Introducción


Blur es una Banda de Rock Alternativo. Formado en Essex, Londres en 1988. El grupo está formado por el cantante Damon Albarn, el guitarrista Graham Coxon , el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree. Blur hace su debut con el álbum Leisure (1991). Esta banda hizo vibrar el Britpop de los 90. Fue el sonido y la actitud de Blur lo que los definiría. Consideraban que el país en el que vivían estaba equivocado y el grupo consiguió expresar con más descaro lo que la mayoría de la gente pensaba y todos terminaron sintiendo lo mismo. Es una banda que tiene varias caras, y como la música rock sólo querían tocar de manera visceral, directa al corazón y desde el corazón.
El desconocido Blur dio su primer concierto en público en la Estación de Trenes de Essex hace unos 20 años. Tenían poco pero alocado publico que los seguía fielmente. La mayoría de los conciertos terminaban en equipo, todo terminaba siendo acústico y tenían unas diez canciones aunque solo tocaban cuatro antes de que se acabara todo.
De la noche a la mañana la salida de su disco llamado Parklife (1994) les cambió la vida, no solo cambió su suerte, también revolucionó la música británica indie, sus discos eran los más vendidos, sus rostros estaban en televisión y en todos los periódicos. Fue un éxito sin precedentes.
Su suerte estaba cambiando cuando llego el turno de Parklife, en los Brit Awards , no solo fueron invitados a tocar sino que se retiraron con cuatro premios. En el momento del triunfo, Damon (vocalista y líder de la banda) sintió que debía reconocer el legado de una banda más y dijo que el premio debía compartirlo con Oasis, a quien le tenían mucho respeto y cariño.
Durante su trayectoria se estaba dejando de lado la cultura musical británica a favor de la de Estados Unidos. Fue así como la americanización de la música pop británica les dio algo contra lo que rebelarse. El pop británico fue 100% idea de su líder Damon Albarn. La compañía discográfica pensó que estaban completamente locos al utilizar este género musical, que no era popular en ese momento. Sin embargo el grupo confió en la idea de su líder y éste desafió a sus integrantes para que lo demostrasen.
Blur se separó durante siete años pero se han preparado para reclamar su lugar en la cima del rock.
El titulo se seleccionó porque ellos se ven a sí mismos tan solo como un “grupo de niños” que no tenían idea de lo famosos que eran ni de lo que las personas pensaban de ellos, tenían casi la inocencia y la inconsciencia que los caracteriza. Su líder Damon Albran dijo “…tengo muchos trabajos, pero este no es uno de ellos, estar en Blur, dar conciertos, no me parece un trabajo sino un juego”.
Al fin y al cabo lo que ha diferenciado a esta banda de rock de tantas otras que se separaron, es que se las arreglaron para volver a reunirse intactos y dar los mejores conciertos. Esto es un testimonio de su amistad.
Si bien se dijo anteriormente que el grupo tiene “diversas caras”; este trabajo se escribirá con el objetivo de conocer la vida de sus integrantes, conocer la historia de la banda, su discografía, identificar sus influencias, reconocer sus letras y dejar en claro qué es eso que los diferencia del resto de las bandas.


Vida de sus integrantes

Damon Albran
Damon Albarn nació en una familia hippy en Whitechapel, al este de Londres, el 24 de marzo de 1968 y creció en Leytonstone donde vivió hasta los nueve años. Su madre, Hazel Albarn trabajaba como diseñadora de escenarios para la compañía de teatro de Joan Littlewood en el Teatro Royal Stratford East en Londres y en Diario de la señora Wilson. Su padre, Keith Albarn, era un artista que se dedicaba principalmente a la programación de TV de arte y mostraba mucho interés en el diseño y fabricación de muebles modernos, pero con el tiempo se convirtió en el manager de la banda de jazz-rock Soft Machine. Esto fue lo que hizo que se mudaran a las afueras de Colchester, Essex para experimentar su variedad cultural en diferentes escenarios donde su padre se convirtió también en el director de la Universidad de Artes de North Essex.
Cuando Damon era niño, sus padres escuchaban en su mayoría viejos blues, ragas indias y música africana. Damon no parecer como mucho de ellos. Su hermana menor, Jessica (también una artista) nació en 1971.

Después de mudarse allí, Damon entró la Escuela Primaria George Tomlinson, una pequeña escuela en Colchester, donde según dice él no encajaba con la política del lugar. Durante su período en esta escuela primaria estudió piano, guitarra y violín. Fue allí donde a los 12 años conoce a Graham, atraídos por compartir el mismo gusto musical ya que a ambos les gustaba The Jam, Human Leagune y XTC lo que hizo que rápidamente se convertirían en mejores amigos.
Una de las primeras bandas en las que Damon estuvo involucrado junto con Graham fue The Aftermath, donde Damon estaba en la voz y tocaba el piano. La banda hizo algunas apariciones en los bares y clubes locales pero sin ningún éxito real.
A mediados de los años ochenta, Damon perdió el interés por la música temporal y se concentró por completo en el teatro, se trasladó a Debden para estudiar en la Escuela de Teatro Oriente 15. Después de un año de estudiar allí, pensó que era "el peor actor del mundo", y decidió volver a casa. En aquel entonces estaba muy deprimido y tomó un curso de música a tiempo parcial en Goldsmiths College, donde vuelve a encontrarse con Graham que trabajaba como barman en London's Portobello Hotel.
Damon vuelve a formar una banda llamada Two's A Crowd para la cual escribió un par de canciones y se retiró para unirse a otra nueva banda llamada Circus en 1988, en la que el ex guitarrista abandonó la banda y allí fue cuando entra Graham en guitarra, Dave Rowntree en la batería y finalmente Alex James en el bajo. Debido al acelerado desarrollo musical de Damon, Circus experimentó muchos cambios musicales radicales. La banda se convirtió en Seymour, que más tarde cambió su nombre por el de Blur.

Hasta alrededor de 1998 Damon tuvo una relación con Justine Frischmann, él y Justine eran el rey y la reina del pop británico. Ahora está involucrado con un artista Suzi Winstanley. El 2 de octubre de 1999, anunciaron la llegada su primera hija llamada Missy.



Graham Coxon
Graham nació el 12 de marzo de 1969, en el hospital del campamento del ejército en Inglés Riteln, cerca de Hannover, en Alemania. Su padre Bob tocaba el clarinete en la banda del ejército, y su madre, Pauline, estudió idiomas. Cuando Graham tenía 8 años, los Coxons se trasladaron a las afueras de Colchester, Essex. “...vivía en las afueras un pueblo en Essex, no tenía idea de cómo era Londres. Lo imaginaba como Nueva York donde al salir a comprar leche te disparan. A mí me traían la leche a casa y los herrerillos volaban y picoteaban la nata, no conocía ningún otro sitio” .
Para entonces, Graham, ya estaba familiarizado con unos pocos instrumentos musicales. Podía tocar el pífano y los tambores. A los 11, se inclinó hacia el saxofón, y cuando tenía 12 años empezó a tocar la guitarra, que pertenecía a su hermana mayor, Hayley. Graham aprendió a tocar por sí mismo, siguiendo los cancioneros de bandas como The Who, The Jam y The Beatles.
En 1977 ingresó en la Escuela Integral Stanway. Fue en esta escuela donde un par de años más tarde conoció a Damon Albarn.
Durante esos años el instrumento preferido de Graham seguía siendo el saxo.
Después de Stanway, Graham y Damon fueron a la universidad Colchester Sixth Form College en Londres, pero Graham sólo permaneció allí durante un año.
Graham, entonces de 17 años, optó por ir a la escuela North Essex de arte y diseño, para hacer un curso de dos años y obtener un título en arte y diseño general. En este momento, Graham también tenía un trabajo a tiempo parcial en los supermercados Sainsbury, con el que podría pagar sus gastos. El tiempo que pasó en el North Essex fue estupendo para él, ya que al final del día, siempre tenía algo de tiempo libre para ir a pasar el rato con bandas y también formar parte de algunas de ellas como ‘Hazel Dean and The Carp Eaters From Hell', 'The Curious Band' y 'Idle Vice', donde toca por primera vez con Dave Rowntree.
Después de obtener su diploma en el North Essex, decidió inscribirse en el curso de Artes de Goldsmiths College, una escuela de arte reconocida en Londres. En 1987 comenzó a tomar clases en el Goldsmiths, y en su primer año allí conoció a Alex James, que vivía en la residencia de estudiantes como él en Camberwell Green. Se llevaron bastante bien desde el comienzo, salían juntos constantemente, bebían y se divertían pese a que no tenían mucho dinero.

Alrededor de 1999 Graham se casa y dos años después tiene su primera hija.
Aparte de ser un músico, Coxon también es un artista visual, y diseña todas sus portadas de álbum. También ha diseñado carátulas de discos para otros artistas. En julio de 2006, Graham Coxon, escribió y publicó un prólogo para una nueva edición de la novela de Herman Hesse, "Narciso y Goldmundo". Su trabajo también aparece en la portada del álbum en Inglés cantante folk Kate Rusby de "The Girl Who Couldn't Fly'".


Alex James

Alex James nació el 21 de noviembre de 1968. Nacido y criado en Bournemouth, lugar donde vivía con su padre, su madre y su hermana pequeña. Su nombre completo es Steven Alexander James, pero es conocido simplemente como Alex James.
Su padre, Jason James, fue director de ventas de una empresa de venta de compactadores de residuos y máquinas de embalaje.
En la escuela secundaria, su madre le rogó a Alex que tomara lecciones de violín, pero el instrumento era demasiado difícil para él. Después de la muerte del abuelo, la familia se mudó a una casa de huéspedes que estaba en un centro de retiro. Allí estaba tan aburrido que le dedicó mucho tiempo a la escuela por lo que obtenía muy buenas calificaciones. También era bueno en los deportes, especialmente en el fútbol.

La música, sin embargo, fue uno de los principales intereses de Alex. A los 13 años de edad, su padre le compró un piano que llamó la atención de Alex de inmediato. Unos años más tarde formo su primera banda llamada The Age Of Consent. Debido a que los sintetizadores eran demasiado caros en aquél momento, en su lugar, Alex decidió tocar el bajo. Consiguió un Fender Precision regalo de su cumpleaños número 16.
Pronto Alex dejó Bournemouth para estudiar francés en el Goldsmiths College, donde conoce a Graham Conxon, quien fue su compañero de habitación. En conjunto, se adentraron en el arte y movimientos artísticos. Graham llevó a Alex a escuchar Circus, una banda que lo incluía a él, Damon Albarn y David Rowntree. La primera impresión de Damon acerca de Alex fue muy clara: "Él también se hace respetar". Alex replicó diciendo “esto es una mierda”, refiriéndose a la música de Circus.
A pesar de este comienzo, Alex se unió a los chicos y más tarde, cuando circo había perdido dos miembros (Eddie Deedigan y Brolan de Dave ), Graham preguntó Alex a unirse como bajista. Sin embargo, al principio Alex no era un buen bajista."Siempre estábamos esperando a Alex para aprender cosas," dice Dave Rowntree. Pronto cambió su nombre por el de Seymour y Alex dejó sus estudios en Goldsmiths para dedicarse 100% a la banda.

Actualmente Alex, está casado con Claire Neat y juntos tienen cinco hijos; Geronimo, los mellizos Artemis y Galileo, Sable y Beatrix.
La familia feliz vive en una granja en la región de Cotswolds, donde Alex ha diseñado una gama de quesos premiados a la cual las llamó con su nombre. Alex también está interesado en volar y adquirió una licencia de piloto en la década de 2000 (sin embargo, poco después vendió su avión a Dave y se convirtió en un agricultor ecológico). Asimismo Alex también está muy interesado en el espacio y es un científico visitante en el Laboratorio Rutherford Appleton.


Dave Rowntree
David Alexander De Horne Rowntree es el más antiguo miembro de Blur. Su oído musical proviene tanto de su padre, que había conmutado por 40 años a su trabajo como ingeniero de sonido de la BBC, como de su madre, quien había tocado en la Orquesta de Londres. Sus padres querían que Dave toque la guitarra, pero él se enamoró de la batería durante su período en la escuela.
Dave aprendió a tocar la batería de una manera dura: su profesor, un gigantesco escocés, golpeaba a Dave en la cabeza cada vez que éste se desconcentraba o se equivocaba en la percusión.
Por una coincidencia, Dave también tomaba algunas clases de jazz los sábados por la mañana a cargo del padre de Graham Coxon.
Dave ya había tocado antes con Graham en Colchester, pero en grupos musicales lamentables a excepción de algunos pocos.
Junto con Graham se convirtieron en vegetarianos protestanes, pero fue solo por un tiempo ya que debieron abandonar el hábito por desnutrición.
Vivió un par de meses en Londres y tocó en varios conciertos y bares. Después de eso, se trasladó a Francia e hizo una vida de pobre tocando música en la calle y en clubes de poca monta.
En el otoño de 1988, Damon Albarn invitó a Dave a unirse a la banda Circus aunque más tarde, cuando Graham y Alex también se unen a la banda, cambiaron su nombre por el de Seymour.
Antes de unirse a los muchachos, trabajó como programador de computadoras y estudió Ciencias de la Computación en Thames Polytechnic.

Dave se divorció de su ex esposa canadiense Paula y actualmente está en relación con Michelle De Vries. En su tiempo libre, vuela en su aeroplano y juega con computadoras. Gracias a Dave y su amigo aficionado a la tecnología Ant Cauchi, Blur fue una de las primeras bandas en el mundo que tienen un sitio web tan pronto como 1995.


Discografía

La discografía de Blur, consiste de siete álbumes de estudio, cinco compilaciones, 26 sencillos y cuatro videos musicales.


Leisure
Lisure es el álbum debut de Blur . El álbum fue lanzado el 26 de agosto de 1991 en el Reino Unido a través de Food Records y alcanzó el puesto #7 en el UK Albums Chart. Fue lanzado en los EE.UU. un mes más tarde con una lista de canciones diferente. El álbum fue certificado de oro en el Reino Unido. A la versión de EE.UU. de Leisure se la ha cargado con tres singles del Reino Unido y la canción "Sing" fue sustituida por una ‘’cara-B’’, llamada "I Know". La versión canadiense tiene la misma lista de canciones que la versión del Reino Unido.
Lanzamiento
El álbum sale a la calle el 26 de agosto de 1991, casi un año más tarde del lanzamiento de ‘She’s So High’, su primer single que no tuvo un gran éxito (puesto 48 de la lista británica) pero sí anticipaba a unos primerizos londinenses que se habían cambiado el nombre de Seymour a Blur por consejo de su discográfica, ya que el primero no era demasiado comercial.
Ese primer single se contagia de un género que abordaban pero sin llegar a lograr nada del otro mundo. ‘Sing’ era la cara B, producida por la propia banda, un tema shoegaze al que incorporaron teclados y reiteración que cuadraría a la perfección en 1996, cuando Danny Boyle lo incluye en su exitosa película Trainspotting y el tema se convierte definitivamente en un himno de la banda en ese momento.
Pero en la cara A estaría su primer hit, ‘She’s So High’, producido por Steve Lovell y Steve Power, de letra anodina pero pegadiza, Blur tenían los elementos preparados para convertir el shoegaze en el pop y con ello sacarse de la manga ‘There’s No Other Way’, mirando a Madchester y a la escuela de los Happy Mondays ; no obstante como productor contaron con Stephen Street (The Smiths), con quien empezarían una amistad duradera.
Con el lanzamiento de su segundo álbum Modern Life Is Rubbish en 1993, Blur se reinventa drásticamente. A pesar de una reacción crítica en general positiva después de su lanzamiento, el cantante Damon Albarn desde entonces se ha referido a Leisure como "un álbum horrible” y cuenta también que estuvo muy controlado por la discográfica que intentaba hacer un disco relacionado con lo que estaba ocurriendo: “…solo teníamos 20, 21 años, éramos jóvenes y teníamos muchas inseguridades, pero gracias a Dios en aquella época, se podía hacer un disco que no fuese bueno sin que te descartaran de inmediato…”
En el marco del 21 aniversario del álbum, Leisure remasterizado y reeditado junto con los álbumes de estudio de la banda otros el 30 de julio de 2012.




Recepción
Leisure recibió críticas mixtas de la prensa musical británica. Un muy entusiasta David Cavanagh escribió en Select (revista) que "Los cuatro chicos de Blur se han garantizado un fuerte pierna para llegar arriba en las apuestas y ser tomado en serio gracias a la emoción que han plasmado en las ranuras de Lesuire." Sacó la conclusión de que Lesuire, en definitiva, llegó en una de esas ocasiones en la que la publicidad es toda la razón. En la revista Q, Paul Davies clasificó el álbum con cuatro de cinco estrellas y sintió que cumplió la promesa inicial que el grupo mostró." Alexis Petridis sin embargo, en la revista Lagarto Lima, afirmó que "en las pruebas de este álbum, no parecen saber lo que están haciendo y como resultado cometen errores terribles en todo el lugar", criticando también la letra.



Lista de canciones:

Publicación en el Reino Unido
1. She's So High
2.Bang
3.Slow Down
4.Repetition
5.Bad Day
6.Sing
7.There's No Other Way
8.Fool
9.Come Together
10.High Cool
11.Birthday
12.Wear Me Down









Estreno en Estados Unidos

1."She's So High"
2."There's No Other Way"
3."Bang"
4."I Know"
5."Slow Down"
6."Repetition"
7."Bad Day"
8."High Cool"
9."Come Together"
10."Fool"
11."Birthday"
12."Wear Me Down"




Modern Life Is Rubbish
Modern Life Is Rubbish es el segundo álbum de Blur , publicado en mayo de 1993. A pesar de su álbum debut Leisure (1991) que había sido un éxito comercial, Blur se enfrentó a una grave reacción de los medios poco después de su lanzamiento, y perdió el fervor del público. Después de que el grupo regresó de una gira obligatoria en los Estados Unidos a la que Damon se refiere como “la desagradable gira americana” la industria musical en el Reino Unido había cambiado por completo y ya a nadie le interesaba Blur.
Para su próximo álbum, Blur, se somete a un cambio de imagen defendido por el líder Damon Albarn quien declara: “…empezamos a hacer las cosas a nuestra manera.”. La banda incorporó influencias de grupos británicos pop tradicionales como The Kinks y Small Faces , y el sonido resultante era melódico y exuberante. En cuanto a las letras Damon utiliza el humor mordaz. Ray Davies lo caracteriza de investigar los sueños, las tradiciones y los prejuicios de los suburbios de Inglaterra “.
Modern Life Is Rubbish era un moderado éxito en las listas en el Reino Unido, el álbum alcanzó el puesto número 15, mientras que los singles extraídos del álbum estaban en el Top 30. Aclamado por la prensa de la música, cortó de cierta manera con la mala racha de su primer álbum Leisure. Modern Life Is Rubbish es considerado como uno de los lanzamientos definitorios del britpop y coloca a Blur como uno de los principales artistas del pop británico.
Muchos hablan de la trilogía de Modern Life Is Rubbish, Parklife y The Great Escape.

Música y temas líricos.
El sonido está altamente influenciado por el pop de guitarra tradicional de bandas británicas como The Kinks, The Jam, Small Faces y The Who . Las canciones del álbum exploran una serie de estilos de punk rock, neo-psicodelia y music-hall. La canción de apertura " For Tomorrow "es, según NME “Blur por excelencia. Damon, nunca deja de cantar y Grahahm hace un acompañamiento de guitarra impecable". La mayoría de las canciones del álbum son exuberantemente melódicas e intervienen a menudo, una sección de metales , arreglos de cuerda y coros.
Derivado del humor mordaz de Ray Davies y la amargura de Paul Weller, las letras de Albarn en Modern Life Is Rubbish son un comentario social y una sátira sobre la vida contemporánea inglesa suburbana y da una mirada cínica a la clase media.
El manifiesto del anglocentrismo en el álbum fue una especie de represaría contra la cultura popular americana. Alex explica “…esto es una crítica a la americanización de la cultura britanica.”
NME resumió el tema del álbum como la "odisea de Londres”, repleta de pasajeros extraños, asomándose y sueños perdidos, de abrir las ventanas y respirar gasolina... Es la volver a casa y encontrar un aparcamiento en su lugar.

Embalaje
El título del álbum proviene de graffiti esténcil pintado por Bayswater Road en Londres, creado por un grupo anarquista. Para Albarn, la frase refleja la "basura" del pasado que se acumuló con el tiempo, ahogando la creatividad. Albarn dijo al periodista John Harris en 1993 que pensaba que la frase era "el comentario más significativo en la cultura popular desde ‘Anarchy in the UK'"
Debido al desdén de Blur para los Estados Unidos en ese momento, el título tentativo del álbum fue "Gran Bretaña frente a los Estados Unidos ".
La pintura del tren de vapor en la tapa del álbum fue una imagen de archivo que Stylorouge obtuvo a partir de una biblioteca de fotos en Halifax. Según Design Week magazine, la pintura “evocaba la sensación de Just William antes de la guerra colegial de Gran Bretaña".

Recepción
Modern Life Is Rubbish fue bien recibido por la prensa musical británica. El crítico Paul Moody mostró mucho entusiasmo por el disco y lo calificó con siete de cada diez estrellas. Le impresionó que, a diferencia de otras bandas, "Blur había tirado su propia ropa vieja e irrumpió en tierra de nadie con todas las armas de fuego que tenían".
Moody también elogió la mejora en las letras de Albarn, que tenían muchas entradas a parecer letra de poesía.
David Roberts lo calificó con un favorable cuatro, de cinco, estrellas de valoración, y describió que “detectó una energía infecciosa en torno a la Inglaterra contemporánea, a través de una red de arrastre a su pasado pop".
Roberts Coxon sintió que el álbum fue una gran mejora sobre Leisure, que le parecía "altamente derivado" del género Madchester. “Nada en Leisure prepara al oyente para Modern Life Is Rubbish” escribió, y concluyo su opinión positiva del álbum, llamándolo una "serie de agradables sorpresas que ofrece numerosas señales de que las cosas grandes están por venir de Blur".


Lista de canciones

1.For Tomorrow" – 4:18
2."Advert" – 3:43
3."Colin Zeal" – 3:14
4."Pressure on Julian" – 3:30
5."Star Shaped" – 3:25
6."Blue Jeans" – 3:53
7."Chemical World" – 4:02
"Intermission" – 2:27
8."Sunday Sunday" – 2:36
9."Oily Water" – 4:59
10."Miss America" – 5:34
11."Villa Rosie" – 3:54
12."Coping" – 3:23
13."Turn It Up" – 3:21
14."Resigned" – 5:13
"Commercial Break" – 0:56


Lanzamiento americano
El lanzamiento americano de Modern Life Is Rubbish cuenta con una lista de canciones alterada.
Blur's American label SBK Record prefirió el demo original del grupo "World Chemical", y lo incluyó en el álbum en lugar de la versión de Stephen Street.
La versión americana también cuenta con varias pistas con algunos segundos de silencio (pista 18 a 67 en el CD), seguido por dos "For Tomorrow" cara B ("When the Cows Come Home" y "Peach" como pistas ocultas 68 y 69.

Parklife
Parklife es el tercer álbum de estudio del grupo de rock alternativo Blur, publicado en abril de 1994 por Food Records. Gracias a Parklife, Blur volvió a la fama en el Reino Unido, ayudado por su hit de cuatro singles: Girls & Boys ", " End of a Century ", " Parklife " and " To the End".
Parklife alcanzó una importancia cultural por encima y más allá de sus considerables ventas y elogios de la crítica, consolidando su estatus como un hit en la música rock británico. El álbum llegó a definir la emergente escena del Britpop.
Grabación
Tras la finalización de las sesiones de grabación para el álbum anterior de Blur, Modern Life Is Rubbish , Damon Albarn , vocalista de la banda, comenzó a escribir prolíficamente. Debido a su precaria situación financiera en el momento, Blur rápidamente volvió al estudio con el productor Stephen Street para grabar su tercer álbum. La grabación fue un proceso relativamente rápido, a excepción de la canción " This Is A Low ".
Mientras que los miembros de Blur estaban satisfechos con el resultado final, Food Records cuyo propietario David Balfe no estaba contento con el disco, advirtiéndole al grupo "Esto es un error".
Música
El líder de Blur, Damon Albarn dijo a NME en 1994, "Para mí, Parklife es como un álbum conceptual, vagamente vinculado a la participación de diferentes historias. Son los recorridos de la mística, visualizando todo lo que está pasando en el mundo y haciendo comentarios sobre el mismo”. Albarn citó la novela de Martin Amis, ‘London Fields’ como una gran influencia en el álbum.
Las canciones abarcan muchos géneros, como el synthpop, el vals instrumental, el punk rock, etc.
Título y portada
El álbum originalmente iba a ser titulado ‘Londres’ y la cubierta del álbum iba a ser de un carrito de frutas y verduras. Albarn dijo: "Esa fue la última vez que David Balfe participo de cualquier decisión o proceso creativo con nosotros, y esa fue su contribución final: llamarlo Londres".
La cubierta se refiere al pasatiempo británico: las carreras de galgos. La mayoría de las fotos en el folleto del CD son de la banda en el escenario carreras de galgos. La portada del álbum para Parklife fue uno de los diez elegidos por el Royal Mail como "Classic Album Cover en enero de 2010.
Lanzamiento y recepción
Parklife sigue siendo uno de los discos más aclamados de la década del 90 y debutó en el número uno en las listas de álbumes del Reino Unido. El álbum se mantuvo en su puesto por 90 semanas.
Johnny Dee, escribió para NME y lo llamó "un gran record pop ", y agregó que" en el papel suena como el infierno, en la práctica es alegre". Rolling Stone (revista) le dio al álbum cuatro de cinco estrellas. Revisor Paul Evans escribió: "Con uno de los mejores discos de este año, Blur realizo su ambición descarada: Reafirmar todo el estilo y el ingenio, la unión y la aspiración, algo que los hizo una banda británica de rock deslumbrante”


Premios, distenciones y legado.
Parklife ha estado recibiendo elogios desde su lanzamiento oficial y es ampliamente visto no sólo como uno de los mejores discos del 1994 y su década, sino de todos los tiempos. El álbum fue nominado para el Mercury Prize (1995) pero perdió ante M People's Elegant Slumming.
También ganó cuatro premios en los Brit Awards (1995), incluyendo Mejor Álbum Británico.
El álbum fue catalogado como ‘uno de los 1001 discos que debes escuchar antes de morir’.
En 2006, el británico Hit Singles & Albums y NME organizó una encuesta de las cuales, 40.000 personas en todo el mundo votaron a favor de los 100 mejores álbumes de los siglos y Parklife se colocó en el #34 en la lista. El álbum ha sido aclamado como un clásico "Britpop”.
Parklife influyó en una serie de bandas de, incluyendo Pulp , The Boo Radleys, Supergrass , Gene, entre otras. Según el aclamado musical, Parklife es el álbum más aclamado por la crítica de todos los tiempos, mejor versión de los años 90, y el 4 º álbum más aclamado de 1994.

Lista de canciones
1.Girls And Boys – 4:51
2.Tracy Jacks – 4:20
3.End of a Century – 2:45
4.Parklife – 3:05
5.Bank Holiday – 1:42
6.Badhead – 3:25
7.The Debt Collector – 2:10
8.Far Out – 1:41
9.To the End – 4:05
10.London Loves – 4:15
11.Trouble in the Message Centre – 4:09
12.Clover over Dover – 3:22
13.Magic America – 3:38
14.Jubilee – 2:47
15.This Is a Low – 5:07
16.Lot 105 – 1:17


The Great Escape
“Escapamos de la tiranía del pensamiento consciente”
The Great Escape es el cuarto álbum de Blur publicado el 11 de septiembre de 1995 por Food Records. El álbum recibió críticas elogiosas y tuvo un gran índice de ventas durante su lanzamiento inicial, alcanzando el número uno en los charts británicos y siendo el primero de la banda en entrar a la lista de éxitos estadounidense.
De The Great Escape se extrajeron 4 singles: "Country House" (su primer single en alcanzar el #1, conocido por dar comienzo a la Batalla del Britpop), "Stereotypes", "The Universal" y "Charmless Man"
Concepto
En Junio de 1995, Alex James y Damon Albarn hablaron con la Radio 1 de la BBC sobre propuestas para el título del futuro álbum; "Tenemos hasta este miércoles, nos informa nuestra discográfica, para proponerlo", dijo Damon. "Hemos tratado de incluir 'life' en él, pero nada resultó muy bueno - 'Wifelife', 'Darklife', 'Nextlife'" agregó Alex.
El álbum tiene el estilo de un álbum conceptual, todas las canciones tienen una conexión a través de una temática similar: soledad e indiferencia. Diez de los quince temas hacen referencia a sentirse solo. Subsecuentemente Damon Albarn reveló posteriormente a la publicación del disco, que si bien no todas las canciones hablaban de él mismo, de alguna forma o variación, gran parte de ellas lo hacían; por ejemplo a través del personaje "Dan Abnormal", anagrama de Damon Albarn.

Canciones
"Mr Robinson's Quango" fue la primera canción que se grabó para el álbum, mientras que "It Could be You" fue la última en Mayo de 1995. El título de esta última fue extraído del eslogan de la National Lottery de Gran Bretaña, aunque la letra se refiere a apostar sólo en las formas más indirectas.
"Yuko & Hiro" originalmente se titulaba "Japanese Workers", mientras que "The Universal" fue un intento de número de ska durante las sesiones de Parklife. Durante la creación de The Great Escape la canción fue desenterrada por James, quien adjunta en su autobiografía Bit of a Blur que la banda casi se rendía en trabajar sobre esa canción hasta que Albarn sugirió la sección de cuerdas.


Lista de canciones

1."Stereotypes" - 3:10
2."Country House" - 3:57
3."Best Days" - 4:49
4."Charmless Man" - 3:34
5."Fade Away" - 4:19
6."Top Man" - 4:00
7."The Universal" - 3:58
8."Mr. Robinson's Quango" - 4:02
9."He Thought of Cars" - 4:15
10."It Could Be You" - 3:14
11."Ernold Same" - 2:07
12."Globe Alone" - 2:23
13."Dan Abnormal" - 3:24
14."Entertain Me" - 4:19
15."Yuko and Hiro" - 5:24

Blur

Blur es el quinto álbum de estudio de la banda británica Blur, publicado en 1997. Bajo la propuesta del guitarrista Graham Coxon, la banda sufrió un cambio de estilo, influenciado por bandas americanas de rock indie como Pavement y Sonic Youth . La grabación tuvo lugar en Londres y en Reykjavik , Islandia. El baterista, Dave Rowntree describió a la música del álbum como más agresiva y emocional.
Además el productor Stephen Street, dijo que el cantante y compositor, Damon Albarn había empezado a escribir sobre experiencias personales.

Grabación
Además de un cambio en el estilo musical, la banda cambió su forma de grabar. "Fue la primera vez que hubo una especie de atasco", reveló Coxon. "Nosotros nunca hemos atascado antes”
"Jugamos juntos durante dos semanas en una forma en que no lo había hecho desde 1991," recuerda Dave. "Hemos querido purificar el sonido, para no tener nada que no juegue por nosotros. Pensamos que si hacemos pequeños cambios en el extremo de entrada, se podría efectuar grandes cambios en la producción".
Según el productor Stephen Street "Blur había decidido que las presiones comerciales y el éxito ya no iban a ser la principal consideración”. “El ambiente en el estudio era muy diferente a la primera vez que había trabajado con ellos, creo que fue porque no quería que competir con nadie en este disco, que querían hacer un disco que ayudaría a mantener a la banda unida “.
Música
Rowntree declaró que la banda decidió dar Coxon una mano mucho más libre con el álbum. Stephen Street también observó un cambio de estilo de escritura en Albarn, afirmando que "estaba mucho más preparado para escribir en primera persona, en lugar de escribir sobre personajes”. Creo que Damon Albarn había crecido un poco y estaba preparado para empezar a escribir sobre sus propias experiencias en lugar de su transposición a un personaje como Tracy Jack. Coxon, revela que "las canciones de Damon me estaban revelando más a mí que a él".
El álbum cuenta con la primera canción en la que Graham Coxon no sólo escribió las letras, sino que también proporcionó la voz principal, "You’re so Great".
El abridor de los álbumes y el primer single, " Beetlebum ", ha sido descrito como un ‘homenaje a los Beatles” pero Albarn ha admitido que la canción es acerca de la heroína y las experiencias con drogas que tuvo con su entonces novia, Justine Frischmann. Albarn ha declarado que la canción describe una emoción compleja, una especie de "sueño" y una especie de 'sexy ». El título de la canción es una referencia a la frase " Persiguiendo el escarabajo ", que se refiere a la inhalación del humo de la heroína calentada, la morfina o del opio que se ha colocado en un pedazo de papel de aluminio.
Embalaje
Este álbum de Blur fue el primero en no utilizar Stylorouge como compañía de asesoramiento. La tapa representa a un paciente que es trasladado a una sala de emergencias. En 1001 discos que debes escuchar antes de morir , el crítico Mark Bennett especula que esto representaba a la banda en estado crítico antes del álbum. Blur es también el primer álbum que no tiene letras y acordes impresos en el libreto, en su lugar tiene una fotografía de la banda en el estudio repartidas en tres paneles. Al ser cuestionado sobre esta decisión, Albarn reveló que "no quiero tener que ir a través de explicar lo que la letra habla porque son bastante raro de explicar”
Lanzamiento
A pesar de los gritos de "suicidio comercial", del álbum y su primer single, " Beetlebum ", debutó en el número uno en el Reino Unido. Aunque el álbum no pudo igualar las ventas de sus álbumes anteriores en el Reino Unido, Blur se convirtió en la banda de mayor éxito a nivel internacional. En los EE.UU., el disco recibió buenas críticas del álbum y el single "Song 2 se convirtió en un hit. Blur alcanzó el número 61 en el Billboard 200 y fue certificado oro, mientras que "Song 2" alcanzó el número seis en la lista Modern Rock. Más tarde "Song 2" fue autorizado para su uso en la publicidad de diversos medios de comunicación, tales como en bandas sonoras y programas de televisión. Se convirtió en la canción de Blur más reconocible en los EE.UU. Tras el éxito de Blur, la banda se embarcó en una gira mundial de nueve meses.
Reacción crítica
Blur recibió críticas positivas. Muchos elogiaron el cambio estético de los álbumes. Ciertamente, ellos están tratando un territorio sónico nuevo, introduciendo fragmentos de ruido blanco, gorgoteo electrónica, guitarras crudas y psicodelia druggy, pero estos son sólo extensiones de elementos previamente ocultos de la música de Blur.
Muchos elogiaron letras como las de "Look inside America/ She's alright”.
A diferencia de anteriores discos de Blur, los elogios de los miembros de la banda se han mantenido, y Coxon declaro: "... Estoy muy encariñado con ese disco y creo que es uno de los mejores que hicimos".

Lista de canciones
1."Beetlebum"
2."Song 2"
3."Country Sad Ballad Man"
4."M.O.R." (Albarn, David Bowie, Coxon, Brian Eno, James, Rowntree)
5."On Your Own"
6."Theme from Retro"
7."You're So Great" (Coxon)
8."Death of a Party"
9."Chinese Bombs"
10."I'm Just a Killer For Your Love"
11."Look Inside America"
12."Strange News from Another Star"
13."Movin' On"
14."Essex Dogs"


13
13 es el sexto álbum de la banda inglesa Blur, publicado en marzo de 1999. El álbum alcanzó el número uno en el UK Albums Chart y el número 80 en los EE.UU. Billboard 200 . 13 generó tres singles: " Tender "," Coffee & TV "y" No Distancia Left to Run ". El álbum ha sido certificado disco de Platino en el Reino Unido.
Música
El álbum está en el estilo de un álbum de concepto vago, al igual que otros discos de Blur, en este caso sobre la vida y las relaciones.
La mayor parte de álbum estuvo inspirada en la ruptura de Damon Albarn con su ex pareja la cantante Justine Frischmann. Dos de los singles, "Tender" y "No Distance Left To Run", describe el amor de Albarn para Frischmann y su lucha para seguir adelante. Lleva el nombre de estudio de grabación de la banda, así como el número de pistas del álbum.
La tapa es una porción de una pintura al óleo realizada por Graham Coxon llamada Apprentice.
Lanzamiento y recepción
El álbum fue visto por muchos como una obra muy experimental, y la respuesta crítica fue en general positiva. De las opiniones recogidas de publicaciones notables por web populares, el disco tiene un índice de aprobación general del 79%.
El video musical para el sencillo "Coffee & TV" fue un gran éxito en Estados Unidos y también fue nominado para el premio Mercury Prize (1999) y ha recibido elogios de los críticos de música, lo que lo sitúa entre los mejores discos de la década del 90, de acuerdo a la Música aclama.




Lista de canciones
1." Tender "- 7:40
2." Bugman "- 4:47
3." Coffee & TV "- 5:58
4."Swamp Song" - 4:36
5."1992" - 5:29
6."BLUREMI" - 2:52
7."Battle" - 7:43
8."Canción Mellow" - 3:56
9."Trailerpark" - 4:26
10." Caramel "- 7:38
11."Trimm Trabb" - 5:37
12." No Distancia Left to Run "- 3:27
13."Optigan 1" - 2:34

Think tank

Think tank es el séptimo álbum de estudio de la banda británica Blur. . Fue lanzado el 5 de mayo de 2003 en el Reino Unido a través de Virgin Records. NME lo clasifico como el álbum número 20 en los Top 100 álbumes más grandes de la lista Decade.
La portada del álbum fue estampada por el artista de grafitis Banksy. La carátula del álbum fue vendida en una subasta en 2007 por £ 75.000.
Música
Albarn ha declarado que se trata de un álbum sobre "el amor y la política". Algunas de las canciones tienen que ver con un sentido de la paranoia y la alienación de la cultura británica. Otras letras y videos de álbum, se refirieron a la situación del mundo.
Think Tank se registró durante el año 2002, un año en el que Estados Unidos y los gobiernos de Reino Unido comenzaron a amenazar a Irak con la posible invasión, que más tarde tendría lugar en marzo de 2003. Varios críticos vieron el álbum como oportuno, en parte debido a que se registraron en el mundo árabe, donde las políticas de Estados Unidos y el Reino Unido eran impopulares. Albarn estaba involucrado en el movimiento anti-guerra y participó en marchas durante este tiempo.

Recepción
Think Tank fue bien recibido por la crítica, con una puntuación de 83 en Metacritic , [ 8 ] lo que equivale a una etiqueta de "aclamación universal". El álbum fue nominado para el mejor álbum británico en los 2004 Brit Awards , y ganó el Q Álbum del Año. Entró en el UK Albums Chart en el número 1. Think Tank es ampliamente considerado como uno de los más grandes de la década de 2000 y ha recibido elogios en los últimos años. Según Acclaimed Music álbum es el 613 más aclamado por la crítica de todos los tiempos.
A nivel mundial, el álbum ha vendido +5.000.000 copias, sólo por detrás de Parklife y The Great Escape.




Lista de canciones
0. "Me, White Noise" – 6:48
1."Ambulance" – 5:09
2."Out of Time" – 3:52
3."Crazy Beat" – 3:15
4."Good Song" – 3:09
5."On the Way to the Club" (Albarn, James Dring, James, Rowntree) – 3:48
6."Brothers and Sisters" – 3:47
7."Caravan" – 4:36
8."We've Got a File on You" – 1:03
9."Moroccan Peoples Revolutionary Bowls Club" – 3:03
10."Sweet Song" – 4:01
11."Jets" (Albarn, James, Rowntree, Mike Smith) – 6:25
12."Gene by Gene" – 3:49
13."Battery in Your Leg" (Albarn, Graham Coxon, James, Rowntree) – 3:20
Historia de la banda

Essex, 1960: Escuela Stanway.

-Graham: “lo vi por primera vez en una reunión de escuela cantando una canción, era el líder de la banda. No podía creer el descaro y la seguridad que tenia y enseguida pensé: que cantante tan increíblemente seguro, que engreído”
-Damon se acerca a Graham por primera vez para decirle que sus zapatos no eran tan buenos como los suyos y se hicieron amigos porque Graham tocaba el saxofón y Damon había escrito una canción que necesitaba un solo de saxofón y Graham era el único que sabía tocarlo.
-Damon: “Graham era más tranquilo, mientras que yo molestaba a mucha gente. Pasábamos las horas de la comida en un pequeño cuarto, nos reíamos mucho y nos gustaba la misma música”

Al terminar la escuela ambos marcharon a Londres a estudiar una carrera y a buscar oportunidades para hacer algo con su música. Albarn probó con estudios de arte dramático, pero lo más que consiguió como actor fue un papel secundario en la película de 1987 'El cuarto protocolo’, él mismo dice que no encajaba allí.
Al fracasar en aquello intentó hacer vida de artista componiendo pequeñas piezas para teatro y baladas. Mientras, Graham Coxon iba a clase por la mañana en el Goldsmith's College y por las noches salía por los pubs de Londres, en los que empezaba a escucharse el sonido Madchester.
Los dos se reencontraron en un concierto de Albarn al que asistieron Coxon, un amigo suyo llamado Dave Rowntree. Cuando Albarn, a través de Coxon, empezó a conocer el ambiente de los fines de semana por los pubs de Londres, llegó a la conclusión de que con tanto intelectualismo y supuesta vida de artista lo único que había hecho era perder el tiempo, y que con el pop podía tener más futuro. Así que Damon, Graham y Dave formaron un trío, al que a Albarn no se le ocurrió más gracia que llamar Seymour, y empezaron a tocar en los locales de moda. Luego de que pasaron muchos integrantes,Coxon consiguió liar también a Alex James, un compañero suyo del Goldsmith's quien, tras algunas reservas, se les unió como bajista
-Alex: “yo quería estar en una banda con Graham desde el momento en que lo ví , fue la primera persona que conocí cuando llegué a Londres”
-Graham: “ Damon es alguien de quien la gente siempre habla y Dave tenía una doble vida como ingeniero informático”.

Blur tocó en la estación de trenes en Colchester, Essex y fue ese su primer concierto en público. Tenian poco publico pero que estaba loco y los seguía fielmente. La mayoría de las canciones acababan en equipo, todo terminaba siendo acústico. Tenían unas 10 canciones de las cuales tocaban 4 antes de que todo acabara. Damon tenía ambiciones para la banda lo cual fue bueno porque los forzaba a darlo todo.
Tras una brevísima campaña de autopromoción a base de pintadas en el metro de Londres, ya estaban en las portadas de todas las revistas musicales y las discográficas se empezaron a pelear por ficharlos, siendo al final Food Records, una subsidiaria de EMI, la que se llevó el gato al agua. Al contratarlos les exigieron que se cambiaran el nombre; podían elegir, entre otros, The Shining Path, Whirlpool, Sensitise o Blur... y eligieron el menos malo.
Consiguieron contrato discográfico muy rápido:
-Graham “firmar con la discográfica fue bueno y malo, teníamos 20 y 21 años, y a esa edad, una parte de ti tiene mucha confianza y otra mucha inseguridad. Fuimos un estereotipo ingles, nuestro primer disco estuvo muy controlado por la discográfica”
Su primer sencillo ‘There’s no other way’ los hizo subir puestos en las listas como hacían las canciones en aquella época y su representante les dijo que sería una locura.
Pero no todo salió bien, a pesar de haber sacado su primer disco y tener un contrato discográfico, el representante les robo todo el dinero.
-Graham: “estaba convencido de que en este mundo moderno ya sabía quiénes eran los depredadores del negocio de la música”.
Asique firmaron con uno nuevo para ganar algo de dinero. Una empresa de camisetas les había dado dinero para pagar sus deudas pero la condición era hacer una gira enorme en EEUU: de un bar a otro con gente que no los había oído nunca.
-Damon: fue difícil para mí, extrañaba mi casa. Nos íbamos deprimiendo más y más en esta gira sin sentido y veíamos nuestra carrera en el Reino Unido caer en picada. Allí fue cuando comenzamos a pelear y beber para escapar del trabajo duro”
Mientras estaban en EEUU, la industria musical británica había cambiado por completo y Blur ya no era importante.
-Damon: “Nirvana y todo ese movimiento desagradable que venía de EEUU, lo que vino tras ellos fue la peor porquería”
Gracias a esta gira Estadounidense, Blur empezó a preguntarse quienes eran en realidad y Damon se hizo insolentemente británico.
En aquella época se estaba dejando de lado la cultura popular británica a favor de la de EEUU. La desagradable gira estadounidense y la americanización de la música pop británica les dieron algo contra lo que rebelarse, porque siempre necesitaban algo.
Se puede decir que el pop británico fue 100% idea de Damon: estaban grabando Modern Life Is Rubbish y la compañía discográfica dijo que estaban completamente locos “¡¿Pop Britanico?!”. Pero Damon no estaba equivocado.
Comenzaron una gran gira con Modern Life is Rubbish y tocaron en escenarios extraños, por fin comenzaron a hacer las cosas a su manera. Ningún editor musical pensó que valiera la pena su nuevo disco pero tenían el control y siguieron adelante.
-Damon: “vimos que poco a poco se iba creando un movimiento real. Fue como suele ocurrir: creció y se hizo más intenso. Fue nuestro nacimiento como el Blur moderno”
El éxito es muy adictivo y en ese momento no tenían idea de lo famosos que eran ni de lo que las personas pensaban de la música ni de ellos.

1995

-Graham: “Estábamos siempre con resaca y a veces no podíamos funcionar bien. Era raro que nos dieran atención nueva y diferente”.
1995 fue un año muy raro para Blur, como si el mundo se hubiera desquiciado y las regalas habían cambiado y ya no las hacían ellos.
-Alex: “Estábamos continuamente de fiesta, creo que Damon sufrió el ser famoso más que el resto porque él era el más famoso”.
Damon y Justine (su novia en aquel entonces) eran el rey y la reina del pop británico.
A Damon le daban ataques de pánico y Graham luchaba contra la estupidez que era todo.
-Damon: “la gente puede ser muy molesta, parecen arañas y no veo que sea algo agradable”.
-Graham: “decidí que toda esa gente de la discográfica, periodistas, otras bandas, esos estúpidos pretensiosos de los directivos y los agentes, se podrían ir al infierno porque son muy aburridos, están vacíos. Prefiero ir a pubes a hablar con pintores y obtener una experiencia más real, una conversación más interesante”.

Blur llevaba las cosas de forma inteligente, pero a veces demasiado inteligente y corrían el peligro de que se los caricaturizara.
Blur y Oasis, (su banda rival), sacaron su sencillo el mismo día, y uno de ellos encabezaría la lista. Todo el mundo necesita adversarios pero algunas personas son mejores rivales que otras.
-Graham: “Damon es muy competitivo, probablemente Damon cambió la fecha de la venta para que considera con la de los otros”
-Damon: “Oasis era los matones a los que debía soportar en el colegio. Daba la sensación de que habían estado en muchas más peleas que tu y de eso se trataba. Noel se enfadaba conmigo todo el tiempo y me parece bien, pero me dolía y me sentía muy vulnerable”.
-Graham: “me parecía de mal gusto la atención que se le daba al asunto, ese enfoque, esa ‘batalla del pop británico’ “.
En una semana ambos sencillos habían vendido más de 250 000 millones de copias, fue la mejor semana para el pop desde mediados de los 90’.

Los chicos de Blur estaban muy confundidos el día en el que ‘Country House’ llegó al número 1: se encontraban reunidos para oírlo, pero no fue nada agradable para ellos porque esa noche, Graham intentó saltar por la ventana.
-Graham: “al hacer eso intenté recordarle a esa gente que éramos seres humanos, que no solo era todo negocio y felicitaciones, teníamos apenas 25 años, solo éramos muchachos”
Para ese entonces ya no salían mas, Dave estaba al final de una relación y empezaba un divorcio horrible. Graham era alcohólico y Damon estaba en lo que él define como “una especie de extraña permutación de mi rendimiento”. Vivían en zonas de Londres muy distintas y cada uno tenía sus propios amigos. Pasaron a ser la mejor banda de país a la menos popular.
-Damon: “No es una exageración, no importa en qué calle estuviera, si alguien me veía desde su casa, abría la ventana y ponía Oasis; también en las tiendas, abría la puerta y… Oasis”

1997

Blur parecía haber logrado una posición en la que todo el mundo los odiaba cuando antes todos los querían. Graham estaba en una crisis de mediana edad del pop y la comunicación entre todos era distante.
Graham le escribió una carta a Damon donde expresa en nombre de todos que estaban cansados y necesitaban un descanso.

Tras The Great Escape tenían la necesidad de ir a otra parte y pusieron cierta distancia espiritual entre ellos y todas las viejas vivencias que habían tenido. Tras ese movimiento, hubo un nuevo ciclo.
-Graham: “fue un momento decisivo para mi desarrollo como guitarrista, estaba influenciado por guitarristas de EEUU que hacían cosas interesantes y necesitaba nutrirme, y nada de eso estaba pasando en la música inglesa”
Con el lanzamiento del disco Blur, Graham estaba mucho más feliz porque fue un disco mucho más agresivo, o quizás más emocional. La música que estaban haciendo era la música que siempre habían querido hacer pero sólo estaban distraídos.
-Graham: “le tengo mucho cariño a ese disco, creo que es uno de los mejores. Las canciones de Damon me revelaban mas a mí que a él, fue un período en que la vida moderna de la gente estaba bastante fastidiada por la heroína, se trata de esas cosas”
Así fue como este cuarteto de Essex siempre estuvo a la vanguardia y cambiando estilos para superar a EEUU.

1999

Blur sacó su sexto disco 13, lo que supone dos nuevos comienzos: canciones más autobiográficas, ya que antes Damon escriba canciones biográficas sobre personajes de Londres.
Para aquél entonces el desenfrenado pop británico había sido reemplazado por un sonido electrónico más sofisticado. Blur sabía que era necesario cambiar y esa forma de pensar fue clave.
El problema con 13 fue que las cosas comenzaron a desmoronarse entre ellos cuatro. ‘’Fue un proceso bastante triste’’ describen ellos.
-Graham: ‘’es algo muy difícil de equilibrar, mantenerte en un estado mentar razonable y seguir haciendo tu trabajo”
-Alex: “quizás ya no quería estar ahí y necesitaba otra cosa, Damon lo hizo y luego necesitó volver a unir Blur y Graham no apareció”
Graham se encerró durante un mes y luego la atmosfera fue rara porque todos sentían mucho resentimiento y el hecho de haber estado internado en una clínica de rehabilitación hizo pensar al resto de la banda que Graham estaba siendo autodestructivo a propósito.
-Damon: “yo sentía que tenía un compromiso con la banda para grabar otro disco y nos reunimos, y él no apareció, era un compromiso de todos como hermanos”.



2002
Los años de Blur habían terminado.
Damon salió a ver el mundo y pasó mucho tiempo en África, pasando el rato, conociendo gente y drogándose mucho. Ya no le parecía tan importante porque había salido a ver el mundo desde diferentes perspectivas y se había dado cuenta de que esa pequeña isla a la cual amaba profundamente, era solo una pequeña isla en el hemisferio norte.
Graham no planeaba hacer discos como solista, paso mucho tiempo en su casa con su hija y se dedicó a ordenar su cabeza, quería sentirse un tipo normal.
Dave tuvo una crisis de mediana edad al revés. Decidió que había nacido para ser abogado o primer ministro o algo más digno.
Alex no sabía qué hacer, se caso mientras terminaban de grabar Think Tank y todo cambió para él.
Todo esto fue el comienzo de algo nuevo.

-Graham: “la idea de toparme con alguno de ellos me aterraba porque se habían dicho y tergiversado muchas cosas en la prensa, me sentía resentido y tonto por haber dicho boberías cuando debí callarme”
Gastomblury
-Damon: “aunque todos los seres humanos van cambiando, sigue habiendo necesidad para todos de estar en íntima comunión con algo, tocar en el Gastomblury ese año fue el recuerdo mas hermoso que tendré como momento de curación”.
-Graham: “creo que todos necesitábamos ser muy públicos en este proceso curativo y la música era una parte importante del proceso, nos dimos cuenta del momento increíble que era”.

Hyde Park - 2009

Blur se separó durante 7 años pero se han preparado para reclamar su lugar en la cima del rock
Blur se prepara para dos conciertos gigantes, la banda puso corazón y alma en el concierto.
Damon y Graham se juntaron y toda la basura que había entre ellos se había evaporado.
-Damon: “lo único que necesitaba es estar en un cuarto con los otros tres y tocar canciones, no me preocupaba si había alguien mirando o no, recuperar a mis amigos más que la aprobación del público, más que el dinero, más que cualquier cosa”.
Cuando una banda vuelve a reunirse, se ve entre ellos que todos han cambiado en los años que pasaron y es como si tuvieras un rompecabezas pero ninguna pieza encaja bien.
-Graham: “el primer ensayo fue divertido, volver a ver los instrumentos: mi amplificador junto al bajo de Alex, fue como ‘uh’, suena muy familiar”
-Alex: “todos venimos de familias con hermanas sin hermanos, y nos hemos convertido en hermanos suplentes, nos unimos mucho y nos distanciamos mucho, como los hermanos lo hacen y cuando tocamos es igual. Es como volver al lugar que naciste: calles por las que hace tiempo no pasas reviven, extraños recuerdos de momentos olvidados”
-Damon: “tengo muchos trabajos, pero ese no era uno de ellos, estar en Blur, dar conciertos, no me parecía un trabajo sino un juego. Era igual que al principio, hemos cometido errores como todo el mundo pero solo queríamos mostrar lo mejor de Blur y lo hemos hecho”
Al fin y al cabo lo que han hecho que tantas bandas que se separaron no han hecho es arreglárselas para volver a reunirse intactos y dar los mejores conciertos que hayan dado y eso es lo que los diferencia.
Haber hecho eso es un testimonio de su amistad.

2012

El día 4 de julio de 2012, exactamente tres años después de la grabación del primero de los álbumes en directo desde Hyde Park y con motivo de la conmemoración de los 21 años del lanzamiento de su primer disco de estudio llamado Leisure, la banda, con su formación original, da a conocer dos temas inéditos titulados "Under the Westway" y "The Puritan" mediante un evento exclusivo y reservado a usuarios de Internet y Redes sociales como Twitter. 6 El evento da inicio a las 18:15 horas, hora de Reino Unido, con la retransmisión en vivo de la banda interpretando "Under the Westway", a lo que sigue una ronda de preguntas y respuestas a través de la cuenta oficial de Twitter del grupo, para posteriormente finalizar interpretando "The Puritan" justo a las 19:15 horas. Inmediatamente después del show, ambas canciones quedan disponibles para descarga electrónica en iTunes, teniendo muy buena recepción.
Se ha confirmado que la banda casi ha conseguido dejar atrás el pasado y que ya se han reunido varias veces para grabar algún nuevo material junto con el productor William Orbit, que produjo su álbum de 1999 titulado 13. Damon Albarn ha declarado: "Los tres o cuatro días que nos hemos reunido juntos ha conseguido ser como antes y bueno, espero que sea así durante el resto de las grabaciones".



Conclusión
La historia de la banda, y la historia de sus integrantes son el eje vertebrador de este trabajo monográfico, a su vez fue lo más movilizante y lo que permitió entender el porqué tanto de alguna de sus letras como también los momentos de cohesión del grupo como los momentos de tensiones y quiebres. Como todos los artistas la sensibilidad que manifiestan y llevan consigo es lo que también los hace tan ambivalentes y contradictorios en sus conductas, aspectos que se investigaron con mayor interés para la elaboración de este trabajo.
Asimismo sería interesante para próximos trabajos incluir más información respecto a la discografía e investigar sus trabajos como solistas. También abrir a analizar más detalladamente el contexto social, cultural y político de aquella sociedad, contra qué reacciona, a que se adhiere, con qué valores se identifica, que valores critica…