Conocé por qué se celebra el Día del Estudiante

Conocé por qué se celebra el Día del Estudiante

primavera

Buenos Aires.- El Día del Estudiante es una fecha anual que se festeja en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la llegada de la primavera.

solsticio

En Argentina, se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que ese día pero de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas.

Muerte
En 1887 viajó a Asunción del Paraguay. Regresó a Buenos Aires pero ya anciano y con su salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, los médicos le aconsejaron alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invierno de la ciudad. A comienzos de 1888 se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción.
El 11 de septiembre de 1888 Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América".

equinoccio Mausoleo de Domingo Faustino Sarmiento, Cementerio de La Recoleta. Buenos Aires.

El 21 de septiembre es un día especial para todos los estudiantes, porque en muchos colegios no se dictan clases pero se realizan actividades para celebrar la importancia de aprender.

Los festejos también se trasladan a espacios al aire libre, como plazas y parques, donde se realizan espectáculos en vivo de todo tipo. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.

septeiembre


La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en la provincia de Jujuy, Argentina. Se celebra durante la semana del estudiante argentina y da la bienvenida a la primavera que entra el 21 de septiembre en el hemisferio sur. La fiesta se celebra a fines de septiembre durante varios días seguidos dando lugar al cambio de estación. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera".

Conocé por qué se celebra el Día del Estudiante

3 comentarios - Conocé por qué se celebra el Día del Estudiante

@agustingauna527 +1
Me cuasa gracia ver a un montón de pendejos que ni estudian festejar el "día"