Lanzan en Argentina un manual sobre cómo ocupar un colegio. La guía pretende "allanarles el camino a los compañeros que vienen detrás", explican sus autores.


Lanzan en Argentina un manual sobre cómo ocupar un colegio

En pleno conflicto por la reforma del plan de estudios para escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, una organización difunde en Internet un manual donde indica cómo ocupar un colegio.

Estudiantes porteños cumplen este viernes el quinto día de toma en más de una decena de escuelas medias técnicas, bachilleres y comerciales, en rechazo a las reformas curriculares que plantea el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los manifestantes, la aplicación de las nuevas medidas supondría una reducción de horas lectivas y transformaría las tecnicaturas en bachilleratos, lo que desvalorizaría sus títulos e implicaría un recorte de las posibles salidas laborales.


manual

En medio de este tenso clima, la agrupación política Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) decidió lanzar un manual online en el que ofrece un "lineamiento básico" para que los propios alumnos conozcan cuáles son los pasos que deben seguir a la hora de ocupar una de estas instituciones.

"Con este texto no buscamos nada más que intentar allanarle el camino a los compañeros que vienen detrás", aclaró el grupo en su sitio web, donde publicaron la guía. En ella destacan lo importante que es el debate, la organización y la seguridad. Subrayan también la necesidad de designar comisiones como la de seguridad, comida, prensa, difusión y limpieza con el fin de repartirse las tareas.


Argentina

Todo ello en un ambiente de respeto y evitando “cualquier tipo de pelea o descontrol que se pueda generar entre los mismos estudiantes". Aunque en su opinión "no hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio”, con este manual la FEP pretende ayudar a que sus compañeros avancen exitosamente en la ocupación de escuelas.