OLIMPIADAS 2012: Londres organizará los Juegos

de la trigésima olimpiada




Londres ofrece multiculturalidad y magia para juegos inolvidables


London 2012


Los Juegos Olímpicos de 2012 se disputarán en Londres después de haber sido elegida en la votación de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en el centro de convenciones Raffles de Singapur.

Londres llegó a la votación final junto a París y antes, y por este orden, fueron eliminadas las ciudades de Moscú, Nueva York y Madrid, que en la tercera ronda quedó por debajo de Londres y París.

La capital británica organizará los Juegos de 2012, después de haberlos organizado ya en dos ocasiones anteriores, en 1908 y 1948.





ASÍ FUERON LAS VOTACIONES

1ª Ronda
Londres 22
París 21
Madrid 20
Nueva York 19
Moscú 15

2ª Ronda
Londres 27
París 25
Madrid 32
Nueva York 16

3ª Ronda
Londres 39
París 33
Madrid 31

FINAL
Londres 54
París 50

----

La mezcla multicultural londinense, donde viven ciudadanos de más de 200 nacionalidades, la historia y la "magia" para unos juegos de futuro inolvidables que "inspiren a los jóvenes" fueron las bazas de la presentación de la candidatura de Londres 2012 ante la 117 asamblea del Comité Olímpico Internacional.

Una presentación que alternó datos técnicos sobre la infraestructuras deportivas y de transportes -considerado uno de los puntos débiles de la propuesta británica- con continuas "llamadas" a la "emoción", la "pasión" y el compromiso olímpico de una ciudad que combina historia, cultura y futuro.

La princesa Ana de Inglaterra, miembro del COI, aludió a la pasión y a la tradición cuando abrió las intervenciones recordando la presencia del rey Jorge V en el Congreso Fundador del COI en París en 1894, para posteriormente leer un mensaje de la reina Isabel en el que expresó el deseo de recibir a la familia olímpica en 2012.

Un medio ambiente mágico, apasionante para los atletas y espectadores, en un marco espectacular como será el futuro parque olímpico, la implicación de los deportistas y de la familia olímpica británica y la oferta de un legado deportivo perdurable fueron otros argumentos desgranados por el responsable de la Asociación Olímpica Británica, Caig Reedie, quien recordó que lo deportistas británicos han participado en todos los juegos desde 1896.

Y para "mantener el sueño olímpico", el primer ministro británico Tony Blair, presente en Singapur en los días previos a la reunión y que tuvo que ausentarse como anfitrión de la cumbre del G-8, expresó, en un vídeo, el compromiso de que Londres de inspirar a los jóvenes la pasión por el deporte.

Blair destacó además la gran "plataforma global" -con más de 1.000 corresponsales residentes- para llevar el mensaje olímpico al mundo y prometió que Londres será "el mejor aliado del COI" con todas las instituciones unidas para cumplir las promesas realizadas en la propuesta.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, recordó que Londres es una ciudad "imán para los jóvenes" y su destino número uno cada año, para señalar que, "si quieren movilizar a la juventud mundial", se debe empezar en Londres.

Detalló algunos de los planes de transporte, vital para unos juegos olímpicos, y dijo que ya hay excepcionales comunicaciones con 9 líneas de metro que conectan el centro con el futuro Parque Olímpico y planes de inversiones de 30.000 millones de dólares antes
de 2012 en toda la red.

"En Londres los atletas competirán no viajarán", subrayó la campeona olímpica de heptalón en los Juegos de Sydney e integrante de la delegación británica.

La presentación fue cerrada por el responsable de la Candidatura, el ex campeón olímpico de medio fondo, Sebastian Coe, quien recordó cómo el deporte le sirvió de inspiración "cuando tenía 12 años" y reiteró el deseo de transmitir a la juventud ese mismo sentimiento y concluir pidiendo los juegos para Londres "con humildad".


Este el logotipo de Londres 2012

londres


Sedes

El plan olímpico de Londres se divide en tres zonas principales: el Parque Olímpico, la Zona Fluvial y la Zona Central. Además, algunas sedes se sitúan fuera del área de Londres.

Parque Olímpico

Estará emplazado en Stratford, al este de Londres. Se edificará sobre una zona industrial y estará a siete minutos del centro de la ciudad. En esta zona se situarán:

* El Estadio Olímpico, que albergará los eventos de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura.
* El Centro Acuático de Londres, sede de las competiciones de salto, natación, nado sincronizado y waterpolo.
* El Velopark, que incluirá un velódromo cubierto para las competiciones de ciclismo en pista y un circuito de BMX.
* El Centro Olímpico de Hockey, que albergará las competiciones de hockey.
* Cuatro pabellones cubiertos, en los que se celebrarán las competiciones de baloncesto, esgrima, voleibol, balonmano, y las disciplinas de esgrima y tiro del pentatlón moderno.
o Pabellón 1 - voleibol
o Pabellón 2 – baloncesto, pentatlón moderno
o Pabellón 3 - balonmano
o Pabellón 4 - esgrima
* La Villa Olímpica.
* El Centro Principal de Prensa (MPC) y el Centro Internacional de Radio y Televisión (IBC).