Novedades Científicas

Misión espacial a un asteroide


Novedades Científicas


Una nueva misión, bautizada como Marco Polo y diseñada por la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene la intención de traerse a la Tierra muestras de un asteroide.

El plan, que podrá desarrollarse en la próxima década, consiste en enviar una nave espacial a un pequeño asteroide, de menos de un kilómetro de largo, cercano a la Tierra, y perforarlo para extraer polvo y trozos para su análisis.

El estudio de este material debería proveer nuevas perspectivas sobre los elementos que conformaron el Sistema Solar en sus comienzos y sobre cómo los planetas como la Tierra evolucionaron.

"Tenemos que tener en cuenta todos los elementos de la misión: cómo podremos diseñar la misión, cómo diseñar la trayectoria hacia un asteroide entre un número posible de asteroides, cómo optimizar eso para usar la nave más pequeña, la menor cantidad de combustible y el cohete más pequeño", explicó el doctor Ralph Cordey, uno de los responsables de la misión.

Fuente





Descubren científicos hormiga rarísima en Amazonas


Planeta


Científicos alemanes han descubierto en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus otras hermanas, que la han considerado como "marciana" o procedente de otro planeta.

De la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: "Martialis Heureka", que traducido libremente podría significar "Hurra, he encontrado a aquella que procede de Marte" .

De color blanco, depredadora, ciega y unos tres milímetros de tamaño, el espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estéril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling. "El haber podido encontrar este ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva" , señalaron al presentar el descubrimiento.

La hormiga "marciana" se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.

Los investigadores aseguran que estas hormigas marcianas existen desde hace mas de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.

Fuente



Muestran primeras imágenes de un planeta alrededor de otra estrella


Estrella



Astrónomos de la Universidad de Toronto, en Canada han revelado la que es probablemente la primera imagen de un planeta alrededor de una estrella normal similar a nuestro Sol. Utilizando el telescopio Gemini Norte en Mauna Kea Hawai, tomaron imágenes de la joven estrella 1RXS J160929.1-210524 (situada a unos 500 años luz de la Tierra) en la constelación de Escorpión y de un planeta candidato a ser compañero de la estrella.

El Planeta detectado en los espectros tiene una masa ocho veces mayor que la de Júpiter, y se ubica aproximadamente a 330 veces la distancia que existe de la Tierra al Sol de su estrella. Para hacernos una idea, el planeta más distante de nuestro sistema solar, Neptuno, órbita al Sol, a sólo unas 30 veces la distancia de Tierra al Sol.

De todos modos, hasta dentro de dos años no se podrá confirmar con absoluta certeza que la joven estrella y el planeta se desplazan por el espacio juntos. De todos modos, hasta ahora, los únicos cuerpos planetarios fuera del sistema solar, habían sido vistos flotando libremente en el espacio.

"Esta es la primera vez que hemos visto directamente un objeto de masa planetaria orbitando probablemente alrededor de una estrella como nuestro Sol", dijo David Lafrenière, autor principal de la investigación. "Si confirmamos que este objeto esta, en efecto, gravitacionalmente vinculado a la estrella, será un gran paso adelante". Concluyó.

Fuente


Parches que retrasan la evolución del Alzheimer


Asteroide


Un nuevo avance contra el avance del Alzheimer será comercializado antes de que finalice el año en las farmacias. Se trata de parches transdérmicos, capaces de administrar el medicamento a mayores dosis y de forma más eficaz para retrasar la evolución de la demencia, lo que mejorará la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

Luis Agüera, investigador del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, ha adelantado que estos parches, que se aplicarán diariamente en zonas diferentes de la piel, introducirán directamente en la sangre del enfermo rivastigmina, el medicamento que hasta el momento estos pacientes ingieren por vía oral.

Al ser aplicado de forma continuada, se puede aumentar la dosis. El precio rondará los 110 euros al mes y se comercializarán bajo el mismo nombre que los existentes en forma de pastillas.


Fuente





Demuestran que el grafeno es el material mas fuerte


alzheimer


Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha logrado demostrar que el grafeno, constituido por carbono (al igual que el diamante), es el material más fuerte medido hasta el momento.

Este sorprendente material consiste en una sola capa de átomos de carbono colocados de forma hexagonal, similar a la de un panal de miel. Como es un material bidimensional, cada átomo se expone en la superficie. (Imagen).

Hasta la fecha no se podía calcular en un laboratorio esta dureza, y sólo se basaba en cálculos por ordenador, pero este grupo de científicos ha logrado sujetar el grafeno y hacerle las correspondientes pruebas de tensión. Los resultados le otorgaron la friolera de ser unas 200 veces más fuerte que el acero estructural. Para poder comprender esto, nos aclaran los investigadores que se necesitaría un elefante concentrando todo su peso sobre un lápiz para romper con éste una hoja de grafeno del grosor de una película de plástico transparente del tipo usado para envolver alimentos.

El grafeno es una gran promesa para el desarrollo de dispositivos y equipamientos de tamaño nanométrico, y tras estas pruebas, sin duda el interés crecerá todavía más.


Fuente



Científicos españoles crean un espejo perfecto, primer paso hacia el microscopio de átomos

hormiga rarísima


Según publica Advanced Materials, un equipo de científicos españoles ha logrado fabricar el espejo más perfecto jamás creado, el más liso. Desgraciadamente, no podremos utilizarlo para peinarnos a diario, ya que, fabricado en silicio, sus dimensiones son minúsculas, con un espesor inferior a una décima de milímetro y recubierto con una capa de plomo tan delgada que su grosor no supera los cuatro o cinco átomos de ese metal.

Si la noticia ya es importante en sí, la estrecha colaboración con un grupo británico y otro austriaco, podría dar lugar al desarrollo de un nuevo tipo de microscopio, llamado microscopio de átomos.

Este instrumento, que varios laboratorios persiguen desde hace décadas, servirá para estudiar a nivel atómico las muestras más frágiles, como membranas celulares o microcristales de proteínas, que se dañan al ser iluminadas por el haz de un microscopio electrónico.

"El tamaño de las cosas que puedes ver con un microscopio depende de la longitud de onda que emplees: si es un microscopio óptico dependerá de la longitud de onda de la luz y si es uno electrónico, de la longitud de onda de los electrones acelerados que utilices en tu sonda", explica Rodolfo Miranda, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. "Como un microscopio electrónico destruye las muestras delicadas es muy difícil estudiarlas en detalle", continúa. "Sin embargo, con un haz de átomos puedes lograr la misma resolución sin dañar las muestras porque no los aceleras y tienen una energía mucho menor". Asegura el investigador.


Fuente



Nano-pintura que mata virus y bacterias

Novedades Científicas


Un equipo de científicos del Manchester Metropolitan University en Inglaterra han logrado crear una pintura a base de nano-partículas que mata a todo tipo de bacterias y virus que hagan contacto con esta pintura.

La primera aplicación que nos viene a la cabeza es inevitable, pintar nuestro hogar con esta sorprendente pintura y evitar así que entren estos microorganismos. De hecho, uno de los grandes problemas es la adaptación constante a los medicamentos que tomamos, y la necesidad de desarrollar nuevas vacunas para enfermedades que teníamos controladas.

La clave es continuar con la utilización de dióxido de titanio para dar a la mezcla más brillantez a los colores pero trabajando a escalas de partículas ultra-pequeñas, ya que según han descubierto, las nano-partículas reaccionan con moléculas de agua formando radicales de hidróxido, los cuales tienen la particularidad de corroer las membranas de los virus y bacterias convirtiéndolos en inofensivos "bichitos".


Fuente



Descubren plantas que cuando se estresan emiten una sustancia similar a la aspirina


Planeta


Un sorprendente y casual hallazgo realizado por científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR) asegura que existen plantas de bosque que cuando se estresan producen cantidades importantes de una sustancia química muy similar a la aspirina. El estrés puede estar provocado cuando se produzcan los primeros indicios de una enfermedad, ataques de insectos o cualquier otro hecho que las moleste.

Los motivos por los que ocurre este sorprendente fenómenos todavía no están claros, se barajan dos posibilidades, que se trate de la respuesta inmune a un animal o bien un acto de comunicación entre plantas.

"A diferencia de los seres humanos, las plantas tienen la capacidad de producir su propia combinación química, similar a la aspirina, que da lugar a la producción de proteínas que les permite aumentar sus defensas bioquímicas y reducir el daño. Nuestras mediciones muestran que las plantas emiten cantidades significativas del producto químico como para ser detectado en la atmósfera", explicó Thomas Karl, uno de los científicos del NCAR.

Si los resultados muestran que se produce una "comunicación de planta a planta" a nivel de ecosistema demostraría la capacidad de estas de comunicarse a través de la atmósfera.



Fuente

4 comentarios - Novedades Científicas

@8abaganu
Muy interesante... gracias
@germangilio
Che, esa hormiga nueva se parece a mí ex suegra





Che, hablando en serio qué bueno lo de las plantas y la aspirina (En realidad todo es superinteresante). Ojalá se siga avanzando en materia cientifica-medicinal



Saludos