¿Cuántas horas debe dormir de acuerdo a su edad?


Problemas de memoria, lentitud en el aprendizaje y alteraciones del comportamiento pueden ser la consecuencia de no descansar bien.

¿Cuántas horas debe dormir de acuerdo a su edad?

Es recomendado dormir entre seis y ocho horas diariamente.

Dormir mal es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad de salud pública que afecta la vida escolar, universitaria, laboral y social de las personas.

Esta posición está respaldada por numerosos estudios como el de la Universidad de Warwick y el Centro de Investigación del Sueño de Loughborough, que revelaron que las personas que duermen menos de seis horas al día tienen un 12% más de posibilidades de morir en menos de 25 años que los que descansan entre seis y ocho horas diarias.

Dormir es una actividad fundamental del día ya que al descansar se alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos. Esta quietud corporal y descanso mental permiten restaurar energía y recobrar la vitalidad para el día siguiente. No hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, puede afectar la salud física y mental de las personas.

Pero, ¿cuántas horas debe dormir?, ¿En qué posiciones descansa mejor el cuerpo?, ¿Cuándo tiene un problema del sueño? La coordinadora del laboratorio del sueño de la Fundación Neurológica Colombiana, Erika Mates, y el neurólogo especialista en sueño, Marco Aurelio Venegas, aclaran estas preguntas.

¿Cuántas horas debe dormir?

La cantidad de horas que son necesarias para que el cuerpo y la mente descansen dependen de la edad y de características individuales.

En resumen, algunas personas necesitan dormir más que otras. Venegas recomienda que se debe dormir lo necesario para estar activo, alerta y de buen genio durante el día.

No obstante, hay rangos de horas que son aconsejables dormir dependiendo de la edad.

-Lactantes: Los más pequeños son quienes más horas diarias deben dormir para garantizar un adecuado desarrollo de su cerebro. Aproximadamente 15 horas al día es lo saludable.

-Niños pequeños: La necesidad de sueño se va reduciendo con el tiempo. A partir de los tres años un niño debe dormir alrededor de 11 horas.

-Niños en edad escolar: Las actividades físicas y mentales dirías de los niños en los jardines y colegios demandan un alto gasto de energía, por eso el descanso es vital. De tal manera que los niños a esta edad deben dormir como mínimo diez horas.

-Adolescentes: Esta etapa de la vida está marcada por importantes cambios físicos y sociales, por lo cual es frecuente que haya poca constancia en la rutina del sueño. Muchos adolescentes prefieren aprovechar al máximo las horas nocturnas y priorizan otras actividades sobre el descanso. En estas edades se le debe dedicar ocho horas al descanso.

-Adultos: El ritmo de vida en la edad productiva es bastante pesado. Las labores diarias, el trabajo excesivo y la familia absorben las horas necesarias de descanso. No obstante, lo recomendado es dormir entre seis y ocho horas diariamente.

-Adultos mayores: El sueño tiene una gran importancia en las últimas décadas de la vida. Sin embargo, el comportamiento de sueño cambia con el paso del tiempo. En esta época es común que se el sueño se vuelva superficial fragmentado, por lo que se duerme durante algunas horas en el día y otras en la noche, sumando en total de unas ocho a diez horas.

Sueño con calidad

Dormir de manera intermitente o superficial durante ocho horas no es igual que dormir de manera profunda en el mismo lapso de tiempo. El sueño ideal debe ser ininterrumpido y profundo. En ese sentido, las posiciones que se adoptan mientras se duerme pueden permitir el descanso u obstruirlo, e incluso generar malestares físicos.

Posiciones recomendadas

Boca arriba y de lado. Estas dos posiciones favorecen el cuello y la espalda debido a que el cuerpo queda en posición neutral. La primera, con la cabecera de la cama elevada, favorece a las personas con problemas gástricos ya que mejora el reflujo y la acides. Sin embargo, es más probable roncar en esta posición.

Dormir hacia al lado izquierdo es excelente para las mujeres en estado de embarazo debido a que aumenta el flujo sanguíneo al feto.

Posiciones no recomendadas

Posición Fetal y boca abajo. Aun cuando resulta muy cómodo dormir en posición fetal, y evita los ronquidos, esta postura afecta el cuello, la espalda, las articulaciones y dificulta la respiración.

De igual manera, la columna adopta una posición “forzada” cuando se duerme boca abajo, la presión del peso del cuerpo recae en articulaciones y músculos y de esta manera se irritan los nervios lo que genera entumecimiento y hormigueo. Esta posición tampoco permite la expansión adecuada del tórax.

Para el cuello es también traumático mantener volteada la cabeza por muchas horas ya que se producen patologías cervicales a largo plazo.

¿Cuándo tiene un problema de sueño?

- No puede conciliar el sueño durante varios días sin una causa aparente.

- Sufre ataques repentinos de sueño y se queda dormido sin poder controlarlo (narcolepsia).

- Lapsos de tiempo sin respirar durante el sueño conocido como apnea del sueño.

- Insomnio en las noches y somnolencia durante el día.

-Sonambulismo.

-Alteraciones de la conciencia al despertar
-La parálisis del sueño.

-El bruxismo.

-Enuresis nocturna.

En general los trastornos del sueño se manifiestan por un sueño no reparador, es decir, que no hay sensación de descanso pleno al despertar.

Además, es importante que interrogue a su pareja acerca de sus hábitos de sueño: presencia de movimientos anormales durante la noche, u otros síntomas. Cualquier comportamiento extraño es mejor que lo consulte con su medico.

Fuentes de Información - ¿Cuántas horas debe dormir de acuerdo a su edad?

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: salud | info | dormir | horas

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.333 Visitas
  • 4 Favoritos

Comentarios Destacados

@NegroSorete Hace más de 2 años +11
alexiscamacho dijo:yo tengo 16 y duermo de

3 a 5 horas xD WTF

WTF XDXDXDXDXDXDXD XDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!! LOL LOL LOL LOL LOL LOOOOOOOOOOOL OMG, OMFG, WTF?!?!?!?!? XDDDDDDDDD

Estas grande para escribir como un salame de preescolar.

6 comentarios - ¿Cuántas horas debe dormir de acuerdo a su edad?

@easter911 Hace más de 2 años +1
Tengo 18 y duermo 10 horas minimo y maximo 14 Jajajaja
@Athoz Hace más de 2 años
buena informacion!
@alexiscamacho Hace más de 2 años +4
yo tengo 16 y duermo de

3 a 5 horas xD WTF
@NegroSorete Hace más de 2 años +11
alexiscamacho dijo:yo tengo 16 y duermo de

3 a 5 horas xD WTF

WTF XDXDXDXDXDXDXD XDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!! LOL LOL LOL LOL LOL LOOOOOOOOOOOL OMG, OMFG, WTF?!?!?!?!? XDDDDDDDDD

Estas grande para escribir como un salame de preescolar.
@0Silber0 Hace más de 2 años
+8
@facu7bruno Hace más de 1 año +1
yo csi siempre me despierto a las 4 0 5 de la mañana y cuando mas degaste fisico tengo mas temprano me levante re locoooo