La nueva entrega de la saga Medal of Honor tiene la pesada responsabilidad de competir con el tanque Call of Duty. Pero, ¿tiene con qué hacerlo? ¿hay motivo para esperarlo? La respuesta es sí. A continuación te contamos diez de ellos. 


10) El motor Frostbite 2

10 razones para el Medal of Honor Warfighter
Visualmente, Warfighter se ve sencillamente fantástico, cortesía del motor Frostbite 2.0 de los suecos de EA Digital Illusions CE (DICE). Corriendo en una PC poderosa, el juego muestra astillas de madera saltando de los muebles y paredes ante el impacto de las balas, excelentes juegos de luces, y agua muy realista: sencillamente, por utilizar el mismo motor, el juego poseerá la misma calidad gráfica que Battlefield 3, lo cual lo situará, tecnológicamente, a la vanguardia de lo que sabemos que Black Ops 2 podrá mostrar en el mismo apartado. 


9) La competencia contra el monstruo Call of Duty

Battlefield
Aunque es sabido que con Battlefield 3 y este Medal of Honor: Warfighter Electronic Arts supera tecnológicamente a la próxima entrega de Call of Duty, hace falta mucho más que unos gráficos muy detallados para tumbar al tanque de Activision. Apoyada en una jugabilidad perfecta, campañas coherentes y un multijugador que hoy día no tiene competencia, la saga Call of Duty es, naturalmente, un hueso duro de roer para cualquier título que pretenda robarle una porción del mercado. Es mucho lo que Medal of Honor: Warfighter tiene que demostrar para estar en condiciones de competirle de igual a igual a Black Ops II, y si lo logra, los beneficiarios directos de esa sana competencia seremos nosotros, los jugadores.


8) Un solo estudio de desarrollo

razones
Con Medal of Honor, EA recurrió a la gente de DICE para que se ocupara del aspecto multijugador del mismo. El hecho de tener a dos estudios diferentes ocupándose de distintos aspectos del juego y dos motores de gráficos diferentes, propició que el multijugador careciera de identidad propia, lejos de la experiencia de Call of Duty, o por caso, de la de Battlefield 3. Con Warfighter, en cambio, EA prefirió ocuparse "in house", empleando al mismo equipo para todo el juego, con lo cual la empresa dice haber logrado una forma de trabajo más cohesiva, lo cual esperamos que se traslade a la experiencia de juego.


7) El nuevo foco del multijugador

of
El soporte multijugador de Warfighter girará en torno a la idea del "Fire Team". La idea es que, dentro del equipo tradicional, más numeroso, dos jugadores pueden unirse como "compañeros", lo cual permitirá a nuestro compañero respawnear en nuestra posición y ganar experiencia extra funcionando como un equipo, lo cual hará que valga la pena permanecer junto a nuestro compañero y cuidarse las espaldas mutuamente. Pese a que no parece un gran cambio, el mismo es más que suficiente para darle al equipo de desarrollo una idea clara alrededor de la cual crear los mapas, clases y armamento. De hecho, los progresos en este aspecto fueron suficientes para sorprender gratamente a quienes pudieron probar la demo táctica durante la última E3.


6) El éxito de Medal of Honor

Grafico
Pese a ser un juego que consideramos mayormente mediocre, el predecesor de Medal of Honor: Warfighter fue un gran éxito, con más de seis millones de unidades entregadas a los retailers... lo cual obliga a EA a presentar una secuela de gran calidad, so pena de perder la clientela que el anterior título ganó. Y lo tienen claro: ya piensan en construir sobre la base de esos seis millones de unidades, reflotando la franquicia, y peleando a futuro de igual a igual con Call of Duty.


5) La incorporación de otras Fuerzas Especiales

motor
En el pasado, los títulos de Medal of Honor estuvieron basados exclusivamente en las fuerzas norteamericanas. Ahora, la gente de EA pretende homenajear a las otras fuerzas Tier 1 del mundo. Al respecto, dicen que, hablando con sus consultores, han escuchado frases del estilo de "esos muchachos son tan buenos como nosotros", lo cual germinó en la idea de incluirlos en el juego: hablamos del SAS británico, el SAS australiano, los KSK alemanes y el GROM polaco.


4) La autenticidad que intenta incorporar EA a la saga

honor
Con Medal of Honor, EA intentó presentar un enfoque auténtico, contratando a verdaderos integrantes de las Fuerzas Especiales norteamericanas para que los asesoren respecto de las diferentes situaciones tácticas que se pueden dar en combate. La cosa llegó al punto en que, incluso, se incorporó al juego la forma en que los operaticos de las Fuerzas Especiales empuñan las armas.
Esta tendencia sigue vigente con Medal of Honor: Warfighter. De hecho, el equipo de desarrollo asegura que la autenticidad que intentan imprimir a la saga es la cualidad que distingue a Medal of Honor del resto de los shooters: como dicen ellos, "es muy importante para nosotros respetar al soldado y contar la historia desde su punto de vista".


3) Las nuevas locaciones

MEDAL
A la hora de elegir las locaciones para la campaña, el equipo se centró en los últimos focos de conflicto alrededor del mundo, en un esfuerzo por ofrecer una ambientación realista: Somalía y las Filipinas son algunas de estas locaciones, que se entrelazarán en una campaña que abarcará todo lo ancho del globo, acorde con la situación actual, en la cuál el enemigo no es un estado, sino un grupo de personas capaces de operar en cualquier punto del globo, lo cual obliga a las Fuerzas Especiales que les dan caza a poder hacer lo mismo.


2) El DLC

10 razones para el Medal of Honor Warfighter
Al igual que con Call of Duty, la perspectiva de contar con material adicional al poco tiempo de lanzado el juego, es muy atractiva. Los paquetes de nuevos mapas para multijugador siempre rinden, y constituyen un motivo extra para esperarlo con ganas.


1) El momento

Battlefield
Una vez más, y como sucede con otros títulos que salen sobre fin de año, la gran cantidad de juegos de primer nivel que se postergaron hasta el año próximo potencia a los que salen este año, que verán incrementadas sus ventas exponencialmente en la medida en que se van quedando sin competencia. Y aunque en el caso de Medal of Honor la competencia estará -y muy fuerte-, sigue siendo positivo un panorama con pocos títulos pesados, que eleva el perfil de los que sí salen para esta temporada navideña.