Ramones ¿Qué los inspiró a formar un nuevo genero musical

El rock ha demostrado su capacidad para articular identidades generacionales, políticas, clasistas, étnicas y de género. Hoy el rock sigue vivo pero no es tan monolítico como hace cincuenta años.

En la historia del rock, hay dos tipos de grupos: por un lado, los originales, aquellos que crean un sonido y estilo diferente, y por otro, los que los imitan y los copian. El hecho de pertenecer al primer grupo no desencadena necesariamente un reconocimiento masivo y éxito comercial, algo que pueden alcanzar, en ocasiones, los del segundo.

Los Ramones es uno de los grupos más importantes de la historia del rock. Tienen un sonido y estilo propio y su influencia se percibe en grupos tan disímiles como los Sex Pistols o Nirvana.

Si bien ellos sentaron las bases de la música punk no es correcto encerrarlos en este género; Los Ramones son un fenómeno único. El cual los hace ser como fueron, en sus tiempos de gloria, aunque todavía todos los recordamos como el más grande de los grupos que tocaban Punk-rock, el cual fue originalmente fundado por ellos mismos.

Los Ramones mezclan diferentes corrientes. Por un lado, utilizan bases del Power-Pop y por el otro, se apoyan en el Glitter rock. De ahí nace el típico sonido Ramones: Los textos que habrán de utilizar, sugieren soluciones simples a determinadas frustraciones. El estado en ese momento del país, sus diversos problemas con las drogas y principalmente la censura que recibieron cuando lanzaron su primer disco, la gente decía que sus letras eran insultantes, su "fachada" era insultante, su velocidad tocando era insultante.

Es así con estos altibajos los Ramones siguieron adelante, sin importarles lo que decía la gente, que luego cambiaria para mejorar y así subir hasta la sima del estrellato, el cual luego dejarían por diferentes razones como la muerte de algunos de sus integrantes y problemas entre si.

Entonces en la historia grande del rock, los Ramones ocuparon el primer grupo, el cual generó su propia música y estilo, moviendo masivos grupos de gente y fieles fanáticos que los siguieron de recital en recital y de país en país.

CAPITULO I

Biografía de los integrantes:

Los Ramones son una banda de rock que hace música "Ramone".

El núcleo de la banda esta formado por cuatro vecinos de un suburbio de Queens, Forest Hills, que decidieron hermanarse bajo el apellido "Ramone" que Paul Mc Cartney había usado en algunas oportunidades al comienzo de su carrera en los Beatles.

Ellos son: Joey, Johnny, Dee Dee, C.J., Tommy, Marky y Richie. Estaban decididos a armar una banda de rock que no tuviera nada que ver con la música imperante en los charts y radios de la época.

Joey Ramone:

Nació el 19 de mayo de 1951 en Nueva York, Estado Unidos, su nombre real era Jeffrey Hyman.

Su madre era una artista y coleccionista de arte y su padre era dueño de una compañía de transporte. Ellos se divorciaron cuando Joey tenía 8 años. A los 13 le regalaron una batería, la cual tocaba en el sótano de la galería de arte de su madre. Joey no era capaz de integrarse en la escuela, en su casa, o en su vecindario y su adicción a las drogas hizo que lo internaran en un clínica psiquiátrica.

Para cuando Joey integró los Ramones ya había tenido experiencias musicales con la banda Sniper y una audición como baterista para un cantante pop llamado Keith.

Fue uno de los fundadores de la banda. Inicialmente era el baterista pero como no lo hacía bien se convirtió en el cantante, ocupando el lugar de Dee Dee, quien no podía cantar y tocar el bajo al mismo tiempo. Participó en todos los discos de los Ramones y compuso varios temas para la banda.

Padecía una enfermedad degenerativa en sus huesos que lo llevó a la muerte el día 15 de abril de 2001, en su ciudad natal.

"Don´t Worry About Me" es un legado de 11 canciones que muestran su dura lucha contra esta enfermedad que finalmente logró vencerlo.

Johnny Ramone:

Nació el 8 de octubre de 1951, en Long Island, Estados Unidos, bajó el nombre de John Cummings.

Era el hijo único de un mecánico. Cuando era pequeño soñaba con ser jugador de Baseball al igual que otros tantos jóvenes norteamericanos. Tuvo una adolescencia turbulenta, pero sus problemas de "rebeldía" terminaron luego de pasar 2 años en un colegio militar.
Su primer contacto con la música fue en 1957 después de ver a Elvis Presley en televisión y a los Beatles, en 1964, en su primera aparición en el "Ed Sullivan Show". Su interés por el Rock ´n´ Roll continuó creciendo, especialmente por Buddy Holly, Chuck Berry y Chubby Checker. Su primera guitarra fue una Morsite Venture que compró por U$S 50. Su debut musical fue el la secundaria, donde formó parte de un grupo llamado Tangerine Puppets, que hacía covers de los Rolling Stones. Johnny tocaba el bajo, y el baterista era Tommy Erdely, quien integro posteriormente Los Ramones.

Mientras estaba en la escuela militar, su futuro como músico tambaleó. Al escuchar a grandes guitarristas como Hendrix sintió que no podría tocar como ellos y dejó la guitarra por un tiempo; pero la aparición de bandas como The New York Dolls revivió sus ganas de seguir. Luego se encontraría con Dee Dee con quien empezaría a formar una de las bandas más grandes de la historia.

Estuvo desde el principio como guitarrista y participó en todos los discos del grupo. Johnny amenazó con dejar la banda cuando después de grabar "End of the Century" y "Pleasent Dreams" el grupo se vio obligado a tener una relación amistosa con las radios, para lograr tener un hit.

Johnny y Joey no tenían una buena relación y hasta llegaron a odiarse. La fuerte personalidad de Johnny le costó varias semanas en el hospital debido a una fractura de cráneo producto de una pelea en un bar con Seth Macklin. Este episodio dio origen al disco "Too Tought to Die"

Estaba convencido de que no podría hacer nada mejor que Los Ramones, pero a pesar de ello integró una banda llamada The Swing Cats. Trabajó en el disco tributo a Los Ramones, llamado "We´re a Happy Family", editado en 2003.

Murió recientemente, el día 15 de Septiembre de 2004.

Dee Dee Ramone:

Nació el 18 de Septiembre de 1952, bajo el nombre de Douglas Colvin.

Dee Dee creció en Berlín durante la pos-guerra. Le gustaba coleccionar cascos, mascaras de gas, bayonetas y todo tipo de instrumentos militares. Sus padres se divorciaron cuando el tenía 15 años y lo enviaron a un colegio Militar. Empezó a tocar la guitarra a los 12 años, sus primeras influencias fueron The Rolling Stones y Jimi Hendrix. Posteriormente conoció a New York Dolls y a Iggy Pop cuando se mudó a Nueva York. Allí se hizo amigo de 2 vecinos, Joey y Johnny. Dee Dee ingresó a la banda en 1974 en lugar de Richie. En un principio cantaba y tocaba el bajo pero luego Joey lo reemplazó en voz . En 1977 se casó con Vera Colvin, de quien se divorció en 1989, un mes antes abandonar la banda. Fue reemplazado por CJ en 1991.

Dee Dee era un gran compositor de canciones, y siguió aportando temas a los Ramones aún después de haber salido del grupo. La mayoría de los grandes temas de la banda son suyos. Participo en 10 discos oficiales de los Ramones.

También escribió varias novelas y libros relacionados con el grupo.

Marky Ramone:

Nació el 15 de julio de 1956, en Brooklyn, bajo el nombre de Marc Bell.

Su padre era abogado y su madre trabajaba en la biblioteca musical. Al igual que la mayoría de los integrantes de los Ramones, su vida escolar no fue muy agradable, ya que se vestía diferente que sus compañeros y usaba el pelo largo.

Comenzó como baterista bajo la influencia de Ringo Starr, quien tocaba con Los Beatles.

A los 16 años grabó 2 discos con el trío de Rock´n Roll Dust. Un año después, en 1973, la banda se separó y Marky pasó a hacer trabajos de producción junto al productor de los Rolling Stones. Por un tiempo tocó la batería para Wayne County and The Backstreet Boys. Al poco tiempo se unió a Richard Hell and the Voidoids, otra de las bandas de CBGB. En 1977 sacaron su primer disco, Black Generation, para Sire Records, la misma con la que trabajarían Los Ramones. Entró a la banda en mayo de 1978 reemplazando a Tommy, quien había decidido dedicarse a la producción. Marky dejó a los Ramones en abril de 1983. Entre 1983 y 1989, mientras no tocaba con los Ramones por problemas con el alcohol, formó parte un una banda de Heavy Metal llamada King Flux. También fundó una banda de punk, M-80, la cual dejó para re-unirse con los Ramones, en 1988, luego de haberse recuperado de su adicción. Participó en 11 discos y se quedó hasta el final.

Tommy Ramone:

Nació el 29 de enero de 1952 en Budapest, Hungría, y emigró a EE.UU. con sus padres cuando tenía 4 años. Conoció a Johnny en el colegio y rápidamente formaron su primera banda, Tangerine Puppets. Hacían covers de Bo Diddley, Rolling Stones y Shadowns of Knight que interpretaban en los festivales del colegio. Al graduarse, Tommy trabajó en Record Plant, un importante estudio de Nueva York y fue asistente de grabación de grandes músicos como Jimmi Hendrix. Al poco tiempo se encontró con Monte Melnick forjando lo que luego sería los Ramones.

Empezó como manager, pero en 1974 se convirtió en el baterista. Dejó la banda en 1978 pero se mantuvo como productor. Su último show fue el 4 de Mayo de 1978 en un recital a beneficio.

CAPITULO II

Historia del grupo

Sus inicios:

En 1974 John Cummings en guitarra, Jeffrey Hyman en batería y Douglas Colvin , más conocido como Dee Dee, en bajo y vocalistas ocasionales comenzaron a ensayar temas rápidos y cortos en un garaje. Tiempo después se reorganizó la banda: Johnny en guitarra, Dee Dee en bajo, Joey en voz y Tommy en batería, quien hasta el momento era el "manager de la banda". La música de los recién nacidos Ramones suena como una patada en los dientes a la más clásica "escene" neoyorquina todavía sumergida en el underground.
Los textos utilizados en sus canciones sugerían soluciones simples a determinadas frustraciones. Al utilizar el "I Wanna"(Yo quiero), lo hacían con pasión extrema y hasta con un dejo de ternura. Al decir "I Don't Wanna"(Yo no quiero) se lo quitaban de encima sin ningún problema.
Con el sonido redondeado, los temas listos y las gastadas camperas de cuero cayeron en el CBGB de New York, lugar que en ese entonces era el centro de reunión punk. La primera actuación de Los Ramones resultó casi funesta, pero no logro afectar a los cuatro miembros de la banda que decidieron empezar nuevamente. Hicieron su primer show el 16 de agosto de 1974 ante media docena de personas y tocaron un hyperacelerado set de veinte temas en 17 minutos. Luego de eso, el dueño del lugar, Hilly Cristal, dijo "Nadie va a gustar de ustedes, pero los espero de vuelta".
Entre el 2 y el 19 de Febrero de 1976 y con 6.400 dólares, grabaron su primer longplay bajo el título de "Ramones". La encargada de grabarlo fue Sire Records, una pequeña discográfica desconocida hasta el momento, y el productor, Craig Leon. Cuando el disco salió a la venta se los acusó de ser una ofensa nacional y en verdad lo eran. Tanto el contenido de sus letras como su fachada y la velocidad de las interpretaciones resultaban insultantes en esa época. Ese trabajo resultó ser "una broma pesada".
Un empresario inglés contrató a Los Ramones y tocaron finalmente en el Roundhouse de Londres. A lo largo de las tres funciones que ofrecieron, un público ávido de noticias revolucionarias los ovacionó. Entre ese gentío, estaban los que más tarde se convertirían en la otra cara más solicitada del movimiento: Johnny Rotten, Sid Vicious, Joe Strummer, Paul Simonon, Steve Sverin y Paul Cook, integrantes de los Sex Pistols; The Clash y The Damned, y también Malcom McLaren, productor de los Sex Pistols.
1977 trajo el segundo trabajo musical de Los Ramones: "Leave Home" y un año después, la misma ciudad que les había cerrado las puertas en la cara, se rindió a sus pies en Palladium.
Comenzaba a gestarse el tercer trabajo de estudio de la banda. En 1977 nació "Rocket To Russia". En Octubre de ese año tocaron en varios recitales junto a su ídolo, Iggy Pop. Tommy dejó la banda en 1978, para dedicarse a la producción del grupo. Su último show fue el 4 de mayo de 1978 en un recital a beneficio al bateriasta de los Dead Boys, Johnny Blitz. El nuevo integrante fue Marc Bell, conocido como Marky Ramone. Con este nuevo baterista, la banda se consolidó tanto en la parte musical como en las composiciones.
A partir de la deserción de Tommy fue Johnny quien tomó las riendas musicales; las tensiones entre él y Joey no tardaron en aparecer. Joey necesitaba un éxito mayoritario rápidamente. Johnny no creía que las cosas fueran de ese modo, por lo tanto, Dee Dee aprovechó la situación para componer más y más. El resultado puede verse en "Road To Ruin", editado en 1978.
En 1979, los Ramones, justificando cada vez más su actitud hacia el show business, lanzaron al mercado lo que habría de ser el resumen perfecto de dos años de actuaciones en vivo. Aparece "It's Alive", grabado el 31 de diciembre de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres. El disco consistió en veintiocho temas interpretados a gran velocidad y ensordecedor volumen. Los Ramones sellaron la década del 70 con su propio estilo punk rock. En ese año hicieron una aparición en la película "Rock And Roll High School" dirigida por Allan Arkush donde grabaron algunos temas para la banda sonora

Su apogeo:

En 1980 apareció "End Of The Century", único disco producido por Phil Spector, un perfecto suplicio para la banda. Según Dee Dee, Spector los tuvo amenazados con una pistola dentro de un estudio de grabación para que terminaran de grabar los temas del disco. Spector era perfeccionista y chocaba con la disciplina de "entrecasa" impuesta por Tommy, que no solamente se había encargado de coproducir sus primeros discos sino que también fue el responsable del concepto "Ramone": declaraciones, posturas, respuestas mostrándolos como una familia feliz en la que nadie discute jamás, nadie toca nunca con otros que no fueran los Ramones y todos componen una escena de chicos buenos sentados alrededor de una mesa tomando latas de cerveza.
1981 trajo de la mano a "Pleasant Dreams", un disco dirigido desde la consola por el ex 10CC, Graham Gouldman. Algunos críticos especializados coincidieron en que el trabajo de los Ramones había caído en un pozo de pop y de rock del que muy difícilmente pudieran salir airosos pero los seguidores más fieles dieron el sí a "Pleasant Dreams" y de ahí salieron hits absolutos como "She's a Sensation" y "Don't Go". Cambian de manager, sale Danny Fierlds y entra Gary Kurfirst.
Luego de muchísimas presentaciones en el "Haber" y dos años dispuestos en el "Debe", los Ramones decidieron cerrar las cuentas y largarse en 1983 con "Subterranean Jungle", disco que trajo incontables polémicas entre sus seguidores y peleas internas entre Dee Dee, Joey y Johnny. Marky Ramone dejó la agrupación y Billy Rogers debió tocar la batería en su reemplazo en algunos temas como "Time has come today".
Sumado a esto, Johnny fue gravemente herido en una pelea y debió ser operado. Sin Marky y con Johnny recién recuperándose la continuidad de los Ramones tambaleó.

El lugar de la batería fue ocupado por Richard Reinhardt, más conocido como "Richie Ramone". Dos años más y finalmente, en 1985, salió a la venta "Too Tough to Die", en honor a Johnny. Este disco les otorgó su primer número uno en un ranking, "Howling at the Moon"
En el '86, los Ramones volvieron al ruedo con "Animal Boy", un disco fuerte y singularmente endurecido por los renovados instrumentos que imprimían sonidos más "heavys". Ganaron una estatuilla en el "N.Y. Music Awards" en la categoría "Single del año" con el tema "Bonzo Goes to Bitburg", que en EEUU se conoció como "My Head is Hanging Upside Down". El 4 de febrero de 1987, Los Ramones tocaron en Buenos Aires en el Estadio Obras Sanitarias y ganaron otra estatuilla más en el "New York Music Award" por Mejor Album ("Animal Boy".
En ese mismo año, "Halfway To Sanity", se largó al mercado con doce temas crudos y prolijos.
"Ramonesmanía", un disco doble editado en 1988, fue un compilado de sus mejores canciones.

Stephen King propuso al grupo escribir el tema central de la película "Pet Sematary" basada en un libro de su autoría.
En 1989 editaron el álbum "Brain Drain" en el que lograron un sonido bastante prolijo y cuidado. La compañía discográfica Chrysalis fue la encargada de editar este disco.

Marky Ramone regresó al grupo luego de recuperarse de sus problemas de alcohol quedando Richie fuera del grupo. Dee Dee tambien dejó la banda para dedicarse a otro tipo de música: el rap. Cambió su nombre artístico por Dee Dee King y editó algunos discos sin mucho éxito.

Chris Ward, un fanático de dieciocho años, ingresó a los Ramones dándose a conocer como CJ Ramone. La entrada de CJ a la banda le dio un aire de renovación que ésta necesitaba. El ingreso del nuevo bajista fue resistido al principio por algunos fanáticos ya que Dee Dee era considerado miembro indispensable del grupo. Con el tiempo CJ se ganó la aprobación del público.

Sus últimos años:

En enero de 1990, Joey Ramone sufrió un accidente en una presentación realizada en el Ritz de Nueva York. Como consecuencia del mismo, el vocalista fue obligado a mantener seis semanas de reposo a causa de la rotura de los ligamentos de una pierna y fue intervenido quirúrgicamente. En ese mismo año ,Sire Records editó "All The Stuff (And More) Vol. I y II", disco que contenía canciones de sus primeros cuatro álbumes e incluía demos viejos y temas inéditos.
Viajaron a Toronto y actuaron en la película "Car 54, Where are you?", film inspirado en una serie que llevaba el mismo nombre y que se transmitía a fines de los '60. El director del largometraje fue Bill Fishman.

Se presentaron en Canadá, Bélgica, Alemania, Suecia y Finlandia acompañados por el nuevo C.J. en el bajo. Además, tocaron junto a Iggy Pop en el primer festival de música realizado luego de la unificación de ambas Alemanias. En Bélgica tocaron junto a Sonic Youth y The Pogues.
En 1991 apareció "Loco Live", disco grabado en vivo y plasmado en España pero su calidad era bastante mala.

El 26, 27 y 28 de abril de 1991, los Ramones hicieron su segunda incursión en Buenos Aires presentándose en el estadio de Obras Sanitarias.

En mayo de ese mismo año, Joey participó en una reunión llamada el Botton Line de Manhattan y que fue calificada como un encuentro entre los compositores más importantes de la década. Joey compartió su lugar junto con Andy Shernoff, de Disctators.
En Julio del '91, Marky y Joey participaron como panelistas del seminario "Rock The Vote", entidad encargada del registro de votantes y de aportar incentivos para que la gente participara en la política activamente. Los Ramones filmaron un video para esta organización que se difundió por la MTV.
En 1992 apareció el álbum "Mondo Bizarro". Los Ramones dejaron bien por sentado que dieciocho años dentro de la escena musical mundial valían la pena.

Los Ramones habían decidido trabajar con gente confiable y hacer la cosas bien y eso les dio resultado. Uno de sus mejores discos lo editó Radiactive Records; en el sonido estaba Ed Statium y Dee Dee volvía a participar en la composición de temas.

El 16 de septiembre de 1992, Los Ramones se presentaron por tercera vez en la Argentina realizando cuatro shows a sala llena en el Estadio Obras.
El próximo disco fue "Acid Eaters", un disco de cobres; los Ramones interpretaban temas de viejas bandas de los '60s. El disco fue grabado muy rápidamente, lo hicieron en una semana.

La banda regresó a la Argentina en 1993, 1994 y 1995 (en dos oportunidades) siempre agotando las localidades.
Dos años después de "Acid Eaters", los Ramones se encerraron en los estudios Baby Monster junto con Daniel Rey para grabar su último disco de estudio; así salió "Adiós Amigos!". En este disco Dee Dee participó bastante colaborando con varios temas. Fue uno de los mejores álbumes, la banda estaba en uno de sus mejores momentos e hicieron un excelente disco de estudio.
En 1995 se presentaron 6 días seguidos a sala llena en el estadio de Obras Sanitarias. Las bandas argentinas de soporte fueron, entre otras: Flema, 2 minutos, Doble Fuerza, Mal Momento, Cadena Perpetua y Superuva. Tocaron por primera vez en vivo Spiderman y R.A.M.O.N.E.S.
En 1996, Dee Dee se casó con la argentina Bárbara Zampini con la cual vivió un tiempo en el país, en la ciudad de La Plata.

El 26 de Febrero tocaron en The Academy, New York, concierto que dio lugar a la grabación de "Greates Hits Live." El 16 de Marzo de 1996 retornaron a la Argentina para dar su último concierto en Sudamérica. Llenaron el estadio de River con 45.000 personas. Este estaba pensado como el último concierto de la banda, su despedida, pero finalmente dieron algunos recitales más en el festival Loolapalooza en EEUU. Su último recital fue el 6 de Agosto de 1996, en The Palace, Los Angeles, EEUU. El último disco de los Ramones, "We´re Outta Here" contiene la grabación de este recital.
En 1999 salió a la venta "Hey, Ho, Let´s Go! Ramones Anthology", disco doble que contiene una muy buena recopilación de toda su carrera.

Sus problemas con las drogas:

"Allá son siniestros. Hay como una hiperclase superior, tuve mucho miedo de la policía, me perseguían, trataron de robarme y me aterrorizaban. Allá conocí a mi mujer, era una situación muy ridícula, yo estaba muy dañado

como para estar con una mujer, no podía estar con nadie, estaba enojado y

muy metido en las drogas, me metía cocaína y ese tipo de cosas hasta que

la conocí y dije ¡Jesús, esto es una emergencia! Cuando vi a su madre que

estaba quedándose ciega y sin dientes por las palizas que le propinaba el

padre, llamé a la policía y tuve una pelea con él", declaró Dee Dee en una entrevista en relación con su visita a la Argentina. En su autobiografía, "Lobotomía: sobreviviendo a Los Ramones", él escribió sobres su lucha con el alcohol y las drogas. En el 2002 murió a causa de este mismo problema.

Sus adicciones a las drogas, tan comunes en la mayoría de los grupos de rock, se vieron reflejados también en sus canciones "I Wanna be Well" y "I Can´t Give You Anything". Tratan temas como las drogas y la ansiedad, pero con esa ironía y sentido del humor tan propio del artista.

CAPITULO III

Contexto en EE.UU

Político y social:

En la década del ‘80 estaban imponiendo programas internos que eran bastante dañinos para la población general e impopulares. La gente se oponía a la mayoría de ellos. La forma en que lograban introducirlos por la fuerza era manteniendo a la población en estado de pánico.

Tropas norteamericanas bloquearon el lunes 20 de noviembre, con apoyo de tanquetas artilladas el acceso a instalaciones del Ministerio de Salud y otras dependencias gubernamentales en áreas del Canal de Panamá.

Con la puesta en práctica de la restricción a buques de bandera panameña para su entrada a puertos norteamericanos, se dio cumplimiento a una medida preanunciada desde el comienzo de la crisis, lo que hizo suponer que el incremento de las sanciones sería progresivo a fin de dar tiempo a las empresas de EUA para el retiro de sus intereses en la república de Panamá hacia otras áreas fiscales alternativas que ofrecieran las mismas ventajas comparativas, particularmente en materia de abanderamiento de buques y aeronaves y formación de corporaciones bajo regímenes liberales en materia de movimiento de fondos.

Influencias:

Si bien su música trataba acerca de los problemas de la calle, de la vida cotidiana, e intentaban no meterse con la política, no podían permanecer completamente impasibles frente a ella.

Según las propias palabras de Joey, la voz cantante: "En relación con los Dead Kennedys, nosotros nunca haríamos un disco enteramente político como ellos. Sería un disco que le gustaría a los críticos, pero no a nuestro público. En el ’74 la gente se cansó de las canciones de protesta que surgían por la guerra de Vietnam, Joan Baez, Bob Dylan, toda aquella cosa. Pudimos escapar de toda esa paranoia, y no queremos caer en ella nuevamente, pero tampoco vamos a dejar de hablar de lo que nos jode"

Contexto Mundial:

Político y social:

A mediados de los años ochenta, una peculiar fórmula estadística ya se había convertido en un cliché de la era electrónica.

La primera calculadora "de bolsillo" pesaba alrededor de un kilo y costaba cerca de 250 dólares, cuando apareció en 1971. Diez años más tarde, pesaba unos cuantos gramos y costaba más o menos 10 dólares. Se vendían docenas de millones al año.

Carlos y Diana se casaron.

La primera lanzadora espacial realizó una misión en la órbita terrestre.

Y lo más emblemático de todo, fue que la IBM presentó la primera computadora "personal" con 64 kilo bites de memoria. Costaba al rededor de 2.665 dólares.

De repente pareció que hasta antes de la revolución electrónica, el Homo Sapiens no había logrado nada.

Ahora la humanidad empezaba a adquirir un control absoluto sobre materiales y aparatos, energía y datos tras haber luchado durante siglos para medir el tiempo con péndulos de latón y enviar mensajes con tambores o humo, la especie humana descubría escalas de medición molecular y subatómica. La milésima de segundo realmente importaba.

La apertura económica que vivía el mundo en la década de los '80, afectó a muchos países, la globalización, el intercambio económico y el nacimiento de nuevas naciones industriales fueron la característica principal de esta década.

Kohl, al ganar las elecciones de Alemania en 1989, hizo realidad la Unificación de ese país, proceso que duró trece meses y se concretó simbólicamente con el derrumbe del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y se decretó en octubre de 1990, a lo cual le siguieron elecciones libres, convirtiéndose Berlín nuevamente en la capital de Alemania.

En 1986, Milosevic fue nombrado jefe del Partido Comunista de Serbia.

En 1988, cuando ascendía al poder en Serbia, afirmó ante una manifestación de cientos de miles de entusiastas partidarios que su país ganaría "la batalla por Kosovo".

Milosevic dijo: "Ganaremos a pesar de que los enemigos de Serbia fuera del país están conspirando contra nosotros junto a los que están dentro".

Mientras tanto, en Argentina el doctor Raúl Alfonsín logró el triunfo electoral en 1983 con el apoyo de su partido, pero también con un nutrido electorado de variado origen.

Inglaterra:

Esta invasión musical, a diferencia de cualquier invasión, fue completamente pacífica y nos entregó algunos de los pasajes más importantes en la historia del rock y bandas que se transformarían no solo en iconos de aquel movimiento, sino en una influencia que actualmente y luego de cuarenta años sigue vigente.

Los Beatles fueron las estrellas máximas del rock ingles, y dieron el paso más importante en esta invasión, junto con los Rolling Stones, irrumpiendo en el mercado de EEUU. Así generaron un espacio para que fueran aprovechando una gran cantidad de bandas británicas, y es cierto que todos los grupos no siempre eran de calidad, pero formaron parte de un período donde todo lo que venía de Inglaterra era bienvenido, y lo supieron aprovechar.

Algunos tuvieron su explosión, pero no se consolidaron después del éxito, otros trascendían más allá, hubo bandas para todos los gustos, pero lo importante va más allá de eso pues este movimiento fue fundamental para revitalizar la casi inexistente escena británica. Al final cada agrupación tenía su respuesta en el otro continente, y el mercado británico y el estadounidense, compartieron el predominio y sus fuerzas se igualaron en cuanto a la parte musical, aunque después nada volvería a ser lo mismo.

A todo esto, las bandas se hacían importantes década a década. Sobresalieron bandas como The Beatles, The Rolling , The Who, Pink Floyd, Black Sabbath, Sex Pistols, The Cure, U2 entre otros, así hasta llegar hasta nuestra actualidad, donde el rock inglés toma un estilo propio al que se denomina brit-rock.

En respuesta a las extremadas reglas británicas, los jóvenes protestan musicalmente con el brit-rock, y el impulso es dado por Nirvana en los noventas hasta el día de hoy, así predomina en el Reino Unido una música algo más sobria, con mucha melancolía y pesimismo, también dotada muchas veces de un sentido amoroso y poético, donde la voz juega el papel más importante, y donde se buscan melodías y armonías claras y sencillas, pero con un sentido muy profundo.

Se podría decir que la banda más representativa que responde a esto es "Radiohead", pero no hay que dar omisión a otras bandas como Oasis, Cramberries, Blur, Bush, Muse, JJ72, Placebo, Simians, Mew y muchos más.

CAPITULO IV

Contexto musical:

Bandas y sonidos del momento:

Los años 70 se caracterizan por el nacimiento y desenvolvimiento de nuevos movimientos musicales, los cuales son: el punk, la música disco, el pop personal, el heavy metal, el reggae, el tecno pop, el glam rock, y el rock sinfónico. En estos años los músicos más destacados, entre otros son: Pink Floyd, Queen, Abba, Kraftwerk, Bruce Springsteen, Bob Marley, Thin Lizzy, Carlos Santana, Los Bee Gees y Sex Pistols.

El rock sinfónico consiste en añadirle a la música rock elementos del jazz o de la música clásica. Su pionero es Moody Blues. En Europa, se le suma una orquesta sinfónica y se destacan así Pink Floyd, Deep Purple, Génesis y Mike Oldfield,, mientras que en Norteamérica se le añaden elementos de la música jazz. Su mejor exponente fue Frank Zappa.

El Glam Rock se caracteriza por el uso de maquillajes en los hombres. También se utiliza un vestuario muy extravagante y llamativo, y cierta ambigüedad sexual. Este movimiento estaría liderado por David Bowie y Queen tendría un gran éxito. Su estilo con la fuerza del rock duro se convertiría en un auténtico fenómeno de masas.

A nivel individual se podrían destacar Alice Cooper, con unos espectáculos cargados de adrenalina y Elthon John.

El pop personal es un movimiento musical que está liderado por el grupo sueco ABBA. Es similar al glam rock, pero éste, no utiliza tanto el rock duro.

En el tecno pop, las guitarras y las baterías, dejan de ser uno de los elementos principales y pasan a un segundo plano, siendo sustituidas por los sintetizadores y por las cajas de ritmo. En este campo sobresalen los alemanes Kraftwerk.

El reggae es un estilo musical que está influido por la filosofía rasta. La base de esta filosofía será un retorno, por parte de los hombres negros a África, debido a la opresión del hombre blanco. Sus seguidores son consumidores habituales de marihuana. El reggae se sitúa en Jamaica. Su líder es Bob Marley, que consigue crear un ritmo bailable con una gran variedad de instrumentos de percusión y acompañados por pequeños coros.

En el heavy metal toman poder las guitarras. Suenan a máxima potencia y son muy agresivas. Su mayor representante es Led Zeppelin, mezcla una voz muy aguda con las guitarras, creando una magnífica composición musical. Otros grupos serán Thin Lizzy, The Who, Deep Purple y Black Sabbath.

La base de la música disco era crear ritmos iguales y monótonos, que consiguen destacar. Y dan lugar a la música disco. Destaca a finales de los 70. Las discotecas ganan adeptos.

Punk rock significaba rock basura. Esa expresión englobó a un conjunto de bandas (Ramones, Sex Pistols, The Clash, The Damned, Johnny Thunders Heartbreakers, Richard Hell, Flowers of Romance, The Vibrators, Siouxsie and The Banshees, entre otras) surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento suprematista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood.

El punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la espontaneidad y el afán de ruptura.

Su música:

Su objetivo en cuanto a lo musical fue hacer siempre un sonido desprolijo y duro, porque eso era para ellos la esencia del rock ’n roll. La tradición del rock fue siempre la de una música simple y mínima. Desde los viejos Little Richard y Lee Lewis, hasta Iggy Pop, los Beatles, o los Stones. Eso fue lo que ellos quisieron cambiar.

Los Ramones mezclan diferentes corrientes. Por un lado, utilizan bases del "power-pop" (Melodías y voces fuertes, y sin solos instrumentales) y por el otro, se apoyan en el "Glitter Rock" (mezcla de estilos desarrollados en los años 70 sin nada realmente original o distintivo). De ahí nace el típico sonido Ramones: híbrido entre una motosierra y un martillo neumático.

La influencia de la banda en el ambiente musical:

Los Ramones significaron toda una institución en el ambiente musical, tanto por su música como por su particular forma de ver la vida, reflejada en las letras de sus canciones.

Su influencia es perceptible en grupos tan disímiles como Green Day o The Clash, pasando por grupos de menor porte como: Radio Birdman o Vanilla Muffins.

Pero más allá del legado que hayan dejado en cuanto a lo musical, dejaron tras de sí todo un movimiento cultural y popular, denominado punk.

Sus influencias:

Las bandas a las que se puede atribuir la influencia en la música de los Ramones son diversas, yendo desde Los Beatles hasta los Beach Boys. Joey Ramone, el cantante, declaró una vez: "Los Beatles, y Marc Bolan con T.Rex, los Stones y Jagger, Elvis Presley, Little Richard (…), los Whoo, la vieja gente del blues, los Stooges, Beach Boys, Los Sweets, Bob Dylan, hay tantos estilos diferentes que me han influido…Y John Lennon jugó un rol preponderante, por su carácter, extravagancias e ingenio, toda su personalidad.

Tratábamos de hacer algo que tuviera que ver con lo que yo estaba metido en ese tiempo, mezclado con algo más duro tipo Iggy Pop, The Stooges, y los New York Dolls."

CAPITULO V

Sus letras:

Sus contenidos:

"Escribíamos sobre los problemas de los adolescentes, canciones sobre crecer, siendo nadie, la dificultad de conseguir una novia, el aburrimiento y el no saber que hacer con uno mismo. Canciones con las cuales nos sentíamos confortables, no lo que estaban cantando otras bandas. Había siempre un tema, la enfermedad mental, algo que cualquiera podía contarte. Todo a nuestro alrededor tenían sus propias neurosis. Me acuerdo de la gente del barrio que desaparecía por un tiempo y era que habían estado en el loquero. Algunos amigos se suicidaron. Material como ese. Trajimos de vuelta el humor. Por supuesto que más adelante en mi vida pensé ¿Qué estoy haciendo? No puedo creer las cosas que hice cuando era más chico…"

Estas palabras, dichas por el guitarrista Johnny Ramone en una entrevista, reflejan la crudeza de las letras de la banda. Eran canciones acerca de temas de la vida cotidiana, pero exaltando lo negativo de ella. El motivo de que sean así sus canciones se debe exclusivamente a que eso fue lo que conocieron cuando eran chicos. Como alguna vez dijo Joey: "Las canciones somos nosotros. No estamos haciendo algo que nosotros no seamos. Somos lo que cantamos."

Sus letras y las de otras bandas:

Guiados por su manager Malcolm Mclaren, los Sex Pistols se convirtieron en un símbolo para la nueva generación punk, ejerciendo una influencia extraordinaria desde 1977 hasta nuestros días, y ello a pesar de grabar solamente un disco de estudio durante sus catorce meses de existencia, " Never mind the Bollocks, here`s the Sex Pistols". Contradictorios y nihilistas, confeccionaron un disco mal tocado, mal grabado, conciso, efectivo y sin compromiso, pero muy importante para el desarrollo de la música y de la cultura pop de nuestros días. Las letras resultaban amenazadoras para el gobierno británico, y las actuaciones violentas del grupo, junto a su manera de llevar su carrera, riéndose de todo el mundo, especialmente de las discográficas, marcaron a más de una generación. Himnos como " Anarchy in the U. K. " y " God save the queen " no son especialmente originales ni un ejemplo de técnica instrumental, pero todavía hoy resultan demoledores.

The Clash tuvieron que pagar un alto precio por su inconformismo. Se les acusó de no tener integridad, de copiar música negra, de meter la política en sus canciones, de no tener ideales y el caos junto a la controversia siempre les rodearon. En su debut dibujaron un paisaje punk simple, fuerte e irónico, que habla de rebelión, de desempleo y de imperialismo cultural. En 1979, " London calling " dejó claro que había que tomarles en serio musicalmente, pues pasaron de su estilo punk original a un enfoque más ecléctico y superaron las expectativas de todo el mundo.

La banda californiana Dead Kennedys, liderada por el controvertido Jello Biafra (que siempre desafió sarcásticamente al sistema llegando incluso a postularse en 1979 para la alcaldía de San francisco finalizando en cuarta ubicación), se caracterizó por poseer las letras más letales de su época. Atacó a mansalva a cuanta institución sagradamente conservadora había en su país. La administración Reagan, el Ku Klux Klan, la policía, las grandes compañías multinacionales, fueron desafiadas por la banda. Los ‘Kennedys’ proponían acabar con cuanta institución jerárquica y tradicional existiera. Con su sorna característica, denunciaban a las "manos negras" que manipulaban la sociedad (la CIA., la Iglesia, las multinacionales) ganándose el repudio de los defensores de la moral ‘yanqui’. No se podía permitir que un puñado de chicos viniera a atentar contra las instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos portando ese irrespetuoso nombre ("los Kennedys Muertos".

Sus canciones más populares:

"I wanna be sedated"

Twenty-twenty-twenty four hours to go

I wanna be sedated

Nothin' to do and no where to go-o-oh

I wanna be sedated

Just get me to the airport put me on a plane

Hurry hurry hurry befote I go insane

I can't control my fingers

I can't control my brain

Oh no no no no no

Twenty-twenty-twenty four hours to go....

Just put me in a wheelchair and put me on a plane

Hurry hurry hurry before I go insane

I can't control my fingers I can't control my brain

Oh no no no no no

Twenty-twenty-twenty four hours to go

I wanna be sedated

Nothin' to do and no where to go-o-o

I wanna be sedated

Just put me in a wheelchair get me to the show

Hurry hurry hurry before I gotta go

I can't control my fingers

I can't control my toes

Oh no Oh no

Veinti-veinti-veinticuatro horas para ir quiero ser sedado
Nada que hacer y ningun lugar al que ir quiero ser sedado
Solo llevame al aeropuerto y subeme a un avion
Deprisa deprisa deprisa antes de que me vuelva insano
No puedo controlar mis dedos no puedo controlar mi cerebro
Oh no no no no no
Veinti-veinti-veinticuatro horas para ir quiero ser sedado
Solo ponme en una silla de ruedas y subeme a un avion
Deprisa deprisa deprisa antes de que me vuelva insano
No puedo controlar mis dedos no puedo controlar mi cerebro
Oh no no no no no
Veinti-veinti-veinticuatro horas para ir quiero ser sedado
Nada que hacer y ningun lugar al que ir quiero ser sedado
Solo ponme en una silla de ruedas y llevame al show
Deprisa deprisa deprisa antes que deba irme
No puedo controlar mis dedos

no puedo controlar mis dedos de los pies
Oh no Oh no

"Judy is a punk"

Jackie is a punk

Judy is a runt

They both went down to Berlin, joined the Ice Capades

And oh, I don't know why

Oh, I don't know why

Perhaps they'll die.

Second verse, same as the first

Third verse, different from the first

Jackie is a punk

Judy is a runt

They both went down to Frisco, joined the SLA

And oh, I don't know why

Oh, I don't know why

Perhaps they'll die.

"We’re a happy family"

We're a happy family

We're a happy family

We're a happy family

Me mom and daddy

Siting here in Queens

Eating refried beans

We're in all the magazines

Gulpin' down thorazines

We ain't got no friends

Our troubles never end

No Christmas cards to send

Daddy likes men

Daddy's telling lies

Baby's eating flies

Mommy's on pills

Baby's got the chills

I'm friends with the President

I'm friends with the Pope

We're all making a fortune

Selling Daddy's dope

Jackie es punk

Judy es una enana

Juntas van a Berlín, se unen

A los "Ice Capades"

Y oh, no sé por qué

Quizás mueran

Segundo verso, igual al primero

Tercer verso, diferente al primero

Jackie es punk

Judy es una enana

Juntas fueron al "Frisco", se unieron al SLA

Y oh, no sé por qué

Oh no sé por qué

Quizás ellas mueran

Somos una familia feliz

Somos una familia feliz

Somos una familia feliz

Yo, mami y papi

Sentados aquí en Queens

Comiendo porotos refritos

Estamos en todas las revistas

Tragando Thorazines

No tenemos amigos

Nuestros problemas nunca terminan

Ninguna tarjeta de navidad para enviar

A papi le gustan los hombres

Papi está diciendo mentiras

El bebé esta comiendo moscas

Mamá está empastillada

El bebé tiene escalofríos

Soy amigo del presidente

Soy amigo del Papa

Y estamos haciendo fortuna

vendiendo la droga de papito

Sus canciones tratan sobre familias con problemas graves con las drogas o con el maltrato de sus hijos, algunas otras se tratan explícitamente sobre las drogas o sobre el alcohol, también de la muerte o de la discriminación, sus letras básicamente se basan en cosas malas, nunca en algo bueno o en algo saludable; siempre trataron de hacer que la gente viera en que mundo estaba viviendo, no de hacer creerles que estaban en un mundo perfecto donde se vivía feliz. Ellos sabían que había mucho mal y pobreza en el mundo y se lo quisieron mostrar a la gente.

CAPITULO VI

Su relación con Argentina:

Recitales en el país:

Los Ramones dieron 27 de sus 2263 recitales, en Argentina

1987
3 de Febrero - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires

1991
26 de Abril - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
27 de Abril - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
28 de Abril - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires (agregado por agotar las entradas)

1992
16 de Septiembre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
17 de Septiembre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
18 de Septiembre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
19 de Septiembre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
20 de Septiembre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires

1993
23 de Junio - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
24 de Junio - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
25 de Junio - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
26 de Junio - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
27 de Junio - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires

1994
14 de Mayo - Estadio José Amalfitani de Vélez Sérfield, Buenos Aires (junto con Motorhead)
18 de Mayo - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
19 de Mayo - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
16 de Septiembre - Estadio Cubierto de Newell´s Old Boys, Rosario, Santa Fe
18 de Septiembre - Discoteca "Go!", Mar del Plata, Buenos Aires
19 de Septiembre - Club Estudiantes, Bahia Blanca, Buenos Aires

1995
2 de Octubre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
3 de Octubre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
4 de Octubre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
5 de Octubre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
6 de Octubre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires
7 de Octubre - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires

1996
16 de Marzo - Estadio Monumental de River Plate

Cabe destacar que su último recital mundial fue en la Argentina, llenando al estadio de River Plate con 45.000 personas.

La relación del grupo con los fans del país:

Desde su primera visita en el año 1987, se vislumbraba algo distinto entre ellos y el público argentino. Algo que iba más allá de una relación superficial entre una banda norteamericana y pibes que apenas conocían sus canciones a través de sus discos comprados en el exterior.
Lo que en realidad nacía era un romance que hasta el día de hoy perdura en los corazones de los fans argentinos. Y como todo romance cada parte pone su granito de arena para hacerlo posible. Como banda de rock 'n' roll demostraron a lo largo de sus visitas el porqué de ser uno de los grupos más influyentes de la historia del rock. Su fórmula se basa en tres pilares fundamentales: energía, velocidad y simpleza. Estos ingredientes conforman una mezcla explosiva que, administrada con constancia y sinceridad, ha incitado a montones de jóvenes a admirarlos.
Es por ello que sus visitas fueron reclamadas año tras año por sus miles de seguidores en todo el país. Los Ramones se han convertido en la banda internacional que más veces visitó la Argentina y una de las pocas que ha visitado ciudades poco frecuentadas por otros grupos de menor o mayor convocatoria.
La mayoría de la gente no encuentra explicación al porqué de ese duradero romance. Los Ramones básicamente tocan siempre los mismos temas, hacen siempre los mismos movimientos. No hay sorpresas, ni esperanzas de un show grandioso en el que se hayan invertido miles de dólares.
Pero en el mundo siempre hay cosas que no tienen una razón, un porqué.
Y Los Ramones son una de ellas.

La "RamonesManía" en el país:

La pasión que los Ramones ha despertado en la Argentina, merecería ser estudiada por sociólogos y especialistas en "antropología urbana", antes que por críticos de Rock, pero lo importante es destacar la gran inserción que ha tenido su música e ideología en las capas populares más castigadas, a pesar de la falta de difusión de su música, la escasez de sus discos en el mercado, y la barrera del lenguaje.

Este grupo se presenta con la pinta e indumentaria del "pibe" de la calle: jeans, cuero, remeras, zapatillas, cara limpia.

Música vital, potente y física: aserradoras guitarras, ametrallantes baterías y marcha. Los nombres del grupo se ven pintados en la remera de los pibes que van la cancha o que roban en los tenes.

El significado de la llegada de los Ramones a la Argentina:

Unas cinco mil personas, se quedaron algunas afuera, siguieron el miércoles por la noche, en el estadio de Obras Sanitarias, el único concierto que brindó el grupo estadounidense The Ramones en su primera visita a la Argentina. El cuarteto, clave en la historia del movimiento punk, brindó un muy buen show en un marco claramente acalorado.
Con espíritu analítico, por ahora, tómese por un lado el nihilismo de situación de una porción importante de la juventud porteña y por otro la crudeza imperial de la música de Ramones, en su Nueva York original, en Londres o en cualquier escenario del mundo de la era nuclear. Por separado, ya son dos cosas muy fuertes, ingredientes básicos difíciles de paladear.
Júntense ahora, mézclense en la coctelera del verano porteño y la crisis económica y sírvase la resultante en un estadio-caldera, territorio liberado, con adyacencias primorosamente ornamentadas por la policía. El cóctel -trago corto- que burbujeará será explosivo, salvaje y crudo.
Es mucho más una muestra social que un concierto para la historia del rock, una ventana por donde escapar hacia la asfixia que una puerta para entrar a la palidez de una habitación blanca, la única presentación de Ramones en la Argentina dejó un espectro de sensaciones contrapuestas flotando en una atmósfera enrarecida.
No sería justo que, en el balance del debut argentino de este grupo de la historia del punk mundial, predominase la impresión que pueda despertar el otro ingrediente clave del cóctel explosivo que fue el concierto en Obras Sanitarias, ese público -o más bien esa parte importante del público- que se libera de frustraciones y es el suyo un universo down cuando las luces se apagan.
Ramones arrastra una leyenda consigo. Una leyenda de 13 años, que se inicia en la subversiva aparición de la negra flor podrida del punk y se ha construido sobre la destrucción de cualquier modelo artístico conocido. Tocan un rock mínimo, denso, obsesivo, casi sin melodía, como si la música de una ciudad paranoica se corporizara en sus instrumentos y se destruyese cada vez que suena un do.
Que toquen en la estética del reviente un rock mínimo, denso, obsesivo, casi sin melodía suena a virtud propia. El show es, por eso, un desafío a las leyes de lo que debe ser, un inexplicable experimento donde no se busca emocionar sino producir reacción, donde el destartalamiento de toda belleza fácil es el punto de partida común.
Ramones vinieron desde altibajos, se alojaron en el mejor hotel, dieron la habitual conferencia de prensa para nada, cobraron, conocieron otro país, se fueron, acaso volverán. Once años más tarde de la época en que eran ídolos absolutos de neoyorquinos, londinenses, parisinos o berlineses que ya no están, o que no se acuerdan, o que están en otra, o que todavía los aman, dejaron su reguero en la Argentina.
El público, que es el ingrediente que hizo que la mezcla tuviese su poder explosivo, se queda: vivió su hora de liberación de represiones en la caldera del estadio, salió, caminó por la madrugada del jueves, agotó cervezas y paciencias en los alrededores de Obras.
De ese público, los que se golpearon bailando en la platea son los mismos que se apedrearon con la policía en los alrededores de Obras, en una lucha estéril, desigual y como de otra época.
En el espectro de sensaciones contrapuestas que quedaron flotando en la atmósfera enrarecida hay una que, tal vez, sea predominante: como un obsceno pájaro de la noche que José Donoso no imaginó, hay un público que anda suelto y no se deja controlar. Que es como si de la moda y el artificio de la estética punk que en el mundo es antigua, estuviese saliendo en la Argentina otra planta cuya flor nacerá podrida.

CONCLUSIÓN

Los Ramones fueron un grupo de rebeldes en la vida que plasmaron en su música y sus composiciones un cambio en la forma de ver las cosas de los adolescentes que no encontraban las respuestas adecuadas a su modo de vida con el sistema que imperaba en la época.

El porqué de sus letras rebeldes y conflictivas, se remonta a sus infancias. A las infancias de cada uno de los 6 integrantes que en algún momento tocaron con la banda. A pesar de que sus padres gozaban de títulos y trabajos, nunca dejaron de estar en permanente contacto con el mal momento que pasaba el país. De alguna manera todos ellos tuvieron problemas para insertarse en la sociedad, por sus adicciones y sus comportamientos. Vivían rodeados de marginación y pobreza. No es casual entonces que sus canciones hablen acerca de las complicaciones que un chico pobre tenía para adaptarse al sistema, y de cómo se las debía ingeniar para sobrevivir en semejante sociedad. Todo esto le resultaba atractivo al adolescente pobre y marginal. Esta no fue una banda comercial, ya que fue esa una de las cosas que siempre quisieron evitar. No recibieron nada por sus primeros trabajos, sin embargo supieron como cosechar éxito en el mundo.

Llenaron varios estadios en la Argentina, lugar donde se supieron hacer un lugar en el corazón de todos los que los fueron a ver. Fue los Ramones la banda extranjera que más veces visitó el país, llegando al asombroso numero de siete, y todas ellas colmando estadios. El mutuo amor entre fanáticos y artistas se puede ver reflejado en el hecho de que la banda eligió este, nuestro país, como su último lugar a visitar. Es evidente que llegaron a la Argentina en un momento crítico donde los chicos de las clases marginadas por la política económica imperante los sintieron como voceros de sus frustraciones.

Esto para nosotros es la razón por la cual un grupo con poca inversión en el espectáculo, con imagen de "chicos de la calle" pero con fuerza y personalidad interpretativa se hizo un lugar importante y distinto en el mundo de la música punk rock que estaba ávido de cambios.

Un domingo 15 de abril del año 2001 moría en Estados Unidos el líder del grupo, y con el, toda una entidad musical y cultural, como siempre fue, es y será Los Ramones.

7 comentarios - Ramones ¿Qué los inspiró a formar un nuevo genero musical

@majingazetto
Está muy bueno pero arreglalo un poco, para que quede más prolijo