Pie plano

Denominación

* Arcos caídos,
* Pies planovalgus,
* Pronación del pie.


Pie plano

Definición

Es una afección en donde el arco o el empeine del pie colapsan y quedan en contacto con el suelo. En algunos individuos, este arco nunca se desarrolla.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El pie plano es una afección común. En los bebés recién nacidos y niños que están comenzando a caminar, el arco longitudinal no está desarrollado y el pie plano es normal. El arco se desarrolla en la niñez y para la edad adulta, la mayoría de las personas han desarrollado arcos normales.

Cuando los pies planos persisten, la mayoría se consideran variaciones del pie normal. La mayoría de los pies son flexibles y un arco aparece cuando la persona se para en los dedos de los pies. Los pies planos inflexibles, rígidos y doloridos pueden estar asociados con otras afecciones y requieren atención.

Los pies planos y doloridos en los niños pueden ser causados por una afección llamada coalición tarsiana, en la cual dos o más de los huesos en el pie se fusionan, limitando el movimiento y llevando a menudo a que se presente pie llano.

La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas. Los pies planos pueden estar asociados con pronación, una inclinación hacia dentro de los huesos del tobillo con respecto a la línea central. Los zapatos de niños que se colocan en pronación, al ponerlos uno al lado del otro, se verán encorvados uno hacia el otro (después de haber sido usados por largo tiempo para que la posición del pie remodele su contorno).

El dolor de pie, el dolor de tobillo o el dolor en la parte baja de la pierna, especialmente en niños, pueden ser el resultado del pie plano y deben ser evaluados por el médico.


info

Síntomas

* Ausencia del arco longitudinal del pie al estar de pie
* Dolor en el pie
* El talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo más de lo usual


Signos y exámenes

El examen del pie es suficiente para que el médico realice el diagnóstico del pie plano. Sin embargo, se debe determinar la causa subyacente. Si se presenta un arco cuando el paciente se para sobre los dedos del pie, entonces el pie plano se llama flexible y no es necesario realizar un tratamiento o hacer un seguimiento posterior.

Si se presenta dolor relacionado con el pie o si no se desarrolla el arco al pararse en los dedos, es necesario tomar radiografías. Si se sospecha de una coalición tarsiana, a menudo, se ordena una tomografía computarizada (TC). En caso de sospecharse de una lesión en el tendón posterior de la tibia, el médico puede recomendar una IRM (imagen por resonancia magnética).


Tratamiento

Los pies planos flexibles que son indoloros no requieren tratamiento. Si se presenta dolor debido a los pies planos flexibles, se puede aliviar con un dispositivo ortopédico (una plantilla de apoyo del arco en el zapato). Con el creciente interés por el atletismo, muchas tiendas de calzado tienen en existencias zapatos tanto para pies normales como para pies pronados. Los zapatos diseñados para pies pronados hacen que recorrer distancias largas sea más fácil y menos fatigante, dado que corrigen la anomalía en la posición.

Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación de un médico y su tratamiento exacto depende de su causa. En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso.

Si esto no es eficaz para mejorar el dolor, es posible que sea necesario practicar una cirugía ya sea para resecar el hueso fusionado o realmente fusionar por completo varios huesos en una posición correcta. En caso de problemas con el tendón posterior de la tibia, el tratamiento se puede iniciar con reposo, medicamentos antinflamatorios, plantillas para zapatos o tobilleras.

En casos más serios, se puede practicar una cirugía para limpiar y reparar el tendón o fusionar realmente varias de las articulaciones del pie en una posición correcta en casos sumamente avanzados.


Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de pie plano son indoloros y no se espera ningún problema. De nuevo, el pronóstico de los pies planos dolorosos depende de la causa de la afección. Generalmente el tratamiento es eficaz sin importar cuál sea la causa.

En caso de requerirse una fusión, entonces se presenta algo de pérdida de movilidad del tobillo, especialmente al girarlo hacia adentro o hacia afuera, pero, a excepción de esto, los pacientes con fusiones han informado de un mejoramiento estupendo en el dolor y funcionalidad del pie.


Complicaciones

Los pies planos realmente no están asociados con ninguna complicación excepto con el dolor. Algunas causas de pies planos se pueden tratar de manera eficaz sin cirugía si se descubren oportunamente pero, en ocasiones, la cirugía es la última opción para aliviar el dolor.

Aunque generalmente es efectiva, algunas veces, la cirugía no arroja resultados satisfactorios para todos los pacientes. Algunos presentan dolor persistente y otras posibles complicaciones quirúrgicas abarcan infección e imposibilidad de los huesos fusionados para cicatrizar.


Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el médico si experimenta dolor persistente en los pies o si su hijo se queja de dolor de pie o dolor en la parte baja de la pierna.


Prevención

La mayoría de los casos no se pueden prevenir.



Espero que te haya servido o al menos interesado la info.


Fuente:Pie Plano

9 comentarios - Pie plano

@CiudadanoDem -3
de chiko siempre decia ke tenia pie plano para safar de gimnasia! xD y safaba pero asi kede :S gordito xD
@CiudadanoDem
jejeje sos re pro! iwal soy gordito feliz!
@CiudadanoDem
cosas que hay que saber



perdon si es spam.



pero me gusto mas ese post!
@Kaluri
yo tengo pie plano... y no soy gordito, es algo muy comun esto. Hay que usar plantillas para eso
@ehguacho
yo por suerte no sufri esto, pero tengo un amigo q tuvo q usar 12 años unas zapatillas especiales pq por el pie plano se le desvio la columna!



segui asi janyx q venis con una seguidilla de buenos post terrible

@ale4137
yo teno pata plana