Bueno....para aquellos que les interece...
aca les traigo dos de los test psicologicos mas usados en las entrevistas laborales... (sobre todo aca en Colombia...) y pues algunos "tips" a tener en cuenta al momento de solucionarlos..... espero les sea util!! no esta de mas saberlo pues....

el primero de ellos es el

Test de Wartteg

El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque auna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados a excepción de la Técnica del Dibujo Libre que es también altamente proyectiva.

En el encuadre teórico en el que Wartegg originariamente encuadro el estudio de su test ; subyacen básicamente varios enfoques:

El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo

El psicoanalítico: El inconciente personal, como El trasfondo dinámico que hace que veamos a la manera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psicoanálisis “sujeto”) percibe la realidad objetivamente tal como es sino un acto, resultado de una compleja y subterránea lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsion de Muerte que lo lleva a detenerse , regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc. Entonces esta percepcion para El psicoanálisis no es lineal sino que toda percepcion esta atravesada por el deseo inconciente y por lo tanto tiene mas de subjetiva que de objetiva.

En El test podremos evaluar tomando la producción total como una gestalt en donde si lo inconciente activado pudo ser sublimado por el deberían observarse lo siguiente:

Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.

La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños , bizarros, no concretos

Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.

En El caso contrario veríamos mas el efecto de una desorganización psíquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la producción del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.

El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondrá de manifiesto en los símbolos graficados relacionados muchas veces con aspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algún club o nación etc.

El simbolismo inconciente personal y colectivo .

Veamos entonces como se articula lo expuesto con el test de Wartegg.

Si observamos el protocolo diseñado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luego D’Alfonso le incorpora 8 mas (los actuales 16) y en una segunda versión ya con otro enfoque teórico , El junguiano 16 temas mas (32 cuadros), podemos decir :

Descriptivamente el protocolo tiene de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

Asi este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con diseños diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando aspectos comportamentales distintos.

2. Estos cuadros están insertos en sobre un fondo negro

3. Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco


Protocolo Wartegg 1:

Con esto... pasas las pruebas psicologicas laborales!!!!

Una característica destacada recae en los factores de representación o simbólicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vínculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada.

Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemáticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales.

Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolución de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas.

En el cuadro 14 la resolución es negativa ya que responde desde una simbología agresiva como el infierno.

En este protocolo se observa una perturbación en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicopática no neurótica.

Protocolo Wartegg 2:

psicologia

En el cuadro 14 la resolución es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliación.

Si bien parecería una contradicción lo anteriormente expuesto podemos entenderlo desde la presencia de la ambivalencia en principio señala, como en todo test solo interpretando los indicadores aislados en función de un conjunto podemos integrar las contradicciones. En este caso ayuda a esta integración la resolución de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas allá que solo consigna “cara animada” Esto significa que hay una preocupación por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad.

Es en el cuadro 15 donde podemos formular una hipótesis de esta ambivalencia ya que este simboliza por un lado la capacidad de vinculación afectiva y por otro las relaciones familiares. Por un lado las curvas se mantienen separadas lo cual indica entre otras cosas que le cuesta integrar los afectos en sus vínculos más íntimos y que no hay una buena integración familiar. Es interesante que el símbolo es un pac man, nos daría cuenta que hay carencias afectivas y agresividad, debido a que el pac man persigue y elimina a sus perseguidos.

Protocolo Wartegg 3:

empleo

En el cuadro 3 se observa una falta de continuidad en el crecimiento de las 3 líneas del estimulo pero a la vez hay un desarrollo en la parte izquierda del cuadro. Este cuadro nos permite evaluar la necesidad de crecimiento y los recursos que la persona puede utilizar a favor de la misma. Acá diríamos que la persona tiene recursos pero le falta una actitud de iniciativa y de mayor afirmación para dirigirse hacia sus metas.

Se trata de una persona joven de sexo femenino, es interesante la resolución simbólica en el cuadro 1, utiliza un reloj, esto se asocia a preocupaciones por la situación actual y la etapa vital de la persona, lo cual podríamos ampliar en una entrevista con la misma.

Los cuadros 4 y 5 nos dan cuenta de la actividad y el comportamiento voluntario. En el 4 realiza una cuadricula que asocia a un tablero de damas, y en el 5 una brocha. Podemos pensar que si bien hay actividad aparece nuevamente el factor de indecisión. En este caso por exceso de análisis que bloquea la acción.

Protocolo Wartegg 4:

entrevistas

En la simbología utilizada en cuadros asociados a la vida emocional e interpersonal tales como 8, 11, 12 y 15 podemos inferir que si bien es una persona introvertida tiene interés por las relaciones con el otro. Así en el cuadro 8 la resolución es con movimientos curvos y el símbolo una tortuga que camina hacia la derecha, podríamos decir que es una persona afectiva pero que requiere sus tiempos para relacionarse y conectarse emocionalmente con el otro. Es significativo el cuadro 15 que simboliza las relaciones afectivas. Allí grafica dos personas dándose la mano, nuevamente lo mismo hay comunicación pero desde un estilo comportamental formal. Esto último se corrobora también con la bandera en el cuadro 2 que simboliza la resonancia afectiva. Hay empatia pero siempre el tono del vínculo es controlado y formal.

Protocolo Wartegg 5:

laborales

En el cuadro 12 el aparador esta hecho con arquetipos totalmente cuadrados. Este cuadro representa la adaptación al medio. En este caso podemos decir que hay una adaptación por etapas que hay poca expresividad emocional pero hay un interés en vincularse activamente con el ambiente.

Otro elemento destacado es el uso de la dirección izquierda en el dibujo, es decir que el objeto se dirige o mira hacia la izquierda. Esto indica conservadorismo en la personalidad, apego a costumbres y mandatos familiares. Los cuadros en donde puede observarse esto son: 1, 4, 5 y 7.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Test Dibujo de la Figura Humana.

El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.

De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen:

experiencias personales y sus representaciones psíquicas,

Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.

Aceptación o no de su etapa vital

Identificación y asunción del propio sexo.

El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.

acontinuacion les muestro unos ejemplos con su evaluacion respectiva.....

pruebas
Es una persona que presenta algún grado de dificultad en controlar y canalizar adecuadamente sus impulsos, siente muchotas de lo que puede expresar, por ello suele acumular estados emocionales y tensiones, que llegado un punto y ante un estimulo quizás no tan significativo suele descargar sobre el ambiente, como explosiones de mal carácter, humor, o irritabilidad.

Le cuesta afirmarse adecuadamente en ámbitos no familiares, es decir laborales sociales en general, esto porque posee fuertes ambivalencias y conflictos aun no resueltos de su historia y en relación a si mismo.



trabajo
De lo observado, podemos destacar, que se trata de un dibujo realizado con rigidez pero conformado por buen nivel de detalle, que no seria igual si esa rigidez se integrara con dibujos vacíos o muy simples. Esto implica que hay buen nivel de inteligencia, capacidad de observación pero con una importante necesidad de ejercer mucho control sobre si misma, sus pensamientos y sentir personal.

Es una persona que posee capacidad de adaptación, pero la misma no se basa en el comportamiento espontáneo, sino que busca agradar y le importa que quienes le rodean tengan una buena imagen y opinión de ella, por ello trata siempre de cuidar su actitud y controlar todo lo que ella siente o piensa.



test
De lo observado surge rápidamente que el dibujo graficado presenta alteraciones estructurales importantes, fallas en el criterio de realidad, y un empobrecimiento de todo lo que hace no solo a la integración de las partes, que son de estructura primitiva, sino también la ausencia de vestimenta, el aislamiento de los rasgos faciales. Que denotan la gran incomunicación sujeto ambiente.

En efecto se trata de la producción de una persona con estructura psicótico de la personalidad. De ahí el aislamiento emocional la alta disociación entre el pensar y el sentir y el sentimiento de aislamiento social y desamparo que experimenta el evaluado.



figura humana
Como rasgos salientes de su personalidad, se destaca adaptación problemática con el ambiente, su punto más saliente, las dificultades para relacionarse interpersonalmente. Es una persona que le cuesta mantener vínculos empáticos ya que es rígida, con poca tolerancia a la frustración. Es desconfiado y le cuesta confiar en los demás, por ello esta permanentemente a la defensiva tratando de controlar la situación.

Hay elementos que permiten pensar en algún nivel de expresión de comportamientos hostiles hacia el ambiente, es una persona poco paciente. Por lo cual a nivel laboral seria una persona que le costara trabajar en equipo.

Hay inmadurez emocional y dependencia afectiva. En la actualidad le cuesta encontrar un punto de equilibrio entre lo que necesita y lo que le es posible obtener de su entorno lo que se trasluce en un sentimiento de insatisfacción permanente que hace que sea una persona susceptible y de reactividad en su comportamiento.



wartteg
El emplazamiento es central y en posición baja intermedia, el tamaño es normal (mediano), presenta agregado un sol grande a derecha y de trazos angulosos.

De lo observado se denota una estructura neurótica con defensas de tipo obsesiva, elementos de autocontrol, adaptación social correcta pero formal. Hay rigidez y deseos de compensar sentimientos de inseguridad mostrándose mas seguro de lo que en realidad la persona se siente.

El nivel de inteligencia es bueno y posee capacidad de observación y buena tolerancia a las situaciones de presión ambiental.


Consideracion al momento de evaluar el dibujo...

El dibujo de la figura humana vehiculiza a través de su dibujo aspectos de la personalidad ligados al autoconcepto, a la imagen corporal que es la idea y el sentimiento que cada persona tiene respecto a su propio cuerpo
Es un concepto que hay que diferenciar del esquema corporal, el esquema corporal es el cuerpo real que tenemos con su anatomía y morfología.

El análisis del dibujo de la persona llamado también DFH. Nos da cuenta de aspectos mas concientes de la personalidad.
Que información nos brinda este test? Nos permite ver como se siente esta persona respecto a su medio ambiente su habilidad para adaptarse al ambiente, el buen criterio con que lo evalúa y la objetividad y forma en que se relaciona con los demás.

Es importante mencionar que es uno de los test frente al cual la persona al que se le administra siente cierta incomodidad, imagínense ustedes dibujando a una persona es imposible no sentirse un poco movilizados.
Cada vez que se dibuja una persona hay muchas situaciones y variables que entran en juego, por ejemplo la aceptación o no de su edad y etapa vital actual.
Esto se refleja porque en un cuestionario que se entrega al sujeto se le pide que asigne una edad a esta figura que dibujo muchas veces adjudican edades inferiores a la propia. También se evidencia la aceptación de su propio sexo o no.

Pasemos ahora a las partes que componen el test veremos algunas de las mas importantes.
La cabeza: nos permite ver como la persona evalúa la realidad, el equilibrio entre la fantasía y el pensar. Una cabezas grandes: se asocian a un exceso de fantasía o búsqueda en lo intelectual como fuente de satisfacción, en su conjunto nos permiten inferir como la persona se comunica con los demás; con confianza o desconfianza con receptividad o no pensemos en quien dibuja ojos cerrados u ojos sin pupilas que le permitan ver lo que sucede en su entorno. Pensemos en ojos ennegrecidos desafiantes que nos transmiten una mirada de desconfianza o agresividad
Seguimos el recorrido con el cuello: el cuello es en lo real como un canal por donde pasan todos nuestros nervios que parten y retornan al sistema nervioso central de ese gran director de orquesta que es nuestro cerebro por algo nos contracturamos frecuentemente en esa zona desde lo psicológico nos da cuenta el cuello de la capacidad que tiene el sujeto para controlar sus impulsos, básicamente mas allá de su forma y longitud en el dibujo el cuello siempre debe de estar presente cuando en un dibujo el cuello esta ausente implica que no hay un buen control de los impulsos ni afectivos ni sexuales si esta presente en el dibujo pero es largo y delgado tanto
que parecería que entre la cabeza y el tronco hay un gran abismo de distancia esto es muy frecuente en personalidades esquizoides.
Un cuello pequeño implica que hay un bloqueo y negación de lo que el sujeto siente en cuanto a la vestimenta que se le asigna a los personajes...
La vestimenta debería ser acorde a la edad, cultura e idiosincrasia del sujeto, un ejemplo de esto lo tenemos en el dibujo a continuacion....
se lo ve muy formal, no?
se trata del dibujo de un adolescente de 19 años

Con esto... pasas las pruebas psicologicas laborales!!!!

Se trata de un hombre con traje, cuando termino de dibujarlo exclamo: uy!!!!! me salio muy formal
No son zapatillas son zapatos con cordones. Se observan rasgos un tanto obsesivos, botones, corbata, etc, se trataba de una entrevista laboral por lo cual es entendible que haya querido causar una buena impresión el estaba vestido con jeans y zapatillas quería dar la imagen de algo que el no era, se siente muy observado el tenia una estatura pequeña.
Aprovecho a agregar algo mas que es lo siguiente: cuando se grafica un dibujo de la persona puede ponerse en juego no solo lo que el sujeto es,
SINO TAMBIEN LO QUE DESEARIA SER
LO QUE FUE Y YA NO ES
Y LO QUE OTRO ES Y EL NO ES
En este caso era lo que desearía mostrar como imagen sigamos con los HOMBROS
nos dan cuenta del sentimiento de fuerza básico. Implica la fuerza que uno cree tener frente a las cosas que tiene que resolver o enfrentar, no significa la fuerza que realmente posee la persona. Cuantas veces vemos personas capaces que no se dan crédito?
Y si por el contrario los dibujos son de personas flacas ???
significan sentimientos de insuficiencia de no poder, si la persona es flaca
si lo es; es una autoimagen real es interesante que estas alteraciones de flaco o gordo se ven en patologías alimentarias como anorexia, bulimia, u obesidad grave.
Cuando los hombros están muy destacados indican un sentimiento de superioridad que en realidad compensa a uno de inferioridad

Los brazos nos dan cuenta de la expansión o la dificultad que la persona tiene para afirmarse sobre su ambiente

En realidad los brazos son una estructura que hace posible la comunicación pero las manos son las que concretaran el encuentro y el contacto con el otro, así muchas veces tenemos brazos sin manos; esto implica que la posibilidad de comunicarse está, pero que el sujeto no la puede utilizar
Cuando los brazos son demasiado largo y están alejados del cuerpo implican ambición, deseos de expansión pero que se maneja agresivamente.

Es importante que en las manos estén diferenciados, la palma o dorso de la mano, los dedos cosa que vemos en el dibujo de esta pagina, si los dedos no están bien desarrollados o diferenciados de la mano en si implican que los vínculos se establecen de una manera mas inmadura y poco discriminada.
Las piernas nos permiten ver como la persona se afirma en su ambiente si las piernas son cortas implica sentimientos de inhibición, impotencia y un menor nivel de actividad y afirmación personal.
Los pies deben estar presentes porque simbolizan la estabilidad y seguridad personal que el sujeto tiene sobre su ambientes importante destacar que además de los contenidos específicos del dibujo de una persona sumamos el análisis del tamaño que es importante porque nos permite ver el nivel de autovaloración que el sujeto ejerce sobre si mismo.

El tamaño normal para un dibujo es de aproximadamente media pagina, esta técnica se toma
en hoja tamaño carta, con lápiz negro h2b. Cuando los dibujos son muy grandes revelan una fuerte personalidad que necesita expandir y ejercer cierto dominio o tener cierto reconocimiento del ambiente.
Algo importantísimo es la evaluación del trazo con que esta construido el dibujo podemos considerar al contorno del cuerpo, como una línea divisoria entre el mundo interno y el externo
Así lo ideal seria que existan trazos continuos de buena coloración y presión cuando el trazo esta interrumpido o debilitado nos indicara algún grado de vulnerabilidad entre el yo y el ambiente.



bueno espero les sirva tener en cuenta esos tips y la forma como son evaluadas para sus proximas entrevistas laborales......


Saludos!!!!!