El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes

Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes


musica
Antes que nada, estos consejos son muy útiles principalmente para aquél guitarrista que recién empieza y quiera sacar el rasgueo que tanto nos cuesta al principio.

¿Nunca les pasó que después de aprender los acordes a la hora de querer tocar algún tema se nos hace imposible porque no nos sale el rasgueo?

A mí si y me resultaba totalmente fastidioso y pensaba que tocar la guitarra no era lo mío o que nunca iba a aprender...

Hace tres años comencé a tocar la guitarra, como soy una persona MUY impaciente quería dominar el instrumento rapidísimo, es más antes de que empezara pensaba que iba a agarrar la guitarra y con un poco de practica ya iba poder tocar todas las canciones que quisiera, ósea ¡UNA LOCURA! A la hora de tocar una canción me costaba tanto sacar el rasgueo que me daban ganas de agarrar la guitarra y partírsela a alguien por la cabeza . Como vi que la cosa no se tornó como pensaba me fui desmotivando y de a poco dejé de tocar...

Pero saqué mi guitarra otra vez, la afiné y empecé a practicar mucho, mucho... mucho y esta vez con mucha paciencia. Al principio me resultaba MUY DIFÍCIL sacar los rasgueos o ritmo de alguna canción, después de aprenderme los acordes y algunas canciones fáciles, me seguía (y aún me sigue) costando un poco sobre todo en las canciones que no tienen un rasgueo tan monótono porque va cambiando en algunas partes. Es muy lógico que al principio esto ocurra. A nuestro oído lo tenemos que ir educando de a poco e ir adquiriendo más agilidad en nuestros dedos con la practica.

Buscando por internet, encontré estos 5 tips, que me gustaría compartirlos con todos ustedes y más que nada con los guitarristas que recién empiezan. A mí particularmente me sirvió muchísimo, espero que a ustedes también.

¡Nunca se desmotiven y practiquen mucho!

guitarra

1. Empieza Con Lo Más Fácil

Este es un consejo muy importante. Si tienes problemas para tocar el rasgueo de alguna canción, empieza con lo más fácil.

Por más complicado que sea el rasgueo de una canción (incluso si estuvieras tocando jazz o bossa nova), siempre lo puedes simplificar a un sólo rasgueo por acorde.

Si. Me refiero a que empieces a estudiar la canción haciendo un sólo rasgueo hacia abajo por cada acorde que tocas. Si el mismo acorde se mantiene durante mucho tiempo (por varios compases), puedes repetir el rasgueo hacia abajo cuando el primero deje de sonar.

Parece un consejo demasiado simple. Pero sí te ayuda. La idea es que tu cerebro empiece a entender el ritmo de la canción. Este ejercicio también te ayuda a que aprendas los acordes de forma que ya no pienses en ellos y puedas concentrarte en el rasgueo.

afinador

2. Evita Cantar O Pensar En La Letra

Esto puede resultar complicado. Generalmente lo que más nos atrae es la letra de la canción. Más si se trata de la música romántica que tocamos en este blog.

Pero para poder hacer ese rasgueo que te resulta difícil, debes olvidarte de la letra y de cantar la canción. Concéntrate sólo en el ritmo. Trata de hacer los rasgueos cuidando el tiempo, sin pensar en cómo va la canción. Piensa sólo en el ritmo y en los cambios de acorde.

acordes

3. Domina Los Acordes

De la misma forma que debes olvidarte por un rato de la letra y de cantar la canción, también debes olvidarte de cómo poner los acordes.

Antes de pasar al rasgueo y al ritmo, domina los acordes. Es decir, estudia y aprende bien (o mejor memoriza) los acordes de forma que ya no tengas que pensar en ellos. Practica lo suficiente para que tus manos pisen las cuerdas automáticamente. Nuevamente, la idea es eliminar todas las distracciones para que te concentres en el ritmo y en la mano derecha.

rasgueo

4. Da Pasos Pequeños

No intentes tocar la canción como la escuchas en el disco (o en YouTube) después de 5 minutos de empezar a practicarla. Ten paciencia y no te desesperes.

Si ya puedes tocar la canción con un sólo rasgueo por acorde, ya no piensas en la letra y tu mano izquierda ya se mueve sin que lo pienses, entonces puedes complicar un poco el rasgueo. Pero no intentes copiar todavía el rasgueo original. Da pasos pequeños. Tal vez puedes hacer 2 rasgueos por acorde. O puedes hacer dos rasgueos hacia abajo y uno hacia arriba…

Creo que ya entendiste el punto, ¿no? La idea es que poco a poco intentes llenar con rasgueos los silencios que quedaban cuando hacías un sólo rasgueo por acorde. Pero hazlo de forma que la canción tenga ritmo. Si todavía no logras tocar con ritmo, sigue simplificando el rasgueo.

Lo que debes hacer es llenar poco a poco con rasgueos la canción, pero manteniendo el ritmo. No te preocupes si no suena igual que la música original. Es mejor hacer un rasgueo sencillo pero en tiempo, que uno complicado, pero fuera de ritmo.

Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes

5. Usa Sólo Tu Mano Derecha

Otro buen consejo es usar sólo la mano derecha para practicar el rasgueo y el ritmo. Así eliminas al 100% las distracciones.

Lo que debes hacer es apagar el sonido colocando la mano izquierda sobre las cuerdas de la guitarra, en algún lugar del diapasón para que no suenen cuando haces el rasgueo con la mano derecha.

Intenta tocar un rasgueo simplificado, como el del consejo 1 o el del consejo 4, pero sólo usando tu mano derecha. La mano izquierda se queda fija en el diapasón. Después complica el rasgueo poco a poco.

musica

En Conclusión…

Los rasgueos resultan complicados. La desventaja es que no hay una forma de explicar cómo tocar el 100% de los rasgueos que existen. Podrías tener cientos de diagramas de rasgueos, pero siempre habrá canciones que no se puedan tocar con ninguno de esos diagramas.

Por eso, el mejor consejo que te podría dar es que no intentes imitar los rasgueos originales. Mejor inventa tus propios rasgueos de forma que la canción tenga buen ritmo. Haz un rasgueo simple, de ser necesario.

Si haces esto, poco a poco tu cerebro se educará y empezará a entender las variaciones rítmicas que existen. Los rasgueos no es algo que esté documentado en algún libro. Es más bien tu cerebro el que debe poder entender y calcular los tiempos al momento de interpretar una canción.

Por eso, no te desanimes. Ten paciencia. ¡Aplica estos consejos y estoy seguro de que tus canciones van a sonar mejor, y de que en un tiempo podrás hacer cada vez más rasgueos!

guitarra



afinador

Antes de practicar los acordes, aprender un tema o hacer algún ejercicio de digitación tenemos que tener nuestra guitarra bien afinada. Como somos principiante es muy lógico que no la vamos a afinar de oído y para eso vamos a requerir de un AFINADOR para guitarra, para las personas que no lo tienen o no pueden comprarlo les recomiendo uno que es muy eficiente, muy fácil de usar y simple de descargar se llama: MiniTuner

acordes

Seguramente aquella persona que nunca haya afinado una guitarra se preguntará...

¿Cómo usamos el afinador MiniTuner para guitarra?

Después de descargar el afinador, descomprimirlo e instalarlo en tu pc tenemos que seguir estos pasos:

1. Tener Un Micrófono Para PC

Para utilizar éste afinador vamos a necesitar de un micrófono para pc, para que pueda percibir el sonido de cada cuerda y así luego en base a eso iremos afinando nuestra guitarra.

2.Cada Cuerda Es Una Nota

Para afinar la guitarra es fundamental saber que cada cuerda cuando la tocamos al aire genera una nota musical y se representa de la siguiente forma:

rasgueo

La cuerda 6 (que es la más gruesa) es la nota Mi y se representa con la letra E
La cuerda 5 es la nota La y se representa con la letra A
La cuerda 4 es la nota Re y se representa con la letra D
La cuerda 3 es la nota Sol y se representa con la letra G
La cuerda 2 es la nota SI y se representa con la letra B
La cuerda 1 (que es la más delgada) es la nota MI y se representa con la letra E

3. Tocar Las Cuerdas Al Aire

Abrimos el afinador y ponemos el micrófono cerca de la guitarra (preferiblemente en la boca de la misma) y vamos a ir tocando cuerda por cuerda AL AIRE, esto significa que no vamos a tener que hacer ningún acorde, ningún punteo, y sin tocar algún traste, simplemente tocar esa cuerda al aire.

A. En el afinador hacemos click en la letra que representa la cuerda que queramos afinar.

Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes

B. Luego tocamos esa cuerda al aire (en este caso hice click en la letra E, que representa la cuerda 6 y es la nota MI) Cuando tocamos la cuerda y vemos que aparece marcada la flecha de la izquierda en rojo, quiere decir que tenemos que ajustar esa cuerda un poco más y si aparece la flecha marcada de la derecha desajustamos la cuerda.

musica

C. Si no aparecen marcadas las flechas rojas y se marcan los "palitos" entonces nos fíjamos de que lado se marcan, si es de la Izquierda AJUSTAMOS las cuerdas y si se marcan los de la derecha DESAJUSTAMOS las cuerdas hasta que quede UN SOLO PALITO VERDE EN EL MEDIO.

guitarra

D. Finalmente, a medida que vayamos ajustando o desajustando la cuerda nos tiene que quedar UN SOLO PALITO VERDE en el medio, cuando eso sucede es porque nuestra cuerda está afinada

Siempre tengan cuidado cuando ajustan las cuerdas, con mucho cuidado, delicadeza y de a poco. Supongo que está muy demás decir que las ajustamos o desajustamos con las clavijas, también fíjense bien a que cuerda pertenece cada clavija no se vayan a confundir.

afinador


acordes


rasgueo

Los números indicados en cada acorde de la imagen anterior, representan los dedos de la mano izquierda como se muestra en la siguiente imagen.

Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes

La posición correcta del dedo pulgar de la mano izquierda (parte posterior). El pulgar no debe salir por encima del brazo o mástil de la guitarra, como se muestra a continuación:

musica


Este fue mi primer post, y espero que les haya gustado y sobre todo que les haya servido a los que están aprendiendo a tocar la guitarra.
El que tenga algún inconveniente, duda o no entienda algo me manda un MP, que sin ningún problema les ayudaré.
¡Gracias por haber llegado hasta acá y leer todo!

guitarra

Fuentes de Información - Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
461 Puntos
Votos: 59 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 12.863 Visitas
  • 45 Favoritos

Comentarios Destacados

@patriciofar Hace más de 2 años +7
Lindo Post che! Y es verdad, el rasgueo o rímtica de una guitarra es lo más dificil.. Hace 9 años y medio toco , y siempre me gustaron el tema de rasguido. Soy un amante en el contratiempo, pero bue, uno adquiere eso con mucha práctica y no acostumbrarse a sacar el solo de Sweet child of mine antes de no saber un rasgue simple, es un pecado eso! Pero también recomiendo de que luego que le salgan cosas con la guitarra, canten las notas, o por lo menos entonen las notas, eso se les va a crear más audioperceptiva, algo que muchos guitarrista no tienen, y es reconocer sonidos como los que estudian canto; tienen la tonalidad en su cabeza.. Yo soy guitarrista y estudiante de Canto, ese es un consejillo. A no aflojar!

Muy buen post, esto va ayudar mucho seguro a muchos, saludos!

28 comentarios - Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes

@patriciofar Hace más de 2 años +7
Lindo Post che! Y es verdad, el rasgueo o rímtica de una guitarra es lo más dificil.. Hace 9 años y medio toco , y siempre me gustaron el tema de rasguido. Soy un amante en el contratiempo, pero bue, uno adquiere eso con mucha práctica y no acostumbrarse a sacar el solo de Sweet child of mine antes de no saber un rasgue simple, es un pecado eso! Pero también recomiendo de que luego que le salgan cosas con la guitarra, canten las notas, o por lo menos entonen las notas, eso se les va a crear más audioperceptiva, algo que muchos guitarrista no tienen, y es reconocer sonidos como los que estudian canto; tienen la tonalidad en su cabeza.. Yo soy guitarrista y estudiante de Canto, ese es un consejillo. A no aflojar!

Muy buen post, esto va ayudar mucho seguro a muchos, saludos!
@bodoque100 Hace más de 2 años +2
muy muy buena la info .... yo también llevo unos 4 post para tocar guitarra ... reco y +6
@CAMILONOESCOCHA Hace más de 2 años +1
muy bueno

igual no recomendaria el uso de afinador para los que empiezan, es mejor afinar la sexta y despues afinar el resto con armonicos

asi se desarrolla un poco el oido
@xxxjairo Hace más de 2 años +1
Ahhhh mira estoy en tu primer post! afinador






No se tocar guitarra; acordes pero si quiero aprender, ya se por donde empezar!

+10
@JavaRender Hace más de 2 años +2
CamiWest dijo:
CAMILONOESCOCHA dijo:muy bueno

igual no recomendaria el uso de afinador para los que empiezan, es mejor afinar la sexta y despues afinar el resto con armonicos

asi se desarrolla un poco el oido



Mmm, a mí parecer prefiero afinarlo con un afinador por lo menos al principio. Porque sino me costaría más y por ahí la afino re mal, y me voy acostumbrando a escuchar las cuerdas con un sonido erróneo. Quizá para una persona que recién empieza y no tiene idea ni de lo que es un acorde, creo que con más razón tiene su oído muy poco afinado, es más difícil aún. Pero se podría primero afinar las cuerdas con armónicos y después con el afinador verificar si está bien, en ese caso sí, el oído se desarrolla un poco más rápido quizá.


yo pienso lo mismo q primero se debe afinar bien con el afinador y cuando tu oído tiene bien registrado el sonido de la guitarra afinada ahi recien te podes largar...es mas yo la afinaba primero a oído y luego comprobaba de nuevo con el afinador q tan bien la dominaba a la afinación...ademas un post muyyy bien logrado....congratulations!
@brazodebebe Hace más de 2 años +2
Exelente explicacion
me encantaron las fotos
super delicadas
exelente¡¡¡
@Robertoemx Hace más de 2 años +2
rasgueo
@mrmartino Hace más de 2 años +2
Buen post! deseo aprender a tocar aunque sea algo así q te agradezco el aporte, van mis 10+ y reco Consejos Para Tocar La Guitarra, Rasgueo, Afinador y Acordes
@Nightcold Hace más de 2 años +2
+10, lindo post!
@eze_pepper Hace más de 2 años +1
es verdad que no hay que pensar en la letra cuando haces un arpegio, porque te perdes, me sucedia al principio pero ya lo domine. Buen post!!
@desimari Hace más de 2 años +1
Genial! Yo sigo teniendo una guitarra en la cabeza (y una batería y un piano y un bajo y... una buena voz! )... Algún día será realidad (aunque seguramente por las próximas décadas seguiré diciendo eso de "algún día", jajaja )...
@carlitox245 Hace más de 2 años +1
buen post! yo estoy practicando y me cuesta pero esto me va a servir mucho..favs y reco
@archy05 Hace más de 2 años
+10 amiga!!
@Bluecaster Hace más de 2 años
Muy bueno me va a servir mucho
@my_day_black Hace más de 2 años
+10 +reco+siguiendo .....grosa .. buen post
@brazodebebe Hace más de 2 años
Le deje mis primeros puntitos Morocha
Usted se merece mas pero por ahora soy un pobre aprendiz jajaa
musica

Nena Bonita ella ,esas medias rotassssssss ayyyyyyyyy <3
@-camy Hace más de 2 años +1
copado el posting
@CamiWest Hace más de 2 años
Gracias guitarra
@avecesmejor Hace más de 2 años +1
Muy lindo post, perdón por dejar solo 3 puntitos
@CamiWest Hace más de 2 años
¡Jaja! No importa, gracias por pasar afinador
@cuerva16 Hace más de 2 años
me re gusto el post! esta muy bien explicado además, me viene re bien! justo estaba necesitando una profe de guitarra acordes jajaa!
@lucio24 Hace más de 1 año +1
me gustaria saber si podrias pasarme lagun link de descarga de l minituner. gracias.
@efm92 Hace más de 1 año +1

Generador De Cuentas Premium Online
@CazzuloR Hace más de 1 año
que joya! muy bueno ..quiero armar una banda proximamente, podrias sumarte, como un comentario al pasar.
@jamesmetall_93 Hace más de 1 año +1
Buena info che ! Hace varios años que toco pero nunca viene mal incorporar nuevas cositas A favoritos porque me sirven los acordes y te dejo unos puntines. Saludos !
@Plow123 Hace más de 1 año +1
Te dejo 10 ! Cuesta un monton aprender al principio , parecemos monos con un palo con cuerdas! jajajaj pero metiendole un poquito cada dia se domina la bestia y no hay nada imposible las limitaciones se las pone uno mismo al decir no puedo! asi que ya saben que hacer , agarren al gigante de Madera (en el caso de las criollas como la mia ) y a tocar!!! es util saber lo que has puesto y ami me sirvio +10 para ti!
@IchBinSieger Hace más de 10 meses +1
esto me viene de joya +10
@david_metalero Hace más de 2 meses +1
gracias por el afinador!!