El carnivoro terrestre más grande de todos los tiempos

Giganotosaurus Carolini, el Maradonda de los terópodos.

Más grande que el puto del Tiranosaurio Rex, pero con menos propaganda.


El carnivoro terrestre más grande de todos los tiempos

paco

Los restos del Giganotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro más grande que se ha hallado en el mundo, fueron hallados en la zona expuesta de la represa de El Chocón por el Sr. Rubén Carolini. Esa zona se la conoce también como el Valle de los dinosaurios.

Lo interesante en este caso, fue que se pudo hallar aproximadamente el 70 % de su esqueleto, hecho poco frecuente tratándose de carnívoros gigantes.

chori

El Giganotosaurus Carolini vivió en el cretácico superior, hace 95 millones de años. Es más grande que el Tyrannosaurus Rex y como éste, pertenecía a la familia de los terópodos. Es el único, de esta especie, hallado en Sudamérica.

El fémur encontrado del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros y su cráneo 1,80 metros de longitud. El hallado en Dakota del Sur (EE.UU.), en el año 1905, medía cinco centímetros menos. Por los restos hallados, se pudo determinar que el Giganotosaurus era más pesado que el Tyrannosaurus Rex.

Su alimento, lo constituían animales herbívoros cuyos huesos fosilizados fueron hallados en la misma capa geológica, en la Patagonia. Este gigantesco depredador, cazaba atacando con mordiscones a sus víctimas. También se cree que devoraba carroña. La mitad de uno de sus dientes nos indica que, cada uno de ellos, medía unos 15 centímetros aproximadamente.

Características

Descubierto por: el Sr. Rubén Carolini en la zona expuesta de la represa El Chocón en 1995.
Estudiado por: los paleontólogos Rodolfo Coria y Leonardo Salgado del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, 1995.
Período: Cretácico tardío (95 millones de años)
Longitud: 14 metros
Peso: 6 a 8 toneladas
Localidad: El Chocón, provincia de Neuquén
Exhibición: En El Chocón, provincia de Neuquén. El cráneo y una réplica tamaño natural del terópodo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

Características principales: Es el dinosaurio carnívoro más grande que se ha hallado hasta ahora en el planeta. ¿Porqué es tan importante el Giganotosaurus Carolinii? En la paleontología no todo es cuestión de tamaño, sino las variedades que se cruzan. Lo primero que hay que destacar es que hay muy pocos restos completos hallados de carnívoros, a diferencia de los herbívoros. El hallazgo de restos de carnívoros siempre es un motivo de atracción internacional, en el caso del Giganotosaurus Carolinii fue hallado el 70% de su esqueleto. De esta especie, es el único encontrado en Sudamérica y es más grande que el Tyrannosaurus Rex, miembro de la familia de los terópodos. El fémur del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros, 5 centímetros más que el que fue hallado en Dakota del Sur (Estados Unidos) en el año 1905. Los huesos del Giganotosaurus eran más robustos y pesados que los del Tyrannosaurus Rex.
Se alimentaba probablemente de herbívoros, cuyos huesos fueron hallados en la misma capa en la Patagonia. Tiene forma de terrible cazador - atacaba a mordiscones a sus víctimas - aunque también se supone que era un animal carroñero. Uno de sus dientes hallados (la mitad) permite inferir que cada unidad dentaria medía aproximadamente 15 centímetros.

3 comentarios - El carnivoro terrestre más grande de todos los tiempos

@siegfr +2
pasa que el tiranosaurio se la pasaba armando forbardo cada vez que iba a comer