Bosque templado de coníferas



Bosque templado de coníferas



Los bosques templados de coníferas se encuentran en Asia, Europa, Norteamérica, zona sudoriental de América del Sur, Tasmania y Nueva Zelanda. Estas son regiones de clima templado con veranos calurosos, inviernos fríos y con precipitaciones normales, cercanas a los 500 milímetros a lo largo del año.


informacion



La estructura de estos bosques está compuesta de dos estratos o capas. Por un lado, se forma el dosel, que es la unión en forma de techo de las copas de los árboles; y por el otro, se forma el sotobosque, que es la flora compuesta por los arbustos y las herbáceas que crecen por debajo de las copas de los árboles. Algunos bosques de coníferas desarrollan, también, una capa intermedia de vegetación arbustiva.


info


En estos bosques, las especies predominantes de árboles son los abetos, pinos, cipreses, alerces y abedules. Los bosques de pinos, con cualquiera de las 150 variedades que los componen, se desarrollan en suelos con escasos nutrientes y permiten el crecimiento de un sotobosque de hierbas perennes.

La estructuración de los bosques templados de coníferas está compuesta por tres tipos diferentes de formas de crecimiento:


taringa



- Pinos de troncos cilíndricos y rectos: con dos o tres ramas que salen juntas del mismo tallo (verticilos) y con copas de densidad variada de acuerdo con la especie. Los pinos de copas frondosas son el Pino rojo y el Pino Lord Weymouth; los de copas separadas y estrechas, el Pino de Virginia, el Pino silvestre o albar y el Pino retorcido o de playa.

- Perennifolios con forma cónica: entre estos se encuentran los abetos, las piceas, y, en ocasiones, los cedros.

- Coníferas caducifolias: hay tres variedades de bosques de coníferas: los pinares, el montano y el lluvioso templado. Entre las variedades que allí se encuentran predominan el Alerce y el Ciprés de los pantanos.



bosque



Fauna en el bosque de coníferas


El tipo de fauna en los bosques de coníferas es variable, ya que depende de los tipos de vegetación que se desarrolle en el bosque.

Entre los invertebrados que se encuentran entre las hojas de los árboles que permanecen en el suelo, predominan los ácaros, en especial el escarabajo sureño de los pinos, que puede llegar a ser plaga en los pinares de la región del sur.


templado



Las aves que habitan los bosques húmedos de coníferas son muy variadas. En América del Norte, son varias las que se observan: carbonero, piquituerto, reyezuelo, Pinzón purpúreo, Jilguero pinero y el Zorzal cola rufa. En los bosques de Europa se pueden encontrar algunas especies relacionadas con las de América del Norte, como por ejemplo, los picogordos y los carboneros.


coniferas

Bosque templado de coníferas


Los mamíferos (excepto el lince, prácticamente en extinción, y la marta) son menos frecuentes en los bosques templados de coníferas. En general, habitan este tipo de bosque cuando este está asociado a otro tipo de bosque, principalmente el caducifolio. Algunos mamíferos de estos bosques son el Ciervo de Virginia, el Oso baribal, el Alce americano y la Ardilla roja.

informacion

info

taringa



bosque

templado