Cuáles son las medidas de seguridad que previenen a los consumidores de los vivos de siempre.

La puesta en circulación del billete con la figura de Eva Perón, que había presentado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vino acompañada de algunas versiones respecto a supuestos problemas con su disponibilidad en los cajeros automáticos, que luego fueron desestimados por la Casa de la Moneda.

De esta forma, el billete de Evita coexistirá con los actuales de $100 que tienen la imagen de Roca y estarán disponibles en la red bancaria de todo el país. Ahora se difundió desde el Banco Central un instructivo con una serie de medidas de seguridad de su diseño, que hay que tener muy en cuenta para no caer en las trampas de los falsificadores.

Para no "caer" en un billete Evita falso y moneda

1. Motivo de registro perfecto: Observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa.

2. Marca de agua: visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y su firma.

3. Hilo de seguridad: el hilo de seguridad de 5 mm integra el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete. Visto en transparencia se vuelve continuo y bajo una lámpara UV, presenta una sucesión de cuadros.

Evita

4. Tinta magnética ópticamente variable: cuando la impresión se inclina, se observa un progresivo cambio de color del verde al azul en el que se ve una barra de luz que se desplaza dentro del elemento.

5. Elemento fluorescente: bajo la lámpara UV, algunas hojas del árbol de ceibo aparecen en amarillo.

6. Intaglio/calcografía: la calcografía da al billete un relieve característico, perceptible principalmente sobre el retrato de Eva Perón, las zonas de texto, el valor, el Escudo Argentino y en la identificación para no videntes.

falso


MONEDAS DE $ 2 POR MALVINAS

Asimismo, la entidad monetaria puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación.

En lo que respecta al billete de 100 pesos, en su anverso reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina.

En el centro superior se lee "BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952", fechas del natalicio y del fallecimiento.

cien
como no caer

Por debajo de esas leyendas se ubica la frase: "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo", precisó el Banco Central a través de un comunicado.

En tanto, en el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis).

El motivo se completa con la leyenda: "Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social.

Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951".


El billete es del mismo tamaño que el de 100 pesos que circula en la actualidad.

Como medidas de seguridad y de reconocimiento visual tiene como colores predominantes al violeta, azul y rosa; y cuenta con una marca de agua localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo, entre otros aspectos.

El billete con la imagen de Eva Perón coexistirá con el de 100 pesos de la línea vigente y estará disponible en la red bancaria.