Imperio Inca


Los incas fueron la civilización más importante que se desarrolló en

Sudamérica antes de la llegada de los españoles



Los incas fueron la civilización más importante que se desarrolló en Sudamérica antes de la llegada de los españoles. De ser un pequeño pueblo originario de la zona del Titicaca, pasaron en dos siglos a controlar un enorme imperio por medio de una hábil organización social. Los problemas internos y la conquista próxima fueron la causa de su decadencia.

Ubicación geográfica.

La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaña que comprende las selvas tropicales del este del país.

En la costa y en los valles fértiles y húmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueros sometidos por los incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maíz, la papa, la coca, y la quinua, elementos que los diferencia de los aztecas.

Cuzco fue su capital.


Historia.

El imperio inca, también denominado Tahuantinsuyo (las cuatro direcciones), cuyos orígenes legendarios se remontan al siglo XII, inicio su época de esplendor en el XV y, en poco menos de 100 años, posteriores estados del Ecuador y el Perú y la mitad septentrional de chile.

Como los incas carecían de escritura, su historia se reconstruyo mediante las leyendastransmitidas por la tradición oral. Los hechos más remotos se refieren a Manco Cápac I

Personaje legendario de fines de siglo XII y principios del XIII.

Los siguientes emperadores incas, Sinchi Roca y Lloque Yupanqui, no destacaron especialmente. Sí lo hizo, el cuarto Mayta Cápac, quien en el XIV, inicio la expansión del pueblo inca para asegurarse el abastecimiento en los valles cercanos.

Los sucesivos emperadores, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huacac y, sobre todo, Viracocha, consolidaron las conquistas al establecer guarniciones militares y funcionarios incas en los territorios ocupados.

El denominado imperio histórico comenzó con Pachacùtec Inca Yupanqui, que ocupó el trono hacia 1438. Fue un gran conquistador y organizador del imperio, y a el se atribuyen los planos de Cusco, la construccióndel templo del Sol y la adopción del sistema de cultivo a base de terrazas. La expansión alcanzo por el sur el lago Titicaca y por el norte llego a la región de Huanuco. Intento la unificación de las tribus vecinas y sometió por las fuerzas a las que no accedían pacíficamente. Sus ejércitos estaban compuestos por guerreros reclutados entre los pueblos sometidos.

Con Tupac Inca Yupanqui, el imperio alcanzo su máximo esplendor. Su sucesor fue Huayna Cápac, cuyo gobierno se caracterizo por una serie de levantamientos, sofocados con dificultad. Con el se alcanzo la mayor extensión geográfica. A su muerte, el imperio quedo dividido entre dos de sus hijos: a Huascar le otorgo la región de Cusco y a Atahualpa, su hermanastro, la de Quito. Ambos acabaron enfrentándose en una guerra civil en el momento de la llegada de los españoles.

En 1531, Francisco Pizarro penetro en territorio inca. Gracias a una emboscada, logro capturar a Atahualpa. Este, desde su cautiverio, ordeno matar a Huascar para que no pudiera ocupar el trono, y ofreció una enorme cantidad de oro por su libertad. Pizarro, en lugar de liberarlo, lo condeno a muerte por el asesinato de su hermano. En 1533, Atahualpa era ajusticiado al garrote vil. Ese mismo año, los españoles ocuparon Cusco y reconocieron a Manco Cápac II como emperador. Se destruyeron palacios y ciudades y se esclavizo a la población. La cultura inca desapareció, aunque todavía hubo algunos núcleos de resistencia.


Economía.

La economía inca, era sobre todo agraria y se basaba en cultivos como la papa o patata y el maíz. Las técnicas eran bastantes rudimentarias. Y se utilizaba como instrumento principal el palo cavador.

Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre los diversos estamentos sociales.

No existía, la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras.

El comercio no tuvo un gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa redde caminos, debido a que se desconocía el uso de la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.


Organización Política y Social.

El núcleo esencia de la estructura socialy política era el ayllu o clan, agrupación tribal dirigida por el familiar mas anciano. Cada ayllu proporcionaba diez hombres para cultivar las tierras del emperador, trabajar en minas y obras públicas e intervenir en las guerras.

El imperio estaba dividido en cuatro regiones. Estas regiones constaban de varias provincias que se componían de varios distritos y se formaban por la reunión de varios ayllus.

La sociedad estaba fuertemente jerarquizada. La máxima autoridad era el inca, por lo que debía ser venerado por sus súbditos.

La aristocracia, compuesta por los familiares del emperador, ocupaba las altas jerarquías del imperio y poseía las mejores tierras. Los curacas, nobles de carácter local, ocupaban el siguiente estrato. Los Hatunruna (agricultores y artesanos) cultivaban sus propias tierras y trabajaban de forma gratuita las de la nobleza, en concepto de tributo. Mas abajo estaban los ciervos y los Mitimaes o prisioneros de guerra.


Religión.

El imperio inca era un estado teocrático. En un principio los incas fueron politeístas y convirtieron en dioses, a los principales elementos de la naturaleza: Inti (Sol), Hamaquilla (Luna), Apu Illapu (rayo) y Pacha mama (tierra). Con el tiempo, la religión evoluciono al monoteísmo.

La ceremonias se celebraban al aire libre y en los templos, donde se veneraba a los dioses y a los que solo podían entrar los sacerdotes y altos funcionarios. El santuario más importante era el de Coricancha, o Templo del Sol, que contenía numerosos objetos de culto. Existía una poderosa jerarquía sacerdotal, encabezada por el sumo sacerdote. Las ofrendas raramente exigían la realización de sacrificios humanos.


Cultura.

Los incas desconocían la escritura, pero mantuvieron una importante tradición oral. Utilizaron un curioso método de cuerdas de colores anudadas, llamadas Quipus, que les permitió llevar la contabilidad. Su idioma, el quechua, fue un instrumento destacado para la unidad nacional.

En la arquitectura, emplearon la piedra para levantar construcciones monumentales de gran sencillez y belleza. Como ingenieros, construyeron acueductos y canales para el riego, numerosas calzadas y terrazas escalonadas para el cultivo.

Los artesanos sobresalían en el trabajo del oro, la plata, confección de tejidos de vicuña y algodón y, sobretodo, en la elaboración de ornamentos con vistosas plumas de colores.

Toda esta brillante civilización desapareció tras la llegada de los españoles que implementaron su cultura sin respetar las tradiciones autóctonas.


Desarrollo científico y artístico.

En el ámbito artístico la civilización inca mostró un gran desarrollo. Crearon hermosos templos muy trabajados ya que la religión formaba un gran porcentaje en la vida del inca. También realizaron ostentosos palacios y grandes fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Las obras publicas cambien tuvieron su adelanto ya que, además del sistema de caminos empedrados, también construyeron grandes puentes colgantes, canales para regadío y de acueductos para permitir una optima explotación terrenal.



http://www.monografias.com/trabajos61/mayas-incas-aztecas/mayas-incas-aztecas2.shtml