Mejorar el trato a las personas mayores


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8fiu704KjC8

Adaptar el entorno e impulsar su participación social son dos cuestiones básicas
Experiencia y sabiduría. Estas dospalabras encierran las principales cualidades que, según un 76,8% de lapoblación, aportan a la sociedad las personas mayores de 65 años. Unasestadísticas que contradicen la realidad. Pese a que muchos reconocenel valor de los mayores, sólo una de cada cuatro personas (24,3%) creeque la sociedad se comporta bien con ellos.

Mejorar el trato a las personas mayores

El último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) reserva un espacio especial a las personas mayores de 65 años.Intenta acercarse a la imagen que el resto de la sociedad tiene deellas y, en su empeño, revela interesantes contradicciones. Porejemplo, casi un 27% de la población no está de acuerdo con la idea deque las personas mayores son difíciles de tratar. Incluso, un 45,1%cree que compartir momentos con ellas es un motivo de satisfacción. Porotro lado, cuando se pregunta por las cualidades, no hay duda: casiocho de cada diez personas eligen la experiencia y la sabiduría comoprincipales valores de los mayores.
Sin embargo, algunos de estos datos se quedan en papel mojado. En la práctica, un 39,2% reconoce que nunca va al cine, de compras o a espectáculos con quienes superan los 65 añosy un 21% afirma que lo hace ocasionalmente. Como conclusión, la mitadde la población encuestada considera que la sociedad se comporta"regular" con las personas mayores y sólo una de cada cuatro cree quelo hace "bien".
Privilegios de ser mayor
La Guía de Mayores de CONSUMER EROSKIofrece información detallada sobre cómo atender mejor a nuestrosmayores. Entre otras cosas, recomienda la adaptación del entorno a susnecesidades y ayuda a fomentar su autoestima y autonomía. Pero elinterés por mejorar la calidad de vida de las personas mayores es compartido. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontologíaha editado diversos folletos para aprender a envejecer. En ellos,reclama el respeto y cuidado digno que las personas mayores merecen.Considera que las experiencias y conocimientos adquiridos con los añosson un "privilegio" y, en ningún caso, el paso del tiempo ha de versecomo una carga.

Las personas mayores han de ser conscientes de su valor y reclamarlo

Para esta entidad, las personas mayores no pueden quedarse"pasivas" ante situaciones en las que consideran que no reciben untrato digno. Han de ser conscientes de su valor y reclamarlo. Por ello,les anima a tomar decisiones sobre los asuntos que les atañen, a tenersiempre "la última palabra" y a mantenerse activos. "Cada uno denosotros podemos hacer mucho para que los demás nos respeten",advierte.
Participación social
Mantener la actividad es, hoy en día, una prioridad de los centros sociales para mayores.Su oferta de actividades se ha diversificado para fomentar ladinamización y participación social de este grupo. Dos cuestiones enlas que, según el Consejo de Personas Mayores de Asturias, hay queavanzar más hasta "promocionar nuevos programas que sintonicen con larealidad actual y pongan de manifiesto el potencial y los ampliosintereses del conjunto de las personas mayores".

Se deben impulsar actitudes positivas hacia el envejecimiento

No sólo hay que atender las necesidades y preferencias de estaspersonas, sino también promocionar la cultura, la formación y elacercamiento a las nuevas tecnologías e impulsar su integración en lacomunidad, así como actitudes positivas hacia el envejecimiento -laencuesta del CIS destaca que casi el 36% de la población lo relacionacon dependencia y el 27,7% con enfermedad-.
En esta línea, los programas y experiencias de intercambiogeneracional resultan muy útiles, ya que están pensados para crearespacios de encuentro entre generaciones, "para contribuir alacercamiento, respeto y dignificación de las diferentes etapas de lavida", explica el Consejo. Los mayores pueden transmitir valores
muy importantes a las nuevas generaciones.

Más de 7 millones

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del PadrónMunicipal de Habitantes de 2007, en España residían, a 1 de enero delpasado año, 7.531.826 personas de 65 y más años. Aproximadamente, el16% de la población total. El número de personas mayores aumentaprogresivamente, al tiempo que se constata "un evidente envejecimiento"de las personas de más edad, tal como recoge el informe 2006 "Laspersonas mayores en España", del Observatorio de Personas Mayores delIMSERSO.

El número de personas mayores supera actualmente al de niños menores de 14 años

Este estudio subraya la inversión demográfica que se ha producidoen los últimos años, de modo que, el número de personas mayores superaactualmente al de niños menores de 14 años (6.480.832). Por su parte,los datos de Naciones de Unidas apuntan a que los países desarrollados,que en el año 2000 contaban con un 15% de población de 65 y más años,alcanzarán en 2050 alrededor de un 25,9% (27,6% en Europa).
Ante estas cifras, parece clara la necesidad de prestar atención ala población mayor para mejorar la convivencia y facilitar laexperiencia del envejecimiento. Hay que trazar los cauces que permitana las personas de más edad mantenerse activas, responder a suspreferencias y potenciar su participación en la sociedad, porque sólocon los cambios llegarán los avances.

0 comentarios - Mejorar el trato a las personas mayores