Comparativa de antivirus gratuitos para S.O. Windows

Cada día son más las amenazas que rondan a la red, y siempre debemos estar protegidos para evitar disgustos.

Son muchos los antivirus que existen. Muchos de ellos son de pago, como Kaspersky, Panda, Eset, McAfee… pero existen alternativas gratuitas que en la mayoría de los casos, están a la altura de las protecciones de pago y ofrecen una excelente protección a nuestros equipos. Incluso hay algunas suites (Antivirus + Firewall) que también son gratuitas y no tienen nada que envidiar a suites de pago, pero de ello hablaremos en otro artículo.

Vamos a realizar una comparativa entre los 5 antivirus gratuitos más utilizados globalmente.

Avast! Free Antivirus
Antivirus

Comúnmente conocido por la famosa frase: “La base de datos de virus ha sido actualizada” que, en más de una ocasión, os ha dado un buen susto.

Es un antivirus que en los últimos años ha ganado cuota de mercado, mejorando su interfaz y su usabilidad. Avast! se caracteriza por tener 8 escudos de protección en tiempo real, pudiendo activarlos y desactivarlos manualmente e individualmente.

Escudo del Sistema de Archivos
Escudo de Correo Electrónico
Escudo Web
Escudo P2P
Escudo IM
Escudo de Red
Escudo de Scripts
Escudo de Comportamiento

Posee un auto-sandbox, -una zona de memoria segura- donde se ejecutan las aplicaciones sospechosas para evitar que infecten nuestro equipo.

En su última versión, la 7, Avast! ha apostado por la nube y por la protección directa de archivos descargados. Continuamos teniendo las típicas descargas de bases de datos diarias, pero a eso añade una base de datos en la nube con multitud de aplicaciones de confianza, así como reputación de sitios web y de archivos descargados, que nos blindan aún más ante amenazas externas.

También posee un módulo de asistencia remota para permitir que algún conocido pueda ayudarnos con la reparación del equipo sin necesidad de tener que recurrir a programas de control remoto difíciles de configurar y controlar.

La última versión de Avast! incluye soporte para Windows 8.

AVG Free Edition
comparaciones

AVG es uno de los antivirus gratuitos más veteranos en este apartado. Posee una interfaz sencilla apta para todos los usuarios.

AVG posee un escudo antivirus en tiempo real, un anti-rootkit, un escudo de correo electrónico y algo poco común, un analizador de equipo para aumentar el rendimiento de éste. A todo esto, debemos añadirle un analizador de enlaces que nos dirá la seguridad de las páginas web que visitamos. También nos ofrece una protección adicional en redes sociales.

En sus últimas versiones, AVG se ha centrado en optimizar su escaneo de archivos para tardar hasta un 50% menos de tiempo que en sus versiones anteriores.

Avira Free Antivirus

avg

Es uno de los antivirus que, en sus últimos años, menos ha cambiado su interfaz. Es una interfaz muy sencilla de configurar para todos sus usuarios.

Avira ofrece una protección en tiempo real de los archivos, eliminando los virus con los que se encuentre, además de comprobar los archivos que ejecutamos en tiempo real para evitar ser infectados. También ofrece una protección web que impide acceder a sitios dañinos.

Posee una alta velocidad de escaneo a la vez que lo combina con un bajo consumo de recursos, lo cual le convierte en un antivirus rápido, ligero y eficaz.

La principal molestia de este antivirus es que, en su versión free, muestra una ventana con publicidad para que adquieras el producto. Dicha ventana puede llegar a ser molesta. También se echa de menos algún modulo como protección de correo electrónico y firewall, solo presentes en su versión PRO, que es de pago.

Microsoft Secutity Essentials

avast

Antivirus gratuito por parte de Microsoft. Ideal para ordenadores poco potentes, ya que su principal característica es su bajo consumo de recursos. Su disponibilidad y actualizaciones a través de Windows Update lo convierten en una solución muy cómoda para el usuario.

Se complementa perfectamente con todas las aplicaciones de Windows, incluso con el Firewall, lo que le convierten en una completa suite de seguridad gratuita.

Posee un buen motor de protección en tiempo real, actualizaciones automáticas gratuitas, un historial de eventos, un programador de tareas y cuarentena de ficheros.

Microsoft Security Essentials sustituye por completo a Windows Defender.

Un excelente antivirus muy sencillo de utilizar, aunque se echa en falta alguna que otra opción de configuración avanzada. Sin duda, es la opción mas cómoda para los usuarios que no quieran complicarse con antivirus externos y quieran utilizar el recomendado (obviamente) por su sistema operativo, aunque existan mejores alternativas mas completas.

Panda Cloud Antivirus

panda

Antivirus gratuito desarrollado por la casa Panda Security. Su principal novedad, y característica, es la completa ausencia de base de datos locales, ya que las firmas de virus se encuentran en la nube. El primer antivirus que funciona en la nube al 100%.

Posee una gran capacidad de detección de antivirus, que, junto a la base de datos en la nube, lo mantienen actualizado en tiempo real.

Es el antivirus mas ligero del mercado, junto a su facilidad de uso, lo convierten en una opción muy recomendada para usuarios normales de PC y para equipos con pocos recursos. Posee un analizador de páginas web para evitar entrar en webs maliciosas. Tiene una rápida velocidad de análisis lo que le hace muy interesante para los análisis bajo demanda.

El principal punto débil de este antivirus es la necesidad de conexión a internet, ya que sin ésta, su eficacia se reduce drásticamente. También cabe destacar que, debido a su sencillez, se echan de menos varias opciones, sobretodo de configuración avanzada. La falta de un firewall se echa de menos, esta característica sólo está en la versión PRO.

¿Usas algún otro antivirus gratuito? ¡Cuéntamos cual!

gratis