Retratan a Fidel Castro más allá de la figura histórica



CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2012).- Más de 35 imágenes que reflejan la sabiduría y elocuencia que irradian las miradas, expresiones y gestualidad del líder revolucionario y estadista Fidel Castro, integran la exposición "El rostro de la historia", inaugurada hoy en una galería de la colonia Polanco, en esta ciudad.

Se trata del trabajo del fotógrafo Álex Castro Soto del Valle, hijo del ex mandatario cubano, en las que muestra a un Castro más humano, íntimo, natural, de mirada profunda, y no como el estadista, político o el personaje de carácter fuerte como se le conoce.

Acompañado de su esposa y del embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, así como de Norman Bardavid, director de la Galería 10/10, Álex Castro expresó su beneplácito por esta muestra y refirió que son imágenes tomadas entre 2005 y 2006.

Ante decenas de fotógrafos y medios de comunicación, el artista de la lente celebró su estancia en México y al hablar de su padre sólo dijo que "se encuentra muy bien de salud, de ánimo, está escribiendo, pero ya se ha retirado de la vida política".

Indicó que estar en México es como sentirse en su casa, y refirió que las imágenes ofrecen un retrato personal de uno de los hombres más grandes de la historia, a través de gestos elocuentes como el de las manos.

"Se trata de una exposición en la que se muestra a Fidel fuera del contexto del líder político; lo muestra más en su intimidad, en su forma de pensar y la forma de comunicarse con las personas.

"Porque no solo se comunica con los discursos, sino que se acercan las personas, le ponen la mano arriba, tiene contacto con el pueblo; y es eso lo que quiero mostrar aquí, un ser más cercano", expresó.

Ante las múltiples preguntas de los representantes de medios de información sobre la situación actual de su padre, Álex Castro dejó en claro que su presencia en México no es para hacer política, sino mostrar su trabajo artístico.

Con ternura y agudo lente, Álex Castro deja constancia de la maestría de un artista que se distancia de sus lazos filiales para develar, en blanco y negro, la intimidad del quehacer cotidiano del guerrillero, intelectual, escritor y pensador revolucionario.

En el acto, la actriz Lina Santos recibió un reconocimiento de parte de la galería, a la vez que ella entregó al artista de la lente una de sus fotografías autografiada y un paquete de DVD con películas de cine mexicano en las ella es protagonista.

"Álex, sé que tu padre es una persona que le gusta el cine mexicano y te entrego estas películas con cariño, y ojalá las disfruten mucho", expresó Santos, quien fue figura principal de filmes durante la década de 1980.

La muestra se complementa con otras imágenes sobre paisajes cubanos, una pareja que baila ballet sobre un escenario y diferentes modelos portando vestuarios exuberantes.

"El rostro de la historia", exposición en la que se observan diferentes facetas del comandante Fidel Castro, sea con la mano en movimiento de la barbilla a la cabeza, mientras toma un libro o lo lee, así como cuando pronuncia un discurso, estará abierta una semana en el recinto sito en la colonia Polanco de esta ciudad.