Antes que nada, muchas gracias por el Top 5 de ayer (24/09/12)


Friends "18 años del comienzo"


18 años del comienzo de 'Friends', el último gran fenómeno de la televisión


La última serie moderna en conseguir audiencias multimillonarias y todo un referente de las comedias en televisión cumple la mayoría de edad desde su primera emisión.

serie


'Insombia Cafe' o 'Six of One', dos de los nombres que pudo tener 'Friends

El 22 de septiembre de 1994 a las 20:30 horas de la noche se estrenaba en Estados Unidos una nueva comedia de situación. Otra de las tantas que cada otoño lanzan las cadenas norteamericanas. Esta se llamaba 'Friends' y, sin saberlo, iba a convertirse en el último gran fenómeno de la televisión moderna, capaz de congregar a más de 50 millones de estadounidenses frente al televisor para seguir las aventuras de seis veinteañeros en Nueva York.

Como suele suceder con casi todas las series, el parto no fue fácil. Sus creadores, David Crane y Marta Kauffman, presentaron a NBC el proyecto de 'Insomnia Cafe', una comedia sobre unos jóvenes que compartían sus experiencias vitales. A la cadena le gustó la idea y encargó un proyecto piloto. Crane y Kauffman regresaron a la emisora sólo tres días después (fue lo que tardaron en escribir en el guión del piloto) con 'Friends Like Us'. Luz verde pero cambio de nombre impuesto por la cadena: la serie debía llamarse 'Six of One'.

A partir de ahí y hasta su estreno, tira y afloja entre productora (los que hacen la serie) y cadena (la que paga) para intentar contentar a ambos. David Schwimmer fue el primer actor en entrar en el proyecto por decisión de sus creadores: el papel se escribió pensando en él. Para los otros cinco, multitudinario casting en Nueva York y Los Ángeles. Courteney Cox quería ser Monica, pero los productores pensaron en ella para interpretar a Rachel. Finalmente, tras pasar el casting, Kauffman y Crane coincidieron con los gustos de la actiz. Más curioso fue el caso de Matt LeBlanc, Joey, que los creadores rechazaron pero fue impuesto por la cadena.

'Friends' fue concebida como una de las primeras series completamente corales, en la que todos los personajes y todas las historias tenían el mismo peso a lo largo del capítulo. Algo a lo que ahora estamos más acostumbrados no era tan normal en la época, y NBC peleó para que una historia y unos personajes sobresalieran sobre otros. Al final claudicaron, como también lo hicieron con la idea de añadir un séptimo personaje, de mayor edad, para que diera lecciones a los otros seis porque para la cadena "eran muy jóvenes".

Llegado el día del estreno y la serie, ya bautizada como 'Friends', se convirtió en un éxito casi instantáneo. Rachel, Ross, Monica, Phoebe, Joey y Chandler fueron poco a poco forjando su personalidad acompañados semanalmente por millones de espectadores.

La serie de Nueva York que nunca pisó la Gran Manzana


Friends


Decir 'Friends' es decir Nueva York, ciudad en la que se ambienta la serie que bebe del espíritu de una de las urbes más características del mundo. Sin embargo, la sitcom está íntegramente rodada en los estudios de la Warner Bros. en Los Ángeles, donde todavía hoy conservan intacto el Central Perk para que los turistas puedan fotografiarse en el set más famoso de la serie. Incluida su característica cabecera, que se rodó en el rancho Warner a las 4 de la madrugada.

Ni el increíble éxtio de la serie fue capaz que el equipo se trasladara a la costa este para grabar exteriores en la Gran Manzana: todos los exteriores recrean Nueva York en los propios estudios de la Warner. La única vez que 'Friends' abandonó L.A. fue en el último capítulo de la cuarta temporada, que se rodó en Londres íntegramente: tanto los exteriores como los interiores, grabados en un estudio londinense frente a público, el mismo esquema de grabación que seguía la serie en Estados Unidos.

Pese a todo, las tomas generales de situación sí están rodadas en Nueva York y el bloque de apartamentos de la serie existe en la realidad: está situado en la confluencia de las calles de Grove y Bedford en el West Village y rara es la ocasión en la que no hay ningún turista fotografiándose frente a él.

"Amigos" dentro y fuera de la pantalla: la negociación salarial


Uno de los grandes hitos por los que todavía a día de hoy se recuerda a 'Friends' es por su sistema de negociación salarial gracias a que el elenco logró que la buena química en pantalla se trasladara a la vida real. Los actores cobraron 22.500 dólares por capítulo durante la primera temporada. En la segunda, algunos consiguieron que su sueldo subiera hasta los 40.000 pero no todos.

Fue a mediados de la segunda temporada cuando NBC decidió que 'Friends' se emitiera tras la Super Bowl. El resultado fue una audiencia de 52,9 millones de espectadores, el capítulo más visto en toda la historia de la serie. Por aquel entonces, los seis actores eran ya grandes estrellas asediadas por decenas de propuestas cinematográficas.

Joey


David Schwimmer era por entonces el actor que gozaba de más popularidad junto a Jennifer Aniston por la relación entre Ross y Rachel. Schwimmer, que hasta ahora había trabajado en teatro donde los sueldos eran similares entre actores e hijo de dos abogados, decidió saltarse los consejos de sus agentes y propuso al resto de actores crear un pequeño sindicato y negociar los salarios conjuntamente.

'Friends' sigue generando 30 millones de dólares anuales en derechos de capítulos en EE.UU.

Los actores aún tenían contrato en vigor pero la popularidad de la serie y la posibilidad de retenerlos por más tiempo hicieron que NBC abriera las negociaciones. La cadena recibió con sorpresa la decisión de negociar los salarios conjuntamente y se negó en un principio, aunque finalmente terminó por aceptar. Schwimmer ganó menos de lo que pensaba pero logró una poderosa arma de negociación con la cadena para el futuro: o aceptaba las subidas salariales conjuntas o 'Friends' se acababa.

Y fue así como los actores lograron 1 millón de dólares por persona y episodio en las dos últimas temporadas de la serie. Además, a partir de la quinta, lograron negociar royalties de la venta de la serie en sindicación a otras cadenas o países, algo también inédito por aquella fecha.

'Friends': cifras y curiosidades de un éxito mundial


- Premios: 63 nominaciones a los Premios Emmy y sólo 6 victorias: mejor comedia en 2002 y galardones para Jennifer Aniston y Lisa Kudrow. Courteney Cox fue la única de los seis actores que jamás estuvo nominada al Emmy.

- Audiencias: el capítulo más visto, el emitido tras la final de la Super Bowl en la segunda temporada, logró 52,9 millones de espectadores. El último capítulo, emitido el 6 de mayo de 2004, se quedó cerca con 52,5 millones. Un anuncio de 30 segundos durante su emisión costaba 2 millones de dólares. La temporada más vista fue la octava, con 24,5 millones de media, mientras que la menos seguida fue la primera, con 14,88 millones.

- Nuevas tecnologías: hace sólo unos meses, en marzo de 2012, Warner acabó de remasterizar la serie al completo, adaptándola a la alta definición y restaurando los originales cortados para lograr la emisión panorámica. Las diez temporadas se pondrán a la venta en Blu Ray con esta nueva calidad en noviembre de este año.

- Nombres de capítulos: Todos los capítulos menos los dos primeros comienzan en inglés con "The One...". Los productores tomaron la decisión cuando supieron que el título no aparecería en pantalla y no serían recordados por la mayoría. Tras esta decisión el segundo, "The Sonogram at the End", fue rebautizado como "The One with the Sonogram at the End" y el piloto como "The Pilot".

- Relaciones: Aunque casi todo el mundo sabe cómo acabó la cosa, no todo estaba tan claro desde el principio. Chandler iba en principio a acabar con Rachel y no con Mónica y era Joey el que iba a enamorarse de la maniática del grupo.

- Directores: David Schwimmer ha sido el único actor del elenco en también dirigir epidosios, en concreto diez: uno en la sexta temporada, cuatro en la séptima, tres en la octava, uno en la novena y otro en la décima.

- 11 de septiembre: los atentados del 11 de septiembre en Nueva York también afectaron al rodaje de la serie. El primer capítulo de la octava temporada, emitido tan sólo 16 días después de los atentados, fue dedicado a "La gente de Nueva York". En el tercero, Chandler y Monica se iban de luna de miel y eran arrestados en el aeropuerto por hacer bromas sobre terrorismo. Esas escenas fueron eliminadas y volvió a rodarse parte del capítulo.

¿Qué ha sido de los actores de 'Friends'?


El reparto de 'Friends' sigue siendo noticia a día de hoy por cada nuevo trabajo que consiguen, aunque la suerte ha sido muy dispar para los seis actores. Jennifer Aniston es a día de hoy la estrella mejor pagada de los seis con diferencia: estrella de cine consolidada, ganó el año pasado 11 millones de dólares por protagonizar películas, siendo una especialista del género de la comedia romántica. Este año logró su estrella en el paseo de la fama y es una habitual de la prensa rosa. Tras su ruptura con Brad Pitt, la actriz anunció en agosto que está comprometida con el también actor Justin Theroux.

New York


La cruz es seguramente David Schwimmer, el que iba a ser el actor mejor pagado de la serie es el que menos recorrido ha tenido tras 'Friends'. Películas menores y algunos cameos en televisión conforman la trayectoria de Schwimmer tras 'Friends'. El actor, que pese a todo sigue conservando una fortuna y engordándola por los royalties de la serie, ha participado también en Broadway y probado suerte en el Reino Unido, donde logró en 2007 una nominación a los British Independent Film Awards.

Matt LeBlanc intentó mantener el éxito de 'Friends' como protagonista del spin-off 'Joey' aunque sin demasiada suerte. La serie sólo duró dos temporadas aunque le sirvió para encontrar a su actual pareja, Andrea Anders. LeBlanc, que no ha participado en una sola película desde que acabó la serie, ha vuelto cosechar el éxito con 'Episodes', la serie pseudo autobiográfica por la que ganó en enero un Globo de Oro al mejor actor de comedia.

Courteney Cox, que adoptó como segundo apellido Arquette tras casarse con el actor David Arquette en 1999 (en la cabecera del capítulo de 'Friends' tras su boda todos los actores lo adoptan como broma-homenaje), ha seguido muy vinculada a la pequeña pantalla, aunque sin conseguir repetir el éxito de 'Friends'. Protagonizó 'Dirt', que duró dos temporadas, y es ahora la productora y protagonista de 'Cougar Town', cuya cuarta temporada se emitirá en TBS en enero de 2013 después de que ABC la cancelara por baja audiencia. La actriz se divorció este verano de David Arquette tras dos años de separación.

Matthew Perry tampoco ha conseguido una brillante trayectoria cinematográfica tras el final de 'Friends' aunque en televisión no ha parado de intentarlo. Protagonizó las fallidas 'Studio 60 on the Sunset Strip' y 'Mr. Sunshine' y ahora vuelve a probar suerte con 'Go On', su última comedia. La pasada temporada, también tuvo un papel capitular en 'The Good Wife'. Eso sí, al menos Perry parece haber encontrado la estabilidad personal tras sus adicciones al alcohol y las drogas por las que tuvo que ingresar en rehabilitación.

Por último, Lisa Kudrow regresó a televisión tras 'Friends' con 'The Comeback' ('El retorno'), la serie que producía y protagonizaba para HBO y que sólo duró una temporada. Ahora protagoniza 'Web Therapy' para Showtime, además de haber participado en alguna que otra película. El éxito de Kudrow se mantiene ahora como productora, logrando una nominación al Emmy por el programa 'Who Do You Think You Are'.

'Friends': la gallina inmortal de los huevos de oro


Pero si todavía hoy seguimos recordando a 'Friends' es porque en cualquier país del mundo, a casi cualquier hora, es fácil toparse con un capítulo de la serie en algún canal de cable o sindicación. 18 años después de su comienzo, 'Friends' sigue siendo una de las series más rentables de Warner Bros. y NBC.

La final de 'Friends' fue la cuarta más vista de la historia de la televisión

Desde que la serie comenzara a sindicarse (repetirse en canales de cable) en Estados Unidos en el año 2005, 'Friends' ha generado de media 4 millones de dólares por capítulo con un total de 944 millones de dólares. A día de hoy, dos cadenas disponen de los derechos de la serie hasta 2017: TBS, que sólo puede emitirlos antes de las 6 de la tarde, y Nick at Nite, que puede hacerlo a cualquier hora. La primera paga 250.000 dólares por capítulo mientras que la segunda desembolsa medio millón de dólares por episodio. Buena parte de ese dinero sigue siendo para los seis actores de la serie, que disponen royalties desde la quinta temporada.

Además, 'Friends' sigue emitiéndose en casi todos los países del mundo (en España lo hace en FDF tras haber pasado por Canal+ y Cuatro) y generando ingresos con el merchandising y los DVD. Tras la digitalización de la serie, Warner volverá a reeditarla estas Navidades en Blu Ray.

La reunión que nunca llega


Y qué sería de 'Friends' sin hablar de la película que nunca fue pero todavía podría ser. Lleva hablándose de ella desde que acabó la serie pero no termina de materializarse. Los rumores surgieron con fuerza en 2008, cuando 'Sexo en Nueva York' dio el salto a la gran pantalla con éxito, pero nunca ha pasado de eso.

ross


Los actores siguen siendo preguntados en casi cada entrevista y todos muestran su disposición para un posible película o reencuentro, pero ninguno termina por concretarlo. Sea como fuere, la televisión nos ha demostrado que nunca es tarde para un reencuentro: 21 años después del final de 'Dallas', TNT estrenó este verano con éxito una continuación de la serie con buena parte del elenco original. ¿Veremos algún día la película de 'Friends'? Sólo el tiempo lo dirá.

'Friends', ¿una serie para toda la vida?


Pese a que 'Friends', al igual que 'Los Simpson', sigue aguantando las repeticiones con envidiable estoicidad, muchos se preguntan hasta cuándo será capaz de seguir enganchando a las futuras generaciones. Ya no sólo se trata de los cambios en la moda, también en una sociedad que hacen de 'Friends' un producto caduco o políticamente incorrecto.

Eran otros tiempos, pero muchos chistes de la serie, en especial de Joey y Chandler, son hoy vistos como "humor barato y homófobo" por sus bromas sobre gays y lesbianas. Gags que tenían gracia hace 18 años pueden no ser ahora tan graciosos con una sociedad que está acostumbrada a ver personajes gays en series de televisión, algo que no era tan normal hace casi dos décadas. Aunque 'Friends' aborda la homosexualidad -Ross descubre que su ex mujer es lesbiana- lo hace de un modo que muchas asociaciones consideran, a día de hoy hiriente.

Los Apartamentos de Chandler y Joey - Mónica y Rachel


nbc


I'll Be There For You


Guste más o menos, no podemos negar el fenómeno que la serie supuso en una sociedad que todavía hoy encuentra en 'Friends' un elemento de cultura pop y su importancia en la historia reciente de la televisión.


link: http://www.youtube.com/watch?v=dxNRPdTkLUo&feature=related

Canción completa


link: http://www.youtube.com/watch?v=2vuaqDDr--Q

100 Curiosidades que no sabías de Friends


1. La primera frase que se pronunció en el piloto era "There is nothing to tell" (No hay nada que decir).

2. Un anuncio de 30 segundos durante la pausa de la serie cuesta 500.000 dólares.

3. Otros títulos considerados para la serie eran "Once Upon A Time In West Village" (Había una vez en West Village), "Insomia Café" y "Across The Hall" (Al otro lado del salón). El título original "Friends Like Us" (Amigos como nosotros) fue recortado hasta la versión actual.

4. Los nombres completos de los seis personajes son Rachel Karen Green (Jennifer Aniston), Monica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joseph Francis "Joey" Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Muriel Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer).

5. Según Aniston, su famoso corte de pelo fue creado accidentalmente cuando su amigo Chris cortó su pelo con una navaja de afeitar.

6. Courteney Cox, que nació y se crió en Birmingham, Alabama, es conocida como CC ( CéCe ) por sus amigos y familiares.

7. David Schwimmer estudió en el instituto de Beberly Hills, el instituto dónde van los protagonistas de "Beberly Hills 90210".

8. Matthew Perry apareció en "Beverly Hills 90210" en los inicios de su carrera. Lo que dijo de su papel: "Es una especie de mancha, pero recuerdo haber hecho del chico más popular del instituto que acaba con una pistola en su boca porque su padre era muy agobiante".

9. La improvisación de Perry es tan legendaria que los guionistas a veces incorporan sus gags a la serie.

10. Cox tiene el honor de ser la primera persona que dice "periodo" en la TV americana, haciendo un anuncio de Tampax.

11. Aniston estudió en el New York High School of Perfoming Arts, la escuela que la serie "Fama" mostraba.

12. El Central Perk, el café dónde se reúnen todos, está inspirado en el Manhattan Café, una cafetería situada en el West Village de Nueva York.

13. Cox fue portada en el número de People de las 50 personas más bellas del mundo.

14. También fue elegida "la chica más sexy de TV" por Playboy.

15. El director James Burrows, responsable de muchos de los primeros episodios de "Friends", también dirigió "Taxi", "Cheers" y "The Mary Tyler Moore Show".

16. A Matt LeBlanc le encanta los perros y tiene uno llamado Lady que rescató de una perrera, y un doberman llamado Shadow.

17. Kudrow está casada con un ejecutivo francés llamado Micheal Stern.

18. Schwimmer es hijo de dos abogados de Los Ángeles. Su madre, Arlene, llevó el primer divorcio de la actriz Roseanne.

19. LeBlanc, hijo de un mecánico, estudió primero para ser carpintero. "No soy un chico callado", dice. "Sólo interpreto a uno en TV".

20. Algunos famosos invitados han pasado por la serie, como George Clooney y Noah Wyle de "Urgencias", Jean-Claude Van Damme, Chris Isaak y Julia Roberts.

21. Perry salió con Julia Roberts después de su aparición en la serie. ¿Su veredicto?: "Deja la pasta de dientes por todo el fregadero y siempre pide prestado el dinero".

22. El cast entero se apiñan juntos antes de cada episodio para desearse suerte. Esto hizo sentir al frecuente invitado Tom Selleck un poco alejado.

23. El padre de Perry fue un actor, su madre fue Secretaria de Prensa del Primer Ministro Canadiense Pierre Trudeau.

24. Kudrow ha sido elegida varias veces como "la peor vestida" en las listas de revistas americanas, pero a causa de la ropa de su personaje más que la suya propia.

25. A Perry le gusta mucho las vocalistas femeninas: "Si eres una mujer y estás en una especie de encierro emocional y cantas una canción sobre ello, compraré tu álbum". Entre sus favoritas se encuentran Shawn Colvin, las Indigo Girls y Tori Amos.

26. Cuando el episodio piloto fue aprobado por la cadena, el cast entero fue a un viaje a Las Vegas gratis.

27. Cox salió con el actor de "Batman" Micheal Keaton durante 5 años y medio, y aún dicen que son "buenos amigos".

28. Después de graduarse de Speech y Teatro en la Universidad Noreste de Chicago, Schwimmer fundó un grupo de teatro, Loockinglass, con 17 compañeros.

29. El padre de Aniston es actor, John Aniston, que protagonizó la serie dramática "Days Of Our Lives". Se divorció de su madre cuando Aniston tenía 9 años.

30. Kudrow se queja de que la gente la considera en la vida real tan despistada como su personaje de televisión, Phoebe: "La gente me habla despacio, como si tuviera 10 años", revela.

31. Kudrow se graduó de la escuela privada de Vassar, dónde se graduó en Biología.

32. Cox es conocida por blanquearse los dientes.

33. Como Ross, LeBlanc también tiene amigos simios, protagonizó con un chimpancé "animatronic" la película de baseball "Ed".

34. Aniston, nombre real Anistonopoulos, tenía 30 lb de peso más, hasta que su agente le dijo que perdiese peso. Renunció a la mayonesa, la comida prefabricada, pan y mantequilla para obtener su actual peso.

35. Cox, que pesa 101 lb y usa una talla 6 británica, teme ser gorda. Ella dice: "Mi peso ideal sería 100 lb. Mi familia completa están como peras y me asusta estar como ellos".

36. Aniston interpretó un poco glamuroso papel en la película de Edward Burns "Ella Es Única". Era una mujer cuyo esposo no quiere acostarse con ella.

37. El primo de Cox es Stuart Copeland, del grupo "The Police".

38. Schwimmer está muy ansioso de ser padre. "Siempre he querido una familia". "Creo que es porque estamos aquí -- para tener hijos, criarlos bien e intentar mejorar la calidad de vida para toda la gente que vendrá".

39. Su última novia fue Natalie Imbruglia, cantante y actriz en la serie "Neighbours".

40. Todos se llevan tan bien como aparecen en la pantalla. Juegan al póker y al Scrabble juntos, y las chicas a menudo salen juntas de compras. El rumor que decía que hicieron un pacto por el cual no se acostarían entre ellos es totalmente falso.

41. Se rumoreaba que Aniston y LeBlanc tuvieron un pequeño romance.

42. El día de la audición para "Friends", LeBlanc tenía una gran costra en la nariz y la noche anterior se había emborrachado

43. Cuando Schwimmer conoció por primera vez a LeBlanc se mostraba escéptico. LeBlanc "llevaba tejanos de cuero" y Schwimmer pensó que era "Joe el chico guay" y lo aborreció a primera vista.

44. Cox originalmente tenía que ser Rachel.

45. Perry ha sido vinculado amorosamente con la actriz Tricia Fisher, hija de Connie Stevens y Eddie Fisher, que interpretó a la Madame de Hollywood Heidi Fleiss en un filme de TV.

46. LeBlanc es un apasionado de la velocidad que compitió en carreras de motos a la edad de 8 años. En un reciente Grand Pix de famosos sacó de la carretera el coche de Jason Priestley (Beberly Hills 90210).

47. En su adolescencia, Cox era la acompañante de Bruce Springsteen en el vídeo "Dancing In The Dark" dirigido por Brian De Palma.

48. El líder de "Counting Crows" Adam Duritz se vinculó amorosamente con Aniston y con Cox.

49. Como su personaje de TV, Joey, LeBlanc tiene fama de ligar mucho. Ha sido vinculado amorosamente con la jugadora de volleyball Gabriella Reece, la actriz británica Minnie Driver, la actriz porno Jeena Jameson, la hija de Goldie Hawn, Kate Hudson y varias "strippers".

50. Schwimmer se quejó de ser perseguido por una mujer que decía que la besó -- aún cuando sus novios estaban allí.

51. En "The Pallbearer", la primera película de Schwimmer después de unirse a "Friends", compartía pantalla con Gwyneth Paltrow. La película fue muy mal en Estados Unidos.

52. Cuando era más joven, Aniston quería ser escultora. A los 11 años, tenía una pintura en una exhibición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

53. Después de ser escogida para interpretar a Roz Doyle en "Frasier", Kudrow fue posteriormente remplazada a favor de la actriz Peri Gilpin antes de que el episodio piloto fuese grabado.

54. "Friends" está regularmente en el puesto número 3 en las listas de Top 20 en USA, con una media de 20 millones de espectadores semanales.

55. LeBlanc fue pagado con sus últimos 11 dólares después de formar parte de "Friends".

56. Schwimmer dice haber sido "gordo y feo" en el instituto.

57. Cox interpretó a la novia de Micheal J. Fox, Lauren, en "Family Ties", durante 1986 y 1988.

58. Cox se casó con David Arquette, hermano de las actrices Patricia y Rosanna Arquette, que conoció durante el rodaje de "Scream" en 1996, el día 12 de junio de 1999 en una ceremonia celebrada en San Francisco.

59. La lista de novios de Aniston abarca desde Tate Donova, ex-prometido de Sandra Bullock, Noah Wyle de "Urgencias", el actor Jonathan Silverman, su compañero Matthew Perry y Grant Heslov, de "Mentiras Arriesgadas".

60. David Schwimmer acusa a los adiestradores del mono Marcel, que aparecía en algunos capítulos de la serie, de ser "demasiado posesivos". Dice que nunca se le permitió entablar amistad con él.

61. El entrenador de Marcel, Nerissa Pulizer, dijo: "Si Marcel fuera humano, sería Meryl Streep".

62. El padre de Kudrow es uno de los mejores doctores de cabeza del mundo.

63. La hija de Cary Grant y Dyan Cannon, Jennifer Grant, interpretó a Nina Bookbinder, una empleada del trabajo de Chandler que acaba saliendo con él en la primera temporada.

64. La banda sonora de "Friends" incluye canciones de REM, Joni Mitchell y Hootie and the Blowfish, el grupo que Monica, Ross y Chandler fueron a ver.

65. El tema "I´ll Be There Fo You" de los Rembrandts fue un éxito en los dos lados del Atlántico.

66. Los creadores y productores ejecutivos de "Friends", Marta Kauffman y David Crane también crearon el sitcom "Dream On" (Sigue Soñando).

67. Los créditos de apertura dónde el cast entero sale bailando alrededor de una fuente fue firmado en los estudios de Warner Bros en Los Ángeles, a las 5 de la mañana.

68. Los personajes de la ex-esposa de Ross y su novia Susan están basados en las madrinas de la hija de Marta Kauffman.

69. La primera cosa que Cox compró con el dinero que cobró de "Friends" fue un Porsche.

70. Los trabajos de los personajes de "Friends" son: Ross, paleontólogo, Monica, chef de cocina, Joey, actor, Phoebe, masajista, Rachel, (antes camarera) y empleada de una tienda de moda y Chandler, procesador de datos.

71. Cox era la más conocida del cast de "Friends". Hizo "Ace Ventura: Detective de Mascotas" junto a Jim Carrey y "Cocoon: El Regreso".

72. Cox también es la que más éxito ha tenido en el cine: "Scream" y "Scream 2" superaron los 100 millónes de recaudación en USA.

73. Dos modelos de la compañía americana de ropa interior "Victoria´s Secret" aparecieron en la serie. Una era una modelo con la que Chandler se queda atrapado en un banco durante un apagón en "The Blackout".

74. Perry miró 40 casas antes de comprarse su rancho con piscina en L.A.

75. Aniston le compró a su hermano un coche por Navidad, y él lloró.

76. Schwimmer estuvo en "NYPD Blue".

77. Kudrow coprotagonizó con la ganadora de un Oscar Mira Sorvino la película "Romy y Michelle".

78. Christina Pickles, que es la madre de Cox en "Friends", trabajó con Cox hace más de diez años antes en "He-Man: Maestros del Universo".

79. Cox define a su personaje: "Ella es obsesiva, la típica que tiene que estar perfecta y complacer a todo el mundo. Que sea tan parecida a ella es estremecedor".

80. Jay Leno le dijo a Aniston que tocara su nariz con la lengua en "The Tonight Show With Jay Leno". Aniston se negó rotundamente.

81. Kudrow empezó su carrera artística en "The Groundlings", una compañía de improvisación en Los Ángeles.

82. Schwimmer tiene un pacto multimillonario con Miramax para protagonizar y dirigir bastantes películas.

83. Aniston hizo una película de terror llamada "Leprechaun" en 1993, que tuvo muy poco éxito.

84. Cox es la gran estrella del horror por su papel de Gale Weathers en las tres partes de "Scream", el gran éxito del cine de terror.

85. Kudrow salió con el presentador Conan O´Brien de "Late show".

86. El anuncio de champú L´Oreal de Aniston sólo se vio en Europa. Ella dice que nunca hará un anuncio de pelo en América.

87. Su padrino es el actor Telly Savalas, más conocido por "Kojak".

88. Criado en Ottawa, Canadá, Perry fue un tenista juvenil antes de ser actor. Nunca se graduó del instituto. Dejó los estudios cuando consiguió un papel en una sitcom llamada "Boys will be Boys". Su primera película después de unirse a "Friends" fue "Sólo los tontos se enamoran" con Salma Hayeck.

89. Al abuelo de perry le encanta la serie, igual que a todos sus amigos.

90. Perry también dice que Margaret Thatcher es una espectadora de la serie, sobretodo de las escenas de Joey y Chandler.

91. Hay un libro llamado "Cocinar con Friends", lleno de recetas de comida confortante para cuando "no ha sido tu día, tu mes o tu año", refiriéndose a una frase de la canción "I´ll Be There For You".

92. Matt LeBlanc fue modelo de los tejanos Levi´s, y es un devoto de su madre italiana Patt Grosman. No conoció a su padre hasta que tuvo 8 años.

93. Los productores del show dicen que los personajes nunca podrían pagar los alquileres de sus apartamentos en la vida real.

94. Kudrow ganó un Emmy el pasado año 1998 por su papel de Phoebe.

95. También fue nominada por los críticos de Nueva York como "Mejor Actriz Secundaria" por su papel en "Lo Opuesto al Sexo".

96. Kudrow, que presentó una canción en los Oscar y la ceremonia entera de los MTV Movie Awards de 1999, ha protagonizado junto a Billy Cristal y Robert De Niro la exitosa comedia "Analize This".

97. Aniston estuvo saliendo con Brad Pitt.

98. Los próximos proyectos de los actores de "Friends" son: Kudrow, "Hanging Up", junto a Meg Ryan y Diane Keaton, Aniston, dobla la voz de un protagonista de "The Iron Giant", una película de dibujos animados de la Warner Bros, Cox, "Scream 3" y "The Shrink Is In", ambas junto a su reciente marido, "Alien Love Triangle" y "The Runner", Perry, la comedia romántica "Three To Tango" junto a Neve Campbell y Dylan McDermott, Schwimmer "All The Rage" junto a Giovanni Ribisi (Frank Junior, el hermano de Phoebe) y "Picking Up The Pieces".

99. En el tema principal de la serie ( la canción "I´ll be there for you" ) se dice D.O.A. que significa "Dead on arrive". Es una expresión médica que se utiliza cuando alguien ingresa cadáver. También se usa la expresión cuando se quiere indicar que un asunto que se empieza no tiene ningún futuro.

100. Marcel está interpretado por dos monos hembras llamadas Monkey y Katie. Ambos aparecen en "Estallido" y han hecho muchas apariciones en shows de televisión, películas y anuncios en los últimos años. De hecho, cuando hicimos el casting para Marcel, nos dijeron que no había capuchinos disponibles porque estaban todos en Malta rodando "Estallido"".