epespad

Los terremotos mas poderosos


Los terremotos mas poderosos

terremotos

mas


conocidos


10) Vallenar - Chile (1922) 8.6Mw



tiempos


El terremoto de Vallenar-Catamarca de 1922 fue un sismo registrado el 10 de noviembre de 1922 a las 22:30 hora local. Su epicentro se localizó serca de la frontera con Argentina, entre Vallenar, Región de Atacama y en Tinogasta, Provincia de Catamarca en Chile, el terremoto tuvo una magnitud de 8,6º en la escala sismológica de magnitud de momento. Se sintió entre la Región de Antofagasta y la Región Metropolitana de Santiago en el lado chileno, mientra que en el lado argentino se llego a sentir en las provincias de La Rioja, Salta, Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza y en San Luis. El terremoto dejó un saldo de aproximadamente mas de 2000 muertos. En Vallenar y en Tinogasta se produjeron grietas de hasta mas de un metro de profundidad. Hubo aproximadamente 300 víctimas en Copiapó y 600 aproximadamente en Tinogasta.

El río Los Choros (Chile), torrentoso en aquellos tiempos, se hundió a las napas, y hasta el día de hoy no ha vuelto a emerger.


fuertes


9) Alaska (1964) 8.6Mw



historia


En la isla de Adak, las grietas ocurrieron en edificios de madera prefabricados; en la isla de Shemya, las grietas fueron observadas en un cauce del asfalto. Las grietas también formaron en los cauces en la estación de Loran del guardacostas de los E.E.U.U. en la isla de Attu. Este terremoto generó un tsunami señalado para tener cerca de 10,7 contadores de alto en la isla de Shemya. La pérdida causada por el desastre en la isla de Amchitka era estimada en cerca de $10.000.



poderosos


8) Islas Kuriles - URSS (1958) 8.7Mw



Los terremotos mas poderosos


El 6 de Noviembre de 1958 las 22:58 un terremoto de la magnitud 8,7 en las islas del sur de Kuril (URSS) generó un tsunami registrado con una amplitud máxima de 0,3 m en Kahului, Maui, y pocas alturas en Oahu, Kauai, y en Hilo en la isla de Hawaii. Fue un terremoto destructivo (intensidad IX) se lo sintió en Kuriles, Hokkaido y Honshu norteño. Intensidad VII en Kushiro, VI en Nemuro, Obihiro, Urakawa, Sapporo, Hachinohe, Aomori, Morioka. El daños leves se dieron en Kushiro, corte de las líneas telefónicas, docenas de trenes traídos a una parada. Un tsunami fue temido, y la alarma fue dada por el servicio sismológico a lo largo de todas las costas de Hokkaido y en algunas partes de Honshu:



terremotos


7) Alaska (1957) 8.7Mw



mas


Este gran terremoto destruyó dos puentes en la isla de Adak, casas dañadas, y muchos otros desastres. En la isla de Umnak, la parte de un muelle fue destruida, y el monte Vsevidof entró en erupción después de ser inactivo por 200 años. Además, este choque generó un tsunami de 15 m que rompió en la línea de la costa en el casquillo escocés y un tsumani de 8 m que llevaron lejos muchos edificios y dañaron líneas del aceite extensivamente en la bahía .

Este tsunami continuó a Hawaii, en donde destruye dos aldeas y provoca daños materiales de cerca de $5 millones en las islas de Oahu y de Kauai. El tsunami también causó daño de menor importancia en la bahía de San Diego, California, antes de viajar a los países distantes tales como Chile, el Salvador , Japón, y otras áreas en la región pacífica. Más de 300 réplicas sísmicas fueron señaladas a lo largo del borde meridional del Aleutians, de la isla de Unimak al paso de Amchitka.




conocidos


6) Ecuador y Colombia (1906) 8.8mw



tiempos


Un terremoto catastrófico de la magnitud 8,8 de la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami fuerte que mató de 500 a 1500 personas allí. Fue observado en todo lo largo de la costa de América Central y como lejos al norte mientras que en San Francisco y el oeste de Japón las ondas llegaron en cadena cerca de 12,5 horas después del terremoto.

Cubrió el suelo del viejo embarcadero en el final de Waiakea de la calle de Waianuenue y de las pistas del ferrocarril. El rango de oscilaciones en nivel del agua era 3,6 m y el período 30 minutos. Los canales de los ríos de Wailuku y de Wailoa alternativamente se secaron para arriba, entonces desaparecido bajo la onda de marea.



fuertes


5) Concepcion - Chile (2010) 8.8mw


historia

poderosos


El Terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago y en algunas zonas llegando a los 6 minutos. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por el violento tsunami que arrasó con el único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

La Nasa confirmo que el movimiento telurico desplazo el eje de la tierra y como consecuencia de aquello los dias son mas cortos



Los terremotos mas poderosos


4) Sumatra - Indonesia (2004) 9.0mw




terremotos


conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático; se le llama boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006.



mas



3) Rusia (1952) 9.0mw



conocidos


El terremoto principal pulsado en GMT de 16:58 (04: tiempo de 58 local) encendido 4 de noviembre, 1952. Asignó inicialmente una magnitud de 8.2, el temblor fue revisado a 9.0 MW en años más últimos. Una serie de tsunami resultó, causando la destrucción y la pérdida de vida alrededor de la península de Kamchatka y de las islas de Kuril. Hawaii también fue pulsada, con daños estimados hasta de US$1million y de las pérdidas del ganado, pero no se registró ningunas muertes humanas. Japón también no divulgó ningunas muertes o daño. El tsunami alcanzado hasta Alaska, Chile, y Nueva Zelandia.


tiempos



2) Alaska (1964) 9.2mw



fuertes


El Terremoto de Alaska de 1964 también llamado el Gran terremoto de Alaska fue un sismo ocurrido el 27 de marzo de 1964 a las 17.36 (tiempo estándar de Alaska). Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, o sea a 90 km al oeste de Valdez y a 120 km al este de Anchorage, tuvo una magnitud de 9,2 , considerado el terremoto más poderoso registrado en Norte América, y el tercero más fuerte en la historia de la humanidad precedido por el Terremoto del océano Índico de 2004, que generó el tsunami más devastador de la historia. Su duración fue de 240 segundos (4 minutos).:
Este gran terremoto y posterior tsunami llevó 128 vidas (113 tsunami, terremoto 15), y causó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales. Los efectos del terremoto fueron pesados ​​en muchas ciudades, incluyendo Anchorage, Chitina, Glennallen, Homero, Esperanza, Kasilof, Kenai, Kodiak, Moose Pass, Portage, Seldovia, Seward, Sterling, Valdez, Wasilla, y Whittier.
Anchorage, a unos 120 kilómetros al noroeste del epicentro, sufrió los daños más graves a la propiedad. Alrededor de 30 bloques de viviendas y edificios comerciales fueron dañados o destruidos en el centro de la ciudad. El edificio de la compañía JC Penny fue dañado sin posibilidad de reparación, el edificio Four Seasons apartamento, una nueva estructura de seis pisos, se derrumbó, y muchos otros edificios de varios pisos sufrieron graves daños. Las escuelas en Anchorage fueron devastados casi. La Escuela de Gobierno de la colina de Grado, sentado a horcajadas en un deslizamiento de tierra enorme, era casi una pérdida total. Anchorage High School y la Escuela de Grado de Denali fueron severamente dañadas. Duración de la descarga se estima en 3 minutos.



historia


1)Valdivia - Chile (1960) 9.5mw



poderosos


Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado.

El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América.
El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur y a 74.5° de Longitud Oeste
El hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad.

2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar.

Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.

En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie.
El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.

Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba.

Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos). La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000.


Los terremotos mas poderosos


terremotos

2 comentarios - Los terremotos mas poderosos

Futuresco -5
Todo pasa en chile por suerte siempre
hpc4rlos +3
Futuresco dijo:Todo pasa en chile por suerte siempre


Y recuerdas tu donde fueron a parar las cenizas de los volcanes Chilenos últimamente?

jmmm, Nunca debes desearle mal a nadie .!!