Formación de la imagen digital

Fotografia : Entende De Una Ves Que Es una Imagen

Cómo se forma una imagen?

La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente:

La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado CCD formado por multitudes de receptores fotosensibles denominados "fotodiodos".

fotografia

Los Pixeles

La luz incidente genera una pequeña señal eléctrica a cada receptor, que posteriormente, esta señal se transformará en datos digitales por el conversor ADC, como una serie de cadenas de números ceros y unos, denominados dígitos binarios.

Estos números binarios (O,1), se representan como pequeños cuadraditos, en forma de mosaico individual denominados píxeles.

pixeles

Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda la vida, observamos que una película fotográfica está formada por pequeños granitos formados por haluros de plata sensibles a la luz, éstos al encontrarse muy juntos forman la imagen que vemos.

Cada uno de estos granitos es la unidad más pequeña que hay en una fotografía tradicional.

Pero en el caso de la fotografía digital, este granito pequeñito es substituido por el píxel.

La imagen que obtenemos ya sea a través de una pantalla, o un escáner o una cámara digital, es un enorme mosaico lleno de millones de píxeles.

Cada píxel "cuadrito" contiene la información del color de esa pequeña porción. El píxel solo puede ser de color rojo, verde o azul o la mezcla de los tres.

Un píxel, solo tiene un color no puede tener dos colores

Imagen con aumento, mosaico de píxeles.

blanco negro

Al visualizar todos los píxeles juntos, uno al lado de otro, dan la impresión de continuidad respecto a la tonalidad del color, formando así la imagen.

En la segunda fotografía que ilustra esta página se puede observar, que al aumentar su tamaño con el zoom, se forma el cuadro de mosaicos que componen la imagen.

Los diferentes píxeles que la forman tienen cada uno de ellos diferentes tonalidades de color, tal y como hemos explicado con anterioridad.

La resolución, cantidad de píxeles

La resolución de la imagen, es la cantidad de píxeles.
La resolución se utiliza también para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con las imagen digital ya sean pantallas de ordenador o televisión, impresoras, escáneres, cámaras, etc. La resolución expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits.

La calidad de una imagen, también depende de la resolución que tenga el dispositivo que la capta.

El número de píxeles que contenga una imagen dependen de cuántos píxeles utilice el sensor CCD de la cámara para captar la imagen.

Expresión de la resolución total de una imagen



La resolución de una imagen digital se expresa multiplicando su anchura por la altura en pantalla. Por ejemplo la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, expresado en Mp megapixel es igual a 1,4 Mp. Conviene tener en cuenta que 1 Megapíxels = 1024 píxeles.

La resolución impresión

La resolución expresada en (ppp) o (ppi), son los píxeles por unidad de longitud, es decir, los píxeles por pulgada. La pulgada mide 2,54 cm.
La resolución define la cantidad de píxeles que contiene una imagen y la dimensión de estos píxeles expresan de qué forma se reparten en el espacio.

La resolución es la relación entre las dimensiones digitales (los píxeles) y las físicas, las que tendrá una vez impresa sobre papel.

Para calcular del tamaño en píxeles a tamaño en centímetros para la impresión podemos aplicar la siguiente fórmula:
Tamaño de impresión= Número de píxeles/ Resolución (PPI píxeles por pulgada)

Fotografia : Entende De Una Ves Que Es una Imagen

Existen diferentes resoluciones depende para el trabajo o destino que queramos hacer de la imagen utilizaremos una resolución o otra. Se recomiendan las siguientes: * Imágenes para visualizar en pantalla ordenador o colgar en Internet 72 ppp * Imágenes para impresión de 150 ppp como mínimo, pero se aconseja los 300 ppp, dan óptimos resultados.

En la fotografía tradicional se producía el famoso efecto de granulación al realizar una ampliación en la fotografía, en cambio en la imagen digital este efecto es substituido por el de pixelación.

fotografia

Si reproducimos una imagen con baja resolución quiere decir que el píxel ocupa más espacio y deforma la imagen con el efecto de pixelación, (píxeles de gran tamaño) aportando poca definición a la imagen.
En cambio si la resolución en ppp, es más alta, existe más detalle y más definición.
Las imágenes con una resolución más alta reproducen más detalle, que las imágenes con resolución más baja.
Si se usa una resolución demasiado baja para una imagen impresa se produce entonces el fenómeno de la pixelación, con píxeles de gran tamaño que dan a la imagen un aspecto de poca definición.

El Bit

La profundidad del BIT se puede medir en:

1 BIT, blanco o negro
8 bits de color y 256 matices de color
24 bits de color o colores RGB, imágenes en color
32 bits CMYK, para impresión de las imágenes

Imagen de 1 Bit

pixeles

La imagen digital que utiliza un solo BIT para definir el color de cada píxel, solamente podrá tener dos estados de color el blanco y el negro.

8 bits 256 tonos de grises

blanco negro

Con 8 bits se muestra una imagen de 256 tonos de grises diferentes
y comparable con una imagen de las tradicionales en blanco y negro.

24 bits de color

Una imagen digital en color se crea con los parámetros en R G B, por la famosa síntesis aditiva, el color rojo, verde y azul. Si anteriormente necesitabamos 8 bits para captar una imagen de 256 tonos de un solo color, ahora precisamos 8 bytes, es decir 24 bits: * 8 bits de color rojo. * 8 bits de color verde. * 8 bits de color azul. para llegar a representar el tono adecuado a cada píxel de la fotografía en color.



Una imagen de 24 bits de color, mostrará 16,7 millones de colores, los suficientes
para mostrar cualquier matiz de color que se necesite.
Los 16,7 millones de colores los traduciríamos a 256 tonos de color azul x 256 tonos
de verde y 256 tonos de rojo, el resultado de esta operación es lo que da los 16,7 millones de colores.