Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Prensa Judía - ¿Cómo se posiciona AMIA frente al decreto firmado la semana pasada?
Luís Grynwald (LG)- A la AMIA no le alcanza. No nos alcanza que el Estado argentino se declare culpable. Tampoco nos alcanza que el Estado haya dicho que hubo encubrimiento. A nosotros nos va a alcanzar solamente cuando se encuentren a los culpables que pensaron y perpetuaron el atentado.

Prensa Judía- Entre los familiares de las víctimas, Memoria Activa y las instituciones centrales, no hay una sola opinión. ¿Ve perjudicial esa división?
LG- No justamente no veo lo perjudicial porque no creo que esté dividida. Creo que tanto los familiares como la AMIA y la DAIA, estamos conformes con el acuerdo. Pero así mismo no nos conformamos sólo con esto. Sólo estaremos verdaderamente conformes cuando se encuentren a los culpables. Creo que en esto nadie puede dejar de coincidir. Y por eso lo veo al revés justamente: estamos todos en el mismo reclamo de justicia.
No hace al fondo de la cuestión que el Estado haya aceptado su culpabilidad. El fondo de la cuestión es que se encuentre a los culpables. En esto, no hay desavenencias: todos estamos de acuerdo en que el Estado está haciendo lo máximo posible, pero no vamos a descansar hasta que se encuentre a los culpables.

Prensa Judía- Sobre el juicio a Galeano, ¿Qué opina? ¿Qué futuro ve?
LG- Es estos días estamos trabajando con el juez Canicoba Corral. Si Galeano se apartó de la Constitución Nacional, será su responsabilidad y hay que enjuiciarlo.
También debemos reconocer que muchas de los elementos que hay en la causa y se toman como puntos de investigación se basan en lo que dejó el doctor Galeano.

Prensa Judía- Por ejemplo…
LG- Y, todo lo que hay hasta ahora es lo que armó Galeano con su trabajo.

Prensa Judía- ¿Y eso es bueno o malo?
LG- Y es malo porque estamos en foja cero. Pero los únicos elementos que tienen el juez Canicoba Corral y el doctor Nisman, son los aportados por Galeano.

Prensa Judía- Pero, considerando que Galeano estaría por ser destituido porque se habría apartado de la Constitución, ¿es bueno seguir trabajando sólo sobre los resultados del Juez?
LG- Hoy por hoy la realidad es que no hay nada. Están trabajando desde cero en lo que él dejo. No han surgido pistas nuevas ni investigaciones nuevas.

Prensa Judía- Salvando las distancias entre los atentados sucedidos la semana pasada y el atentado a la AMIA hace 11 años, ¿Qué le suscitó que en pocos días se haya encontrado a los culpables, cuyas fotos circulan por el mundo, mientras que en el caso AMIA la foja cero indica que hay “poco y nada”?
LG- Hay una diferencia fundamental entre los atentados. En Londres, los investigadores y la policía local, en pocos días se encontró con las filmaciones, cassetes y mails. Con todos los elementos necesarios para poder buscar a los culpables.
Nosotros (en estos 11 años) también tuvimos todo eso. Tuvimos filmaciones, cassetes y escuchas, y todo se perdió.

Prensa Judía- ¿Creés que la falta de justicia puede dar lugar a otro atentado?
LG- Seguramente. Es obvio que si nosotros no buscamos a los culpables del terrorismo fundamentalista, dejamos la puerta abierta para que se pueda producir un nuevo atentado. Al no haber justicia dejamos el mejor estímulo para se repita.

Prensa Judía- ¿qué simboliza el manifiesto para la AMIA?
LG- Es hacer partícipe a la sociedad argentina. Que cada uno de los que firmó sienta por un instante que es una de las personas que ya no están. Es para lograr entre todos el cese de impunidad. Simboliza que cualquiera de los que firmaron podría haber estado ese día en Pasteur 633.

Prensa Judía- El manifiesto, ¿puede llegar a trascender lo simbólico? ¿Puede ejercer una presión real sobre el Estado?
LG- Todo lo que se haga para presionar a los poderes del Estado, para que cumplan con su rol, será bienvenido. Es la forma de trabajar todos juntos, que es la única alternativa.

Prensa Judía- ¿El Presidente de la Nación -en su rol de Jefe del Ejecutivo-, debería ejecutar más?
LG- Muchos de los gestos que hizo Kirchner los recibimos con expectativa y esperanza. Pero lamentablemente esto no nos alcanza. Nosotros sólo vamos a dejar de reclamar justicia cuando encuentren a los culpables intelectuales y locales.

Prensa Judía- ¿Cómo vivió aquel 18 de julio de 1994?
LG- Yo estaba a dos cuadras, era Tesorero de la AMIA. A las 10:30 a.m. tenía una cita por lo que estaba muy cerca. La casualidad, la suerte o el destino hizo que no esté en el edificio. Yo perdí muchos amigos, conocidos, gente con la que trabajaba.
No fue fácil sobreponerse al atentado para levantar la comunidad como la tenemos hoy. En ese momento dejó de existir el edificio, la comunidad, sus instituciones. Podríamos haber perdido los colegios, los templos y los clubes. El mayor logro comunitario después de 11 años es estar de pie. La bomba no nos ganó: todas las instituciones tienen sus funciones reconstituidas. Sólo nos falta, para que los muertos descansen en paz, que el Estado encuentre a los culpables

Prensa Judía- ¿Qué fue lo primero que pensó cuando llegó al edificio de la AMIA -ya derrumbado-?
LG- Yo estaba en un bar y pensé que habían chocado dos colectivos. Después toda la gente salió corriendo en sentido a la AMIA. Corro ya también y a medida que uno iba llegando, entre el polvo y la tierra, tomaba dimensión de lo que había pasado. Cuando doblé por Tucumán a Pasteur me quedé paralizado. Era muy difícil ver o creer lo que estaba sucediendo.
Después vino el caos, el desorden. Se notó la falta de preparación para una catástrofe de esa magnitud.

Prensa Judía- ¿La primera imagen que recuerda?
LG- Sangre por todos lados.

Prensa Judía- Durante el minuto de silencio que se realiza cada 18 de julio en el acto central, ¿en qué piensa? ¿Qué imágenes se le cruzan por la cabeza?

LG- La imagen de mucha gente conocida y amiga que murió. Recuerdo su cara, pienso que podríamos estar en ese momento tomando un café, trabajando o cada uno con sus familias.



IK

Los nombres de los 84 fallecidos

Las siguientes personas murieron en el ataque terrorista a la AMIA del 18 de julio de 1994, o los días posteriores como consecuencia de las heridas que sufrieron:

Silvana Alguea de Rodríguez
Jorge Antúnez
Moisés Gabriel Arazi
Carlos Avendaño Bobadilla
Yanina Averbuch
Naum Band
Sebastián Barreiros
David Barriga
Hugo Norberto Basiglio
Rebeca Violeta Behar de Jurín
Dora Belgorosky
Favio Enrique Bermúdez
Romina Ambar Luján Boland
Emiliano Gastón Brikman
Gabriel Buttini
Viviana Adela Casabé
Paola Sara Czyzewski
Jacobo Chemauel
Cristian Adrián Degtiar
Diego De Pirro
Ramón Nolberto Díaz
Norberto Ariel Dubin
Faiwel Dyjament
Mónica Feldman de Goldfeder
Alberto Fernández
Martín Figueroa
Ingrid Finkelchtein
Leonor Gutman de Finkelchtein
Fabián Marcelo Furman
Guillermo Benigno Galarraga
Erwin García Tenorio
José Enrique Ginsberg (Kuky)
Cynthia Verónica Goldenberg
Andrea Judith Guterman
Silvia Leonor Hersalis
Carlos Hilú
Emilia Jakubiec de Lewczuk
María Luisa Jaworski
Analía Verónica Josch
Carla Andrea Josch
Elena Sofía Kastika
Esther Klin
León Gregorio Knorpel
Berta Kozuk de Losz
Luis Fernando Kupchik
Agustín Diego Lew
Jesús María Lourdes
Andrés Gustavo Malamud
Gregorio Melman
Ileana Mercovich
Naón Bernardo Mirochnik (Buby)
Mónica Nudel
Elías Alberto Palti
Germán Parsons
Rosa Perelmuter
Fernando Roberto Pérez
Abraham Jaime Plaksin
Silvia Inés Portnoy
Olegario Ramírez
Noemí Graciela Reisfeld
Félix Roberto Roisman
Marisa Raquel Said
Ricardo Said
Rimar Salazar Mendoza
Fabián Schalit
Pablo Schalit
Mauricio Schiber
Néstor Américo Serena
Mirta Strier
Liliana Edith Szwimer
Naum Javier Tenenbaum
Juan Carlos Terranova
Emilia Graciela Berelejis de Toer
Mariela Toer
Marta Treibman
Angel Claudio Ubfal
Eugenio Vela Ramos
Juan Vela Ramos
Gustavo Daniel Velázquez
Isabel Victoria Núñez de Velázquez
Danilo Villaverde
Julia Susana Wolinski de Kreiman
Rita Worona
Adehemar Zárate Loayza