Los Tres Chiflados - Una Biografía.

Los Tres Chiflados - The Three Stooges

Los Tres Chiflados emergieron como un acto de comedia en el año 1925, año en el que eran liderados por Ted Healy. Desde sus inicios que sus actos consistieron en el humor basado en los cachetazos y abuso físico, especialmente transmitido por el actor Moe Howard. Moe, cuyo nombre original era Moses Harry Horwitz, tomó el liderazgo luego de que Healy abandonara el acto a principios de los años 30. El acto de Healy consistía en golpear a sus compañeros mientras él contaba chistes y los otros lo interrumpían, pero, al marcharse, fue Moe quien tomó esa posición.

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

biografia

Larry Fine, Moe Howard, Shemp Howard y Ted Healy

los

Al marcharse Healy, quedó conformado un trío que consistió de Moe Howard, Larry Fine y Shemp Howard. Shemp (cuyo nombre original era Samuel Horwitz)era el hermano mayor de Moe, cumplía el rol del "tercer chiflado" en los inicios, personaje que recibía la mayor cantidad de golpes y ordenes por parte del líder, en este caso, Moe, mientras que Larry (su nombre original era Louis Feinberg) era el "chiflado del medio", que cumplía el mismo rol que Shemp, pero a veces en menor cantidad.

tres

chiflados

Shemp Howard, Moe Howard y Larry Fine
Esta foto pertenece a una escena de uno de sus primeros cortos, luego de que Healy se marchara.

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

En 1932, Shemp decidió dejar el acto de Ted Healy and His Stooges para comenzar una carrera de actuación por su cuenta, lo cual dejó a Healy, Howard y Fine con la tarea de encontrar alguien que reemplazara al tercer chiflado. Moe sugirió que le dieran una chance a su hermano menor, Jerry Howard (cuyo nombre original era Jerome Lester Horwitz), cuya apariencia no parecía graciosa según Healy, dado que Jerry tenía una prominente melena con una tonada anaranjada, y un prominente bigote. Para convencerlo, Jerry decidió irse un momento y al rato apareció con la cabeza afeitada (aunque permaneció con el bigote por un tiempo más).
La versión más popular sobre el cambio de nombre de Jerry dice que, luego de afeitarse la cabeza, Healy le preguntó "boy, do you look girly?" (chico, te ves afeminado?) y Moe lo malentendió y confundió 'girly' con 'curly', lo cual causó gracia a los personajes y decidieron que era un buen nombre para Jerry, ahora llamado Curly.

biografia

los

Moe, Larry y Curly

tres

El trío conformado por Moe, Larry y Curly hizo su debut en 1934 bajo el nombre de The Three Stooges (el nombre de Healy fue eliminado dada la ruptura del trío con el actor el año previo) y firmaron un contrato con la empresa cinematográfica Columbia Pictures para filmar cortos.
Al año de entrar a Columbia, Los Tres Chiflados se volvieron un gran éxito, lo cual hizo que Harry Cohn (presidente de la empresa en ese entonces) se aprovechara tanto de eso como de la poca atención que Moe, Larry y Curly le daban a dicho éxito y le pidiera al trío que, además de filmar los cortos, que formaran parte de las películas clase B que se producían, a lo cual éstos se negaron, por lo que Cohn decidió tomar ventaja del éxito de Los Tres Chiflados y les mintió durante mucho tiempo diciéndoles que el mercado de los cortos iba en declive, generando que el trío se esforzara el doble y el triple por mantenerse en pantalla, dado que no tenían idea del gran éxito del cual gozaban en realidad. La malvada táctica de Cohn mantuvo al equipo en la empresa durante 23 años, durante los cuales se especula que jamás pidieron un aumento de salario y, menos aún, se les otorgó.

chiflados

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

biografia

Durante el período en el que formó parte del trío, Curly era considerado por la audiencia en general como el más gracioso de los Chiflados. Es de conocimiento general que Curly no poseía entrenamiento artístico alguno y su actuación era completamente natural, constando de gestos de todo tipo, su fina voz y creando un personaje que daba la impresión de ser infantil en algunos sentidos. Sin embargo, a pesar de ser el más gracioso o más popular, Curly sufría de una muy baja autoestima a causa del hecho de que debía raparse la cabeza para su personaje, lo que lo hacía creer que no podía conquistar mujeres. Esto hizo que Curly se sumiera más en la bebida y, crease o no, en la comida. Su peso aumentaba cada vez más y su salud decaía de a poco, lo cual comenzó a notarse en 1945 cuando el equipo de filmación notó que tenía una gran dificultad para efectuar hasta las más básicas escenas, pero fue en 1946 cuando sufrió de su primer ACV (Accidente Cardio-Vascular).
Tanto Moe como Larry y el equipo de filmación en sí esperaban que Curly tuviera alguna cura que le permitiera volver a los escenarios, pero luego de la ACV, Curly no volvería a actuar nunca.

los

tres

Pese a que no podía actuar ya, Curly hizo una última aparición con Los Tres Chiflados en un papel terciario en el capítulo Hold That Lion!. Fue el único capítulo en el que los tres hermanos Howard (Moe, Curly y Shemp) aparecieron juntos.

chiflados

Aún con esperanza de que Curly se recuperara, Moe recurrió a su hermano Shemp, el tercer chiflado original, para volver a su antiguo papel. Shemp, sin embargo, se encontraba en un muy buen momento como actor por su cuenta y dudó unos instantes antes de volver con Moe y Larry, pero llegó a la conclusión de que las carreras de éstos dos últimos terminarían si no filmaban más como Los Tres Chiflados, por lo que aceptó siempre y cuando le aseguraran que era un papel temporal hasta que Curly se curara. Sin embargo, luego de estar gravemente enfermo a partir del año 1950, se asumió que Curly no se recuperaría y terminó falleciendo dos años después, el 18 de Enero de 1952 de una hemorragia cerebral.

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

biografia

Larry, Shemp y Moe

los

La popularidad de los Chiflados comenzó a ir en declive a partir de la muerte de Curly cuando varios de los empleados de Columbia fueron despedidos, con la excepción de Jules White, quien había dirigido muchos cortos durante los años junto a Curly. White tuvo que encargarse de la dirección y producción de los capítulos él mismo y por su cuenta, sin éxito alguno.
Por mucho tiempo, White "recicló" escenas de capítulos viejos y las introdujo en los capítulos nuevos con Shemp de manera tal que en ese entonces no se notaba que eran escenas agregadas, se dice que a Shemp era al que menos le gustaba trabajar con White.
Tres años después de la muerte de Curly, en 1955, Shemp falleció de un repentino ataque al corazón. Los capítulos que habían quedado sin terminar con él fueron completados una vez más con el método de reciclaje de White incluyendo al actor Joe Palma como doble de Shemp, siendo éste filmado nomás desde la espalda.
Luego de la muerte de Shemp, Moe sugirió que no se contrataran reemplazos, sino que filmaran como 'The Two Stooges" que consistiría en él y Larry Fine, sin embargo, Harry Cohn rechazó la propuesta y, dado que a pesar de que Moe tenía el permiso legal de elegir quién podría participar del trío y quién no, la decisión final era de los jefes de Columbia Pictures, por lo que decidieron contratar a Joe Besser para reemplazar a Shemp.

tres

chiflados

Larry, Joe Besser y Moe

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

Besser se rehusaba a imitar a Curly o a Shemp, por lo que decidió seguir con la personalidad de sus papeles previos en otros actos, en el que se mostraba como una persona de actitudes delicadas y quejosas. En adición a esto, Besser se negaba a que fuera golpeado más de la cuenta, a lo cual Larry accedió a soportar por él.
Los cortos filmados con Besser fueron considerados como los peores del trío hasta ese entonces, dado que tanto Moe como Larry habían envejecido un poco y no realizaban ciertas escenas con la misma energía que antes, sumado a esto, 7 de los 12 cortos filmados con Besser eran re-makes de capítulos tanto con Curly como con Shemp.
A pesar de haber sido bastante rechazados por los fans durante esta era, en el día de hoy se le otorgó más reconocimiento a los capítulos filmados con Besser.
Para este entonces, era oficial que la única compañía cinematográfica que seguía filmando cortos era Columbia, por lo que decidieron no renovar el contrato de los Chiflados y mantenerlos en el estudio hasta que el mismo expirara en Diciembre de 1957. Una vez el contrato expiró, Larry, Moe y Joe fueron oficialmente despedidos sin ceremonia ni despedida apropiada luego de los 24 años de servicio hacia la compañía.
Sin embargo, Columbia tenía suficientes cortos completos para seguir lanzando, lo cual hicieron durante 18 meses más, a pesar de que el trío no formaba más parte de la compañía.

biografia

Durante los años siguientes, aunque estuvieran inactivos en el mundo de la actuación, la popularidad de Moe y Larry incrementó una vez más dada la demanda de capítulos que eran transmitidos una vez más y que atraía a nuevas generaciones tanto de niños como adolescentes y adultos, por lo que Moe decidió revivir a Los Tres Chiflados una vez más contratando al actor Joe DeRita para el rol del tercer Chiflado. DeRita, sin embargo, tuvo que cambiar su nombre a Curly Joe, dado su parecido con el Curly Howard original y para diferenciarlo, a su vez, de Joe Besser. DeRita trabajó junto a Moe y Larry entre 1959 y 1965 en cortos que les devolvieron el éxito momentáneamente.

los

tres

Larry, Curly Joe y Moe

chiflados

En 1970, Larry sufrió una ACV que lo dejó paralizado, terminando con su carrera de actuación para siempre. Moe intentó reemplazarlo a Larry por su amigo de hace muchos años, Emil Sitka, quien había trabajado en algunos capítulos de los Chiflados mucho antes. Sin embargo, los planes para filmar cortos junto a Sitka quedaron estancados.
Fue a finales de 1974 cuando Larry volvió a sufrir una ACV que lo dejó en coma hasta el 24 de Enero de 1975, cuando finalmente falleció en el hospital de una hemorragia cerebral, lo mismo que mató a Curly en 1952.

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

biografia

La última foto de Moe y Larry juntos, en 1974.

los

Devastado por la muerte de Larry, Moe decidió que debía continuar, pero los planes para revivir a Los Tres Chiflados junto a Curly Joe DeRita y Emil Sitka llegaron a su fin cuando Moe falleció finalmente a los 78 años el 4 de Mayo de 1975 de cáncer de pulmón, solo unos pocos meses después que Larry.
Del cast original, Joe Besser siguió brevemente con su carrera de actor hasta el 1 de Marzo de 1988, cuando murió de un ataque al corazón, seguido de Curly Joe DeRita, quien murió de una neumonía el 3 de Julio de 1993.

tres

chiflados

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

Los Tres Chiflados gozaron de un gran éxito durante sus años dorados, pero con el pasar de los años su popularidad incrementó y atrapó (y sigue atrapando) a niños y adolescentes de nuevas generaciones. Sus cortos fueron editados y lanzados en formato de DVD e incluso fue filmada una película en el año 2000, dirigida por el actor Mel Gibson, que contó la vida de Los Tres Chiflados. Actualmente, una nueva película fue filmada y lanzada en Abril que, a diferencia de la de Mel Gibson, no contaba la vida de los Chiflados, sino que los personajes fueron usados para una trama distinta.

biografia

Cast

Moe Howard

los

Real Name: Moses Harry Horwitz
Born: June 19th, 1897
Died: May 4th, 1975 (aged 77)
Stooge Years: 1925-1975

Moe Howard fue, desde el principio, el principal motor que transportaba a Los Tres Chiflados. Desde sus inicios con Ted Healy, Moe siempre le dio apoyo y fuerza a su hermano Shemp y a Larry Fine para que siguieran en la actuación, a pesar de que la paga fuera muy escasa. Al partir Shemp en 1932, Moe decidió contactar a su hermano Jerry, quien se encontraba actuando por su cuenta también. Jerry, quien luego sería conocido como Curly fue una de las principales preocupaciones de Moe durante su vida dado que, además de ser el hermano menor, Curly llevaba un estilo de vida que Moe no creía apropiado. Luego de su muerte, Moe se sintió culpable de no haberlo cuidado lo suficiente.
A diferencia del personaje que llevaba a la vida frente a las cámaras, por mucho tiempo se dijo (y se dice) que Moe era el más amable y comprensivo del equipo, además del más inteligente y cuidadoso con el poco dinero que recibían, invirtiéndolo de manera tal que tuviera algún fruto en el futuro, dado que Columbia Pictures casi no les otorgaba nada del dinero que les correspondía.
Luego de la muerte de Shemp, la idea de Moe era continuar el acto junto a Larry Fine, sin un tercer Chiflado. Sin embargo, Harry Cohn (presidente de Columbia Pictures) insistió en que reemplazaran a Shemp. Fue en 1958 que tanto Moe como Larry y Joe Besser fueron despedidos poco antes de la muerte de Cohn, de manera abrupta y poco merecedora luego de 24 años de servicio a la compañía. Joan Howard Maurer, hija de Moe, relató unos años más tarde que Moe decidió ir al estudio a despedirse de algunos trabajadores y la entrada le fue denegada al no tener el pase correspondiente de ese año.
Años después, Moe realizó pequeñas apariciones en películas y en programas de televisión y fue el último de los hermanos Howard en fallecer, el 4 de Mayo de 1975, pocos meses después que su gran amigo Larry Fine.

tres

Larry Fine

chiflados

Real Name: Louis Feinberg
Born: October 5th, 1902
Died: January 24th, 1975 (aged 72)
Stooge Years: 1925-1970

Larry Fine era el Chiflado "del medio", generalmente su personaje era el más torpe y uno de los que más golpes recibía por parte de Moe. Comenzó su carrera de actuación de joven, tocando el violín y haciendo actos de gracia con el mismo, pero fue en 1925 cuando conoció a Ted Healy, Shemp y Moe Howard. Healy le ofreció ser parte del acto pagándole 90 dolares a la semana y 10 dolares extra si dejaba de lado el violín, lo cual Larry aceptó sin pensar.
Generalmente, el personaje de Larry se posicionaba en medio del agresivo Moe y el infantil Curly, aunque en algunas ocasiones en lugar de actuar, simplemente gesticulaba reacciones a las actuaciones de Moe y Curly.
Fuera de escena, se dice que Larry era una persona amable y que rara vez le decía que no a algo, especialmente si provenía de gente cercana a él, sin embargo, durante varios años, Larry se caracterizó por gastar de manera a veces excesiva su dinero, cosa que Moe intentaba que éste cambiara.
Larry sirvió a Los Tres Chiflados durante casi 50 años cuando en 1970 sufrió una ACV que le paralizó la mitad izquierda del cuerpo, terminando su carrera de actuación para siempre. Vivió hasta 1975 cuando, en Enero de ese año, murió de un derrame cerebral.

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

Curly Howard

biografia

Real Name: Jerome Lester Horwitz
Born: October 22nd, 1903
Died: January 18th, 1952 (aged 48)
Stooge Years: 1932-1946

Curly fue, sin dudas, el corazón del programa durante los años que actuó en el mismo. Era el hermano menor de Moe y Shemp, por lo que lo llamaba 'Babe' para molestarlo.
Curly fue un actor sin entrenamiento ni preparación alguna, por lo que sus movimientos y dichos tan característicos eran puramente naturales e improvisados en muchas ocasiones. Al salir al estrellato con Los Tres Chiflados, Curly fue siempre el más reconocido y gracioso del trío, con su fina voz, actitud infantil y movimientos nerviosos que iban desde su risa 'nyuk nyuk nyuk' hasta ladridos de perro (dado su fanatismo por los mismos).
Sin embargo, por muy difícil que sea de creer, Curly fuera de escena era muy distinto a su personaje frente a las cámaras: generalmente era introvertido y raramente socializaba con la gente, a menos que hubiera bebido, hábito que adoptó durante su éxito con el programa. Era sabido que Curly sufría de una baja de autoestima muy notable luego de que tuviera que cortarse el pelo y afeitarse el bigote que tenía antes de formar parte de Los Tres Chiflados, había pasado por al menos 3 matrimonios fallidos y su peso y alcoholismo aumentaban con el pasar de los años. Para 1946, la salud de Curly se debilitaba cada vez más hasta que finalmente colapsó durante la filmación del episodio Half-Wits Holiday. Curly nunca mejoraría de la ACV que sufrió en 1946, durante sus últimos años su salud llegó a un punto tan bajo en el cual ya estaba imposibilitado incluso para hablar. Luego de años hospitalizado, Curly falleció el 18 de Enero de 1952 de un derrame cerebral.

los

Shemp Howard

tres

Real Name: Samuel Horwitz
Born: March 11th, 1895
Died: November 22nd, 1955 (aged 60)
Stooge Years: 1925-1932, 1946-1955

Shemp era el hermano mayor de los Howard y el tercer Chiflado original, sin embargo, cansado de la agresividad de Ted Healy y de su adicción al alcohol, decidió partir del trío en 1932 para iniciar una carrera de actuación por su cuenta.
Al sufrir Curly de su ACV en 1946, Moe decidió contactarlo a Shemp para reemplazarlo, a lo cual Shemp en un principio no quería pero terminó aceptando ya que sabía que Columbia despediría a su hermano y a Larry si no conseguían un tercer Chiflado, por lo que Shemp terminó aceptando, siempre y cuando el trabajo fuera temporal.
El trabajo, de todas maneras, no fue temporal dado que Curly se debilitaba más y más, por lo que el puesto de Shemp en el equipo fue permanente.
El papel de Shemp era muy distinto al de Curly: por empezar, no poseía la misma contextura física y su voz no era fina e infantil, aunque algunas de sus actitudes sí lo eran y recibía la misma cantidad de golpes por parte de Moe al igual que Curly. El debate de entre qué tercer Chiflado es mejor (entre Curly y Shemp) sigue hasta el día de hoy.
Shemp falleció el 22 de Noviembre del año 1955 de un repentino ataque al corazón, luego de salir de presenciar una pelea de Boxeo, lo cual se dice que era su pasatiempo.

chiflados

Joe Besser

Los Tres Chiflados - Una Biografía.

Born: August 12th, 1907
Died: March 1st, 1988 (aged 80)
Stooge Years: 1955-1958

Luego de la inesperada muerte de Shemp, Moe quiso seguir sin un tercer Chiflado, pero bajo la insistencia de Harry Cohn, Moe se vio obligado a contratar a un actor que reemplazara a Shemp.
El elegido terminó siendo Joe Besser, quien ya tenía un contrato con Columbia Pictures y era uno de los pocos actores que seguían filmando cortos de la misma rama que Moe y Larry. Besser, sin embargo, lo que menos quiso fue imitar a Curly o a Shemp, por lo que puso delante de las cámaras el mismo personaje quejoso y sensible que ya había creado para sus trabajos de actuación previos.
Los cortos filmados con Besser fueron por mucho tiempo los menos populares de Los Tres Chiflados, principalmente porque Besser se negaba a ser golpeado en la misma magnitud que Curly y Shemp y la agresión física era la principal fuente de gracia del show. Filmaron 12 cortos con Besser de los cuales 7 eran re-makes de viejos cortos con Curly y con Shemp. Pese a su falta de popularidad en su entonces, los cortos filmados con Besser fueron lanzados en formato DVD junto a los cortos previos y se les dio más reconocimiento hoy en día.
Besser falleció el 1 de Marzo del año 1988 de un ataque cardíaco.

biografia

Curly Joe DeRita

los

Real Name: Joseph Wardell
Born: July 12th, 1909
Died: July 3rd, 1993 (aged 83)
Stooge Years: 1958-1975

Al ser despedidos de Columbia Pictures en 1959, Moe y Larry decidieron seguir adelante dado que, a esta altura, ya eran realmente conscientes del éxito del que estaban volviendo a gozar. Sin embargo, seguían sin tener un tercer Chiflado dado que Besser decidió seguir en su carrera por su cuenta, fue entonces cuando Larry presenció a DeRita en un acto en Las Vegas e inmediatamente le comunicó a Moe que era el tercer Chiflado indicado. DeRita aceptó formar parte del trío pero con un ligero cambio de nombre y apariencia: DeRita tenía la misma contextura física que el verdadero Curly Howard, pero su pelo era más parecido al de Shemp, por lo que se le sugirió que se afeitara la cabeza para tener más similitud a Curly. Dado el parecido que había adquirido con la cabeza afeitada, se decidió que DeRita agregara el nombre Curly delante de Joe para, de esta manera, evitar también la confusión con Joe Besser. Filmaron cortos una vez más durante los años '60 y varios proyectos surgieron hasta que Larry sufrió de una ACV en 1970. Moe había considerado en contratar al actor Emil Sitka para reemplazar a Larry pero este trío nunca grabó nada y los planes quedaron estancados hasta la muerte de Moe en 1975.
DeRita declaró en varias ocasiones que los años que pasó con Moe y Larry fueron los mejores de su vida, pero, de todas maneras, declaró también que no consideraba el acto de Los Tres Chiflados como gracioso aunque lo pasara muy bien filmándolo. Falleció el 3 de Julio de 1993, en su lápida le grabaron la leyenda 'The Last Stooge' (el último Chiflado).







8 comentarios - Los Tres Chiflados - Una Biografía.

@naimadb +1
Unos genios estos tipos

Despues te dejo puntos, sale reco
@blackysalamanka
:alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba:
:alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba::alaba:
@vmrios +1
+10 sin duda alguna los mejores comediantes que han existido

@Fabito_mail
y los links para bajar los cortos ?
@humblepie
Nunca dije que habían links para bajar cortos. Yo simplemente escribí la historia.