Consejos para estudiantes


Consejos para estudiantes


"El estudio es una actividad que desarrollamos, la mayor parte de nosotros, durante muchos años de nuestra vida: Preescolar, Enseñanza obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad, idiomas, educación de adultos, masters, cursos de formación de empresas, permisos de conducir, oposiciones, etc.
Por eso es importante saber estudiar, y así aprovechar al máximo las horas que se le dedica a ello."



consejos


EMPEZAMOS POR LA MOTIVACIÓN:

Lo principal de todo, y ante todo, es querer estudiar. A veces se consiguen mejores resultados esforzándose en hacer algo que guste, aunque se tenga una capacidad intelectual normal. Pero la voluntad, el empeño y el esfuerzo es lo primero. La motivación impulsa.

De pequeños no podemos elegir, pero cuando superamos la enseñanza obligatoria hay que ir pasando etapas. Y para triunfar lo más importante es estar motivados y saber estudiar.

Una persona que estudia motivada cree que tiene posibilidades y que es capaz de hacerlo. Por eso lucha ante las adversidades, para llegar a su fin. Tiene confianza en sí mismo.

Se marca unos objetivos profesionales o laborales. Se ilusiona por algo que le gusta; sabe que aunque esté muchas horas, al final va a merecer el esfuerzo porque espera buenos resultados y a la misma vez puede estar preparado para asumir las consecuencias de que no salga como esperaba.

De todas formas hay que pensar que aprender siempre merece la pena. Aprender nunca está de más, decía mi abuela. La persona que estudia, aunque no consiga un título, siempre va a tener más capacidad de reflexión, más comprensión oral, más fluidez...

Si está motivada, la persona estudiará con mucho interés e intensidad.

Hay que poner metas a corto, medio y largo plazo. Siempre tiene que tener curiosidad, porque eso le hará investigar y aprender, tanto de lo que está estudiando como de la actualidad y de lo que le rodea. Y eso le abre la mente.

Ahora disponemos de muchas herramientas para poder resolver dudas que nos surjan: libros adecuados disponibles en muchísimos comercios, bibliotecas, etc...; y sobre todo Internet.

Ya lo comenté anteriormente, que la persona que estudia regularmente debería realizar algún ejercicio físico, porque además de las ventajas que tiene para la salud, le ayudará a relajarse, a desconectar durante un tiempo de los estudios, y asi afrontar mejor el período de estudio, sin sentirse agobiado.

Organizar bien el trabajo, para no sobrecargar la jornada, y tener tiempo para descansar. Si no se duerme adecuadamente no repondrá las energías que se han gastado durante el día. Y al día siguiente se llegará en peores condiciones. Se recomienda que como mínimo sean 8 horas diarias.

Seguir una alimentación equilibrada, para obtener la mayoría de las vitaminas y nutrientes que se necesita y así obtener un buen rendimiento. La mejor dieta para la actividad cerebral es la que contiene alimentos ricos en proteínas y vitaminas, hierro, calcio y fósforo. (pescado, carne, leche, cereales, huevos, frutas y verduras). Hay que comer tres veces al día, y beber suficiente agua.

Resumiendo:

Querer estudiar
Marcarse objetivos
Tener confianza
Realizar ejercicio físico regularmente
Dormir lo suficiente (8 horas diarias es lo recomendable),
Organizar el trabajo y dejar un tiempo para el ocio
Seguir una alimentación equilibrada.



Estudiantes


Evidentemente, estudiar es una tarea engorrosa que requiere de normas, trucos, técnicas o RECETAS para mejorar los resultados. Estas técnicas son herramientas lógicas para mejorar el rendimiento y facilitar el proceso de memorización y estudio. Esto hará que nuestra tarea sea más llevadera, y nos resulte más eficaz, y a su vez, más satistactoria.

Sin duda el lugar y ambiente de estudio son factores importante para conseguir mayor efiacia en el trabajo intelectual.

Se puede estudiar en cualquier lugar, pero no cualquier lugar es el más adecuado para conseguir un buen rendimiento.

En primer lugar tenemos que buscar que el lugar sea un sitio cómodo, agradable y familar, y que se asocie fácilmente al hecho del estudio. Es bueno estudiar siempre en un mismo lugar. Aunque también es interesante tener un par de lugares, para evitar el cansancio y la monotonía. Uno de ellos puede ser una BIBLIOTECA, donde hay verdadero ambiente de silencio, donde el silencio invita a estudiar por la presencia de otras personas que están leyendo o estudiando.

Conseguir un lugar que esté totalmente disponibe para el estudio cuando lo necesites. Que no esté ocupado por otras personas en las horas de estudio.

Los ruidos de cualquier clase provocan la distracción y la concentración.

Al escoger el lugar de estudio hay que pensar en evitar, en la medida de lo posible, las interrupciones..
Lo mejor es un sitio silencioso. Los ruidos que se producen en casa son los más perjudiciales, por estar más cercanos a quien estudia en ella. Acordar con la familia que evite, en las horas de estudio las actividades más ruidosas.

Los ruidos que transmiten mensajes son más perjudiciales que los ruidos en los que no hay comunicación humana. Por ejemplo, un programa de televisión es más perjudicial que el ruido de una moto.

En cuanto a estudiar con música o sin ella hay opiniones para todos los gustos. Incluso los expertos no se ponen de acuerdo, y algunos dicen que es mejor hacerlo sin ella, porque sea cual sea el tipo de música, se pierde en alguna medida la concentración necesaria. En otros casos, aconsejan que una música con ritmo lento puede ayudar a lograr un ambiente de relajación beneficioso para el trabajo intelectual. Aquí dejo un artículo interesante sobre los beneficios que aporta la música al cerebro.

Beneficios de la música para el cerebro

Evitar mantener a la vista todo aquello que pueda distraer, como juegos, play station, televisor, etc.

Muy importante es que el lugar de estudio tenga una BUENA ILUMINACIÓN, ya que la falta de ella puede fatigar la vista y consecuentemente, la capacidad de concentración.

Para esto es conveniente siempre la luz natural, y si no, la que más se asemeje. Debe estar distribuida por toda la estancia, para evitar contrastes fuertes, o reflejos molestos y que la luz no dé directamente a los ojos.

Para evitar sombras molestas, la luz debe entrar por la izquierda para las personas diestras, y por la derecha para las personas zurdas, y a ser `posible, una luz azulada.


para


Otro factor a tener en cuenta es la TEMPERATURA AMBIENTE. Lo ideal para el trabajo intelectual es una temperatura media, alrededor de unos 20º. De 16º a 22º. La sensación de frío puede aumentar el nerviosismo y la inquietud, y las altas temperaturas pueden inducir a la somnolencia o a la fatiga. Si se necesitara calefacción, evitar que no esté muy cerca de la mesa de estudio, ya que puede provocar sopor.

En relación con esto, es importante también que haya una buena ´VENTILACIÓN. Cada cierto tiempo hay que ventilar la habitación para no cargar el ambiente y evitar lo malos olores. El cerebro necesita oxígeno extra durante las actividades intelectuales. Evitar el polvo en el suelo y len a mesa, ya que la limpieza facilita la respiración y la oxigenación de la persona que estudia.

También hay que procurar que la mesa sea amplia, para desplegar fácilmente todo el material necesario, como libros, libretas y otros materiales auxiliares. Y si se necesita el ordenador, tenerlo a mano, pero no encendido mientras no se utilice, manteniendo también en todo momento una postura corporal correcta, para evitar lesiones de espalda, reducir el cansancio y aumentar la concentración. La altura de la mesa y la silla deben estar en relación con la estatura de la persona que estudia. Los pies deben estar dscansando en el suelo, los muslos formando ángulo recto con el pecho, y los antebrazos apoyándose encima de la mesa. La silla debe ser cómoda (aunque no demasiado); recta para que facilite la posición erguida y así mantener recta la columna vertebral. Se recomienda la utiización de un atril o algo similar, para no doblar la cabeza y la espalda.

Parece muy complicado todas estas recomendaciones, pero a la hora de elegir el mejor sitio, que supuestamnte vas a utilizar durante un largo período, se puede revisar la lista y procurar que todo esté más o menos en esas condiciones. Te darás cuenta que estudias mucho mejor y se obtienen mejores resultados. Y una vez que tienes todo controlado, no parecerá tanto. De hecho, muchas de las recomendaciones ya están adquiridas desde el momento que tienes el lugar escogido, sin darte cuenta seguroq ue has tenido en cuenta muchas de las recomendaciones antes citadas.

Resumiendo:

Comodidad y relajación
Buena iluminación
Buena temperatura
No a los ruidos, interrupciones ni distracciones
Disponibilidad total del lugar
Amplia mesa de trabajo.y silla adecuadas. Olvídate de estudiar tumbado en la cama o en el sofá.
Disponibilidad del material necesario
Correcta postural corporal
Otros factores:
Tener un vaso de agua para beber frecuentemente
Ropa cómoda y desahogada


Algo para picar entre horas, galletas, fruta, zumos.... el aporte de azúcar natural te vendrá bien para el cerebro.
Y andar un poco cada dos o tres horas. Hacer pequeños descansos para aliviar los ojos cansados.

Nota: Si la habitación es compartida, intenta reservar un lugar para estudiar sólo para tí, y si no, una medida es alternarse en horas de estudio. Incluso, estudiar juntos, también puede ser beneficioso, poniendo las cosas claras desde el principio, manteniendo todas las condiciones anteriores lo más firmes posibles.


a



Trucos para memorizar

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.


También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...).

Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:

Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.

Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).

Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.

Utilizar técnicas de memorización. Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).

Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:

Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos conometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso!

Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).
Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).

Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:

Subrayar.
Hacer resúmenes
Hacer esquemas
Hacer mapas conceptuales. Ver para estos tres últimos: estudiar escribiendo.
Tomar notas en clase.
Hacer preguntas en clase.
Los repasos. Repasar es fundamental y se debe hacer guardando los debidos intervalos en el tiempo.



Consejos para estudiantes

Fuentes de Información - Consejos para estudiantes

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: consejos | Estudiantes | para | a

Dar puntos
515 Puntos
Votos: 81 - T!score: 6.5/10
  • 8 Seguidores
  • 5.387 Visitas
  • 164 Favoritos

Comentarios Destacados

@juanykarina2007 Hace más de 2 años +57
consejos
Estudiantes
@joepc100 Hace más de 2 años +16
Me encento esto
para

Gran post

30 comentarios - Consejos para estudiantes

@santiagoash Hace más de 2 años +7
a Muy buen post
@siscofranco Hace más de 2 años +4
Buen Post.!!!..Recomendado.
@juanykarina2007 Hace más de 2 años +57
consejos
Estudiantes
@lapanteradematadero Hace más de 2 años +2
Buen post!! reco
@joepc100 Hace más de 2 años +16
Me encento esto
para

Gran post
@JeremiasBazan Hace más de 2 años
Consejos para estudiantes]
@cigwin Hace más de 2 años +1
Buen post. +10
@JohnesMaster Hace más de 2 años +1
Gran aporte | Te dejo +9!
@shadowboss Hace más de 2 años -11
consejos
@medaspenita Hace más de 2 años +1
Muy bueno, agrego a fav y regreso con puntitos a la noche Estudiantes
@Zesenis Hace más de 2 años +1
Muy bueno, aun que tiene numerosas faltas de ortografía.

Pero la intención es lo que cuenta. +10 , rec, fav
@MOLINASSS Hace más de 2 años
para
@Zero_GK Hace más de 2 años
Gracias por la info!

Reco!
@JordisonMaggot Hace más de 2 años
@Matiems Hace más de 2 años
Buen post...
@Punkr4ci4 Hace más de 2 años +1
gran post, tomaré en cuentas tus consejos
@Grisom_es Hace más de 2 años +1
Muy buenos consejos.
Gran trabajo.
@jorge_loco Hace más de 2 años +2
a ver como me motivo para estudiar espacios vectoriales
@pintias Hace más de 2 años +1
Como siempre Luis!
@soyememe Hace más de 2 años +1
excelentes consejos
@flasheroballester Hace más de 2 años +1
Groso!
@GINGERLYM Hace más de 2 años +1
Muy buen aporte.
Lo recomiendo y dejo puntos
@jimanri Hace más de 2 años +1
he intentado hacer la mayoría de las cosas y aun así ma llevo como 8 materias
@suspendido_por_hasta_2012 Hace más de 2 años -5
no quiero ser forro pero estos post ya estan mas que quemados
@ssj_legendario Hace más de 2 años +1
que bueno que todavía se aporte inteligencia colectiva... +10
@TenaciooousD Hace más de 2 años +1
+10 y a fav.
@rprimo Hace más de 2 años +1
muy excelente post para los perezosos, a ver si toman un poco de consejo...
@jfvergara Hace más de 2 años +1

Grisom_es dijo:Muy buenos consejos.
Gran trabajo.
@SIR_ATILA Hace más de 2 años +1
reco!
@medaspenita Hace más de 2 años +1
a dejo los puntitos que debía!