Commodore 64

¿Que es la commodore 64?
Es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares.

Commodore 64

Commodore

64

años

Para Que Sepan..

Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de RAM, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megahercio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros.

Una Curiosidad:

La Commodore 64 fue la computadora que inspiró a muchos músicos y programadores y es posiblemente el ordenador de 8 bits de culto más importante, junto con el Spectrum. A día de hoy existe una comunidad de usuarios muy activa que siguen programando para el C64, haciendo auténticas filigranas. También existe una subcultura musical dentro del Commodore 64.

La Especificacion Tecnica De La Commodore 64:

Microprocesador:
-MOS Technology 6510/8500 (un MOS 6502 con un puerto integrado de entrada/salida de 6 bits)
-Velocidad de reloj: 0,985 MHz (PAL) / 1,023 MHz (NTSC)
-Video: MOS Technology VIC-II 6567/8567 (NTSC), 6569/8569 (PAL)
-16 colores
-Modo texto: 40×25 caracteres; 256 caracteres definibles (8×8 pixels, o 4×8 en modo multicolor); fondo definido por 4-bit
-Modo mapa de bits: 320×200 (2 colores únicos en cada bloque de 8×8 pixels), 160×200 (3 colores únicos más un color común en cada bloque de 4x8)
-8 sprites por hardware de 24×21 pixels (12×21 en modo multicolor)
-Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID
-Sintetizador de 3 voces con ADSR controlable
-8 Octavas
-4 Formas de onda: triángulo, sierra, pulso variable, ruido
-Sincronización de osciladores, Modulación en anillo
-Filtros programables: paso alto, paso bajo, paso banda, elimina banda
RAM:
-64 Kilobytes (65,536 bytes), de los cuales 38 KB menos 1 byte (38911 bytes) está disponible para programas en BASIC
-512 bytes de RAM para color
ROM:
-20 Kilobytes (9 KB BASIC 2.0, 7 KB KERNEL, 4 KB caracteres: dos juegos de 2 KB cada uno)
-Entrada/Salida:
-Puerto serie RS232C (para módem, consola, etc.)
-Puerto serie IEC (para unidades de disco, impresoras, etc.)
-Puerto serie C2N (para datasette)
-Salida de video compuesto y audio
-Salida modulada para TV
-Conector de expansión para cartuchos (al BUS interno del C64)
-2 conectores para mando de juego (joystick u otros dispositivos como ratón, paddle, lápiz óptico, tableta gráfica).

Un Poco De Info:

La Commodore 64 fue el ordenador más vendido del mundo, y el que marcó toda una época. Más de 20 millones de unidades vendidas en todo el planeta hablan a las claras de un fenómeno que dio comienzo al furor por las home computers, generó una histórica rivalidad con Sinclair y acercó a muchos a su primer ordenador.

La historia de la Commodore 64 está ligada a la vida de Jack Tramiel, un polaco nacionalizado norteamericano que estuvo detenido en campos de concentración cuando era pequeño pero pudo sobrevivir y escapar gracias a que fue rescatado por un batallón del ejército de EEUU. Por esa razón, emigró a ese país y se enlistó como voluntario.

Estando allí se dio cuenta de que las máquinas de escribir fallaban bastante seguido y eran enviadas a reparación, tarea que tenía un importante costo. Al ver un gran negocio en puerta, Tramiel comenzó a realizar los arreglos de las máquinas, pero luego dejó el uniforme y se fue a vivir a Toronto, desde donde importaba máquinas fabricadas en Checoslovaquia, a las cuales les ponía el nombre de su compañía: Commodore International.



Ayer se cumplio los 30 años de la commodore 64

Salió a la venta en agosto de 1982, y aunque luego cedió el liderazgo a la PC, revolucionó al mercado de las computadoras hogareñas; el recuerdo de los fanáticos argentinos

En la historia de la tecnología no hubo muchos productos que cambiaran las reglas del juego. En los últimos años vimos la popularización de las ventanas con Windows, el nacimiento del iPod y la revolución musical que trajo el MP3, el iPhone que modificó cómo usamos los teléfonos celulares y convirtió a los dispositivos en una computadora pequeña y, mucho más recientemente, el iPad, la reina de las tabletas. Pero en agosto de 1982, hace justamente 30 años, se ponía a la venta un producto que hizo que las PCs pasaran a ser de una elite a estar en todos los hogares: la Commodore 64.

Hoy parece algo inmenso e inútil, pero en su momento logró hacer que las computadoras no solo estuvieran destinadas a científicos o militares sino que también se expandiera su uso a los hogares. Nació de la cabeza de Jack Tramiel (que falleció en abril último en California) un niño polaco que sobrevivió a un campo de concentración en Auschwitz y fue rescatado por la aviación estadounidense.

A mediados de lo 80 fue cuando tuvo su pico de popularidad, sobre todo con los videojuegos. Con el comienzo de los 90s, explicó Wallstrom, la industria se hizo más comercial y "dejó de lado la originalidad".

11 comentarios - Commodore 64

@Foxies +3
Muy Bueno!!!! Justo anoche la pasaron en Hiperconectados!!!
@Maxiconsoli +1
Yo soy un coleccionista de juegos y consolas,si alguien sabe de esta por favor avisenme por MP porque la quiero comprar
@alexistbl +2
Se me cae un lagrimon...
@paupiz +1
Forever_Troller dijo:
Foxies dijo:Muy Bueno!!!! Justo anoche la pasaron en Hiperconectados!!!

Si, lo vi y me inspiro para hacer este post saludos!

#f93793">re que era fierita el que posteaba
buen post loco, tambien estaba viendo el programa anoche y esta bueno tenerlo en un post para refrescar la idea, y guardar los datos interesantes.
saludos