No quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]

No quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]

oscarspremiosacademiaactoresrechazosNo quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]oscarspremiosacademiaactoresrechazosNo quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]oscarspremiosacademia


No quiero el Oscar! (Actores que rechazaron el premio)... k lo disfruten


actores



No es que antes fuese un prodigio de diplomacia y urbanidad, pero su saga-fuga profesional y personal en «I’m still here» debió de poner contra las cuerdas una buena porción del raciocinio de Joaquin Phoenix. Y, tras rodar con Paul Thomas Anderson un filme tan intenso como «The master», algunas tuercas debieron aflojarse aún más dentro de su compleja cabeza.


rechazos

JoaquinPhoenix


Solo así se explica que el actor, después de obtener la Copa Volpi, ex aequo con su compañero de reparto Philip Seymour Hoffman, en el Festival de Venecia, se haya autoeliminado de una más que probable nominación al Oscar al mejor actor con estas palabras a la revista Interview: «Creo que esos premios son una total y absoluta estupidez de la que no quiero formar parte. Es como una zanahoria que te ponen delante, pero con elpeor sabor que he probado en mi vida. No la quiero».

Lejos de amilanarse, el actor se explaya aún más, recordando su segunda candidatura a la estatuilla por «En la cuerda floja» (la primera le llegó por «Gladiator»): «Esa época fue una de las más incómodas de mi vida. No es que me sienta por encima, pero no quiero volver a tener esa experiencia».

Mientras esperamos la decisión de la Academia de hacer oídos sordos a tales lindezas o dar gusto al desagradecido actor ignorando su trabajo, recordemos otros sonados casos de desplantes de la gente del espectáculo con la mano que les da de comer (o, al menos, que les pone el plato para que otros se lo llenen).



Brando haciendo el indio

No quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]


Desde luego, el más recordado de todos fue el show que montó Marlon Brando en 1973, cuando ganó el Oscar por «El padrino» y envió a recogerlo a una presunta nativa cheyenne (en realidad, actriz de bajísima reputación) para lanzar una proclama protesta por el trato que el cine daba a los indios americanos.

oscars


Mientras colegas como Clint Eastwood casi se lo comen con patatas, otros recordaron que Brando ya amenazó 20 años atrás con mandar a un taxista a recoger el Oscar en caso de que lo ganase por «Un tranvía llamado deseo».

Aquellos fueron tiempos difíciles para la Academia, pues en 1971, George C. Scott prefirió ver hockey por televisión antes que aceptar su estatuilla por «Patoon» (impagable Goldie Hawn al descubrir el nombre en el sobre) y asistir a «dos horas de desfile de carne y ostentación», tal y como calificó a la ceremonia en numerosas ocasiones.

premios

George C. Scott



El descaro también ha sido una estrategia de desprecio usada en numerosas ocasiones: desde la ya clásica excusa de Woody Allen y su aporreo de clarinete los lunes en el Michael’s Pub (dio igual cuando la gala cambió al domingo),

academia

Woody Allen




O también la vibrante e ineludible jornada de pesca de John Ford para dejar huérfana su estauilla por «Las uvas de la ira» en 1941, pasando por las sagradas vacaciones de Katharine Hepburn para perderse la recogida de alguno de los cuatro Oscar que ganó a lo largo de su carrera.

actores




Otras veces la ausencia está justificada por causas personales (Paul Newman, harto de ninguneos y humillaciones, se perdió su momento de gloria en 1987 al ganar finalmente con «El color del dinero») o por motivos laborales, como el concierto en Australia de Bob Dylan que le impidió recoger su Oscar por «Jóvenes prodigiosos», aunque nos regaló una surrealista y divertida conexión vía satélite que dejó atónito incluso al presentador de la gala, Steve Martin.



Muchos humos

Y, en otras ocasiones, el orgullo y la vanidad de los premiados hacen el resto: al Nobel George Bernard Shaw se le encendieron sus venerables barbas cuando supo que había ganado en 1938 por su guión de «Pigmalión» («Me parece insultante, es como si le diesen un premio al rey de Inglaterra por ser rey», exclamó ofendido), y el año pasado el octogenario Jean-Luc Godard se ahorró un viaje transoceánico para recoger su premio honorífico aduciendo que «no son los Oscar de verdad».

En el otro extremo de la balanza está el solidario caso del guionista Dudley Nichols, que rechazó su Oscar por«The informer» en 1935 para apoyar a su colectivo, en plena huelga.


También se sitúa en la misma cuerda que Joaquin Phoenix un Dustin Hoffman que calificó a los premios como «obscenos, sucios y no mejores que las competiciones de belleza» años antes de recoger, con risa nerviosa, su estatuilla por «Kramer contra Kramer».

rechazos

Dustin Hoffman



Aunque quien se pasó de la raya fue John Lee Mahin, nominado por el guión de «Capitanes intrépidos» en 1938, y que llamó a la Academia «institución comunista».

No quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]

John Lee Mahin - Guionista de "Capiyanes Intrépidos"



Tampoco fue muy políticamente correcto el sermón anti-Bush de Michael Moore al recoger su Oscar al mejor documental por «Bowling for Columbine» en 2003. Cada cosa, en su lugar y momento.

oscars

Michael Moore


Y, para terminar, no olvidemos otra forma poco sutil de repudiar un Oscar: deshacerse de él (sin venderlo a la Academia por un dólar, como rezan las normas internas).

premios


Este mismo año se han subastado más de 15 estatuillas, incluyendo pedazos de historia del cine como el Oscar de Herman Mankiewicz al mejor guión por «Ciudadano Kane», el de mejor película a «Qué verde era mi valle» o el ganado por Michael Curtiz en «Casablanca».

Y si en este tipo de negocios hay un vendedor, siempre tiene que haber un comprado: por ejemplo,Steven Spielberg, que ha comprado hasta la fecha dos Oscar: uno de Clark Gable y otro de Bette Davis.

Otro día hablamos de dónde colocan algunos premiados su estatuilla, que eso en ocasiones también puede ser delito.





Si les gustó... COMENTEN y RECOMIENDEN


academiaactoresrechazosNo quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]oscarspremiosacademiaactoresrechazosNo quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]oscarspremiosacademiaactoresrechazos



No quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]oscarspremios

Fuentes de Información - No quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.784 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - No quiero el Oscar! [Actores que rechazaron el premio]

@ELLOCODAVID100 Hace más de 2 años +12
academia

@ricardito2 Hace más de 2 años +5
este no lo va a rechazar ajaj

actores
@Hvit_Skog Hace más de 2 años +1
"Yo soy Marlon Brando. Yo no leo el guion" -Marlon Brando