15 plugin, codecs y driver que no deben faltar en tu windows


¿Equipo nuevo? ¿Acabas de formatear? Instalar una lista de utilidades esenciales es un buen comienzo, pero no es suficiente para disfrutar plenamente de Windows.

Hay que dar un paso más y añadir todos los plugins, códecs, controladores, parches, actualizaciones y bibliotecas que el ordenador necesita para desenvolverse con soltura.

Muchos de estos componentes esenciales no están incluidos en el sistema operativo, y por ello te presento aquí una lista rápida con todo lo que necesitas para sobrevivir en un Windows recién instalado.


plugin

Lo primero que debes poner en tu mochila es el Service Pack de Windows 7, Vista o XP. Contiene todas las actualizaciones de seguridad y rendimiento más importantes, y en ocasiones es un requisito para que los programas funcionen.


driver

Los controladores gráficos son indispensables, pues liberan toda la potencia de la tarjeta gráfica y habilitan los efectos especiales de Windows, como Aero. Además, sin ellos, jugar es prácticamente imposible. Dependiendo de la marca de tu tarjeta, deberás bajar los drivers GeForce, AMD/ATI o Intel.


codecs

Después de mejorar la "vista" de Windows, llega el momento del "oído". Los controladores de la tarjeta de sonido mejoran la calidad del audio con respecto a los genéricos. Lo más probable es que tengas instalado el audio HD de Realtek, así que baja esos controladores. ¿No son esos? Busca los correctos.


Esenciales

Sin Flash, la web pierde el 50% de la diversión. Adobe Flash Player, el plugin oficial de la tecnología de animaciones más usada en Internet, es una descarga obligada. Si navegas con Internet Explorer, baja esta versión; si no, la alternativa, para Firefox y Opera.


15 plugin, codecs y driver que no deben faltar en tu windows

Gran parte de los servicios más complejos para el web y muchas aplicaciones necesitan Java para funcionar. Por suerte, se instala en dos minutos. Descarga el instalador de Java Runtime Environment y disfruta de los programas hechos en Java (por ejemplo, OpenOffice).


plugin

Air es una tecnología alternativa a Java; Adobe Air, su plugin. Muchas aplicaciones web y de escritorio famosas, como TweetDeck o Thwirl, requieren Air para funcionar. Quizá no sea una descarga tan necesaria como Flash, pero ya iguala a Java en importancia.


driver

Un buen paquete de codecs dará a Windows la habilidad para reproducir toda clase de películas y canciones. Nosotros te recomendamos el excelente K-Lite Codec Pack (y su versión 64 bits, si usas Windows x64) y XP Codec Pack.


codecs

Shockwave es el plugin precursor de Flash, pero aún goza de alguna popularidad en cierta clase de contenidos, como los juegos 3D. Para instalarlo, baja el paquete oficial y haz doble clic sobre el mismo. Más fácil, imposible. Y para ver de qué es capaz, prueba Cybershock, una emocionante demo 3D.


Esenciales

Unity Web Player es el plugin para navegadores del motor gráfico Unity. Podríamos decir que es el rival directo de Shochwave para contenidos 3D en el navegador, y su popularidad está creciendo. Echa un vistazo a la galería de ejemplos de Unity para ver de lo que es capaz este pequeño gran plugin.


15 plugin, codecs y driver que no deben faltar en tu windows

QuickTime, en el pasado, era imprescindible para reproducir vídeos y otros contenidos incrustados en las páginas web (como los panoramas de 360º). Aunque su importancia está en declive, sigue siendo un plugin importante, sobre todo para ver trailers de alta calidad.


plugin

Tarde o temprano, tu ordenador deberá abrir documentos en formato PDF. Es por ello que la instalación de Adobe Reader es altamente recomendable. Se integra con todos los navegadores. Si prefieres echar mano de una alternativa, lee nuestro artículo.


driver

Para jugar bajo Windows, además de los controladores gráficos, necesitas que las librerías DirectX estén al día. ¿Desconoces la versión que tienes instalada? Entonces sigue las instrucciones de este artículo, que te explica cómo averiguarla en cuestión de segundos.


codecs

Muchos programas necesitan Microsoft Installer para instalarse en Windows, sobre todo los que se distribuyen en paquetes .MSI. Asegúrate de la versión instalada con el comando MSIExec; se abrirá un recuadro con el número de versión de Installer.


Esenciales

.NET Framework es otro conjunto de librerías necesario para ejecutar muchísimos programas en Windows. Es recomendable instalar todas las versiones recientes: 4.0, 3.5, 2.0... Para saber cuáles tienes, baja y ejecuta la sencilla utilidad .NET Framework Version Checker.


15 plugin, codecs y driver que no deben faltar en tu windows

Silverlight es la alternativa de Microsoft a Adobe Flash. Varias páginas están usando ya esta tecnología para ofrecer animaciones y aplicaciones complejas. Los ejemplos enviados por la comunidad de usuarios dejan patente la potencia de la plataforma.