Opiniones sobre Windows 8.

info

win

Windows reimaginado y renovado a partir de las solidas características de velocidad y seguridad de Windows 7. Disfruta de una interfaz táctil completamente nueva. Un nuevo Windows para nuevos dispositivos. Ahora tienes la oportunidad de ser uno de los primeros en probarlo.

Ya basta de bla bla bla. A lo que vinimos:


Lo Bueno.

Microsoft asegura haber trabajo esta versión desde 0, lo cual nos asegura que el código esta libre de “basura” innecesaria.

Windows 8 ofrecería una protección antivirus de manera nativa.

Windows 8 reduce el numero de procesos y uso de la memoria RAM.

Mezcla el diseño metro nuevo, con el básico diseño al que estamos acostumbrados (hablo de la pantalla principal, dashboard).

Posible nuevo sistema de archivo, aun no se sabe mucho respecto a esto, pero estaré informando.



[font=Verdana]La interfaz Metro en pantallas táctiles. La nueva interfaz es rápida, fluida y atractiva, además de muy fácil de usar. De hecho, para algunos, Metro hace que iOS parezca una recopilación antigua de iconos y Android una colección de widgets.

Internet Explorer 10. La propuesta de Microsoft es más acorde con los estándares de lo que lo han sido cualquiera de las versiones anteriores, además de un amplísimo soporte a HTML 5 y una velocidad superior.

Sincronización. Puedes registrarte en otra máquina y muchas herramientas y contenidos estarán disponibles para ti gracias a la red.

Restaurar. Puedes volver a dejar tu PC “como nuevo” en minutos sin necesidad de reinstalar nada.
Arranque más rápido. Se reduce significativamente el tiempo necesario para poner en marcha el ordenador.

Conectividad. Windows 8 permite conectar más rápido, integra mejor las redes móviles e inalámbricas, además de permitir rastrear el uso de éstas. Incorpora un modo de vuelo muy útil en los aviones.
[/font]

Interfaz metro:
Solo si se acompaña de una pantalla táctil. Los Live Tiles (losetas o mosaicos dinámicos) son geniales. La adaptación a todo tipo de resolución, también.

Windows 2 Go:
Facilidad para llevar contigo y utilizar Windows 8, tanto para un uso personal e intransferible del sistema operativo en un disco externo como en una llave USB.

Login único contra la cuenta de Hotmail:
Con tu identidad de Hotmail, puedes autenticarte contra la Nube, de modo que tus ajustes y preferencias se aplicarán en cada uno de los equipos Windows 8 en los que uses esas credenciales.

Integración con Skydrive:
El espacio de almacenamiento on-line de Windows Live se integra perfectamente en Windows 8, tanto a nivel de sistema operativo como de aplicaciones desarrolladas para la interfaz Metro.

Tienda de aplicaciones:
En cualquier sistema actual, la tienda de aplicaciones es esencial para aportar funcionalidad a los equipos. Además, Windows Store será un entorno seguro y centralizado para buscar aquellos programas que necesitemos.

Tiempo de inicio del sistema:
Todo el sistema está optimizado, incluyendo el tiempo de puesta en marcha. Es cierto que los discos SSD contribuyen a ello, pero incluso con discos magnéticos se nota una mejora sustancial respecto a Windows

Compatibilidad:
Soporte para plataformas portátiles y PC, además de movilidad en forma de tabletas con procesadores ARM. Windows 8 está pensado para ser un sistema operativo universal independiente de la plataforma en la que esté instalado. De momento, desde tabletas hasta ultrabooks, pasando por el tradicional PC.

Integración con redes sociales:
Twitter, Windows Live, Gmail, Facebook, LinkedIn, etcétera. Las redes sociales tienen su lugar en aplicaciones del propio sistema operativo como parte de la identidad digital del usuario. No es obligatorio darse de alta en ellas, pero si ya lo has hecho, es bueno hacerles un hueco en tu día a día.

Sigue habiendo escritorio:
Del mismo modo que se mantuvo la consola de comandos en Windows, con Windows 8 se mantiene el Escritorio. Es una aplicación más dentro de Metro, que te traslada a un entorno similar al de Windows 7.

Gestión de procesos en segundo plano:
Las aplicaciones programadas con la nueva API para Metro se desactivan completamente en segundo plano para mejorar el comportamiento del sistema y hacerlo más eficiente.



Lo malo.


Iconos de aplicaciones en la pantalla de inicio. Microsoft necesita “limpiar” un tanto el método usado para incorporar enlaces a las aplicaciones en la pantalla de inicio.

Mal funcionamiento con monitores múltiples. Cuando cambias al segundo monitor, la interfaz Metro personalizada desaparece, dando paso a una versión más estándar, lo que no permite explotarla en todo su potencial. La solución reside en aplicar los mismos cambios en una y otra interfaz.

Aplicaciones Metro. A priori, las aplicaciones “estilo Metro” deben ser muy interesantes, pero la mayoría de las aplicaciones disponibles para la Consumer Preview no lo son.

Desplazamiento horizontal. En su mayor parte, las aplicaciones están organizadas de izquierda a derecha, dejando espacios en blando entre medias, algo incómodo si nos movemos en un PC tradicional.

Imposible evitar Metro. Si utilizas un ordenador, tú puedes cambiar a un entorno de escritorio tradicional, con iconos, y quedarte en él. Sin embargo, Windows 8 te impone arrancar con Metro y volver a esta interfaz con mucha frecuencia.

Aplicaciones “estilo Metro” a pantalla completa. En ocasiones, necesitas abrir dos aplicaciones de forma simultánea en tu pantalla, y Metro abre las aplicaciones a pantalla completa por defecto. Cierto es que es posible cambiar esto, pero no todas las aplicaciones lo permiten.

Implementar la interfaz ribbon al explorer (aceptemos lo no a todo el mundo les gustara)

Esta mas ideado a dispositivos táctiles que a las PC de escritorio (o al menos eso aparenta, sin embargo Windows 8 en completamente funcional con el ratón también).

La interfaz Metro si la pantalla no es táctil:
Las virtudes de la interfaz Metro se reducen notablemente sin una pantalla táctil. Es cierto que existen atajos de teclado y gestos con el ratón que permiten usar la interfaz sin problemas, pero no de un modo especialmene cómodo. A poco que no tengas interfaz táctil, estarás usando el Escritorio como centro de trabajo de Windows 8.

El Escritorio no tiene el tradicional menú inicio:
Con lo que es más complicado acceder a los programas. Eso sí, existen aplicaciones de terceros que nos ayudarán a solventarlo.

Móviles y tabletas:
No se sabe nada sobre cómo se integrará en dispositivos que no sean tabletas y ordenadores. De móviles solo hay rumores.

Pocas aplicaciones optimizadas para Metro:
De momento, no hay demasiadas aplicaciones para este sistema operativo. Es de esperar que esto cambie, pero de momento es lo que hay.

La interfaz Metro es poco configurable:
Sería bueno poder gestionar más el tamaño de los Live Tiles, por ejemplo. O que fuera posible configurar la apariencia de estas losetas.

No hay compatibilidad con Kinect:
Al menos aún no se ha anunciado nada sobre la posibilidad de usar Kinect como herramienta para manejar la interfaz Metro. Incluyendo compatibilidad con comandos de voz.

La integración con Office aún no está resuelta:
Y es un tema demasiado importante como para no tener demasiadas noticias aún al respecto. Es de esperar que esto cambie.

La interfaz Metro y compatibilidad:
No permite organizar bien las losetas correspondientes a apps que no sean Metro, por ejemplo. Y los equipos ARM no serán compatibles con apps para versiones anteriores de Windows.

Windows 2 Go no estará en todas las versiones:
Una lástima que una de las funcionalidades más interesantes no esté presente de forma generalizada en todas las versiones. De momento parece que será así.

Ribbon no es tan útil sin interfaz táctil:
La Cinta se ha integrado en la ventana del Explorador de archivos, pero no es necesariamente una mejora sin la presencia de una interfaz o una pantalla táctil.


Windows

Procesador a 1 GHz
1 GB de RAM para 32 bits o 2 GB para 64 bits
16 GB de almacenamiento en el disco duro para 32 bits o 20 GB para el de 64 bits
Tarjeta gráfica con soporte para DirectX 9 con driver WDDM 1.0 o superior

Estos requerimientos son muy buenos y menores que los de Windows 7, eso quiere decir que seguramente no tendrás que cambiar de PC para disfrutarlo.


taringa

Estas imágenes no son propias las encontré en internet.

Opiniones sobre Windows 8.

Proceso de inicio de sesión en Windows 8



Esta nueva interfaz, llamada Metro como "nombre en clave" y que ahora se conoce como Modern UI, actúa como el típico "lanzador de aplicaciones" que estamos acostumbrados a ver en nuestras tabletas. Todas las aplicaciones que están adaptadas para Modern UI se inician a pantalla completa dejando un poco al lado las ventanas que dan el nombre al sistema operativo.


info

Trabajo con aplicaciones de Modern UI

Evidentemente, las aplicaciones que se ejecutan en esta nueva interfaz, deben haber sido diseñadas para ella. Las aplicaciones tradicionales siguen ejecutándose encima del escritorio clásico de Windows, en formato de ventana. A este escritorio puede llegarse pulsando sobre la "celda" correspondiente al mismo, en la pantalla de Inicio.


win

Cambio entre Escritorio y Modern UI

Esta nueva interfaz, que también soporta entrada táctil, permite a los desarrolladores crear aplicaciones compartidas entre tabletas Windows 8 y equipos de escritorio Windows 8 de forma muy sencilla, lo que representa otra gran novedad del sistema operativo.

Los nuevos cambios en el protocolo SMB, que ofrecen mejor rendimiento, seguridad y control de acceso cuando accedes a recursos compartidos que lo soportan (básicamente, a día de hoy, Windows Server 2012), la integración de la nube para guardar tus configuraciones y así exportarlas a otros equipos automáticamente, la renovada interfaz en el Explorador de Windows (que usa la famosa Cinta que ya conocemos de Microsoft Office) y los ya esperados aumentos de rendimiento en el arranque y seguridad mejorada en el sistema, redondean un paquete de novedades no muy amplio, pero espectacular a nivel de usuario.


El sistema Modern UI

El cambio que Microsoft quiere potenciar no puede llegar en peor momento a nivel empresarial. La delicada situación que vive la economía no va a ayudar a que las empresas inviertan dinero en la implantación de este sistema operativo, sobretodo cuando la nueva interfaz va a requerir la formación de los usuarios.

Y es que el grave problema que Modern UI sufre a día de hoy es que se le ve completamente aislado del entorno de Windows tradicional. Modern UI y el escritorio parecen dos tecnologías completamente distintas, sin ningún tipo de relación entre la una y la otra. Parece como si los equipos de desarrollo encargados de las dos secciones no hubieran hablado entre ellos. Los más old-school del lugar recordaréis algo parecido a esto. Y es que pasar del entorno Modern UI al entorno de escritorio tradicional parece un "reiniciar en modo MS-DOS": vuelves a tu antiguo "sistema operativo" con tus antiguas aplicaciones y parece que la mayor novedad de Windows 8 queda aislada de todos tus procesos habituales.



Windows

Reiniciar en modo MS-DOS

Además, muchas de las opciones de personalización no afectan a los dos "entornos" o lo hacen de manera completamente inesperada. El constante cambio de una "parte" de Windows a la otra puede confundir hasta al usuario más avanzado y la preocupante falta de aplicaciones nativas en Modern UI no augura un futuro demasiado alentador, aunque es cierto que los desarrolladores no hace mucho que disponen de las herramientas necesarias para crear aplicaciones para este nuevo sistema.

El mayor problema es que Microsoft corre el riesgo de convertir esta situación en una pescadilla que se muerde la cola: si las grandes empresas de software no ven una adopción mayoritaria de Windows 8 no van a invertir millones en generar versiones de Modern UI de sus aplicaciones insignia, mientras que las empresas no van a invertir cientos de miles de euros en implantar Windows 8 si sus aplicaciones más utilizadas no se ven beneficiadas por este cambio de interfaz.

Lo que cuenta la bola de cristal

Predecir como va a ser el ciclo de vida de un sistema operativo que aún no ha sido lanzado oficialmente es, evidentemente, muy complicado. Sin embargo, la experiencia personal, conversaciones informales con los departamentos de informática de empresas españolas y las tendencias tecnológicas de los últimos tiempos nos hacen predecir que la aceptación empresarial de Windows 8 va a ser escasa.

Contando que la mayoría de empresas hacen las renovaciones de sus sistemas operativos cuando cambian las estaciones de trabajo de los usuarios, que las novedades de la interfaz están más orientadas a dispositivos táctiles de los cuales las empresas aún no disponen, el tiempo que los desarrolladores de software van a tardar en adaptar las aplicaciones empresariales al nuevo sistema Modern UI y que todos estos cambios requerirán la formación de los usuarios... Las perspectivas de ver Windows 8 en la empresa no son muy alentadoras.

Por otra parte, la adopción de Windows 8 en los escritorios del hogar va a ir ligada a que Microsoft unifique más las dos experiencias separadas que ahora presenta el sistema operativo. Pero, sobretodo, necesitan una gran comunidad de desarrolladores que utilicen las nuevas herramientas de programación y distribución de Microsoft para llenar la que ahora es una Tienda de Aplicaciones de Windows prácticamente vacía.

Si consiguen potenciar el desarrollo de aplicaciones Modern UI en el "escritorio personal", dentro de unos años veremos, porque no, un Windows 9 o Windows 10 en las empresas. Y quizás ese futuro Windows ya no tenga ventanas.


Descarga Windows 8 Relase Preview

taringa

Tal y como se ha venido hablando, Microsoft ha lanzado hace unos minutos la última versión previa a el lanzamiento de Windows 8 final. Así que ya no esperes más y descarga ahora mismo Windows 8 Relase Preview que según nos aclaran, aunque es ya una versión de prueba más avanzada, a diferencia de en otras ocasiones, aquí no encontraremos todo el producto terminado tal cual como lo veremos en su momento.

A continuación el link de la imagen ISO en la página oficial de Microsoft .


Opiniones sobre Windows 8.

info

win

Windows