Buenos días, me llamo BlackFire-027. Antes de que empecéis a leer este post quiero empezar con un discurso:

«Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad»


Estas fueron las palabras que dijo Neil Armstrong, el primer ser humano en llegar a la luna, en 1969.

Pero últimamente circula la creencia de que nunca llegamos a la luna, creando así documentales, vídeos en Youtube y demás.

Este post lo he hecho porque me he dado cuenta de que si buscas en Taringa! "El hombre si llego a la luna" prácticamente la mayoría de resultados son de posts que intentan afirmar que el hombre nunca llegó a la luna. Pues bien, estoy aquí para desmentir el mito. Muchas personas dicen que no llegó a la luna y añade que hay "pruebas" que lo demuestran.

Pues no es así. Puede que los EE.UU hayan dicho muchas mentiras, pero en este caso no es así

¿Por qué os empeñáis tanto en decir que los "gringos" nunca pisaron la luna? Algunos decís la primera cosa que os pasa por la cabeza para intentar afirmar que fue todo un montaje: ¡OH! ¡Es Photoshpo!. ¿Es por algún motivo en especial, o sólo por que os aburrís? ¿Qué será lo próximo? ¿Que la tierra no es redonda? ¿Que? Por favor, dejaos de decir que nunca lo logramos porque sí.

Sólo os puedo decir una cosa: El hombre llegó a la luna

El hombre SI llegó a la Luna


Aquí empieza el post


"El hombre nunca llegó a la Luna..."

No es nueva la teoría de que varios gobiernos del mundo, especialmente el de EE.UU., han planeado conspiraciones para ocultar la verdad sobre varios temas relativos al espacio. Uno de ellos, sin embargo, involucra a un hito en la historia de la Humanidad, un hecho que significó un paso enorme en la exploración del espacio: la llegada del hombre a la Luna. El programa Apollo logró situar a las misiones XI, XII, XIV, XV, XVI y XVII en la superficie lunar, y sus astronautas realizaron una serie de experimentos científicos en su superficie; no obstante, desde hace unos años vino tomando fuerza la teoría de que todo fue un fraude; que nunca llegamos a la Luna, que los alunizajes fueron trucados, que todo fue filmado en un estudio de TV y se engañó a millones de personas descaradamente. Y dicen tener pruebas de ello. Muchas pruebas. Veamos de qué se trata:

La pseudociencia dice...

Los alunizajes del programa Apollo fueron un fraude. En realidad nunca llegamos a la Luna, todo fue una gigantesca conspiración de los EE.UU. para aparentar su victoria en la carrera espacial contra la URSS. Las principales pruebas de un fraude están en las fotografías enviadas por las misiones, las cuales muestran una serie de incoherencias y hechos imposibles que evidencian este montaje y demuestran que todo fue un engaño, el más grande y oscuro en la historia de la NASA.

La ciencia dice...

La idea de que los alunizajes del programa Apollo fueron trucados surgió hace bastante tiempo, aunque inicialmente sólo fueron rumores, especulaciones, simplemente dudas a partir de la impresionante y admirable hazaña, que a primera vista parecía imposible. Pero este rumor tomó una fuerza impensada a partir de un documental emitido por el canal FOX en 2001, llamado "Teoría de la Conspiración: ¿Aterrizamos en la Luna?", presentado por el actor Mitch Pileggi de la popular serie Los Expedientes Secretos X. En dicho programa se presentaron una serie de "evidencias" en contra de los alunizajes, lo que bastó para desatar una airada polémica y una división entre defensores y opositores a la conquista de la Luna, aquel 20 de julio de 1969. A continuación voy a hacer un recorrido por las supuestas pruebas del fraude, exponiendo brevemente los argumentos científicos en contra de dichas pruebas. Por mucho que cueste creer, existen sólidas pruebas de que sí fuimos a la Luna, algunas de las cuales paradójicamente se observan en las mismas fotografías "polémicas".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falso: "Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los EE.UU.(...) La sombra de Aldrin (flecha verde) es bastante más larga que la de Armstrong. Como la única fuente luminosa en la Luna es la luz solar, las sombras no deberían ser desiguales".

montaje


Verdadero: La diferencia de altura del terreno produce una confusión visual y hace ver algunas sombras "desiguales" en comparación con el resto; por ejemplo, un terreno sobreelevado produce una proyección irregular de la sombra. A esto también se suma un efecto de perspectiva, con objetos a distintas distancias que dan la impresión de proyectar formas distintas a los objetos a cercana distancia (como puede verse en la imagen de ejemplo abajo, usando modelos a escala del módulo lunar y terrenos elevados).

EEUU


Falso: "Según la NASA, la extraña silueta que aparece en la foto, tomada desde el Módulo Lunar a 95 km de la superficie lunar, es la sombra proyectada por el cohete del Módulo de Mando. Pero cuando un avión de gran tamaño vuela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas".

usa


Verdadero: Esta no es la sombra del Módulo de Mando. Es la silueta de los motores de control de posición del Módulo Lunar a través de la ventanilla del comandante, como se puede ver en la foto arriba. Un simple tratamiento de contraste y brillo en la imagen revela mucho mejor este hecho, descartando que se trate de una "gigantesca sombra", sino simplemente un close-up de uno de los motores. (Pasa el mouse sobre la imagen para cambiar a la 2º vista que muestra este contraste).

NASA


Falso: "Buzz Aldrin está de pie con el Sol a su espalda. En la luna el contraste entre oscuridad y claridad es muy fuerte, y sería imposible ver tantos detalles del traje. (...) Al no haber atmósfera en la Luna la visibilidad es nítida, pero aquí el fondo del astronauta es borroso. En el casco se refleja un extraño objeto, el cual no ha podido saberse que era".

estados unidos


Verdadero: El vacío lunar permite que cualquier objeto iluminado refleje la luz con igual o mayor intensidad que la fuente original (el suelo está muy iluminado y la luz refleja hacia Aldrin); las cámaras fotográficas no pueden enfocar al mismo tiempo el primer plano y el horizonte, por esta razón el fondo se ve borroso. Los objetos reflejados son (de izquierda a derecha Sombra de Aldrin, Experimento de viento solar, Bandera, Neil Armstrong, Módulo lunar y el brazo izquierdo de Aldrin.

Verdadero


Falso: "(...)John Young, reajustando una antena junto al VEL. Si observa con detalle verá que el VEL hizo un giro de 90º (...) Da la impresión que fue movido y puesto allí; en la roca inferior se ve una letra C (¿marca de decorado?). También se advierten las fiduciales producidas por la cámara,(...) pero la marca izquierda está debajo de la antena del VEL. ¿Como es posible?".

realidad


Verdadero: La imagen de alta resolución arriba muestra que el giro del vehículo lunar es curvo, no en 90º; la letra "C" podría corresponder simplemente a un pelo en la digitalización de la imagen (detalle presente en varias otras fotos lunares); la antena que "tapa" la fiducial es blanca y ha saturado esa área de la imagen, cuyo brillo ha "encandilado" esa marca de la cámara.

falso


Falso: "(...)También se advierten las fiduciales producidas por la cámara,(...) pero la marca izquierda está debajo de la antena del VEL. ¿Como es posible".

luna


Verdadero: Para aclarar mejor la saturación de una imagen, abajo se adjunta un ejemplo muy práctico: la sombra negra proyectada en la placa marrón se ve muy claramente, pero en medio se ha puesto una placa metálica, la cual ha saturado esa área de la imagen y prácticamente no deja ver la sombra, dando la impresión de estar "sobre ella". Esto puede verse en imágenes lunares donde la fiducial queda anulada por algún objeto muy brillante.

Apollo XI


Falso: "(...)en la roca inferior se ve una letra C (¿marca de decorado?)".

El hombre SI llegó a la Luna


Verdadero: La supuesta letra "C" queda un poco más clara al hacer una revisión entre las fotos oficiales de la NASA. En la imagen arriba del postulado falso puedes ver una ampliación de la roca con la "C", pasando el mouse sobre la imagen. En la imagen arriba de este texto, puedes ver una ampliación de la misma roca pero sin la "C", también pasando el mouse sobre la imagen; pero nótese que esta foto (catalogada como AS16-107-17446) fue tomada unos segundos antes que la anterior. Lógicamente, sería mucho más difícil que la supuesta "C" artificial haya sido agregada, y apoya la simple razón que fue un pelo el que apareció al digitalizar la imagen siguiente a la AS16-107-17446.

montaje


Falso: "Maria Blyzinsky, astrónoma del observatorio de Greenwich, afirma que en la Luna, a falta de atmósfera las estrellas son totalmente visibles(...) pero aquí no se ve ninguna (...) las sombras son muy claras, permitiendo ver detalles del astronauta e incluso una insignia de EEUU en la parte lateral del LM".

EEUU


Verdadero: María Blyzinsky no es astrónoma ni dio esas declaraciones; en realidad es curadora del Museo de Greenwich, en la sección astronomía. No se ven estrellas en las fotos, puesto que su brillo es tan débil que las velocidades comunes en fotografía no logran registrarlas, a menos que éstas tengan larga exposición (se usó film 160ASA a 1/250 s, justamente para no saturar las fotos debido a la intensa luz solar); esto puede comprobarlo cualquier persona en la Tierra: si se intenta sacar una foto al cielo estrellado con una cámara convencional o digital, sin larga exposición, sólo se obtendrá un paisaje negro sin estrellas; la insignia de EE.UU. es visible por el mismo efecto de "reflexión" que se explicó en la foto anterior de Buzz Aldrin.

usa


Falso: "Cuando el Módulo Lunar se posó en la Luna no produjo cráter entre sus patas, a pesar de la gran cantidad de polvo que debió levantar al descender. Debajo del Módulo Lunar hay una huella, a pesar que nadie anduvo por ahí antes que el vehículo bajara. A su izquierda se lee United States, a pesar de estar en sombra".

NASA


Verdadero: En la Tierra, el aire causa un efecto notorio cuando se eyecta un chorro de gas a presión, por ejemplo, como cuando está despegando un transbordador espacial; en la Luna, sin atmósfera, la dispersión es mucho más abundante y rápida, y su efecto menos evidente. En realidad sí se dispersó bastante polvo, lo cual fue notado por los astronautas al comprobar que el terreno donde habían alunizado era distinto al terreno circundante; el polvo se había levantado y dejado al descubierto una segunda capa de material bajo el Módulo Lunar; y la huella a la que se hace alusión, seguramente aparece porque la foto se tomó luego de 1 hora de caminata!

estados unidos


Falso: "¿Por qué la bandera estadounidense está flameando, si no existe aire en la Luna?".

Verdadero


Verdadero: Al colocar la bandera, los astronautas movieron un poco el mástil para poder enterrarla en el suelo; este movimiento, sumado a las arrugas propias del viaje, hacen dar la impresión de que la bandera flamea; cuando los astronautas dejan de moverla y tocarla, la bandera se queda quieta, tal como debe ocurrir en la Luna.

realidad


Falso: "Algunas imágenes de Apollo tienen fondos idénticos, pero el Módulo Lunar sólo se ve en uno de ellos. ¿La nave se fue y olvidó al fotógrafo".

falso


Verdadero: En Tierra, la percepción de distancia se basa en que, a lo lejos, los objetos se ven más borrosos (por el espesor del aire). En la Luna, sin atmósfera, los fondos se ven nítidos y dificulta calcular distancias y tamaños, pues todo parece tener una cercanía similar. Pasando el mouse sobre la imagen arriba del postulado falso, se observará la foto completa, demostrando el terreno en las cercanías del Módulo Lunar; pasando ahora el mouse sobre la imagen arriba de este texto, se observará la foto completa de donde supuestamente "desapareció" el Módulo Lunar, para descubrir que simplemente la imagen fue tomada desde una distancia más cerca, donde el astronauta se situó delante del Módulo Lunar (nótese las diferencias del terreno).

luna


¿Más sospechas de fraude?

Con los múltiples argumentos citados más arriba, espero hayan quedado claras las supuestas anomalías de algunas fotos lunares. Me limité a mencionar las más relevantes, pues existen otras fotos que las personas pro-conspiración citan como evidencia, pero básicamente se tratan de escenas con explicaciones similares o idénticas a las expuestas aquí. El lector puede corroborar por sí mismo varias de las explicaciones técnicas, consultar las bases de datos de la NASA y varias referencias en Internet donde se hace un análisis más extenso de cada supuesta anomalía. No obstante, las personas pro-conspiración también suelen mencionar otras "sospechas" de fraude, sobre las cuales no es necesario hacer mucho análisis, salvo recurrir al sentido común y pensar objetivamente.

Por ejemplo, se cita la imposibilidad de llegar a la Luna con la tecnología disponible, argumentando el hecho curioso que las computadoras del Apollo tenían una capacidad mucho menor que la de un PC de escritorio actual; las fallas previas del programa, como el desastre del Apollo I en 1967 que costó la vida a sus tres astronautas, cuyos errores habrían sido imposibles de reparar en sólo 2 años; y la desesperación por ganar el liderazgo espacial a los soviéticos, enmarcándose en plena Guerra Fría.

Estos puntos a lo más son curiosos, pero no son pruebas concretas de que EE.UU. haya decidido premeditadamente trucar los alunizajes; se realizaron varias pruebas previas al histórico Apollo XI, que, junto con las otras que fueron a la Luna, nos trajeron pruebas de que sí fuimos allá.

Las pruebas de que sí fuimos a la Luna

Existen varias pruebas de que sí fuimos a la Luna, que curiosamente las personas pro-conspiración no se molestan en mencionar. Cabe mencionar que entre las mismas fotos "polémicas" ¡ya hay evidencias de que el viaje fue real! por ejemplo, el hecho de que no hubo un cráter visible bajo la superficie del Módulo Lunar, es concordante con la dinámica de un ambiente sin atmósfera como la Luna, donde la dispersión de gases a presión no es igual a como se da en la Tierra; la confusión de perspectivas (como el ejemplo del Módulo Lunar supuestamente desaparecido) es concordante con la falta de atmósfera lunar, pues en la Tierra es la atmósfera (junto con los gases y partículas de polvo) las que nos permiten juzgar distancias ante objetos lejanos, como montañas. Asimismo (aunque esto se aprecia mejor en archivos de video), las partículas de polvo que se levantan ante -por ejemplo- el caminar de un astronauta, describen una parábola perfecta, cosa imposible en la Tierra debido a la resistencia del aire, haciendo que las partículas bajen lenta y erráticamente. A continuación las evidencias:

Rocas lunares: En total, 380 kg de rocas y polvo lunar que trajeron las misiones Apollo, las cuales tienen una serie de características imposibles de reproducir con rocas terrestres; estas características se asocian al haber estado expuestas por millones de años a la radiación solar sin protección de atmósfera alguna. Existen amplias referencias en los archivos de la NASA donde se describe la composición química de las rocas, datos que han sido analizados y avalados por científicos alrededor de todo el mundo.

Apollo XI


Reflectores láser: Los retro reflectores láser (técnicamente Laser Ranging Retro-Reflector) son espejos cuyo objetivo fue reflejar un haz láser para calcular distancias a la Luna en distintos momentos, con una alta precisión. Es un experimento que pusieron en práctica los Apollo XI, XIV y XV y se ha venido usando desde hace más de 35 años, el cual ha servido para varios objetivos científicos, entre ellos comprobar que la órbita de la Luna se aleja 3,8 cm anuales. La instalación de estos espejos es lo suficientemente compleja como para requerir el apoyo humano de astronautas.

El hombre SI llegó a la Luna


Seguimiento: Las misiones Apollo que llevaron astronautas a la Luna fueron seguidas por profesionales y aficionados, tanto con observaciones ópticas por telescopio como de audio por radioaficionados, quienes tuvieron acceso a las transmisiones que los astronautas enviaban a Houston. Existen registros detallados, especialmente por radioaficionados, quienes pudieron cubrir gran parte de cada misión en paralelo a la NASA, demostrando que existió un libre acceso a atestiguar las misiones de principio a fin.

montaje


Teoría de Galileo in situ: En la misión Apollo XV, el astronauta David Scott realizó un simple pero efectivo experimento: dejó caer un martillo y una pluma y estos tocaron suelo al mismo tiempo, algo imposible en Tierra por la resistencia del aire. Con esta experiencia se demostró que Galileo tenía razón, al decir que "objetos de masa diferente caen a la misma velocidad en el vacío", y como no podía ser de otra manera, el mejor lugar para comprobarlo era la Luna, carente de atmósfera y aire. Aquí está disponible la secuencia de video original de este experimento.


link: http://www.youtube.com/watch?v=eNn4yXEA_XQ&feature=player_embedded


En conclusión...

El Apollo XI efectivamente llegó a la Luna, con el recordado e histórico "gran paso para la Humanidad" de Neil Armstrong. Las misiones XII, XIV, XV, XVI y XVII también lo hicieron, con excepción del Apollo XIII que sufrió problemas técnicos y debió volver sin alunizar. Las supuestas fotos "anómalas", lejos de ser trucadas, constituyen un registro extenso y detallado de que el hombre sí pisó la Luna el 20 de julio de 1969. Algo digno de celebrar!

EEUU