Sistema (bit)Torrent [Explicación]


Bueno gente, para los que no saben, quería presentarles esta manera de descargar música (aclaro, no es solo para descargar música, sino que todo tipo de archivos) que me parece una manera muy fácil y, repito, en mi opinión, más segura que descargar por Ares, por ejemplo.

Para empezar voy a explicarles varios conceptos para que tengan una idea general de cómo funciona este sistema y, a la vez, sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funciona el sistema?

El BitTorrent es un protocolo de transferencia de datos basados en el P2P (puerto a puerto), es decir, los datos no estan alojados en un gran servidor sino que se transfieren de computador a computador, de esta manera "compartiendo" de manera virtual los archivos.

Al querer descargar algo (música, películas, etc..), se deben buscar archivos Torrent en la web. El archivo torrent es un archivo muy pequeño que se encarga de conectar tu computador ("Leecher": el que busca) con otros usuarios que ya tienen el archivo en su PC ("Seeder": la fuente) para iniciar una descarga simultánea.

Una vez completada la descarga, tu PC se convierte en Seed, es decir que si otro usuario solicita el mismo archivo (Leecher), tu computador será una fuente mas de descarga.

torrent

Ventajas de usar Torrent:

---> Más rápido incluso en conexiones lentas.

---> Puedes detener y reanudar las descargas cuantas veces quieras.

---> Más seguro, rara vez verás un torrent con muchos seed que tenga un virus.

---> Mas archivos y opciones para elegir lo que quieras descargar en diferentes calidades y tamaños.

---> Es más liviano para la computadora ocupando muy poca memoria.

Desventajas de usar Torrent:

---> El programa no busca los torrents por tí, debes buscarlos en la página web de tu elección.

¿Cómo empezar a descargar por Torrent?

Para empezar, primero hay que descargar el programa (cliente). Hay muchos, igualmente, el que yo utilizo es el uTorrent. El que desee lo puede descargar de mi blog (uTorrent).

Una vez instalado el programa o cliente, vamos a empezar a buscar torrents que tengan lo que queremos descargar. No podes buscar desde el programa, por lo tanto vas a necesitar varias paginas donde podes buscar y descargar Torrents. Aca les paso algunas: ThePirateBay, IsoHunt, YourBitTorrent, TorrentHound, KickassTorrents. Si se les hace más fácil, también se puede buscar en Google agregando la palabra "torrent" al final de la búsqueda. Por ejemplo, para descargar el album American Idiot de Green Day pongo en Google lo siguiente: "Green Day American Idiot Torrent".

Cuando conseguimos un torrent en una página puede ser que tengamos la posibilidad de no descargarlo pero que nuestro cliente lo capte igual. Es decir, se puede captar una descarga por torrent sin descargar el archivo torrent sino que ejecutándolo directamente desde la web. A esto se le llama "Magnet Link" (bandas). Seguramente la primera vez que ejecutes uno de estos tu explorador te va a pedir permiso. Lo que tenés que hacer es darle permiso y seleccionar la opción para que no te lo pregunte más.

Una vez ejecutado el torrent, sea desde la web o sea desde la PC, el cliente se abrirá y comenzará a descargar lo que deseaste descargar. Como se explicó anteriormente, en esta etapa eres un "Leecher" (Sanguijuela), es decir, un cliente que descarga desde otros computadores que son "Seeders" (Semilla) porque están compartiendo el/los archivos que estas descargando. Al completar la descarga y sin eliminar o hacer cambios en el archivo que descargaste, pasas a ser un Seeder, es decir, un ordenador que esta compartiendo sus archivos para otros Leechers.