Cartoon Network Latinoamérica y Brasil (abreviado como CN LA) (Portugués: Cartoon Network América Latina e Brasil, Inglés: Cartoon Network Latin America and Brazil) es un canal de televisión por cable y una edición del canal de televisión por cable Cartoon Network Estados Unidos, propiedad de Time Warner y operado por la compañía Turner Broadcasting System Latinoamérica para toda la región de América Latina. Se divide en 4 oficinas de transmisión masivos (feeds), todos procedentes de sus oficinas centrales en Atlanta, EE. UU., hay tres en español (uno para México, Argentina, y el resto de América Latina con Horario de Colombia y Chile), y uno en Brasil, en portugués, con un horario diferente. Fue lanzado el 30 de abril de 1993, convirtiéndose rápidamente en el canal de animación preferido por el público latinoamericano. Fuera de América Latina, la oficina de transmisión de América Latina es también miembro asociado de la Caribbean Cable Cooperative.
La mayor parte de la programación, son producciones originales producidas por los Estudios Cartoon Network en Estados Unidos con novedades y adaptaciones especializadas para el público residente en Latinoamérica. Desde su lanzamiento, Cartoon Network Latinoamérica ha combinado los dibujos animados favoritos de todos los tiempos provenientes de la biblioteca de la animación más grande del mundo junto con los dibujos animados originales, innovadores, ganadores de premios y con la adquisición también de nuevas series de dibujos animados para proveer entretenimiento al público de todas las edades.
Entre los niños de 6 a 10 años, 13 de los 55 programas favoritos son presentados por Cartoon Network Latinoamérica, incluyendo Cartoon Cartoons (tales como Las Chicas Superpoderosas, El Laboratorio de Dexter, La Vaca y el Pollito, Johnny Bravo, Ed, Edd y Eddy, Soy la Comadreja, Coraje, el Perro Cobarde, etc), los favoritos de siempre (como Scooby-Doo, Tom & Jerry y los Looney Tunes) y las reconocidas adquisiciones mundiales Pokémon y Dragon Ball.2 Sus principales competidores son: Nickelodeon, Disney Channel y Disney XD.


>||Cartoon Network Latinoamérica||<


Nombre público Cartoon Network Latinoamérica
Tipo de canal Canal de TV cable y satélite
Programación Infantil Juvenil
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System Latinoamérica
País EE. UU. (oficinas)
México (oficinas)
Brasil (oficinas)
Argentina (oficinas)
Chile (oficinas)
Colombia (oficinas)
Venezuela (oficinas y Estudios)
Inicio de transmisiones 30 de abril de 1993 (19 años)
Cese de transmisiones presente
Personas clave Barry Koch (Presidente), Pablo Zuccarino (Gerente General)
Formato de imagen 480i (SDTV)
4:3 (Normal)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Atlanta
Con oficinas en:
Ciudad de Mexico
Rio de Janeiro
Buenos Aires
Santiago de Chile
Bogotá
Caracas
Canal/es hermano/s Boomerang, Tooncast
Señales Señal 1: México
Señal 2: Brasil
Señal 3: Argentina
Señal 4: Atlanta, Colombia, Chile, Venezuela y el resto de Latinoamérica
Sitio web Cartoon Network Latinoamérica
Disponibilidad
Satélite
Dish México Canal 307 (señal mexicana)
SKY México
Movistar Chile Canal 301
Movistar Colombia Canal 301
TuVes HD Canal 27
DirecTV Latinoamérica canal 304 (señal latinoamericana)
SKY Brasil canal 90 (señal brasileña)
Telefonica TV Digital canal 321 (señal brasileña)
Via Embratel canal 95 (señal brasileña)
Eco TV Mexico canal 27
CANTV canal 204 (señal venezolana)
Tel. del Sur Canal 12 (señal chilena)
Cable
Net S/A canal 46 (señal brasileña)
TVA canal 25 (señal brasileña)
CM canal 24 (señal mexicana)
Cablemás HD canal 100.402 (señal mexicana)
Claro TV Canal 19 Básico (151 Avanzado) (señal latinoamericana)
Cable Color Canal 14 Analógico (301 Digital) (señal latinoamericana)
Claro TV Canal 18 (Bogotá Analogíco) (204 Digital) (señal latinoamericana)
Multivision Bolivia Canal 16
UNE
Ver lista[mostrar]
Inter canal 41 (señal venezolana)
Cablehogar Canal 24 (221 Digital)
Telecentro (Argentina) Canal 25
Cablevisión (retransmitido de Cartoon Network Latinoamerica, en señal argentina) Canal 300
VTR Canal 12
CNTTV Canal 52 (Canal Digital)
Cabletica Canal 24
Cable Onda Canal 6
Movistar TV Canal 39
Claro TV Canal 32
Netuno
Ver lista



Estructura de señales


El complejo cuenta con 4 oficinas de transmisión masivos (feeds) en los cuales se transmite la programación de acuerdo a las necesidades de la población. Todas las señales están separadas de las oficinas centrales en Atlanta, EE. UU., excepto la Señal Genérica. La distribución se realiza de la siguiente manera:
Señal 1: México. Su horario es el de México
Señal 2: Brasil (independiente). Su horario es el de Brasil.
Señal 3: Argentina. Su horario es el de Argentina
Señal 4: Señal Genérica disponible para el resto de países de Latinoamérica. Oficinas ubicadas en Atlanta, Chile, Colombia y Venezuela. Su horario es el de Colombia y Chile.


Cartoon Network en México


La mayoría de las series son dobladas en estudios de grabación y doblaje del mismo país. En el 2003, Cartoon Network celebró sus diez años con una fiesta de tres días en el centro comercial Perisur de la Ciudad de México.


Cartoon Network en Argentina


La señal regional para Argentina, el canal está entre los canales de cable más vistos de Argentina y sus niveles de comercialización de la señal se incrementaron desde su lanzamiento.
Cartoon Network participó en la animación de la película Patoruzito y su secuela, Patoruzito 2 firmando un acuerdo con Red lojo producciones y Telefé Cine, junto con la producción de la miniserie de Patoruzito. En el 2006, Cartoon Network ha lanzado una tarjeta para bonificación de contenidos, junto con un servicio de contenido multimedia Web, denominado Mensualidad Cartoon, al cual se le suma la realización de un concurso para trabajar en los estudios de Cartoon Network y becas en universidades para el área artística. En Alto Palermo cada 4 años se realiza la Copa Toon.
Es retransmitido por Cablevisión de Paraguay.


Bloques de programación


Durante años el canal ha creado y realzado bloques dedicados a un grupo específico de programas los cuales han logrado atraer a más televidentes.


Actuales


Cine Cartoon - Estrenado en diciembre de 2009. Bloque similar a sus predecesores: El Teatro Caricatoon del Sr. Spim, Teatro Cartoon, Primera Fila, CineToon y Cinemania. Actualmente ocupa los horarios de programación de los bloques anteriormente mencionados. Estreno nuevo formato en 2012. Se transmite de Martes a Domingo desde las 20:00 hasta las 22:00.


Copa Toon - Un programa anual que trata de un campeonato de fútbol al estilo cartoon. Este se originó en el año 2001 y en su edición del 2005 jugaron futbolistas reales contra cartoons, empatando finalmente a 12 goles. Diversas figuras latinoamericanas del fútbol han pasado por el programa como Pelé, Iván Zamorano, Rafael Márquez, Carlos Tévez y Ronaldinho. Luego de su edición de 2006, el programa dejó de hacerse hasta 2010 cuándo es relanzado por el mundial de Sudáfrica 2010, otra edición en el 2011 por la Copa América, y otra edición en el 2012 por la Eurocopa 2012.
Cortos - Un espacio de 30 minutos en donde el canal exhibe episodios cortos o episodios pilotos de diferentes producciones animadas. Fue incorporado en diciembre de 2009. Al principio se transmitía los domingos a las 10:00, pero desde 2010 se transmite todos los días durantes los cortes comerciales.
Cartoon Pop (anteriormente Cartoon Cartoons) - Un bloque de programación que consta de episodios de algún Cartoon Cartoons (tales como Las Chicas Superpoderosas, El Laboratorio de Dexter, La Vaca y el Pollito, Johnny Bravo, Coraje, el Perro Cobarde y Ed, Edd y Eddy) o las producciones de Cartoon Network Studios (como Las Maravillosas Desventuras de Flapjack o Chowder, etc). Al principio este bloque se llamaba Cartoon Cartoons, pero en 2008 cambió de nombre a Cartoon Pop. Actualmente se transmite todos los días a las 04:00 A.M. Estrenara nuevo formato en Octubre de 2012.
Tooncast All Stars (anteriormente Cartoon All Stars) - Incorporado en enero de 2010. Es un bloque donde se exhiben las series más famosas del canal como Scooby Doo y Tom y Jerry. Se transmite todos los días desde las 6:00 hasta las 7:00 con repeticiones al día siguiente a las 3:00 hasta las 4:00. En mayo de 2011 cambio de nombre a Tooncast All Stars usando el mismo logo y presentación de su canal hermano Tooncast y estrenó nuevo formato.
Votatoon - Bloque de programación que muestra el pedido del público mediante un sondeo de 2 opciones (antes 3 opciones desde 2000 a 2007) mediante la página Web del canal o por telefonía celular. Alternando los géneros y programas cada semana, es el bloque más veterano del canal, estando al aire desde 1999. Se transmite todos los Sábados desde las 18:00 hasta las 20:00, anteriormente duraba 3 horas, de 15:00 a 18:00. pero desde enero de 2012 sólo dura 2 horas. En Septiembre de 2012 estrenó nuevo formato.
Top Top Toons - Incorporado en enero de 2010. Es un bloque de 2 horas en donde se exhiben las series más relevantes de Cartoon Network. Se transmite de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 11:00 y de 1:00 hasta las 2:00. Su eslogan, Solo los mejores cartoons.
Girl Power - Incorporado en abril de 2011, sustituyó el bloque Animaction, es un bloque dedicado a ofrecer contenido para el público femenino como las películas de Barbie Se transmite todos los Sábados desde las 8:00 hasta las 10:00.


Anteriores


Boomerang - Un bloque con programación clásica y series animadas antiguas en un horario especial cada noche transmitido desde 1998 hasta 2001. En el 2001 Cartoon Network decide crear el nuevo canal Boomerang, para dar salida definitivamente a la animación clásica de su programación. Sin embargo, a mediados del 2006 se le decidió darle una nueva imagen renovando totalmente su contenido, removiendo casi por completo las series antiguas y poniendo en su lugar series modernas como Chiquititas, Rincón de luz, Betty Toons, etc. Además de renovar su logotipo. En junio de 2008, el canal retiró por completo la programación clásica, para dar lugar a un canal de series live-action dirigido a un público juvenil.
El Pequeño Mundo - Este bloque estaba dirigido a los niños de 4 a 6 años. En el se transmitían cortos de varias producciones adquiridas por el canal, se emitió desde 1998 hasta 2006 luego de que CN retirara toda la programación preescolar del canal, mudándola a Boomerang, donde se emitió bajo el nombre Mini TV hasta 2008.
Cartoon-A-Doodle-Doo - Un bloque de proporciones similares a Boomerang con la diferencia en que Cartoon-A-Doodle-Doo apareció mucho antes que Boomerang. Anteriormente se transmitía de domingo a jueves de 6:00 a 7:00, pero salió de la programación en el 2002.
Talisman - Un bloque similar a su sucesor Toonami. En el solían ser transmitidas series animadas americanas como Hombres de Negro: La Serie, Godzilla: La serie, Guerra de Bestias Transformers, Shadow Raiders y series de anime como Sakura Card Captors y Pokémon, emitido de 2001 a 2002.
Toonami - Estrenado en Estados Unidos en el año 1997 y en Latinoamérica a finales de 2002 reemplazando el bloque Talisman. La mayoría del bloque estaba compuesta por series de anime y series animadas americanas. En Latinoamérica se transmitía de lunes a jueves a las 0:00, pero este bloque desapareció del canal permanentemente en marzo de 2007, aunque el canal sigue transmitiendo series (animadas y anime) en diversos horarios.
Adult Swim - Estrenado en los Estados Unidos en el 2001 y en Latinoamérica en el 2005, es un bloque con un carácter más adulto, con series creadas buscando ampliar su público objetivo, con contenidos adultos, que algunos televidentes pueden considerar no apto para menores de 18 años, según explica el mismo bloque. En abril de 2008, Cartoon Network Latinoamerica decide retirar Adult Swim del canal debido a los bajos niveles de audiencia. Adult Swim fue emitido en el canal I.Sat hasta su cancelacion en 2011.
El Teatro Caricatoon del Sr. Spim - Fue el primer bloque de películas creado por Cartoon Network en Estados Unidos y luego fue llevada a las señales de Cartoon Network Latinoamérica. Las primeras películas que se emitieron en este bloque fueron producciones de Hanna-Barbera. Este bloque se emitió de 1995 a 1999 y fue reemplazado por Teatro Cartoon.
Teatro Cartoon - Fue el sucesor del bloque El Teatro Caricatoon del Sr. Spim en 1999. Fue un bloque de programación que muestra una película aleatoria de 2 horas o menos, completando el tiempo faltante con cortos relativos a esta. Fue reemplazado por Cinemanía en julio de 2007.
CineToon - Un bloque similar a Teatro Cartoon con la única diferencia en que la ambientación de este bloque muestra a personajes de Hanna-Barbera en la sala de un cine observando la película emitida por el canal, era transmitido los sábados a las 9:00, su contenido eran películas familiares, emitido entre 2000 y 2006. Las películas que eran emitidas en este bloque después formaron parte del bloque La Película de la Mañana en Boomerang, hasta el año 2008.
Primera Fila - Bloque de películas complementario a Teatro Cartoon, pero emitido los sábados por la noche, de 2003 a 2005. Su eslogan, Buenas películas, aun mejores asientos.
Cinemanía - Estrenado en julio de 2007. Bloque similar a Teatro Cartoon pero se transmiten diferentes tipos de películas infantiles. Fue reemplazado por Cine Cartoon en diciembre de 2009.
Viernes de Cartoon Cartoons - Bloque emitido durante los viernes en la tarde y noche donde se emitieron episodios nuevos de algún Cartoon Cartoons o estreno de una nueva serie original del canal. El logo en inglés Cartoon Cartoon Fridays nunca fue utilizado en América Latina, sino que el logo fue una gigante y blanca letra "C" con el logo original de Cartoon Network en el centro de la letra, sobre un enorme disco azul. Este bloque desapareció en 2009. Cada semana, este bloque tenía un anfitrión diferente cada semana, que era un personaje de alguna serie original del canal, como Dexter, Johnny Bravo, Burbuja, etc.
Caleidoscopio - Bloque emitido los domingos en donde se transmitían 2 episodios seguidos de series emitidas por el canal, este bloque se transmitió de 2003 a 2004. Su eslogan, Cartoons con una vuelta.
Horario Central - Bloque Similar a Viernes de Cartoon Cartoons, en donde las series originales del canal se emitían de lunes a jueves de 19:00 a 22:00. Este bloque se transmitió de 2003 a 2004. Su eslogan, Los mejores cartoons en el mejor horario.
Animaction - Bloque similar a Toonami. Incorporado en enero de 2010. Fue un bloque de 2 horas en donde se exhiben series de anime y acción como Pokémon, Bakugan, Naruto, Las Chicas Superpoderosas Z y Kamen Rider: Los caballeros dragón. Fue reemplazado por Girl Power en Abril de 2011. Su eslogan, Mitad anime, mitad acción.
Especiales de 3 horas - Anteriormente era un bloque de especiales de fin de semana de 4 horas y de 2 horas, el cual cada semana Cartoon Network presentaba un maratón de cualquier serie que el canal decidía emitir, se transmitía los viernes desde las 17:00 hasta las 20:00 y los sábados desde las 20:00 hasta las 23:00. Fue retirado en Enero del 2012
Hora Acme - Uno de los bloques más viejos creados por el canal, iniciado en el año 1997. En este bloque se emiten series de animación clásica de estudios como Warner Brothers y MGM. Anteriormente se transmitía todos los días de 7:00 a 8:00, pero salió de la programación en el año 2007. Su reincorporación en la programación del canal fue el 1 de octubre de 2009 y vuelve a ser sacado de la programación el 28 de abril del 2012.
Hora Ben 10 - Incorporado en enero de 2010. Es un bloque de una hora en donde se emiten las series de la franquicia Ben 10 (Ben 10 y Ben 10: Fuerza Alienígena y Ben 10: Supremacía Alienígena). Fue sacado de la programación permanentemente el 31 de agosto del 2012.
Héroes - Incorporado en enero de 2010. Las series emitidas individualmente son únicamente series de temática de acción y superhéroes. Se transmite de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 18:00. Fue sacado de la programación en Septiembre de 2012.
Ja Ja Ja - Es una contraparte del bloque Har Har Tharsday (2008–2010) de Cartoon Network Estados Unidos e incorporado a finales de noviembre de 2009 en donde se emiten únicamente series del género de comedia y exhibidas por Cartoon Network en el siguiente orden: El Show de los Looney Tunes, El Increible Mundo de Gumball, Hora de Aventura, Un Show Más y MAD. Fue sacado de la programación en Septiembre de 2012.



Cartoon Network en busca del verano


Entre los meses de julio y de agosto del 2007 y 2008 en Latinoamérica se Inició la campaña publicitaria de Cartoon Network conocida como “En busca del Verano”, la cual consiste en un segmentos en que personajes como Puro Hueso, Billy, Queso y Blu toman el remolque del abuelo Max, el abuelo de Ben en Ben 10 y van a un lugar llamado Verano, estos segmentos se presentaron de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 17:00 (horario en Latinoamérica). Así mismo como un realce, el logotipo fue alterado durante la duración del bloque.
En los sitios web de Cartoon Network de Latinoamérica hay un juego web que consiste en viajar por diferentes lugares para encontrar el "verano" junto con algunos personajes de las series de Cartoon Network.
En sitios latinoamericanos de Cartoon Network el juego tiene idiomas totalmente dobladas al español, inglés y portugués (depende el país donde se proporciona esta campaña publicitaria), a excepción de EEUU, ya que en ese país no se lleva a cabo esta campaña publicitaria.
Lo más curioso de esta publicidad es que algunos personajes tienen escasas apariciones principalmente Queso y Coraje. Algunos videos que aparecen en televisión no aparecen en el juego y hay videos donde aparecen imágenes de productos y marcas corporativas que patrocinan esta campaña.
En busca del Verano fue una de las publicidades que tuvo lugar en julio y agosto del 2007 y 2008 para patrocinar nuevas programaciones (temporales) y juegos emocionantes para los niños.


Campañas


2008


En marzo 2008, Cartoon Network presentó nuevo contenido producido localmente, una nueva campaña con una nueva imagen y el rediseño completo de sus sitios Web.


2010


En junio y julio de 2010, Cartoon Network Latinoamérica comenzó a usar bumpers con el logo en blanco, con los Toonix (similares a los Noods de Cartoon Network Estados Unidos, pero estos son más pequeños, sin orejas y la cara es con forma de cubo), originalmente promocionando la Copa Mundial de Fútbol de 2010. En agosto de 2010, la era Toonix se hizo oficial, y utilizó separadores similares a los usados por la era Noods de Cartoon Network Estados Unidos desde julio de 2008 hasta mayo de 2010.4 el 6 de julio de 2011 la era Toonix inició transmisiones en formato de imagen 16:9 (panorámica) con la serie Luz, Drama, Acción aunque sólo fue experimental.


2012


El 1 de enero de 2012 estrenó un nuevo logo. Aparentemente en marzo 2012 lanzó su señal HD en América Latina.6 , 7 sin embargo esto nunca ocurrio, y aún se desconoce exactamente cuando será lanzada, ya que esta señal aún sigue en negociaciones con otras operadoras de cable en Latinoamérica, si será ahora cuando este canal estreno su nueva identidad visual CHECK it la cual llego el 3 de septiembre de 2012, y si es así, este será el segundo canal infantil en Latinoamérica en tener una señal en HD, el primero fue Nickelodeon (en Brasil sería el tercero puesto que Disney Channel y Nickelodeon también tienen señales en HD).


Servicios


Desde el 2007 el canal inicia una propuesta de ofrecer servicios al público.


Cartoon Network Móvil


Es un servicio de paga para teléfonos móviles, el cual ofrece distinto material para el público que desea adquirir como videos, fondos de pantalla, juegos, screensavers, speechtones, ringtones, etc.


Cartoon Network 3.0


En conjunto con la compaña del canal y su nuevo eslogan, ha surgido Cartoon Network 2.5. En esta nueva etapa, el canal inicia un nuevo proyecto, el cual consiste en un nuevo diseño de su página Web con nuevas opciones y la oportunidad que quiénes quieran formar parte de la comunidad de Cartoon Network, los usuarios pueden crear cuentas y un perfil para quienes quieran interactuar con otros usuarios registrados en la página Web, ahora se ha estrenado la nueva versión 3.0. Este sitio web solo dura hasta las 3:00. y te permite realizar tu propio avatar el cual puedes modificar deacuerdo a las caracteristicas que desees.


Nombres de las eras del canal


1993-1995: Era Block
1995-1999: Era Checkerboard
1999-2004: Era Powerhouse
2005-2010: Era de la Ciudad CN
2010-2012: Era Toonix
2012-Actualidad: Era CHECK it


Logos del canal


informacion
El logo original de Cartoon Network Latinoamérica, usado desde el 30 de abril de 1993 hasta el 31 de diciembre de 2004.


cartoon
El Segundo logo de Cartoon Network Latinoamérica, usado desde el 1 de enero de 2005 hasta el 5 de agosto de 2010; y desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.


network
El Tercer logo de Cartoon Network Latinoamérica, usado desde el 6 de agosto de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010.


XD
El Cuarto y Actual Logo de Cartoon Network Latinoamérica, usado desde el 1 de enero de 2012 a la actualidad.