Imperio Azteca


Fue la última de las grandes civilizaciones que brilló en el valle de México antes de la llegada de los españoles


Fue la última de las grandes civilizaciones que brilló en el valle de México antes de la llegada de los españoles. Sus grandes templos y mercados, así como los adornos de sus guerreros y joyas, dejaron maravillados a los conquistadores. Sus pesimistas creencias religiosas apuraron su decadencia después de años de esplendor.

Ubicación geográfica.

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestrade su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacan, ya deshabitada cuando llegaron los españoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán.

En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Meso América cuando llegaron los españoles.


Historia.

En su época de máximo esplendor, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, el imperio se extendía por una amplia regio de Meso América (zona cultural que comprendía parte de México y de Centroamérica) , incluyendo, además del valle de México, las costas de golfo de México y las del pacífico, el istmo de tehuantepec y parte de la actual Guatemala.

La historia Azteca ha podido conocerse gracias a los relatos, compilaciones históricas e informes realizados por los españoles en el siglo XVI.

La llegada al valle de México:

Los bélicos aztecas, también llamados mexicas o tenochcas, llegaron al valle de México a principios del siglo XII de la era cristiana, procedentes de Chicomoztoc, en la región de Aztlán, situada en algún punto desconocido del noroeste de México.

Las siete tribus aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos según los designios del dios Huitzilopochtli, se asentaron sucesivamente en el lago Pátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al valle.

Después de pasar por la antigua ciudad de Tula, por Zumpango, por Cuauhtitlan y por Ecatépec, en 1276 los aztecas , gobernados por Hutzilihuit el Viejo, se establecieron en Chapultepec, donde se hicieron famosos por su agresividad y por sus crueles sacrificios. En 1319 fueron derrotados por los culhuas y otros pueblos del lago Texcoso y quedaron confinados en Tizapán.

Durante los años siguientes, los aztecas y los tlatelolcas, grupo mexícatl establecido en otro islote próximo, rindieron tributo a los tepanecas de Azcapotzalco. En 1376, el príncipe culhua Aca,apichtli se proclamo tlatoani (rey) de los aztecas, con el consentimiento de Tezozómoc, el soberano tepaneca. Durante el reinado de chimalpopoca , nieto de tezozómoc, los aztecas ayudaron a los tepanecas a conquistar la cuidad de Texcoco y dejaron de pagar tributos a Azcapotzalco. Tras la muerte de su abuelo, Chimalpopoca fue apresado y muerto por el nuevo rey Tepaneca, Mazrla, quien destruyó tambien al tlatoani de Texcoco, Netcahualcóyotl, famoso por su actividad poética.

Entre 1440 y 1469 reino en Tenochtitlan Moctezuma I Ilhuicamina, quien consolido las conquistas anteriores y emprendió otras nuevas. En esta época se inicio el esplendor de Tecnochtitlan, tanto en el aspecto económico como en el artístico. Asimismo, comenzaron a organizarse las "guerras floridas", campañas militares anuales dirigidas contra las ciudades independientes de Tlaxcala y Huejotzingo con la finalidad de obtener prisioneros para los sacrificios religiosos.

Entre 1481 y 1486 reino Tizoc, que murió asesinado por una conjura palaciega. Su sucesor, Ahuízotl, amplio las fronteras del imperio azteca hasta su máxima extensión, implantando su poderío sobre Oaxaca, Tehuantepec y parte de Guatemala. Las clases artesanales y comerciales prosperaron durante su reinado, y Tenochtitlan conoció un periodo de gran desarrollo artístico y arquitectónico. En 1502, tras la muerte de Ahuizotl, fue elegido i su sobrino Moctezuma II Xocoyotzin, quien continuo la política imperialista de sus predecesores y fortaleció el poder monárquico. Durante su reinado creció el descontento entre los pueblos sometidos a la Triple Alianza y se produjo el primer contacto con los conquistadores españoles, en 1519. En aquel momento, el imperio azteca se extendía por una superficie de mas de 200.000 Km. y tenia una población de cinco a seis millones de personas.


La destrucción del imperio azteca:

Moctezuma acogió amistosamente a los extranjeros blancos, creyendo que Hernán Cortés era la encarnación del dios Quetzalcóatl, cuta llegada había sido vaticinada por las profecías.

Un ataque Azteca al enclave español de Veracruz, en la costa del golfo de México , sirvió de pretexto a Cortés para apresar a Moctezuma en su propia corte. El 30 de junio de 1520, los guerreros de Tecnochtitlan, dirigidos por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, obligaron a los españoles y a sus aliados a abandonar la cuidad, causándoles grandes perdidas en su retirada (la noche triste).

Una epidemia de viruela, enfermedad traída del Viejo Mundo por los españoles, diezmó durante los meses siguientes a la población de Tecnochtitlan. Mientras tanto, Cortés se dedico a reorganizar y reforzar su ejercito y a preparar el asedio a la capital azteca. En abril de 1632, los españoles iniciaron el sitio de Tecnochtitlan y comenzaron a bombardearla desde varios bergantines botados en la laguna. El 13 de agosto se produjo el asalto final, durante el cual los aztecas defendieron valerosamente hasta el último reducto de su ciudad.


Economía.

La civilización azteca se basó, desde el punto de vista económico, en la agricultura y el comercio. Las condiciones climáticas y topográficas del valle de México, núcleo del imperio, permitían el cultivo de productos de zona templada, mediante una adecuada organización de los trabajos agrícolas de forma que pudieran paliarse los efectos de las ocasionales sequías y heladas tempranas.

Uno delos sistemas de colonización agrícola mas interesante fue la construcción de huertos flotantes, de chinampas, hechas de cañas, ramas, barro y limo. La consolidación de las chinampas sobre el fondo de los lagos favoreció el desecamiento de éstos e incrementó en cerca de 12.000 ha el terreno cultivable. Además, los aztecas conocían las técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias, y utilizaban abonos vegetales y animales para fertilizar sus tierras.

Aparte del maíz, que constituía el alimento básico de la población, en el valle de México se cultivaba una gran variedad de productos agrícolas, entre los que destacaban el tomate, los frijoles o judías, la calabaza, la chía u el chile o ají. La ganadería, en cambio, era pobre, como en el resto de la América precolombina; el pavo (guajolote) y diversas razas de perros, una de ellas criada para en consumo de su carne, eran los principales animales domesticados.

Otros recursos del valle de México eran las aves acuáticas y el pescado de sus lagunas, la sal del lago de Texcoco, la obsidiana, abundante en las montañas del nordeste y utilizada para la fabricación de armas, y otros útiles, y el basalto, con el que se construían muelas de mano (manos).

Los productos mas demandados por los aztecas, eran sobre todo de origen tropical: chile, cacao (con el que hacían el chocolate), vainilla, algodón, frutas, caucho, miel, plumas, pieles, metales y piedras de jade y turquesa. Los pochtecas, poderosa clase de mercaderes, organizaban las caravanas comerciales y controlaban los mercados de las ciudades, donde se empleaban granos de cacao como moneda.

La cuidad de Tecnochtitlan, que llego a tener una extensión de 13 Km., incluidos los barrios periféricos y las chinampas, era el centro político, administrativo, económico y artesanal del imperio.

La mayor parte de su población, que ascendía a cerca de 100.000 personas en 1519, estaba compuesta por administradores, guerreros, comerciantes y artesanos
.

Organización política y social.

La base de la sociedad azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, que aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse al pareja de cónyuges y la progenie.

Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas, como la organización del trabajo agrícola, la recaudación de impuestos, el culto religioso, la educación y el reclutamiento de guerreros.

Cada familia perteneciente al calpulli recibía en usufructo una parte de las tierras comunales para cultivar.

A veces varios calpullis se hallaban unidos en barrios y, en las cuidadse, solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

Por encima de los calpullis, se imponía la estructura estatal, centrada en torno al tlatoani (monarca).

El tlatoani, cuya figura inspiraba un enorme respeto, nombraba a los ocupantes de cargos estatales y militares, dirigía las campañas de guerra, supervisaba la fiscalidad y la actividad comercial, administraba justicia en ultima instancia y presidía los ritos religiosos.

El funcionamiento del estado se basaba en una amplia organización burocrática.

Uno de los rasgos mas característicos de la sociedad azteca era su división en castas. la nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes que los calpullis, los jefes militares y los plebeyos que habían realizado un servicio meritorio al estado. Los macehualtin (plebeyos) constituían el grueso de la población. Los mayeques (siervos) solían trabajar las tierras estatales o de la nobleza. También había esclavos, los cuales se empleaban como fuerza de trabajo o para los sacrificios religiosos.

La confederación azteca estaba organizada en torno al pago de tributos y a la contribución militar por parte de los estados sometidos.

El imperio azteca intento conseguir una mayor integración política entre sus 38 provincias y sobre todo el valle de México.


Religión.

La extrema complejidad de la religión azteca solo puede comprenderse desde de la perspectiva de un pueblo guerrero que, en apenas 2 siglos, paso de ser dominado a ejercer total soberanía sobre los restantes pueblos mesoamericanos.

El régimen era teocrático. El rey ejercía el poder divino.

El clero pertenecía a la clases superiores, estudiaban en sus propias escuelas (calmécac) la escritura y la astrología practicaban la mortificación y los cantos rituales, llevaban una vida austera y permanecían célibes. Los dos sumos sacerdotes dependían del rey.

Los templos estaban bien dotados y estos mantenían asilos y hospitales. Los ritos religiosos celebrados al aire libre alrededor de los templos, reproducían fenómenos cósmicos y se regían por rituales centrados en los sacrificios. Estos podían ser de flores, animales pero con frecuencia eran de humanos. Las victimas eras ejecutadas por los sacerdotes, y el ritual indicaba la forma en que debía llevarse a cabo la ejecución
.

Cultura.

La trasmisión de su cultura se realizo principalmente de forma oral. La educación se impartía en 2 instituciones, el telpochcalli, para los plebeyos, y el calmécac para los nobles.

El sistema de enseñanzaera severo y disciplinado y se basaba en el estudio de historia y religión nacional, formación moral, aprendizaje de oficios y el adiestramiento militar.

Inventaron un sistema del computo del tiempo basado en la combinación de varios calendarios.

Los aztecas desarrollaron también las matemáticas, en las que reemplazaban un sistema vigesimal, y la astronomía.

Las edificaciones mas características de los aztecas son los templos, de estructura piramidal, como el de Cholula. La escultura era naturalista, como la "Cabeza del caballero águila" o simbólica, como la "Coatlicue" y la "Piedra del sol".

Los aztecas fueron hábiles artesanos. La orfebrería, los tejidos y los mosaicos de plumas, fueron algunas de la principales artes menores.

Los aztecas escribían sobre piel de venado y sobre papel hecho de fibra de maguey y corteza de ámate.


Desarrollo científico y artístico.

En cuanto al desarrollo científico, el pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos. También destacaron en la astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya. Emplearon el calendario de 365 días y el de 260, utilizando además, la «rueda calendárica» de 52 años. . Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia de la observación astronómica y del calendario. La observación de los astros fue tan importante que esta prestigiosa tarea fue una obligación del Huey Tlatoani.



http://www.monografias.com/trabajos61/mayas-incas-aztecas/mayas-incas-aztecas2.shtml