Paises comunistas actuales

Descubre los países comunistas que existen en la actualidad.
Paises comunistas actuales

Sin duda el mas conocido y que mas se auto define como país comunista es cuba. Sin embargo, actualmente, ¿Existe verdaderamente algún país que siga los ideales que Karl Marx promulgo en su día? ¿Verdaderamente existe algún país que siga las políticas económicas y sociales propias de los países comunistas? ¿Como son los países comunistas actuales?

En una serie de artículos hemos analizado las políticas económicas, jurídicas y sociales que siguen en cada país y las hemos comparado con los principios del comunismo.

países que actualmente se conocen como comunistas, estos son:


China
Corea del Norte
Vietnam
Cuba


Sin duda el mas conocido y que mas se auto define como país comunista es cuba. Sin embargo, actualmente, ¿Existe verdaderamente algún país que siga los ideales que Karl Marx promulgo en su día? ¿Verdaderamente existe algún país que siga las políticas económicas y sociales propias de los países comunistas? ¿Como son los países comunistas actuales?

En una serie de artículos hemos analizado las políticas económicas, jurídicas y sociales que siguen en cada país y las hemos comparado con los principios del comunismo.


Vietnam como país comunista
Cuba


Hoy vamos a ver si Vietnam cumple los factores para estar dentro de los países comunistas actuales. Hasta ahora ni china, ni corea del norte, ni cuba han cumplido con lo que vimos en: ¿que es el comunismo?

Bienestar social

Es uno de los países con menos tasa de desempleo. La educación hasta el inicio de secundaria es gratuita y la cantidad de menores que tienen la oportunidad de ir a la escuela se a duplicado en los últimos treinta años. Actualmente no existen las cartillas de racionamiento y cada persona compra lo que quiere dependiendo de su dinero. Aunque aun no esta todo tan controlado como en china, en Vietnam existe también un alto nivel de censura. Los medios de información son controlados directamente por el estado y al igual que China y Corea del Sur eliminan cualquier información exterior o interior que pueda suponer un cambio en las mentes de los ciudadanos respecto al régimen, osea que eliminan todo lo que pudiese ser un peligro para el gobierno.

corea


Economía

La economía, aunque sigue estando por una parte controlado por el gobierno, el sector privado tiene ya una importancia en la economía del país. Economía, que aumenta la riqueza del país a un ritmo muy elevado. Sigue sin dejar de ser un país pobre, pero se prevé que en tan solo unos años este dentro de la lista de países desarrollados. Realmente su economía no lo hace estar dentro de la lista de países comunistas actuales.

Tan solo viendo estos dos puntos podemos ver que Vietnam no es un país comunista, ya que muchas de las cosas de las que hemos hablados son totalmente contrarias a los principios comunistas, como por ejemplo la privatización. Tampoco hay igualdad entre los ciudadanos y existen diferentes estatus sociales dependiendo del nivel económico. Pero sin duda, su economía esta creciendo, el nivel de pobreza es cada vez menor y el de escolarización es cada vez mayor.


Corea del Norte como país comunista

vietnam


¿Corea del Norte es un país comunista? Vamos a observar si verdaderamente si Corea del Norte entra dentro de los países comunistas. También tengo que decir que el aislamiento que sufre Corea del Norte solo nos permite tener una información general sobre el estado del país. El aislamiento es tan grande que solo se conocen algunas cifras proporcionadas por China y por la ONU y que estan llevando a cabo un plan armamentístico nuclear.

Bienestar social


Por un lado cumple algunas de las cosas para estar dentro de los países comunistas, como las cartillas de racionamiento. Pero el aislamiento en el que se a visto envuelto Corea del Norte le impide cumplir con la ayuda social, cosa que como pais comunista, que se preocupa por las clases mas desfavorecidas, debería cumplir. Un gran numero de norcoreanos mueren todos los años a causa del hambre y la pobreza.


Pyongyang negó el auxilio alimentario que, en 2009, le ofreció estados unidos y echo a la mayoría de las ONG del país. Este aislamiento hace que mas de la mitad de la población tenga que sobrevivir con tan solo dos raciones de comida diarias, que de las 23.906.000 personas que viven en el país 9.000.000 de personas necesites ayuda alimentaria urgente y se cree que esto solo ira de mal, en peor. También hay una diferencia en cuanto al nivel económico entre los ciudadanos.


Los medios de información se hallan en manos del gobierno y son estrictamente censurados por este. La fuente de información es la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte y la información es otorgada directamente por los encargados del Estado. Gran parte de las noticias que se pueden ver son dedicadas a exaltar la figura de Kim Jong II.


Las televisiones y demás aparatos de comunicación estan estrictamente manipulados y regulados para solo poder recibir las frecuencias gubernamentales.

URSS



Economía


La economía esta administrada por el Comité de Planificación Estatal, que se encarga de todo lo que tiene que ver con la economía del país. Precios, sectores de inversión, las plantaciones y estrategia de localización de plantaciones e industrias. Todo esta muy monopolizado por el Comité de Planificación Estatal. El aislamiento, también tiene una gran repercusión negativa en la economía, y el esfuerzo que hace el país por ser auto suficiente, es uno de los peores enemigos que tiene. Desde la caída de la URSS (podemos ver como ocurrió en la caída de los países comunistas) corea del norte dejo de recibir apoyo económico de estos y china y japón se tuvieron que hacer cargo de invertir y apoyar un poco al país coreano, algo que les esta saliendo muy perjudicial.


Justicia


Muy poco se sabe acerca de este tema. El aislamiento del país , la presión ideológica y la fuerte influencia del gobierno en los ciudadanos hacen que nos sea prácticamente imposible saber algo. Lo que se sabe es gracias a los exiliados que llegan a china. La represión es muy fuerte y el gobierno y las fuerzas de seguridad toman la ley por su mano, tanto que mas de la mitad de los encuestados a observado muerte a causa de tortitas, ejecuciones y 9 de cada 10 han visto como se arrebataba la comida a ciudadanos.


Finalmente sacamos la conclusión de si Corea del Norte es uno de los países comunistas actuales. Ahora os pregunto... Vosotros, ¿Que pensáis? ¿es corea un país preocupado por la clase obrera, como debería preocuparse cualquier país comunista? Desde mi punto de vista, el gobierno no se preocupa lo suficiente por la clase obrera. El sistema judicial es muy injusto, cosa que se puede ver con los pocos datos que tenemos. Existen diferentes estatus sociales. Por todo esto, no esta dentro de los países comunistas actuales.


CUBA
china


¿Cuba entraría dentro de los países comunistas actuales? Ya vimos en el articulo Paises comunistas: China, que este país no cumplía con lo que debería de ser un país comunista. Hoy veremos si cuba, según muchos el ultimo bastión comunista cumple con algo de lo que un país comunista debería cumplir.

Bienestar social

La educación en Cuba no es muy buena. Existe una gran censura en el ámbito de la educación, hay muchos datos históricos censurados y puede que se intenten inculcar algunos mensajes en los estudiantes. La censura es muy fuerte al igual que en china, (aqui podemos leer el articulo sobre china) los medios de información son controlados por el partido comunista. No se puede criticar el régimen. En definitiva, no existe la libertad de expresión. Solo los altos cargos pueden viajar como turistas al extranjero. Todo esta controlado por el partido comunista. Por lo tanto en el tema social no cumple lo que debería de ser un país comunista.

Paises comunistas actuales


Economía

Es un país con muy poca privatización y con un reparto de bienes, aunque no el prometido cuando se produjo la revolución cubana. Los sueldos son muy similares tanto en profesionales como en personal no tan cualificado y todos los ciudadanos tienen derecho a un trabajo, pero los sueldos tanto para los profesionales como para los que no lo son es muy bajo. Por esta parte si cumpliría en parte las ideas del movimiento comunista, pero sin terminar de hacerlo bien. Ademas es el 9º país del mundo en cuanto al desempeño ambiental, siendo solo superado por países con un gran nivel de desarrollo.

El sistema jurídico

El sistema jurídico se basa en La Constitución de la República de Cuba, que es donde se recogen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, que pueden y no pueden hacer.

CHINA

Cuba


En el articulo de ayer, Paises comunistas, veíamos que china es uno de los supuestos países comunistas en la actualidad. Hoy vamos a ver de una forma mas detenida cuales son las similitudes que tiene china con lo que debería ser un país comunista y que tiene de distinto a estos.

Bienestar social

La verdad es que una gran parte de los ciudadanos chinos no disfrutan de lo que yo llamaría bienestar social. El nivel de vida si que es verdad que esta siendo cada vez mayor, pero sigue sin ser suficiente. La educación es privada y un gran numero de menores tienen que trabajar para poder pagarla. En el trabajo las condiciones son muy duras, con jornadas de trabajo de entre 10 a 12 horas, ademas la clase trabajadora esta muy reprimida. También hay que señalar que no tanto como en un pasado.

La libertad de expresión todos sabemos que no existe, ni siquiera conocen la palabra censura. Sobre todo en Internet los ciudadanos chinos están muy cohibidos, y en este existe un gran nivel de censura. Los medios informativos no pueden publicar ninguna noticia sin que esta haya sido revisada por las autoridades. Una gran parte de libros y películas están prohibidas en el país por no haber superado el control de censura.

En definitiva china no cumple como país comunista en el tema del bienestar social y los derechos individuales.

corea


Tema jurídico

El sistema judicial no es autónomo y depende de las autoridades del partido. Se ha intentado crear un sistema judicial mas eficaz basado en el sistema judicial europeo. Por lo tanto el sistema jurídico también deja que desear.

Economía

La privatización esta en pleno auge en china y el capitalismo esta muy presente en la economía china. Se ha convertido en la segunda potencia económica mundial según su producto interior bruto. Han llegado a conseguir el numero uno de crecimiento económico mundial. Queda muy lejos la propiedad colectiva, que cualquier país comunista debería cumplir, de lo que podemos encontrar en china.

Tema militar

Si que es verdad que en el tema militar china no sigue el ejemplo de expansión de los países mas occidentales. Al contrario que otros países china no se dedica a invadir países africanos para conseguir el petroleo y opta por otras vías.

En mi opinión china esta bastante lejos de lo que debería de ser un país comunista. Pero también tengo que comentar que pese a que el bienestar social y otros muchos factores en la actualidad sean pésimos, en china durante las ultimas dos décadas una gran parte de los ciudadanos a conseguido salir de la pobreza y que se esta intentando mejorar muchos de estos factores.

Comentarios Destacados

@manola_12 +22
alejan_w dijo:
Peyote2012 dijo:argentina tambien dicen las viejas conchudas que fueron a hacer el ridiculo el jueves


Al mismo tiempo dicen que los K somos nazis, pongansé de acuerdo loco, no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo XD

comunistas nazis, no viste los simpsons?

vietnam
@corcho01 +18
CHINA ES MAS CAPITALISTA QUE U.S.A Y NO LO DIGO YO , LO DEMUESTRAN DIA A DIA ELLOS MISMOS !!!

28 comentarios - Paises comunistas actuales

@DrCulion +6
El comunismo fracaso.
@0sdamico0 -14
Que mierda el comunismo
@Peyote2012 +1
argentina tambien dicen las viejas conchudas que fueron a hacer el ridiculo el jueves
@alejan_w +6
Peyote2012 dijo:argentina tambien dicen las viejas conchudas que fueron a hacer el ridiculo el jueves


Al mismo tiempo dicen que los K somos nazis, pongansé de acuerdo loco, no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo XD
@jjmaestre +10
en china solo el pueblo vive como comunista, ni el gobierno ni la alta sociedad son comunistas.
@manola_12 +22
alejan_w dijo:
Peyote2012 dijo:argentina tambien dicen las viejas conchudas que fueron a hacer el ridiculo el jueves


Al mismo tiempo dicen que los K somos nazis, pongansé de acuerdo loco, no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo XD

comunistas nazis, no viste los simpsons?

vietnam
@M_A_T_E_O -4
y mas o menos igual que aca
en argentina...
@solar77 +2
manola_12 dijo:
alejan_w dijo:
Peyote2012 dijo:argentina tambien dicen las viejas conchudas que fueron a hacer el ridiculo el jueves


Al mismo tiempo dicen que los K somos nazis, pongansé de acuerdo loco, no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo XD

comunistas nazis, no viste los simpsons?

URSS
@corcho01 +18
CHINA ES MAS CAPITALISTA QUE U.S.A Y NO LO DIGO YO , LO DEMUESTRAN DIA A DIA ELLOS MISMOS !!!
@alejan_w +1
solar77 dijo:
manola_12 dijo:
alejan_w dijo:
Peyote2012 dijo:argentina tambien dicen las viejas conchudas que fueron a hacer el ridiculo el jueves


Al mismo tiempo dicen que los K somos nazis, pongansé de acuerdo loco, no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo XD

comunistas nazis, no viste los simpsons?

china


jajajaja! me cagué de risa con ese capítulo
@El__tigre -7
Te falto la "Republica popular del Boliguay" (ex Argentina)
@hectormb +6
pusiste mal la info, arrancas con Vietnam y ya te dice que los otros 3 paises no califican como comunistas
@punkbulldog
En teoria el Comunismo funciona... En teoria!
@klhit_skull
el capitalismo pero no losaben usar...
@yanzen
@klhit_skull Yo creo que el capitalismo funciona si, el problema esta en la codicia de los hombres ricos en querer MAS Y MAS, es donde se crea mas pobreza.
@federicomanuelol +4
Te Falto Laos.
Ademas como dice @hectormb, ya partís de la base que no son socialistas.
Ademas decis "países comunistas", te informo que ningun país fue considerado nunca comunista, ni siquiera la URSS de Lenin, ni siquiera los miembros del PCUS consideraban a la URSS como un país comunista, sino que socialista ¿POR QUE? por que el Socialismo es la via hacia el comunismo, el comunismo no se llego y solo se podrá llegar cuando el mundo logre alcanzar el socialismo.
Realmente se nota que no tenes idea de lo que hablas, sin ofender
@federicomanuelol
Los medios de información son controlados directamente por el estado y al igual que China y Corea del Sur.
Acto fallido che, bien ahi ni tu inconsciente te encuentra coherente, xD.
@medinav11 +1
casi todo estuvo muy acertado menos la parte educacional en cuba, por favor si no sabes de algo NO lo digas
@patocamps1319
No creo que nicaragua esté incluido en este grupete...y China solo de pura formalidad, porque se parecen a Rusia del 92
@AmadeoF +4
Se dieron cuenta que los comentarios K de este post son iguales?

El comunismo solo funcionaria si es mundial y habría que hacer mucho
@klhit_skull
como que este post ya murio hace rato xD
@monty22 +1
Te faltó Albania
Paises comunistas actuales
@zuftil +2
dejo de ser socialista despues de 1991
@Luis_rock96 +1
Por lo que leo aquí y en internet, el comunismo no funcionaria en este momento, porque los seres humanos siempre queremos mas y mas, todos consumimos en exceso, a nadie le importa los pobres, todos nos preocupamos por nosotros mismos. El comunismo es el ideal perfecto para que no haya pobreza, pero en el momento que un hombre que ame el poder llegue a el, se pierde toda ideología comunista, stalin o fidel castro son un claro ejemplo de eso. Personajes capaces de llamarse comunista de corazón como el che guevara, leon trotsky, lenin y el mismísimo karl marx, si no hubieran muerto, quien sabe que hubieran hecho por cambiar el mundo. Para mi el comunismo es una ideología que no serviría en esta época, ya que todos incluso los que dicen ser anti-capitalistas amamos las cosas materiales y el dinero. Pero dentro de algunos siglos a lo mejor hasta sea la clave de la supervivencia humana
@konker_2
Curioso que todas las banderas de los paises nombrados tienen una estrella
@klhit_skull
estados unidos tambien y no es comunista...
@konker_2
Si, solo digo que es curioso, también es curioso cuando que estaba la unión soviética (ahora Rusia) que eran comunistas tenían una estrella en la bandera, ahora no.
@Pablo_Javier
En resumen, no hay países comunistas según este artículo. No será que el comunismo va cambiando y adaptándose según experiencias?
@Tote_jem
por que son militares los que gobiernan en su mayoría ?
@redpeople
El comunismo es una mierda y no es por que seamos consumistas si no por que el que mas trabaja mas tiene y no se compara con el vago que no quiere hacer nada lo del consumismo solo se resuelve con concientizacion
@yanzen +1
Cualquiera, eso que decis no toma en cuenta muchas cosas, sabes lo que es el mercado imperfecto? Como esperas que el que no tiene ni para dormir compita con una super empresa internacional?
@Nawe_Mcgrow
es un salame ese redpeople... el dia que dejen a un pais cometer sus propios errores se vera si el comunismo funciona, nombrame un gobierno socialista que no haya sido:
Bloqueado economicamente,
Desestabilizado con maniobras especulativas
boicoteado.
no la hay, todo el mundo sabe que cuba tiene una salud muy buena, tienen 5 años mas de esperanza de vida que sus vecinos capitalistas.
tiene una muy buena educacion y gratuita.
tiene mas medicos en misiones internacionales en el mundo que cualquier otro pais.. (en porcentaje)
no me imagino lo que podria haber alcanzado sin un bloqueo economico brutal