Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







69 informaciones interesantes pero tal vez inútiles




Sabemos qué es el tercer reich, pero ¿el primero y el segundo?




El Primer Reich, conocido como Sacro Imperio Romano Germánico, surgió de la división del Imperio Carolingio (fundado por Carlomagno en 843) y desapareció en 1806 como consecuencia de las guerras napoleónicas.

El Segundo Reich se fundó en 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra francoprusiana. Fue Bismarck quien unificó los estados alemanes –excepto Austria– en torno a Prusia, pero las desavenencias con el káiser Guillermo II propiciaron un declive que culminó con la derrota del Imperio (Reich en alemán) en la Primera Guerra Mundial y con la abdicación de Guillermo II.





¿Quién inventó el bumerán?




No fueron los australianos, como se cree, sino los egipcios, hace 3.000 años.




¿Qué diferencia hay entre una orquesta filarmónica y una sinfónica?




En la actualidad, ninguna. Se trata de una cuestión etimológica. Filarmónica procede de filos, “amor”, y harmonia, “combinación”. Mientras que sinfónica parte de sin en griego, que se traduce como “con”, y fónica tiene su raíz en fones, “sonido”. A veces, las filarmónicas tienen carácter filantrópico.




¿Por qué los árabes se dan tres besos?




Existe una relación entre el grado de alegría y el número de besos. La efusividad de los árabes les lleva a dar tres. También lo hacen los belgas entre personas muy cercanas, y algunos franceses. En el resto de Europa solemos conformarnos con dos, mientras que en Estados Unidos no pasan de uno, y en Japón es extraño que siquiera se rocen.




¿Hay algún color que gane más que otro en el deporte ?




A tenor de los resultados de Fernando Alonso, cabría decir que el azul, pero Robert Barton y Russell Hill, de la Universidad de Durham, en Inglaterra, sostienen que es el rojo el que más posibilidades tiene de triunfar. Los científicos han basado sus estudios en el análisis de diferentes disciplinas deportivas.




¿Es verdad que si te cortas el pelo en luna llena te crece más sano y más fuerte?




Es falso, según atestigua Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. Esta idea se basa en antiguas observaciones de las variaciones del ciclo piloso, a su vez condicionadas por las fluctuaciones hormonales.




¿A qué se considera un incunable?




A los libros que se imprimieron desde que Gutenberg creó la imprenta, en 1457, hasta principios del siglo XVI. Se caracterizaban por imitar a los manuscritos y no tener portada. Se calcula que fueron 13.000 obras, y en ellas se puede ver el desarrollo de la tipografía en su fase de gestación. Gutenberg no pudo enriquecerse con su invento, porque sus bienes fueron embargados por Johan Fust, el prestamista que le ayudó a emprender su negocio.




¿Es cierto que Leonardo da Vinci inventó la servilleta?




Sí, como tantas cosas. Y lo hizo motivado por los rudos modales de los comensales en la corte de Ludovico Sforza, al que sirvió como maestro de banquetes durante 30 años.




¿Cuál es el origen de la palabra popurrí?




Es un galicismo. Procede de un guiso español de la Edad Media que tenía gran variedad de ingre­dientes. De ahí que se lo llamara olla poderida, de poder, porque sólo los poderosos podían permitírsela. La evolución del lenguaje determinó que la “e” desapareciera y empezó a conocerse como “podrida”. Los franceses, amantes del guiso, lo tradujeron literalmente, es decir, pot-pourri, cuando en realidad es un batiburrillo.




¿Es cierto que las dos rr de rolls royce cambiaron de rojo a negro?




Sí, lo hicieron para dar un toque de seriedad a la firma. Hay quien cree que fue en señal de luto, por la desaparición de los dos Rolls (1910) y Royce (1933).




¿Qué significa ok?



Hay muchas teorías. La más extendida tiene su origen en la Guerra de Secesión americana. Cuando los soldados volvían al campamento por la noche, anotaban en una pizarra el número de víctimas del día. Cuando no había ninguna, escribían 0 killed (ningún muerto), y de ahí OK. Por extensión, terminó usándose para expresar que “todo ha ido bien”.




¿Y K.O.?




Son las iniciales de la expresión inglesa knock out, que significa dejar sin conocimiento. Se usa en boxeo, para indicar que alguien está fuera de combate. Su utilización está tan generalizada, que la Real Academia Española ha terminado aceptando “noquear” como “derrotar a alguien rápidamente”.




¿Quién decidió cuáles eran las siete maravillas del mundo?




Dos son los nombres que se barajan. Algunas fuentes señalan a un ingeniero alejandrino, Filón de Bizancio, en el siglo III, mientras que otras apuntan a Antípater de Sidón, quien en el siglo II a. C. eligió las siete obras perfectas del Mundo, arquitectónicas y escultóricas.





¿Varía siempre de fecha la Semana Santa?





La Pascua de Resurrección es una fiesta de la liturgia cristina que tiene lugar en primavera, en memoria de la resurrección de Jesucristo. Debido a que, según las Escrituras, ese hecho se produjo “al tercer día”, se deduce que murió en jueves (santo). El concilio de Nicea (325), convocado por el emperador Constantino I el Grande, estableció que la Pascua de Resurrección debía celebrarse el domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de primavera, fijado el 21 de marzo. Esta es la razón por la que la fecha de Pascua está siempre comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y por la que siempre hay luna llena en Semana Santa.




¿Cuál es el metal más pesado del mundo?




El iridio. Y no sólo es el que tiene mayor densidad, sino también el más caro. Fue descubierto en 1803 por el químico Smithson Tennat, y tiene un color blanco amarillento. Basta saber que un cubo de iridio de sólo 30 centímetros de lado pesa 650 kilogramos para darse cuenta de su “pesadez”.




¿Cuál es el origen de la palabra esnob?


Viene del inglés snob, y es un acrónimo de sine nobilitate –en latín, “sin nobleza”–. La expresión surgió a finales del siglo XIX, cuando las universades de Oxford y Cambridge empezaron a admitir alumnos no aristócratas. Al inscribirles, se añadía s. nob. tras su nombre. Con frecuencia, se caracterizaron por intentar parecer de una posición a la que no pertenecían. Por eso se llama esnobs a los que tienen una actitud pedante, afectada y presuntuosa.




¿Cómo Se dice pío pío en otros idiomas?




Alemán: tswit, tswit
Francés: cuicui
Inglés: tweet-tweet
Griego: tsiou tsiou
Húngaro: csipcsirip
Indonesio: kicau
Japonés: chunchun
Coreano: ji-ji-bae-bae
Ruso: chik-chirik
Turco: cik cik
Ucraniano: tsvirin’-tsvirin’





¿Qué quiere decir S.O.S?




Hay quien dice que son las siglas de save our souls –salvad nuestras almas–, y de save our ship –salvad nuestro barco–, pero ninguna de las dos explicaciones es cierta. Su sencillez de representación en morse (…---…) y las altas posibilidades de sobrevivir a las interferencias en una tempestad determinaron su adopción en 1906 como llamada internacional de auxilio.





¿Por qué el cocido maragato se come al revés?


Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de la ciudad de León, pasaban el día en las montañas y volvían a su casa la hora de la comida. Adoptaron la costumbre de pedir a sus esposas que les sirvieran primero la carne y dejaran la sopa para el final… “por si vienen los franceses y hay que salir corriendo”.





¿Por qué a veces al noticiero se le llama parte?


Los mayores se refieren a los informativos como “el parte” porque durante las confrontaciones bélicas los noticieros se convertían, en realidad, en partes de guerra.




¿Qué simboliza el saludo árabe?


“Lo que tengo en el corazón te lo ofrezco con este beso”. Eso es lo que quieren decir los árabes cuando se tocan el pecho y luego se llevan la mano a los labios. Muy cariñosamente, lo culminan con un salam aleikum, o lo que es lo mismo, “la paz sea contigo”. Respóndeles aleikum salam si no quieres quedar fatal.




¿Existió Santiago, el del caballo?




Depende de si sos creyente o no. Este Santiago era el apóstol, y dice la leyenda que en el año 844, durante la batalla de Clavijo, en Logroño, el rey Ramiro I de Asturias estaba a punto de ser vencido por el musulmán Abderramán II cuando apareció el santo a lomo de un caballo blanco y, armado con una espada, derrotó a los moros.




¿Quién creó el cocodrilo de Lacoste?


Robert George dibujó el animal para que fuera bordado sobre la chaqueta que el tenista René Lacoste (1904-1996) llevaba en las pistas. El deportista fue apodado como “el cocodrilo” a raíz de una apuesta: el capitán del equipo de Francia de la Copa Davis le prometió una maleta de cocodrilo si ganaba un partido crucial. Y ganó.




¿Desde cuándo llevan botones en la manga las chaquetas masculinas?


Desde la época victoriana. Por respeto a las pacientes femeninas, los médicos no se quitaban las levitas, pero tampoco podían remangarse para atenderlas porque el ancho de la manga lo impedía. Unos oportunos botones solucionaron el problema.




¿En qué sentido giran las escaleras de caracol?


Ascendente a la derecha. Si cualquier enemigo quería subir al castillo para atacar, se encontraba con que el eje central de la escalera le impedía desenvainar la espada.





¿A qué se debe que los pelos se nos pongan de punta?


Cuando los mamíferos se ven acosados, entran en funcionamiento los músculos horripiladores, que son los que determinan que el vello se erice y el animal parezca mayor y más fiero.




¿Sabías que los jacuzzi eran unos hermanos?




Concretamente, siete, y nacieron a principios del siglo XX en California, EEUU. De su ingenio salieron bombas, hélices y aviones. En 1956, la artrosis reumatoide de uno de ellos llevó a su padre a convertir el mecanismo de una bomba en un equipo terapéutico. Nació la bañera de hidromasaje, que en 1968 tomó forma definitiva con boquillas integradas. Hoy, Jacuzzi es marca registrada.





¿Creías que la fresa era una fruta?


Es una parte modificada del tallo. Los que son realmente los frutos son los granitos negros pegados en su superficie.




¿Se debe añadir la leche al té, o hay que hacerlo a la inversa?


Los taninos de esta infusión, responsables de su amargor y capacidad astringente, pierden cualidades cuando se les añade leche, al igual que se desvirtúan las proteínas lácteas. Si, por el contrario, se vierte el té sobre la leche –mejor fría–, la temperatura aumenta lentamente y se mantienen las propiedades.




¿Qué mamífero es el que copula más deprisa?


El chimpancé tiene el récord. Le bastan tres segundos para ello. El ratón, un poco más lento, necesita cinco.




¿A qué se debe que el orden de las teclas no sea alfabético?




La explicación se remonta a las primeras máquinas de escribir, cuando su fucionamiento era mecánico. Cada vez que se pulsaba una tecla, se movía un pequeño martillo que golpeaba el papel con una cinta impregnada en tinta de por medio. La rapidez de los mecanógrafos impedía que estas piezas volvieran a su posición antes de que se activaran las siguientes, con el consiguiente colapso del mecanismo. Para evitarlo, Sholes creó en 1860 una máquina cuya disposición de letras estaba relacionada con su frecuencia de uso. El teclado QWERTY, como lo denominó debido a la secuencia de la primera fila de teclas, evitaba el agarrotamiento.




¿Por qué se cuenta hacia atrás al lanzar un cohete y no para adelante?


La culpa es del director de cine alemán Fritz Lang, quien, en su película Una mujer en la Luna (1928), decidió contar de diez a cero en el lanzamiento de una nave espacial, para aumentar la tensión dramática. La idea enseguida se popularizó, hasta el punto de que nadie se cuestionó esta manera cuando se puso en órbita el Sputnik, en 1957. Hoy, la cuenta atrás se realiza en todos los lanzamientos espaciales.




¿Cúantas pelotas hay en un partido de tenis?


En las competiciones profesionales de tenis se juega con cuatro pelotas, que se pueden cambiar en el séptimo y noveno juegos unas veces, y otras en el undécimo y decimotercero, según la Real Federación Española de Tenis.




¿Desde cuándo se bebe gin tonic?




La malaria hacía tantos estragos en la población civil y militar del Imperio Británico que, por medio de la compañía Cadbury Schweppes, se creó en 1783 un remedio basado en agua de quinina: la tónica. El problema estaba en su intenso sabor amargo. Para con­trarrestarlo, los soldados ingleses comenzarón a añadirle ginebra Bombay… y crearon el gin tonic, uno de los combinados más populares.




¿Hay osos blancos o es un efecto óptico?


Lo que determina su blancura no es el color, sino una serie de diminutas burbujas de aire que, repartidas por todo su pelaje polar, además de aislarle eficazmen­te del frío, dispersan la luz.





¿Qué significa la bandera española en lo alto de una obra?


Se coloca cuando se cubren aguas, e indica que no ha habido muertos durante la construcción. Es una práctica que se está perdiendo.




¿Cuántas patas tiene un ciempiés?


Depende. El zoólogo y economista Marcelo Zlotogwiazda determinó que eran de 14 a 177 pares, y que cada uno de ellos se ubicaba en un segmento por separado. La especie más conocida tiene 15 pares de patas y mide 2,5 centímetros




¿Quién era Mambrú?


John Churchill (1650-1722), duque de Marlborough. Combatió contra los franceses y las ambiciones expansionistas de su rey, Luis XIV. Creyendo muerto a su enemigo en una batalla, los galos compusieron una canción burlesca, popular en todo el mundo. En España, ante la imposibilidad de pronunciar Marlborough, se cambió por Mambrú.




¿Dónde nació la mayonesa?




En las islas Baleares. En Mahón, para ser exactos, y de ahí recibe su nombre. Cuentan que Armand Jean du Plessi, cardenal y duque de Richelieu (1585-1642) y primer ministro de Luis XIII, exigió comer nada más arribar a las costas de Mahón en 1756. Ante la imposibilidad de ofrecerle ninguna exquisitez, su cocinero mezcló los ingredientes que tenía más a mano y los batió hasta darles consistencia.





¿Por qué se llama bug a los fallos de la computadora?


En 1945, Grace M. Hopper estaba trabajando en un ordenador muy primitivo en la Universidad de Harvard y este empezó a fallar. Tras investigar el porqué, se comprobó que una polilla había quedado atrapada en él. Después de que los técnicos la retiraran, anotaron “detectado el primer caso de bicho” (bug).





¿De dónde proviene dar la mano?




Denota confianza. Con ello se pretendía mostrar a la otra persona que no se llevaban armas escondidas… ¡al menos en la mano derecha!




¿Estaban locos los romanos?


Eso decían Astérix y Obélix. Y razón no les faltaba. Se sospecha que la ingesta residual de plomo procedente de su menaje les tenía bastante trastocados.




¿Quién inventó el signo igual?




El símbolo “=” comenzó a ser usado por el matemático inglés Robert Recorde hace más de 400 años. Eligió este signo porque, decía: “Dos cosas no pueden ser más iguales que dos rayas”.





¿A quién se atribuye ‘El Dr. livingston, supongo’?


Así saludó Henry Morton Stanley, enviado por el New York Herarld, al misionero y explorador escocés David Livingston cuando le encontró en 1871.




¿Provoca el agua del mar más sed?


Sí, porque sólo podemos producir orina con una concentración de sal de un 2%, y el mar tiene un 3%. Si bebiéramos agua salada, el riñón tendría que emplear agua de nuestro propio organismo para diluir esa sal extra.




¿Desde cuándo existe la sacarina?




Desde 1879. Su éxito radica en que, siendo dulce, el organismo no la metaboliza.




¿Cómo se explica que el cielo cambie de color?


La interacción de la luz del sol con la atmósfera, la humedad y pequeñas partículas de polvo es lo que determina que el cielo sea a veces gris; otras rojo y muchas azul.




¿Por qué se añade sal a la nieve?




Para bajar su punto de congelación. 22 gramos de sal en 100 cl de agua disminuyen su temperatura 21 grados.




¿Cuándo Nació la cruz roja?




La fundó Henri Dunant en 1859, después de ver, horrorizado, los más de 40.000 cadáveres que quedaron tras la batalla de Solferino (Italia) entre Napoleón III, Víctor Manuel II de Cerdeña y Francisco José de Austria.





¿A cuántos bites por segundo eres capaz de hablar?




En un segundo pronuncias una palabra de ocho letras, luego puedes hablar a ocho bites (1 byte) por segundo.







FIN DEL POST







Espero que te haya gustado y/o servido

Si te gustó, recomendaselo a tus seguidores

Agregalo a Favoritos para releerlo rápidamente

MP para lo que gustes

Tu comentario es una forma de agradecer el aporte

Comentarios desubicados son borrados al toque






Mis otros post que pueden ser de tu interés