Boeing CH-47 Chinook

Boeing CH-47 Chinook

El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.

Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960. Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1.179 ejemplares fabricados hasta la fecha. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.

boeing

El Chinook ha sido exportado a dieciséis países. Aunque algunas naciones utilizan helicópteros más grandes, como el Mil Mi-26 ruso, el Chinook continua siendo el helicóptero de carga más pesado usado por sus principales operadores: el Ejército de los Estados Unidos y la Royal Air Force.

Desarrollo inicial

A finales de 1956 el Departamento del Ejército de los Estados Unidos anunció los planes para reemplazar al helicótpero de carga CH-37 Mojave, que era propulsado por motores de pistón, por un nuevo modelo propulsado por turbinas.4 Los motores de turbina fueron también una característica de diseño clave del pequeño helicóptero utilitario UH-1 Iroquois. Después de una competición de diseño, un comisión de selección conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea recomendó en septiembre de 1958 que el Ejército adquiriera un helicóptero de transporte medio al fabricante Vertol. Sin embargo, el financiamiento para el desarrollo a gran escala aún no estaba disponible y el Ejército dudaba a la hora de definir sus requerimientos de diseño. Algunos creían que el nuevo helicóptero debía ser un transporte táctico ligero destinados a la misión de los anticuados H-21 Shawnee y H-34 Choctaw y, por consiguiente, con capacidad para aproximadamente unos quince soldados. Otra parte del Ejército creyó que el nuevo helicóptero debía ser mucho más grande para servir como transporte de artillería y tener unas dimensiones interiores mínimas compatibles con el sistema de misiles MGM-31 Pershing. Este problema del tamaño fue una decisión crítica.

Vertol comenzó a trabajar en un nuevo helicóptero de rotores en tándem designado Vertol Modelo 107 o V-107 en 1957. En junio de 1958, el Ejército de Estados Unidos otorgó un contrato a Vertol por el helicóptero bajo la designación YHC-1A.7 El YHC-1A tenía capacidad para 20 soldados. El Ejército probó tres ejemplares para obtener información de ingeniería y operacional. Sin embargo, el YHC-1A fue considerado por la mayoría de los usuarios del Ejército como demasiado pesado para misiones de asalto y demasiado ligero para tareas de transporte. Se tomó la decisión de adquirir un helicóptero de transporte más pesado y al mismo tiempo perfeccionar el HU-1A "Huey" como transporte de tropas táctico. El YHC-1A sería mejorado y adoptado por el Cuerpo de Marines con el nombre de CH-46 Sea Knight in 1962.8 Entonces el Ejército encargó un modelo más grande bajo la designación HC-1B, éste fue llamado Modelo 114 por el constructor.9 El Boeing Vertol YCH-1B de pre-producción realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de 1961. En 1962 el HC-1B fue renombrado CH-47A bajo el sistema de designación de aeronaves de los tres servicios que entró en vigor ese mismo año. El sobrenombre ‘Chinook’ hace referencia al pueblo Chinook nativo del Pacífico Noroeste estadounidense.

El Chinook está propulsado por dos motores turboeje, montados a ambos lados de la sección trasera del fuselaje y conectados a los rotores por ejes de transmisión. Los primeros modelos fueron equipados con motores de 2.200 caballos de potencia. Los rotores contrarrotativos eliminan la necesidad de un rotor vertical antipar, permitiendo que toda la potencia de los motores sea usada para la sustentación y el empuje de la aeronave. La posibilidad de ajustar la carga entre cualquiera de los rotores hace que el aparato sea menos sensible a cambios en el centro de gravedad, una característica importante en el papel de transporte de carga. Si uno de los motores falla, el otro puede mover ambos rotores.10 El elección de tamaño del Chinook estuvo directamente relacionada con la ampliación del UH-1 Huey y la insistencia de los mandos tácticos del Ejército de que los primeros asaltos aéreos se articularan en torno al pelotón (9–13 soldados). El Ejército promovió el Huey y el Chinook, y aceleró su programa de movilidad aérea unos años.

Versiones posteriores y mejoras

Desde que el helicóptero CH-47 entró en servicio se desarrollaron versiones mejoradas y más potentes. El mayor salto en la mejora del diseño fue con ahora conocido como CH-47D, que entró en servicio en 1982. Las principales mejoras con respecto al CH-47C fueron la actualización de los motores, palas de los rotores de materiales compuestos, el rediseño de la cabina para reducir carga de trabajo al piloto, sistemas eléctricos redundantes y mejorados, un sistema de control de vuelo avanzado y mejoras en la aviónica.11 La versión más reciente es la CH-47F, que cuenta con varias mejoras importantes para reducir el mantenimiento de la aeronave, incorpora controles de vuelo digitalizados, y es propulsado por dos motores Honeywell de de 4.733 caballos de potencia.

El modelo comercial del Chinook, el Boeing-Vertol Modelo 234, es usado a nivel mundial para operaciones de logística, construcción, lucha contra incendios forestales y soporte en exploraciones petrolíferas. El 15 de diciembre de 2006 la compañía de helicópteros Columbia Helicopters de Aurora, Oregon, compró el certificado del tipo de este Modelo 234 a Boeing. El Chinook también fue fabricado bajo licencia por Elicotteri Meridionali (Agusta) en Italia y Kawasaki en Japón.

Variantes

CH-47A

El helicóptero todo-tiempo de carga media CH-47A Chinook fue equipado inicialmente con motores Lycoming T55-L-5 de 2.200 HP (1.640 kW) pero fueron reemplazados por motores T55-L-7 de 2.650 HP (1.980 kW) o T55-L-7C de 2.850 HP (2.130 kW). El CH-47A tenía un peso máximo total de 15.000 kg y fueron construidas un total de 349 unidades de este modelo.

CH-47B

El CH-47B fue equipado con dos motores Lycoming T55-L-7C de 2.850 HP (2.130 kW).

CH-47C

El CH-47C incorporó transmisiones y motores más potentes.14 Fueron construidos tres versiones del modelo "C". El "C" original tenía dos motores Lycoming T55-L-7C de 2.850 HP. El "Super C" incluyó motores T55-L-11 de de 3.750 HP, un mayor peso máximo total de 20.412 kg y un sistema de aumento de estabilidad PSAS.

El CH-47 A, B y todas las versiones del C se usaron ampliamente durante la Guerra de Vietnam. Estos reemplazaron al H-21 Shawnee como soporte al combate de asalto.

La versión de exportación del CH-47C Chinook para el Ejército Italiano fue designado CH-47C Plus.

CH-47D

El CH-47D originalmente fue equipado con dos motores T55-L-712, pero la mayoría ahora están motorizados con los T55-GA-714A. Los modelos CH-47A, CH-47B, y CH-47C, usan todos la misma estructura, pero los últimos modelos ofrecen motores actualizados. Con su sistema de carga por triple-gancho, el CH-47D puede transportar carga útil pesada internamente y levantar hasta 11.800 kg externamente, por ejemplo, excavadoras y contenedores de 12,2 metros, a velocidades superiores a 250 km/h. En operaciones de asalto aéreo, sirve a menudo como principal medio para mover el obús M198 de 155 mm, 30 proyectiles de munición, y una tripulación de 11 hombres. Como la mayoría de los helicópteros del Ejército de Estados Unidos, el Chinook tiene aviónica y electrónica avanzada, incluyendo el sistema de posicionamiento global GPS.

Las versiones del CH-47D para la Royal Air Force son los Chinook HC.2 y HC.2A. La RAF posteriormente pidió 8 Chinook HC.3 (equivalente de bajo coste al MH-47E) en 1995 para operaciones de fuerzas especiales.

MH-47G

Basándose en la experiencia operacional en Afganistán, el CH-47 resultó ser un sustituto muy efectivo del UH-60 Black Hawk como helicóptero de asalto. Con su mayor carga útil, alcance, y mayor velocidad de operación, un único Chinook puede reemplazar al menos a cinco UH-60 Black Hawk en su misión como transporte para asalto por aire.

HH-47

El 9 de noviembre de 2006, el HH-47, una nueva variante del Chinook basada en el MH-47G, fue seleccionado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como ganador de la competición CSAR-X (Combat Search and Rescue) para un helicóptero de búsqueda y rescate de combate.

Otros modelos de exportación

El CH-47J es un helicóptero de transporte medio para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. El CH-47JA es una versión de largo alcance del CH-47J, provisto de tanques de combustible ampliados. Ambas versiones son construidas bajo licencia en Japón por Kawasaki Heavy Industries.

Modelos civiles

Modelo 234LR (Long Range). Versión de transporte comercial. El Modelo 234LR puede ser preparado como helicóptero de transporte de: pasajeros, carga o pasajeros más carga.

Modelo 234ER (Extended Range). Versión de transporte comercial.

Modelo MLR (Multi Purpose Long Range). Versión de transporte comercial.

Modelo 234UT (Utility Transport). Helicóptero utilitario de transporte.

Modelo 414 - El Modelo 414 es la versión de exportación internacional del CH-47D. También es conocido como el CH-47D International Chinook.

Derivados

En la década de 1970, el Ejército de Estados Unidos contrató a Boeing para diseñar el HLH (Heavy Lift Helicopter), un helicóptero de carga pesada, designado XCH-62A.

Guerra de las Malvinas

El Chinook fue usado tanto por Argentina como por el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas en 1982.La Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino desplegaron cuatro CH-47C (dos cada rama) que fueron ampliamente usados en labores de transporte general. De los dos aparatos del Ejército, uno fue destruido en tierra por un Harrier y el otro fue capturado (y reutilizado después de la guerra) por los británicos. Los helicópteros de la Fuerza Aérea regresaron a Argentina y continuaron en servicio hasta el año 2002.

Imágenes :


helicoptero

47

ch

Boeing CH-47 Chinook

boeing

helicoptero

47

ch

0 comentarios - Boeing CH-47 Chinook