Tener un dispositivo con pantalla tactil resulta un lujo para muchos y esta al alcance de pocos, ademas por lo sensibles que son pueden estropearse con la primera caida, asi que les presento una excelente alternativa que encontre, creada por alguien obviamente creativo y conconocimiento de causa, y lo mejor de todo es que esta al alcance de todos, Disfruten de este video.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yzNh31q61gc



En vista qu hemos recibido en reiteradas ocasiones comentarios hacerca de como hacer una pantalla táctil casera aquí les dejo un pequeño manual paso a paso de como se hace [Creador Jhonny Lee].

¿Que Necesitamos?

Control Remoto de Nintendo Wii (Wiimote)
1 Resistencia de 15 a 30 ohmios
1 LED emisor de infrarrojo
1 Pulsador
1 Porta Pilas
1 Carcasa de Lapicero (o marcador)
20 Centímetros de Cable Fino
1 Pila de 3 Voltios o 2 de 1.5

Conector Bluetooth (con su respectivo software, en este caso BlueSoleil)
Software de Jhonny Lee (Requiere .NET Framework 2.0)

Lo primero que vamos a realizar es el lápiz con el LED infrarrojo (si no te funciona con los que venden en las tiendas de electrónica intenta con el de un control remoto viejo) entonces guiándonos este sencillo diagrama que hice con Ktechlab (un entorno integrado para diseñar circuitos de código abierto el cual por cierto recomiendo).

Como podemos apreciar el circuito necesario para el lápiz es bastante fácil de realizar, solo necesitamos conectar la fuente de 3V (en este caso las pilas) y la resistencia a una de las patas del LED, el pulsador en la otra y colocar los 2 porta pilas uno en cada cable.

Imagen del montaje:

Revisa que el LED prenda, como es infrarrojo y no podemos ver esa luz puedes usar la cámara de algún celular para ver si efectivamente funciona el LED.

Metemos ese circuito en la carcasa de marcador o lapicero y toda la parte de hardware estaría lista (revisa de nuevo si funciona el LED con la cámara por si se daño al montarlo en la carcasa).

Ahora pasemos al software

Lo primero que tenemos que hacer es configurar apropiadamente el conector bluetooth e instalar los drivers y software de este.

Una vez tengamos debidamente configurado el bluetooth buscamos los dispositivos bluetooth que se encuentren cerca (para nuestro caso vamos a “Bluetooth Places” luego en “Search”), en ese momento oprimes el botón A y B del Wiimote.

Te debe aparecer el dispositivo “Nintendo RVL-CNT-01″ le das click derecho y conectar (o como sea en tu software de Bluetooth)…

Ahora solo tenemos que colocar el Wiimote en una posición que abarque toda la proyección (si se usa vídeo beam) o la pantalla (si lo usas en una pantalla recuerda que solo sirve en pantallas de cristal liquido como la de los portátiles ya que el vidrio de los monitores CRT reflejan el infrarrojo y causa interferencia) teniendo en cuenta que el Wiimote solo tiene un rango de 45 grados (el principio es difícil conseguir una buena posición pero después de unas cuantas pruebas ya lo haces de una).

Después de esto abres el Software de Jhonny Lee le das en “Calibrar”, aparecerán 4 puntos en pantalla a los cuales debes hacer click con el lápiz que hemos fabricado y si todo esta bien tendrás tu pantalla táctil de bajo costo.

Si al hacer click en alguna parte te sale el cursor movido debes posicionar bien el control y volver a calibrar el software.

Costos

Control de Nintendo Wii = $50 Pesos
Conector Bluetooth por USB = $15 pesos
Materiales para el apuntador = $3 pesos
Total = $68

Por ese precio tienes una pantalla táctil muy útil para uso personal o en instituciones educativas a un costo bastante razonable.

Eso es todo espero que se animen y hagan su propia pantalla táctil a bajo costo.

No se vallan sin su comentario ... gracias