historia de las papas fritas

la historia de las papas fritas


historia de las papas fritas

La patata es un elemento tan tradicional en las cocinas actuales que ya casi ni nos acordamos de su origen exótico. Hace unos 2000 años los habitantes de Perú ya comían las raíces del tubérculo a las que llamaban "papas". Pero fué Cristobal Colón quien en una de sus numerosos viajes al continente americano descubrió la patata y la introdujo en Europa. La historia de la patata es bien conocida. Pero ¿acaso sabes cuándo y quién inventó las patatas fritas tal y como hoy las comemos?. Fué en 1853 un cocinero indo-americano llamado llamado George Crum quien preparó, tras ser devueltas a cocina varias veces por uno de sus clientes más exigentes, las patatas fritas en aceite más finas hasta la fecha. El cliente, un exigente magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt, quedó maravillado de la finura de la patata y del exquisito manjar. Lo cierto es que las patatas fritas de bolsa son hoy en día uno de los snacks más vendidos en todo el mundo. Existen infinidad de sabores e infinidad de formas, texturas y calidades. En la comparativa que se recoge a continuación podrás ver sólo algunas de las más conocidas. Esperamos que disfrutes de la comparativa con una buena bolsa de patatas fritas cerca ;-)


como hacerlas




Nos gustan a todos, grandes y chicos. Las papas fritas con sus diferentes cortes son el complemento casi obligado de muchas comidas.

Consejos
Las papas
Para que no se deshagan durante la cocción, asegurarse de que las papas estén bien firmes, sin brotes o partes verdosas. Evitar las papitas nuevas pues contienen más agua. Luego de cortarlas según indique la receta, y una vez peladas, secarlas con un repasador (no lavarlas)

El recipiente
Tener un buen recipiente para la fritura. Puede ser una cacerola de hierro fundido, de acero inoxidable grande o una sartén negra de hierro laminado. También se puede utilizar un canasto metálico para poner una cantidad razonable de papas en él para luego introducirlo en el recipiente con el aceite. Una vez concluida la cocción se retira el cesto y se escurren. Repetir esta operación hasta que, de a poco, se haya cocinado la totalidad de las papas.
La cantidad de aceite
Es necesaria una cantidad considerable de fritura de aceite para poder sumergir las papas comodamente.
La cocción consta de dos tiempos. Primero, sumergir en la fritura no muy caliente para cocinar las papas. Segundo, escurrir las papas y luego sumergir otra vez en la fritura más caliente con el fin de dorarlas.

Cuidar que el aceite no se queme. Luego de utilizado, dejarlo enfriar y colarlo: si no se utilizó a temperaturas muy elevadas, servirá para otras frituras.
El paso final
Una vez retirado el canasto del aceite escurriéndolo bien, volcar las papas sobre un papel blanco absorbente para eliminar el exceso de grasitud. Ponerlas en una fuente y recién salarlas con sal fina.


variantes






Variantes
de papas fritas
Bastón
Cortar las papas en bastones gruesos de igual tamaño. Sumergir en fritura no muy caliente para que se ablanden sin tomar color. Escurrir. Calentar el aceite (punto humo) y volver a sumergirlas durante 2 minutos.

Fósforo
Allumette
Igual que las anteriores pero cortada más fino. La cocción es igual.

Paille
Paja
Cortar como paja, en tiritas lo más finas posible, con una cuchilla filosa o una mandolina (aparato especial para cortar papas). Freir en aceite bien caliente para que se cocinen y doren al mismo tiempo. Remover con espumadera para que no se peguen.

Rejilla
Hacer un primer corte con la cuchilla dentada de la mandolina. Luego girar la papa 90 grados y realizar un nuevo corte de modo que se formen rodajas con orificios y queden como rejillas. La fritura al igual que las paille debe hacerse con el aceite caliente para cocinarlas y dorarlas al mismo tiempo.

Chips
Cortar las papas en rodajas no demasiado finas con cuchilla o mandolina a lo largo de la papa y freir igual que las paille o rejilla.

Souffle
Sopladas
Se necesitan dos recipientes con fritura: uno no muy caliente en el que se sumergen las papas cortadas en rodajas no muy finas durante 4 minutos para que se cocinen sin dorar. Se retiran de esta fritura y se sumergen en la otra con aceite muy caliente a punto humo. Cuando se soplan se retiran y se sirven de inmediato antes de que se aplasten.

Para hacer una tortilla
La papa se puede cortar en rodajas o cubos. No es necesaria ni tanta cantidad de fritura ni el cesto metálico. Pero sí es aconsejable mover el recipiente o sartén sobre el fuego para que las papas se impregnen del aceite y no se peguen al recipiente.
Para cocinar las papas congeladas, que ya vienen cortadas, y que queden con aspecto de papas fritas, colocarlas sin descongelar y sin nada de aceite en una asadera y llevarlas a horno caliente hasta que queden doradas. Reitrar y salar. Quedan como fritas.


11 comentarios - historia de las papas fritas

@yi0david
esta bueno pero aca no saben valorar lo que uno quiere mostrar nunca nisikiera firman xD



un abrazo que andes bien!
@deryck41
Buen post locazo.. Interesante..
@hernan812


ME QUERES HACER MORIR DE GANAS DE COMER PAPAS FRITAS??

BUEN POST

SI ERA FULL TE DABA PUNTOS





pAPAS fRITAS+mILANESAS...

PAPAS FRITAS+HAMBURGUESAS...



AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
@brux_03
a mi parecer y por lo que tengo entendido las papas fritas se originaron en Belgica en el siglo XV deberias averiguar un poco mas antes de hacer un post va de onda no lo tomes a mal!

P/D: La proxima trata de agregar mas imagenes