El Independentismo en España es una minoría

El nacionalismo en España, especialmente en la regiones de Cataluña y País Vasco son una minoría, la mayoría de los catalanes y vascos están orgullosos de ser españoles. Soy Catalan y español y lo se muy bien, también recientes estudios del CIS demuestran que son una minoría. El independentismo no solo ocurre en España también en otros países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, EE.UU, Argentina, Chile... en la mayoría de los países del mundo hay minorías independentistas en algunas regiones.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicos los resultados del Barómetro Autonómico. Los datos corresponden a 10.409 entrevistas (903 en Cataluña) realizadas entre enero y marzo de 2010 en 700 ciudades de todas las Comunidades Autónomas de España.

Según el sondeo, un 32.9% de los catalanes se siente muy orgulloso de ser español; un 32,8%, bastante orgulloso de ser español; un 18,1%, poco orgulloso; y un 11,3%, nada orgulloso. Respecto al sentimiento de ser catalán, un 50,5% se califica muy orgulloso; un 32,2%, bastante orgulloso; un 9%, poco orgulloso; y un 3,8%, nada orgulloso.

El 41,35% de los encuestados asegura sentirse tan español como catalán; el 25,6%, más catalán que español; el 13,6%, únicamente catalán; el 9%, más español que catalán; y el 8,2%, únicamente español.

El 10,7% de los encuestados estaría a favor de un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías; el 4,8%, a favor de un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad; el 26,2%, a favor de un Estado con CCAA como en la actualidad; el 29,3%, a favor de que las CCAA tengan mayor autonomía; y un 23,6%, a favor de que el Estado reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El CIS recoge que un 50,35% piensa que las oficinas y servicios públicos que gestiona la Generalidad funcionan igual que los que gestiona la Administración Central del Estado; un 28,1% cree que funcionan mejor; y un 7% cree que lo hacen peor.

Además, un 81% opina que la corrupción está bastante o muy extendida en la política nacional, frente al 70,9 que opina lo mismo de la política autonómica.

El 72,4% cree que la Generalidad debería negociar con el Gobierno Central cuando hay un descuerdo entre ambos; el 21,8% cree que debería enfrentarse al Gobierno Central; y el 4% cree que debería aceptar los criterios del Gobierno Central.

El 14,1% de los 10.409 entrevistados en toda España estaría más de acuerdo con un Estado sin autonomías; el 11,2%, un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad; el 42,3%, un Estado con CCAA como en la actualidad; el 16,6%, unas CCAA con mayor autonomía; y un 6,5% preferiría un Estado en el que las CCAA pudiesen convertirse en estados independientes.

El 28,5% de los encuestados opina que el Estado de las Autonomías ha contribuido a una mejor convivencia entre las distintas regiones y nacionalidades, pero el 33,2% cree que han contribuido al desarrollo de los separatismos. Además, el 67,3% cree que no debería haber ninguna diferencia en los servicios y prestaciones que ofrecen las CCAA a sus ciudadanos.
Dar puntos
17 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 392 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - El Independentismo en España es una minoría

@yeyoyo Hace más de 2 años +2
Exacto, tienes toda la razón.
@cdvsony Hace más de 2 años +1
yeyoyo dijo:Exacto, tienes toda la razón.



Mañana te dejo 10 y Reco.
@robbuh Hace más de 2 años -2
volvemos despes del 21-10-2012

Patxi López adelanta las elecciones en el País Vasco al 21 de octubre

y se vera la minoria.....
@Godricblue Hace más de 1 año
TOT EL CAMP
ES UN CLAM
SOM LA GENT ESPANYOLAAA
TAN SE VAL D´ON VENIM
SI DEL SUD O DEL NORD

ARA ESTEM D´ACORD
ESTEM D´ACORD!!!

AQUESTA BANDERA ES DE LA ESPANYA!!

ESPANYA AL VEEEEEENT
UN CRIT VALEEEEEEEENT

TENIM UN NOM
EL SAP TOTHOM!!!!

ESPANYA!! ESPANYA!!! ESPAAAAANYA!!!