El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'

La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'



La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'




Hola que a todos los taringueros y rockeros, viendo el éxito que tuvo mi post anterior sobre la historia de strawberry fields forvever de the Beatles, decidí hacer un nuevo post dedicado a otra canción, esta vez de el gran Bob Dylan, y de si gran canción like a rolling stone, que es considerada por muchos, (en los cuales me incluyo) la mejor canción de todos los tiempos, y causo un gran impacto en muchos artistas y bandas durante décadas. bueno espero que les agrade mi post.




Dylan




folk



Orígenes De La Canción




rock




A principios de 1965, Bob Dylan, haria su primera gira por inglaterra, entre las cuales, intervendría en la BBC y en el Royal Albert Hall.Mientras estaba en Inglaterra, bob, se codearía con los grandes músicos britanicos de esa época, como el caso del cantante folk Donovan, el cual era llamado el bob Dylan británico, y el otro caso,fue su nueva visita a los beatles, a los que ya había conocido en 1964,cuando los chicos de Liverpool visitaron por primera vez Norteamérica, y en el que se dio el famoso episodio del ofrecimiento por parte de Dylan,de marihuana a los Beatles el cual seria el punto de inflexión en la carrera musical de la banda inglesa.


Bob Dylan empezaria a escribir el tema durante la agotadora gira inglesa en 1965, y en ella se refleja el cansancio del cantante, el hastío que sentía por todo lo que le rodeaba en ese momento. De hecho, Like a Rolling Stone resultó ser un punto de inflexión en su carrera, dando paso a la entrada por completo en el rock, dejando atrás su etapa folk.


Como Dylan dijo a la periodista Jules Siegel en 1966 acerca de la canción:

“Tenía una longitud de diez páginas. No decía nada, solo era una cosa rítmica en papel acerca de todo mi odio que en ese momento era verdadero. Finalmente no era odio, le decía a alguien algo que ellos no conocían, diciéndoles que eran afortunados. Venganza, esa es una mejor palabra. Yo nunca había pensado en ello como una canción, hasta que un día yo estaba en el piano, y sobre el papel en que cantaba, dije ‘¿Cómo se siente?’ en cámara lenta, en la velocidad más lenta posible”.




En aquella gira, en la que el antes adorado artista fue abucheado y masacrado por la prensa debido a su cambio de estilo y a problemas de logística en sus conciertos, a punto estuvo de acabar con la carrera de Dylan, y según sus propias palabras la idea de la retirada rondó su mente con fuerza durante un tiempo. En lugar de ello, nació Like a Rolling Stone, probablemente su mejor composición, y sin duda una de los que mejor definen su carácter




bob




La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'





La Electrificación Del Folk



No solo los Beatles habían quedado impactados por la prosa y poesía plasmada por Dylan, en sus 4 primeros álbumes, sino que también, los chicos de Liverpool habian logrado captar la atención de bob dylan, con su sonido eléctrico y rockanrollero de álbumes como with the beatles y a hard days night los cuales no solo llamarian poderosamente la atención de dylan, sido de inmuebles músicos estadounidenses, como los futuros integrantes de the byrds, y jefferson airplane, que seguirían la los pasos de dylan.



Dylan


Antes de electrificar del todo su sonido, Bob dylan realizó algunas tentativas, como los temas “Subterranean homesick blues”, “Maggie’s farm” y “Outlaw blues”, que mostraban ya el inminente camino por el que se iba a mover la música de este genio. No obstante, “Bringing it all back home” es un disco muy folk, en cierto modo introspectivo, con claras connotaciones psicodélicas y muy fantasioso en sus textos.
Todo ello le confiere una versatilidad extraordinaria, a la vez que nos lleva al lado más intimista de dylan, con temas de amor bellos como “She belongs to me” o “Love minus zero/No limit”, aunque el clásico aquí es “Mr. Tambourine man”, que popularizaron los Byrds, y que sentó definitivamente las bases del folk-rock norteamericano, un estilo que se apartaba del country y que adquiría dimensión propia gracias a la creatividad de Dylan.





folk




Grabación




rock



El 16 de junio en un estudio de Manhattan, Dylan y un puñado de músicos sesionistas –el guitarrista Mike Bloomfield, el baterista Bobby Gregg, el pianista Paul Griffin, el bajista Paul Macho Jr, Al Kooper en órgano y Bruce Langhorne con la pandereta turca gigante que había inspirado recientemente otra gran canción de Dylan, “Mr. Tambourine Man”.


Dylan y Wilson habían pasado horas frustrantes el día interior con un grupo de músicos apenas diferente; grabaron media docena de tomas poco inspiradas de “Like a Rolling Stone”. También habían intentado versiones de “Phantom Engineer” (más tarde recuperada como “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry”) y “Sitting on Barbed Wire Fence”; ninguna de estas versiones llegaría a ser parte del disco Highway 61 Revisited.


“Like a Rolling Stone” podría haber tenido el mismo destino. Durante el primer minuto de la primera toma, el primer día, Dylan se detiene para quejarse: “Lo perdimos, amigo”. La siguiente toma encuentra a un exasperado Bloomfield jugando a ser el jefe: “Mi menor bemol suspendida cuarta - mi menor bemol sin la séptima - mi menor bemol suspendida”, les dice. “Así es”, responde Dylan, lo que provoca considerables carcajadas.

Otra toma es destruida casi antes de comenzar por el recargado Hammond del organista Frank Owen, asegurando que no fuera invitado al día siguiente.

También existe la incompleta toma en vals de 3/4, donde Dylan canta “solías divertirte de” en vez de “reírte de”, y colapsa a los dos minutos cuando exclama: “La voz se fue. ¿Querés intentarlo otra vez?”. Aunque fue grabada sólo veinticuatro horas antes, es una canción completamente diferente de la versión definitiva (lenta, melancólica, más parecida a una balada folk que al futuro del rocanrol).



Aqui unas de las primeras demos de dylan


link: http://www.youtube.com/watch?v=JqpBejLqO74



Afortunadamente, lo intentaron otra vez. Al día siguiente, Owen y el guitarrista Al Gorgona se habían ido y entró Al Kooper, de 21 años, cuya presencia fue crucial. Era guitarrista, pero fue invitado por Wilson a que presenciara la grabación porque era fan de Dylan, pero no se lo convocó para tocar en la sesión. Aunque Kooper tenía otras ideas.

“La sesión estaba programada para las dos de la tarde, pero llegué temprano, a la una y veinte, con mi guitarra. Me senté, la enchufé y precalenté”, recuerda. “A las dos menos cuarto, Dylan llegó con Mike Bloomfield, a quien yo no conocía.”

Cuando Kooper escuchó que Bloomfield empezaba a tocar, desenchufó su guitarra y se retiró hacia la consola, consciente de que no podía competir. “Me voló la cabeza, nunca había escuchado a un blanco tocar así”, dijo más tarde.




bob



Los primeros ensayos encontraron al grupo trabajando el sonido que Dylan quería, con Griffin en el Hammond. Después Wilson lo hizo tocar el piano, en busca de una textura más cristalina.Kooper vio la oportunidad y le dijo a Wilson: “Ey, tengo una muy buena parte para este órgano”. El productor no le hizo caso, recordándole que no sabía tocar el órgano. En ese momento Wilson tuvo que irse para atender una llamada telefónica y cuando volvió Kooper estaba sentado al Hammond. “No me dijo que no, así que me arriesgué”, razona hoy.



Es una historia que por largo tiempo ha sido parte del folklore del rocanrol, con la sospecha de que probablemente el relato se fue exagerando durante todos estos años. Excepto porque la evidencia quedó grabada. Cuando Wilson volvió, se lo puede escuchar diciéndole a Kooper en tono sorprendido: “¿Qué estás haciendo ahí?”. Ambos se ríen, Wilson dice, “Bueno, ok”, y le permite a Kooper quedarse mientras la cinta gira para una nueva toma.



Es asombroso porque, aunque no conocía la canción y no tenía gran habilidad con el instrumento, la forma instintiva en que Kooper toca el Hammond inmediatamente aportó el elemento faltante que permitió que todo lo demás cayera en su lugar. Después de una tentativa incompleta y dos falsos comienzos, capturaron la canción en una toma cataclísmica en la que los acordes exultantes de Kooper mantienen la canción a flote durante seis minutos, retirándose en el momento justo para dejar sola a la guitarra de Bloomfield y surgiendo otra vez cuando termina su solo. Mientras tanto, el piano de Griffin gira alrededor de ellos y Dylan entrega su tono ácido, burlón, desdeñoso y amargo que se retuerce y enreda en los recovecos de su boca vengativa con magistral desdén.



La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'



Desde el primer golpe de tambor similar a un disparo de Bobby Gregg hasta la armónica que se desvanece al final, la toma editada fue algo único que no podía volver a repetirse. Dylan y sus músicos intentaron una docena de tomas más, pero ninguna recapturó el espíritu de ese momento único.

El siempre reticente Dylan ha dado, raramente, una descripción detallada de la composición de la canción, que merece ser repetida sólo porque, como suele suceder con él, ofrece tantos interrogantes como respuestas.




Dylan





folk




Lanzamiento y Recepción




rock


Los poco más de seis minutos que duraba “Like A Rolling Stone“ suponían un problema para su edición como single. Pero un acetato de prueba que fue pinchado en un club de moda de Nueva York obró el milagro: la demanda popular exigió que el DJ lo pusiese una y otra vez. Hasta que se desgastó. A la mañana siguiente el jefe de programas, y el locutor estrella, de la radio más importante de NY llamaron a Columbia pidiendo muestras. Habían estado la noche anterior en la discoteca. El problema de la longitud de la canción se resolvió con copias promocionales que en la Cara A llevaban las dos primeras estrofas y dos estribillos, y el resto iba en la B. Las emisoras que querían poner la canción entera lo hacían programando un lado detrás del otro.



“Like A Rolling Stone” llegó al nº 2 en USA (no pudo desbancar a “Help“) y permaneció durante 12 semanas en la lista de los singles más vendidos. Esto impulsó a “Highway 61 Revisiced” y alcanzó el Top 3 de la lista de ventas de LPs. Ademas la cancion, se convirtio en varios paises importantes, como en estados unidos,canada,reino unido, y el resto de europa, en top 10 durante 1965, el cual habia sido un año excepcional para la música pop:
The Byrds y su versión del “Mr. Tambourine Man” de Dylan, “Satisfaction” de Rolling Stones, “Rubber Soul” y “Help” de los Beatles, los hits de James Brown, “My Girl” de Temptations, The Who y su “My Generation“, la racha de éxitos de The Kinks, “Help Me, Rhonda” y “California Girls” de Beach Boys, los Miracles de Smokey Robinson, “Uptight” la primera composición de Stevie Wonder, las Supremes, etc.). Todo un año de cambios importantes en la escena musical.




bob




La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'




Presentaciones En Vivo



La primera vez que se interpretó en directo fue en el Festival de Newport, a los pocos días de haberse puesto a la venta el sencillo. En el video podemos ver un pequeño fragmento del ensayo.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Scih-h5cKt8


Acompañado por Al Kooper al órgano, Barry Goldberg al piano y tres miembros de la Paul Butterfield Blues Band (el excelente guitarrista Mike Bloomfield más la sección rítmica formada por Jerome Arnold y Sam Law) esa noche del 25 de julio cambió la música. Solo fueron tres canciones entre abucheos, mal sonido, y Pete Seeger queriendo cortar la electricidad a hachazos. Abrieron con “Maggie’s Farm” (del “Bringing It All Back Home“), estrenaron nuestra protagonista de hoy y se retiraron tras tocar un esbozo de lo que luego sería “It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry” (incluida en “Highway 61 Revisited“).


Dylan



folk



Aqui La Presentacion de Like A Rolling Stone en Newport Festival



link: http://www.youtube.com/watch?v=cKOJO3pKxw0&feature=related


La otra presentación, y tal vez la mas memorable, fue cuando la toco en el Royal Albert Hall en 1966. quedaría para la historia, no solo por la energía y la furia con la que cantaría y tocaría su guitarra bob dylan, si no que también por la famosa frase de un asistente al concierto, que gritaría a Dylan:¡Judas! y este le respondería con: ¡No te creo! y ¡Eres un mentiroso!. esta respuesta de Dylan, no solo reflejaba su personalidad, si que también el carácter de su canción Like A Rolling Stone.




rock




bob




Legado




La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'



Con la sola duración de la canción,en total 6:13 minutos, ya causaba una gran revolución entre la música pop y
rock de la década de los 60s,ademas de su genial combinación de guitarras eléctricas,piano, órgano, percusión,bajo, armónica y la cínica pero a la vez furiosa,jocosa y rasposa voz de bob dylan el cual le daba con su particular carácter y sarcasmo el complemento perfecto a una de las mejores canciones de la historia de la música popular.


Like a Rolling Stone, a su vez seria pionera en singles para radio, ya que esta sobrepasa los 3 minutos permitidos por las emisoras de esa época. pero a pesar de eso, logro convertirse en la primera cancion larga en tener exito masivo en los listados de popularidad en estados unidos y en Europa. Ademas de la sorprendente demanda que tendria el single en ventas durante los años posteriores a su lanzamiento.


La Canción causaría un gran impacto en grandes músicos de la historia como por ejemplo. Frank Zappa dijo alguna vez, que cuando escucho Like A Rolling Stone, quizo dejar música. Reacción diferente tendría en Bruce Springsteen, en cual dijo que Like A Rolling Stone, liberó la mente como Elvis había liberado el cuerpo. Para Lennon Y McCartney, significo una revelación y un desafío que los influenciaría para grabar meses mas tarde el álbum rubber soul. Elvis Costello dijo que la cancion, era una innovación adelantada a su época, en cuanto a musica y letra.


Fue escogida por la revista rolling stone,como la mejor canción de todos los tiempos superando a Imagine de John Lennon y a Satisfaction de los Rolling Stones. ademas ocupo el cuarto lugar en las lista de las 100 mejores canciones de la historia según la revista Mojo.




Dylan





folk





Bob Dylan sobre Like A Rolling Stone




Dylan rara vez habla sobre sus canciones,pero una de sus pocas excepciones era cuando se referia a like a rolling stone, diciendo que era de lo mejor que habia escrito. Estas son algunas declaraciones de bob sobre su cancion.



“La escribí después de decidir abandonar todo”, afirmó Dylan en 1966. “Literalmente había dejado de tocar y cantar.” En cambio se encontró “escribiendo esta historia, este largo vómito de veinte páginas, y de ahí saqué ‘Like a Rolling Stone’ y la convertí en un simple”.



Consideraba a la canción como un salto adelante, era evidente. “De pronto me di cuenta de que esto era lo que debía hacer”, dijo poco después del lanzamiento de la canción. “Nadie lo había hecho antes. Mucha gente, cualquiera de hecho, puede escribir muchas de las cosas que yo solía escribir. Yo sólo las escribí primero porque a nadie se le ocurrió hacerlo antes. Pero eso sólo fue porque estaba hambriento. Nunca había encontrado a alguien, o escuchado nada parecido, y escucho mucho...”




No digo que sea mejor que cualquier otra cosa”, resumió. “Digo que ‘Like a Rolling Stone’ es lo que yo debo hacer. Después de escribirla, no me interesó escribir una novela o una pieza teatral. Quiero escribir canciones. Porque era una nueva categoría por completo. Quiero decir, nadie antes había escrito una canción realmente.”




rock




bob



Finalmente La Canción...



Like A Rolling Stone


link: http://www.youtube.com/watch?v=cLiLSRKms30



Letra:



Once upon a time you dressed so fine,
Threw the bums a dime in your prime, didn't you ?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall,"
You thought they were all a'kiddin' you.
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out.
Now you don't talk so loud,
Now you don't seem so proud,
About having to be scrounging your next meal.

How does it feel ?
How does it feel ?
To be without a home ?
Like a complete unknown ?
Like a rolling stone ?

Aw, you've gone to the finest school all right, Miss Lonely,
But you know you only used to get "juiced" in it.
Nobody's ever taught you how to live out on the street,
And now you're gonna have to get used to it.
You say you never compromise
With a mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And say, "Do you want to make a deal?

How does it feel ?
How does it feel ?
To be on your own ?
With no direction home ?
A complete unknown ?
Like a rolling stone ?

Aw, you never turned around to see the frowns
On the jugglers and the clowns
When they all did tricks for you.
You never understood that it ain't no good,
You shouldn't let other people get your kicks for you.
You used to ride on a chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat.
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal ?

How does it feel ?
How does it feel ?
To have ya' on your own ?
With no direction home ?
Like a complete unknown ?
Like a rolling stone ?

Aw, princess on the steeple and all the pretty people
They're all drinkin', thinkin' that they've got it made.
Exchanging all precious gifts,
But you'd better take your diamond ring, you'd better pawn it babe.
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used.
Go to him now, he calls you, you can't refuse.
When you ain't got nothing, you've got nothing to lose
You're invisible now, you've got no secrets to conceal.

How does it feel ?
Aw, how does it feel ?
To be on your own ?
With no direction home ?
Like a complete unknown ?
Like a rolling stone ?








La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'



Si les gusto mi post, mis otros post de musica:



http://www.taringa.net/posts/info/15637470/La-Historia-De-Strawberry-Fields-Forever.html


http://www.taringa.net/posts/info/15701640/Love-Me-Do-de-The-Beatles-cumple-medio-siglo.html


http://www.taringa.net/posts/noticias/15603194/El-18-De-Septiembre-de-1970-No-dejaba-Jimi-Hendrix.html







Dylan

folk Ni tampoco olviden seguirme @Stallin

Comentarios Destacados

@epatiti +15
Vamos a tomar una birra!

45 comentarios - La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'

@gonzachi +3
buen post de uno de los mejores artistas y una de las mejores letras gracias por el aporte había datos que no sabia de la letra
@Black-Widow
No la conocia rock ,ahora la tengo en mi Mp4, bob gracias por la canción + 5 La Historia Detras de 'Like A Rolling Stone'
@epatiti +15
Vamos a tomar una birra!
@Eazy_dogg +3
Dylan Que genial post, me lei todo y me vi los videos también me entretuvo, y siempre me encanto esta canción, enserio, que genial post, mañana te dejo +10, perdona que ahora no los tengo

Por ahora va un reco
@macanba
excelente tema, temazo diria.....un grande Bod Dylan, recomendado y volvere con merecidos puntines amigo
@therockedman +2
muy buen trabajo amigo, regresare con puntos
@erdmao +1
Buen post y exelente la info que temaso de dylan
@xxxjairo +1
Me lei todo! que buen post!

mañana van puntos!
@thewhoboy +1
excelente post viejo, se ve que sabes demasiado de musica
van mis 10
@nickcave +2
Te dejé 10! Excelente aporte! Para todos los que creen que este tema es de los rolling stones jaaa
@ldani61 +2
"... nadie antes había escrito una canción realmente.”

@clonwolkowinsky
Gran post, genial canción, aquí van mis 10, mis felicitaciones y mi agradecimiento !!!
@martin_mago
Excelente post, y la canción ni mas que decir simplemente Genial, +10 favs y reco :metal
@LuIcHiMuErTe +1
Muy bueno excelente!Tremendo Himno loco!Vuelvo con puntos y Recomendado!Impecable compa!
@realmanmil +1
Gran post, sobre todo en la parte de los estudio de Manhattan, y la cancion sin palabras, habla por si solo el tema +8 reco y fav, gran trabajo
@Cuervo1-11-14 +1
la version de jimmy hendryx eso es terrribleeeeeeeeeeeee pero terrribleeeeeeeee
@SongToPepper +1
Muy bueno! Se agradece. Buen post para tremenda canción.
Me voy a pasar por el de Los Beatles también!
+10 Pepper's. Saludos!
@bubulina90 +1
Ahora sí me deja entrar, en cuanto tenga mis 10 te los doy
@karumiita +1
muy buen post!+10 segui asi!
@28DaysOut +1
excelente post +10 :3 deberias centrar las imágenes creo k se miraría mejor digo creo yo
@ImaVoodooChild +1
Excelente historia y una de las mejores canciones de rock que escuché en mi vida!
Gracias por compartirla loco! te dejo 10 y recomiendo!
Abrazo
@vicious2014 +1
buena info sobre una gran canción +5
@db_forever +1
Uno de los mejores cantantes y compositores que tuvo el Rock 'n Roll, +5
@MATIAS270298 +1
+10, si no me lo recomendabas por MP, nunca lo hubiera vistooo
@guti96
excelente

tambien me encanta la version tocada por jimi hendrix
@Deadcode_Riddick +1
Copado! Muy interesante el post y está buena la idea de hacer posts sobre la historia o explicación de este tipo de canciones icónicas
+10 obviamente, y te pido que me avises si sacás otro jeje
@Harry_T +2
bob


que grande dylan,