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Feliz cumple Charly!!!

Un post en homenaje a Charly, un grande de la musica!!!


Carlos Alberto García Moreno (Buenos Aires, 23 de octubre de 1951), conocido por su seudónimo Charly García, es uno de los más reconocidos intérpretes, compositores y productores argentinos de rock. Desde 1995, tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre legal de «Carlos Alberto García Moreno» a «Carlos Alberto García Lange» (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna).
Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina, tanto por su talento como por su creatividad. Debutó en 1972 con su participación en el primer disco de Raúl Porchetto, llamado Cristo Rock. Pianista/tecladista, músico multinstrumentista, compositor y vocalista, fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera solista. La personalidad y el estilo musical de Charly fue determinante para que su público se renueve generación tras generación, seguido siempre por adolescentes. Sus seguidores se autodenominan "Aliados".

Biografía

Infancia (1951–1963)

Es el primogénito de una familia porteña de buena posición, del barrio de Caballito. Aunque fue bajo el signo de Escorpio, a veces le gusta decir que es de Libra simplemente porque lo era su máximo ídolo: John Lennon.
Carlos Alberto García Moreno fue el primogénito de Carmen Moreno y Carlos Jaime García Lange, dueño de la primera fábrica de fórmica del país, quien venía de una familia adinerada, con antepasados de sangre azul. Sin embargo, en casa de los García no había ningún tipo de ostentación. Charly fue el centro de atención de toda la familia hasta que nació su hermano Enrique, un año después. Y se acabaron los privilegios exclusivos a los que estaba acostumbrado. Más tarde completarían Daniel y Josi, la única niña. Aunque Carmen –después de que sus padres no la dejaran continuar con su carrera de bailarina– se dedicaba sólo al cuidado y educación de sus hijos quiso que cada uno tuviera una niñera profesional. Y para mayor orden y control, dispuso que cada uno durmiera en una habitación separada.
La vocación musical del pequeño Carlos empezó a desarrollarse cuando sus padres le regalaron un piano de juguete a los 3 años de edad. Un día lo llevaron a casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento: Carlitos comenzó a tocar melodías rudimentarias que convencieron a sus padres de que poseía una predisposición hacia la música. En el año 1956 (a los cinco años de edad) lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, donde inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa que le enseñó a tocar música clásica (obras de Bach, Mozart o Chopin).
A finales de los años cincuenta, el día que murió Eva Perón, don Carlos no quiso poner un crespón negro en la puerta de su fábrica. Algunos amigos le recomendaron que lo hiciera pero él se negó. A partir de allí comenzó a sentirse perseguido por las autoridades justicialistas. Entonces los padres de Charly emprendieron un viaje a Europa sin él, situación que él vivió como un abandono. Los niños quedaron bajo la tutela de las niñeras, la abuela y una tía malhumorada que según ciertas versiones les pegaba a los chicos ante cualquier travesura. Charly recuerda esa época como angustiante. Se aferró cada vez más a su pequeño piano, intentando olvidar la ausencia de sus padres. Sufrió una crisis nerviosa, trastorno que le provocó vitiligo. Los signos de la enfermedad se notaron desde su juventud, era evidente la falta de pigmentación en la mitad del bigote. Esto originó su sobrenombre de Bigote Bicolor.

¿Por qué tengo el bigote bicolor? Porque mamá y papá se fueron muy lejos. Los extrañé mucho y así me salió el bigote. No fue antojo, fue un extrañar. Tenía dos años y 32 mucamas.


Cuando regresaron de su viaje por Europa, la situación económica de la familia entró en crisis: el padre comenzó a trabajar como profesor enseñando física y matemáticas, y su madre empezó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado Folklorísimo, en el que solían presentarse a las máximas estrellas del folclore argentino, corriente en auge en ese tiempo. Carmen comentaba a todos acerca de las virtudes como pianista de su hijo. Fue así como artistas de la talla de Ariel Ramírez (1921-2010) y Mercedes Sosa (1935-2009) lo escucharon tocar.
Cuando García tenía ocho años, durante una reunión en su casa, con el músico folclórico Eduardo Falú como invitado, Charly le indicó a su madre que la quinta cuerda estaba desafinada. Luego de algunas pruebas, llegaron a la conclusión de que Charly tenía razón y por lo tanto un oído absoluto.
En 1956 entró en el Conservatorio Thibaud Piazzini. El sábado 6 de octubre de ese año dio su primera actuación en público y obtuvo calurosos aplausos por parte de amigos y familiares. A los doce años se recibió de profesor de Teoría y Solfeo. Por su excelente oído le ofrecieron una beca para ir a estudiar dirección de orquesta a Italia pero él la rechazó, contra las opiniones de sus padres. No le interesaba en lo más mínimo esa propuesta que lo alejaría otra vez de sus seres más queridos. Fue durante este período, en el que Charly alternaba la escuela primaria y las clases de música, practicando por largas horas sus ejercicios de piano, cuando esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó en varios conciertos colectivos.

Inicios (1964–1969)

En aquellos días de su infancia, además de su pasión por la música, García sentía un profundo interés por la mitología griega, aspectos del cosmos y los dinosaurios. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a la rigidez impuesta por el mundo exterior, incluido el estricto régimen disciplinario derivado de su educación musical.
Una noche, Mercedes Sosa fue a cenar a casa de los García Moreno. Al escuchar tocar el piano a Carlitos, le comentó a Ariel Ramírez: «Este chico es como Chopin». Orgullosa, mamá Carmen no dejó de decir que su hijo era un verdadero genio a cuanta persona se le acercara. El chico amaba la música clásica y odiaba lo popular, al igual que sus padres. Apenas dormía –sentía que si lo hacía era una pérdida de tiempo- y se pasaba los días enteros interpretando a Chopin y Mozart.
Años después, Los Beatles constituyeron un cambio radical para su vida, su música le abrió su espectro musical para siempre. Con ellos, llegaron también los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Who, entre otros.
Allí acabó su carrera de músico clásico. Pidió a gritos que le compraran una guitarra eléctrica, se dejó el pelo largo y comenzaron las pelear con su padre, quien esperaba que se convirtiera en un destacado concertista o en un importante ingeniero. Esta relación nunca más lograría componerse. Aunque no tenían problemas económicos, empezó a insistirle en que saliera a conseguir algún trabajo para financiar sus “vicios”. Con su madre fue distinto: «Yo siempre supe a dónde iba a llegar Carlitos. Después que nacieron mis otros hijos y nietos me dí cuenta que él era especial. A mí a veces hasta ne daba miedo porque decía: ‘¿Cómo puede ser que un chico de tres años pudiera tocar cualquier cosa en el piano?’. Charly fue una cosa especial, hago mal en decirlo, pero era así».

Sui Generis (1970–1974)

Feliz cumple Charly!!!

Charly García asistió al Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno", un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Jimmy Hendrix, The Byrds, Stones, etc. Luego, en la secundaria, conoció a Nito Mestre que también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation (‘la indignación del siglo’). Allí se únen y forman Sui Géneris.
Cuando estaban por empezar sus presentaciones, a García le llegó la llamada del servicio militar obligatorio. Al segundo mes, García insultó a un oficial; como castigo decidieron enviarlo al frío sur argentino, pero gracias a las influencias de su madre, terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, García debió ser internado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón provocado por un tubo de anfetaminas de su madre. En esa larga noche en que García pensaba que iba a morir, compuso Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Géneris.[cita requerida]
En su desesperación por salir, aprovechó el pedido de una enfermera de trasladar en camilla a un muerto hasta la morgue, pero en lugar de llevarlo ahí, lo arrastró hasta el casino de oficiales y pidió dos coca colas.2 Eso motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó bipolar con personalidad esquizoide y fue dado de baja. El diagnóstico es considerado controversial, ya que el aplanamiento afectivo característico de los esquizoides nunca estuvo presente en Charly García.[cita requerida]
Al regreso de García, el grupo comenzó con sus actuaciones, ya como dúo junto a Nito, porque los demás se habían ido. García componía todas las canciones (música y letra) y hacía los arreglos. Los arreglos de voces los hacían en conjunto con Mestre. Bajo las influencias de Elton John y Bob Dylan, Charly y Nito se juntaron en Sui Generis sin saber que cambiarían la historia del rock nacional.

Debo reconocer que al principio me atrajo esa admiración que despertábamos. Pero de todos modos, nunca me sentí cómodo en el papel de ídolo

Con Vedia en guitarra, Alejandro Correa en bajo, el baterista Beto Rodríguez y Carlos Piegari en los coros, el debut fue como teloneros del grupo Huincam comandado por Litto Nebbia. Después, salieron de gira como soportes de Pedro y Pablo; y León Gieco los invitó a participar en un concierto en el Teatro de Luz y Fuerza. Se conocieron, la admiración fue mutua y a partir de allí Gieco y García se convirtieron en “amigos del alma”. De a poco Charly se fue metiendo en el medio y consiguió trabajo como tecladista en el grupo La Pesada del Rock and Roll y junto al debutante Raúl Porchetto.
Una noche, a la salida de un recital, se le acercó una chica y le dio su teléfono. Más tarde la llamó: era María Rosa Yorio, quien por entonces estudiaba teatro y con quien tuvo un hijo: Miguel Ángel (actualmente músico). Empezaron a salir clandestinamente porque el músico tenía su novia oficial llamada Maggie. Pero un día María Rosa se cansó y le dijo que eligiera entre ella o Maggie. La eligió a ella. Como las relaciones de estos jóvenes no eran del todo buenas con sus familias, pronto se mudaron a una pensión en Aráoz y Soler, y más tarde a otra un poco mejor en el barrio de San Telmo. Ninguno de los dos tenía una buena entrada económica así que fueron tiempos difíciles, aunque poco les importaba.
Después de incursionar por todas las compañías grabadoras, los Sui Generis encontraron apoyo en el productor Pierre Bayona y pudieron sacar en el mes de noviembre su primer disco, Vida. Se transformó en un inesperado y verdadero éxito –sobre todo entre los adolescentes-, pero a la vez muchos rockeros salieron a criticar por “blandos” a estos dos adolescentes de look desgarbado. A Charly, la nueva de “famoso” le molestaba. Hacía lo imposible por no asistir a lugares donde hubiera mucha gente aunque todavía no se había convertido en el ídolo que sería después. Era muy tímido y sólo disfrutaba de los momentos encerrado con su mujer y amigos.
El grupo se consolidó en octubre de 1973 al editar el segundo trabajo discográfico: Confesiones de Invierno. Y fueron muchos más que un simple grupo de rock.
La situación política en el país se tomaba cada vez más difícil. La Triple A combatía con violencia cualquier cosa que no le gustara. No era un buen momento para atacar a las instituciones. Y justo eso era lo que se le había ocurrido hacer a Charly. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones reunía un par de temas que no iban a superar la censura: las canciones “Botas Locas y “Juan Represión” debieron ser suplantadas por otras, y otros temas debieron modificar sus letras antes de entrar el estudio de grabación. Pero en un recital que ofrecieron en Montevideo decidieron darse el gusto de cantarlos. La situación por la que pasaba Uruguay era similar a la de este país y la policía los arrestó caso sobre el escenario. Fueron llamados a declarar. El primero en hablar fue Charly y sobre la marcha cambió las letras de las canciones. El resto de la banda aseguró que no las sabía, ya que ellos eran simples músicos, y todos pudieron salir pronto en libertad.
El disco fue muy elogiado aunque no vendió como se esperaba. Esto deprimió mucho a Charly y decidió separarse del grupo. Al enterarse, los productores pusieron el grito en el cielo. Para calamar los ánimos, García les propuso hacer un recital de despedida. Y nada menos que en el Luna Park. Nadie creía en la disolución del grupo. A los carteles que publicitaran el megarrecital por toda la ciudad se sumaron los graffiti de los fanáticos de la banda. Adiós Sui Generis fue un espectáculo que reunió a más de veinticinco mil personas y plantó un precedente histórico en el rock nacional. A la salida, Charly se fue a cenar con María Rosa a un restaurante de la calle Corrientes. Allí estaba León Gieco con su mujer, que habían presenciado el show. La decisión estaba tomada.

Otros proyectos: PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros (1974–1977)

En 1974, los líderes del rock acústico se reúnen para salir de gira. Sin un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando», Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la mujer de Charly) forman PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas que, recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo (PorSuiGieco). El disco padeció de la presión de la censura ejercida por el gobierno democrático de Isabel Perón, y debió ser editado sin el tema «El fantasma de Canterville» (aunque muchas copias lo incluían pero no estaba anunciado en el sobre interno). Años más tarde, en 2002, una reedición del disco en formato CD, pondría las cosas en su lugar. El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizó a la agrupación.3
Sui Generis estaba agotado. Charly comenzó a incursionar por otros caminos de la música. A la vez, empezó a ir al psicoanalista porque se seguía sintiendo muy angustiado. Se pasaba todo el día encerrado en su departamento, tocando y componiendo, prácticamente sin hablar con nadie. Después de grabar el álbum PorSuiGieco, el siguiente proyecto de García fue La Máquina de Hacer Pájaros (nombre que tomó de una historieta del dibujante Crist), con Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra y coros), José Luis Fernández (bajo y coros) y Oscar Moro (batería y percusión).
La Máquina fue el intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él, García introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Esta banda fue una de las bandas argentinas más trabajadas en cuanto a su sonido, el grupo no fue bien recibido por la crítica y el público, pero su sonido se adelantó varios años en el tiempo.
Debutaron en Cosquín, donde estrenaron algunos temas que luego compondrían el disco que llevó el mismo nombre de la banda. Durante varios meses, de jueves a domingo, se presentaban en La Bola Loca, el boliche de Atilio Stampone que alberga cada noche a más de doscientas personas.
El golpe militar asustó a todos. Charly sentía miedo y salía a la calle lo menos posible. Creía que en cualquier momento su nombre integraría las listas negras. No sólo temía por su vida, sino también porque pronto iba a convertirse en papá. En marzo de 1977 María Rosa dio a luz a Migual Angel García. A pesar de la llegada del bebé, las cosas en el matrimonio no andaban nada bien. Charly estaba muy embalado en sus proyectos, sólo prestaba atención a su música y ella se sentía sola. A los pocos meses decidieron separarse. No pasó mucho tiempo para que María Rosa encontrara una nueva compañía: nada menos que en el mejor amigo de su ex marido, Nito Mestre. Durante ese invierno, La Máquina se reunió en un sótano que cada vez que llovía se inundaba, para dar forma a un segundo disco: Películas. En su momento tenían un extraño récord, su primer disco había sido el más caro de la historia en Argentina, porque había costado más del doble que la producción un disco común.[cita requerida] En el Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un colmado Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron el set con Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Markoff, entre otros.4 A Charly le costaba acostumbrarse a esa nueva vida de padre, alejado de María Rosa. En ese momento aciago, Charly conoció a Marisa Pederneiras (Zoca), una bailarina brasilera del ballet de Oscar Araiz. Zoca sería su mujer hasta fines de los años '80 y la inspiradora de varias de sus canciones, como "Zocacola" y "Ella adivinó".

La consagración: Serú Girán (1978–1982)

charly

Tras las peleas en La Máquina, Charly García tomó la determinación de dejar la banda en 1977 y viajar a Brasil con David Lebón, su amigo desde la época de Sui Generis. Con la plata recaudada en el Festival del Amor (Luna Park, 11 de noviembre de 1977) alquilaron una casa por tres meses en Buzios, al norte de Río de Janeiro. La elección del lugar se debió a la necesidad de Charly de estar cerca de su novia Zoca y, de paso, para escapar a la noche represiva de la dictadura militar que gobernaba la Argentina. En San Pablo, Charly conoció a los padres de Zoca. Los Pederneiras eran una familia de artistas, se quedaron fascinados con Charly. Artísticamente hablando, García fue influenciado por ciertos artistas brasileños, sobre todo Milton Nascimento. A pesar de los éxitos comerciales de Sui Generis, Charly era indigente. En 1978, él vivió una vida centrada en la naturaleza con Zoca en Brasil, la pesca y la recolección de frutas. Charly estaba ahora decidido a formar una nueva banda, pero él todavía estaba en la ruina. Haciendo su camino de regreso a Buenos Aires, comenzó una nueva búsqueda de compañeros para banda. Charly necesitaba un bajista y un baterista, y se encuentran en un concierto de Pastoral. Allí se contrató a un bajista talentoso de 19 años de edad, Pedro Aznar, además de su antiguo compañero de La Máquina, el baterista Oscar Moro. La banda estaba integrada por Charly García (voz, teclados), David Lebón (voz, guitarras), Pedro Aznar (bajo, voz), y Oscar Moro (batería). Charly y David eran los compositores principales.
Charly ahora tenía una banda completa, pero todavía le faltaba dinero. En 1978, Billy Bond se reencontró en San Pablo con Charly y Lebón, que le estaban dando forma a Serú Girán. Billy les produjo el disco de ese nombre, haciéndoles firmar un contrato leonino. No satisfecho con esto, Bond tomó algunas pistas grabadas por la banda y descartadas para Serú Girán, agregó encima su voz y las usó para Billy Bond & The Jets, un disco editado en 1979 que pasó desapercibido en aquella época. En este álbum se encuentran las canciones «Loco (no te sobra una moneda)», el irónico tema disco «Discoshock» (ambas de Charly) y una nueva versión funky de «Treinta y dos macetas», del célebre primer trabajo solista de David Lebón, aquí renombrada «Toda la gente». Luego dicha formación se desarma y queda conformada Serú Girán, con melodías virtuosas y letras que entre la ironía y la angustia retrataron la situación bajo la dictadura argentina. La popularidad de este grupo también se ve reflejada en las ―ahora tradicionales― encuestas de la revista Pelo. Serú Girán ganó las categorías de mejor guitarrista, mejor tecladista, mejor bajista, mejor baterista, mejor compositor (García) y mejor grupo en vivo en los años 1978, 1979, 1980 y 1981. A esto se le agrega grupo revelación 1978; mejor cantante (Lebón) 1980 y 1981; mejor tema 1978 (Seminare) y 1981 (Peperina) y mejor álbum 1978 (Serú Giran).
Ahunque la banda regresó a Buenos Aires con grandes expectativas para el nuevo proyecto de García, los comienzos fueron difíciles: era 1978 y el primer disco no convencía a un público escéptico. El primer show de la banda fue mal recibido, ya que el público se esperaba una nueva encarnación de Sui Generis. Al día siguiente, el "especializado" de prensa denomina a Serú Girán como la peor banda en Argentina y acusó a David Lebón de que su voz en sus canciones sonaba "homosexual". La relación de la banda con los medios de comunicación no fue cordial. Un número la revista popular argentina llamada Gente publicó un artículo despectivo titulado "Charly García: ¿Ídolo o qué?". A pesar de la fría recepción, los miembros de Serú Girán estaban convencidos de que tenían un buen proyecto y persistió. Con el tiempo obtuvo cierta aceptación del público.
Serú Girán continuó durante el año 1979 y evolucionó notablemente. Su nuevo disco titulado La grasa de las capitales y su portada era una broma dirigida a la revista Gente. El público le dio al álbum una recepción entusiasta. Shows de la banda mejorado progresivamente, y finalmente se llevaron a cabo en lugares más grandes. El "especializado" de prensa cambió de tono, y un romance parecía desarrollarse entre el pueblo y Serú Girán. En 1979, Charly casi fue a la cárcel debido a las líricas de la banda, considerada demasiado clara y directa en algunos sectores. A pesar de que el mensaje político de la música se hizo más fuerte, se oculta en un esfuerzo por evitar la censura y la otra llamada cercana con las autoridades. Pero el mensaje quedó, listo para ser escuchado por los oídos que querían oír.
Las expectativas eran altas en 1980 para el nuevo disco de larga duración Serú, que se llamaría Bicicleta, un nombre que Charly había favorecido para la banda (pero fue criticado por los demás miembros). La banda sonaba más madura en este disco. "Canción de Alicia en el país" estableció una analogía extraña entre la historia de Lewis Carroll y el gobierno militar argentino. "Encuentro con el diablo" es una referencia a la reunión de la banda con Albano Harguindeguy, quien fue referido con frecuencia a sus espaldas, como el "Diablo". Un militar que fue ministro de Seguridad durante esos años dio charlas a algunos artistas, ordenándoles que bajar el tono de su trabajo o salir del país, una política que llevó a muchos artistas a abandonar Argentina en ese momento.
Patricia Perea, una periodista que trabajaba para una revista llamada El Expreso Imaginario, no estaba entre los fans de Serú Girán y los criticó fuertemente después de que ellos tocaran en Córdoba, ciudad natal de Perea. Serú Girán se vengó de la señora Perea a través de su cuarto LP: Peperina, dirigida a ella, con una canción sobre ella, que también fue llamada "Peperina". El álbum llevaba un mensaje político. La canción "José Mercado" era una clara referencia a José Martínez de Hoz, ministro de economía.
En enero del '81 Aznar es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda. Hacia 1982 organizaron un recital de despedida: No llores por mí, Argentina. Ese año, García inició su carrera solista.

Carrera como solista (1982–actualidad)

idolo

En 1982, García hizo la banda sonora de Pubis angelical, película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, también guionista. El material salió ese año editado en un álbum doble junto a Yendo de la cama al living. Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al rock nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. Canciones antológicas surgieron de él, como por ejemplo «No bombardeen Buenos Aires» (mostró el pánico vivido en la ciudad durante la guerra de Malvinas, y criticó duramente al ejército, sobre todo al presidente Leopoldo Galtieri), «Inconsciente colectivo» (un mensaje de esperanza y libertad para el pueblo argentino afectado), «Yo no quiero volverme tan loco» (canción sobre el espíritu adolescente de la libertad y rebeldía) o «Yendo de la cama al living» (la experiencia de estar atrapado en un espacio confinado como un símbolo de la represión de las ideas). Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital (ante 25.000 personas) en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982. Además de grabar su primer disco solista, Charly produjo artísticamente a Los Abuelos de la Nada.
Un año después, apareció Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acorde a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática. Canciones como «Los dinosaurios», «Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)» y «No me dejan salir» se convirtieron en éxitos en la carrera de Charly. Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados: Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluía (por primera vez en Argentina) temas «bailables», es decir: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando las letras, hasta entonces concepto primordial del Rock Nacional.
En 1984 lanza Terapia intensiva, un maxi-simple compuesto, producido y arreglado por Charly, para la obra de teatro homónima de Antonio Gasalla.
La trilogía esencial de García se completa con Piano bar (1984), un álbum roquero que tiene en «Demoliendo hoteles» y en «Raros peinados nuevos» a sus máximos logros.
En 1985 no grabó ningún disco (fue editada una recopilación, Grandes éxitos). Quedó incompleto un proyecto con Luis Alberto Spinetta, del cual sobrevivieron algunos recitales y el tema «Rezo por vos» (incluido en dicho disco). Ese mismo año fue protagonista del Festival Rock & Pop, organizado por Daniel Grinbank, donde compartió el escenario con Nina Hagen, INXS y Los Abuelos de la Nada, entre otros, que se llevó a cabo a principios de noviembre en Vélez.
Tras el éxito de Piano Bar, que era la consagración de García como solista, 1985 fue un año para reducir la velocidad. Charly volvió a reunirse con Pedro Aznar en Nueva York y junto a él grabó Tango (1986). Su difusión fue muy escasa, pese a que dio la impresión que el proyecto daba para más. Paralelamente, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), la vuelta de Calamaro y Melingo. Esta agrupación se denominaba Las Ligas.
En 1987 llegó Parte de la religión, considerado por muchos como el mejor disco de García solista. Este material junto a Piano bar terminarián por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. El álbum fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos García López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.
A Charly le ofrecieron un papel de reparto (en la cual interpretó a un enfermero) en un film del que también compondría la banda de sonido. Lo que vendrá, intento de novela futurista de Gustavo Mosquera R., contó con la participación de Hugo Soto y Juan Leyrado. Curiosamente, García ganaría un premio en Nueva York como mejor actor de reparto. En toda la película Charly manejaba, cosa que jamás pudo hacer en la vida real. Tras componer la banda de sonido de la película, trabajó en su siguiente álbum solista, Cómo conseguir chicas (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado. Contó con invitados como el brasilero Herbert Vianna (de Os Paralamas do Sucesso) y el prodigioso violinista indio L. Shankar. El LP incluye una canción titulada "Shisyastawuman" (una transliteración directa deliberadamente de "Ella es sólo una mujer", la primera canción grabada por García en Inglés que fue escrita para una mujer. La mujer lo abandonó después de escuchar la canción, al igual que Lebón le había advertido años atras. Una canción llamada "Zocacola" que Charly habia dedicado a Zoca tambíen se incluyó en este LP. Un par de meses después de que el disco fue lanzado, Zoca lo dejó.
García había cambiado. Físicamente, él parecía más viejo. Su música era oscura, y el García de antes había desaparecido. Ahora, el sonido de Charly estaba más cerca del punk rock, con temas violentos, como "No Toquen", o un estilo depresivo y oscuro, como se muestra en "No me veras en el subte". Diferentes tiempos y adversos que se avecinaba.
En 1990, Charly tenía muchas ideas, pero la banda no. Otro miembro importante de la banda, Fabián "Zorrito" Von Quintiero, se había ido a unirse a otra banda, Los Ratones Paranoicos. Hilda Lizarazu (que había ingresado a la banda para la gira internacional en 1989/1990) y Carlos García López comenzaron un grupo llamado Man Ray. Charly ahora estaba solo. Para su nuevo disco, Filosofía barata y zapatos de goma, llamó a muchos de sus viejos amigos, quienes ayudaron a grabar la mayoría de las canciones. Ayudaron, entre otros, Andrés Calamaro, Rinaldo Rafanelli, Fabiana Cantilo, "Nito" Mestre, Pedro Aznar , Fabián Von Quintiero e incluso Hilda Lizarazu. Para poder lanzar el disco, García debió enfrentar un juicio por «ofensa a los símbolos patrios» ya que ese LP incluía una versión del Himno nacional argentino, que terminó siendo autorizada por los tribunales. A mucha gente le gustó, viéndola como una versión fresca, sincera, fuerte y respetuosa de la vieja canción.
En 1991 lanzó Radio Pinti, un disco compuesto por Charly García y Pedro Aznar junto a Enrique Pinti, quien se encargó de los raps y la locución. Contó con la participación de los Illya Kuryaki and the Valderramas.
Filosofía barata y zapatos de goma mostró claramente la influencia de Prince en el estilo de García, influencia que se vería más notoriamente en Tango 4, un disco compuesto e interpretado a dúo con Pedro Aznar. La idea era grabar un álbum con Gustavo Cerati, de Soda Stereo, que se llamaría Tango 3. El puntapié inicial fue «No te mueras en mi casa» (incluido en Filosofía barata y zapatos de goma) y continuó con «Vampiro» (de Tango 4). Sin embargo, por causas que se desconocen, el proyecto quedó en la nada.
En 1993 Charly García fue contratado para componer la banda de sonido de la película Funes, Un Gran Amor. En este álbum se encuentran canciones como «Fifteen forever» y el tango «Naranjo en flor» (cantado por Jairo).
En julio de 1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock La hija de la lágrima. Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. «La sal no sala» (junto a Juanse) y «Fax U» son los hits que sobresalen. Ese mismo año, Kurt Cobain, líder de Nirvana, trágicamente acabó con su propia vida, añadiendo a su estatus de leyenda en los ojos de los aficionados que lo vieron convertirse en un héroe. Siendo uno de ellos, García se tiñó el pelo de rubio. También durante 1994, la Copa Mundial de Fútbol se jugaba en los Estados Unidos. El legendario jugador de fútbol Diego Armando Maradona estuvo involucrado en una disputa con la FIFA con respecto a una prueba de drogas para la efedrina dopaje, que fracasó, que le impide jugar. Después de que Diego fue enviado a casa, Argentina perdió dos partidos importantes y fue eliminado de la Copa del Mundo. Cuando el último partido estaba a punto de terminar, Charly llamo a Diego por su teléfono celular y le canto "en vivo" el "Maradona Blues", una canción que compuso para él. Diego lloró cuando escuchó. En septiembre, García presentó el álbum en diez funciones colmadas del Gran Rex. En noviembre del mismo año, Charly fue internado por la fuerza en una clínica psiquiátrica. Estaba muy alterado, pero su estado de ánimo no varió al abandonar el establecimiento. Cuando fue dado de alta estuvo una semana en Buenos Aires y después partió de vacaciones a Río de Janeiro. La consigna era mejorarse y "gratinarse". Quedó encantado con un paseo en aladelta, con el que sobrevoló los morros.
En 1996 editó Say no more, que fue lanzado al mercado desde su propio sello discográfico, también llamado Say No More. El álbum reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película Geisha, pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. El álbum marca un concepto nuevo para García, pero los fans de toda la vida de Charly no eran muy aficionados a el nuevo estilo. Hoy, sin embargo, el álbum se considera una obra de culto, y "Say no more" se transformó en el lema clásico de Charly y de toda su música.
En 1997 graba junto a Mercedes Sosa un disco de canciones propias interpretadas por la Negra, titulado Alta fidelidad. Ambos se conocían desde su infancia, por lo que decidieron publicar un trabajo colaborativo en el que Mercedes iba a cantar sus canciones favoritas de García.
En 1998 presentó el disco El aguante en Buenos Aires. El álbum cuanta con «Kill my mother», canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno. Esta producción contó con muchos covers traducidos al español por García, como "Tin Soldier" (Small Faces), o "Roll Over Beethoven" (Chuck Berry). Una canción significativa que no se incluyó fue "A Whiter Shade of Pale", originalmente publicada por Procol Harum, banda que Charly siempre había admirado.
En el 2002 sacó a la venta Influencia, primer trabajo de Charly como artista del sello EMI. El mismo cuenta con 13 canciones, la mayor parte del propio García, contando dos versiones y una instrumental. Además toca casi todo los instrumentos, salvo colaboraciones de algunos de los integrantes de su banda y dos participaciones estelares, entre ellos el guitarrista Tony Sheridan.
En el año 2003 presenta Rock and roll yo, álbum con once temas y cuyo corte de difusión es «Asesíname», acompañado por la actriz Celeste Cid en el video. El álbum fue dedicado a su exguitarrista y amiga, María Gabriela Epumer, quien había fallecido en junio de ese mismo año, producto de un paro cardiorrespiratorio.
A fines del 2006 comenzaron a circular por internet «adelantos» de Kill Gil, el nuevo disco de Charly. La compañía discográfica se negó a publicar oficialmente el material al asegurar que «ya fue descargado por todo el mundo». El propio García denunció que fue traicionado e incluso sugiere que se trató de una «maldad» de su propio hijo, el músico Migue García. Finalmente, con cuatro años de demora, en diciembre de 2010 anunciaron la edición de Kill gil, con 11 temas y un DVD con animaciones de las pinturas hechas a mano por Charly durante el proceso de composición del álbum.

Recitales y álbumes en vivo

Recitales en los años ochenta

El año de 1981, fue muy importante para Charly porque compartió un concierto en Obras junto a Gilberto Gil y hubo un minirregreso de Sui Géneris en Uruguay. Se presentó en el Festival de la Solidaridad, ante decenas de miles de personas, con transmisión por Canal 9. Junto a Nito Mestre y otros cantaron «Rasguña las piedras».
Dio el más importante concierto de su flamante carrera solista el 26 de diciembre de 1982, en el estadio de Ferrocarril Oeste ante treinta mil personas. Llegó al escenario a bordo de un Cadillac rosa y, en el cierre, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de «No bombardeen Buenos Aires».
Empezó 1983 con tres recitales en Obras Sanitarias, repasando de nuevo el disco Yendo de la cama al living. Clics modernos de 1983 fue presentado durante cuatro fechas en el Luna Park. En 1983, García volvió a tocar en el estadio Obras.
En 1984 García tocó en Chile, Mar del Plata, etc.
En 1985 García se presentó en Brasil, Perú, Chile, en el Luna Park. Cerró el festival de la radio Rock&Pop en Vélez donde se lo notaba alterado: después de una lluvia torrencial, debió salir a calmar al público que esperó por horas y arrojó barro a todos los que tocaron antes que él. Cuando por fin tocó, embistió con su guitarra contra el camarógrafo que le desconectó el cable del instrumento; lo dejó desmayado a un costado del escenario.
En 1986, dio un concierto junto a Pedro Aznar, para presentar su disco Tango en la discoteca Palladium. Después tocó en España.
En 1987, se presentó en el Gran Rex, Mendoza, Ecuador, Uruguay, en el Estadio de Belgrano de Córdoba, etc.
El año 1988 mostró a García muy activo tocando en Obras, Mar del Plata y una presentación histórica en el estadio de River Plate junto a Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, León Gieco, etc, como cierre de la gira más grande del mundo: el concierto de Amnesty International (iniciada en Londres el 2 de septiembre, clausurada en Buenos Aires el 15 de octubre), se presentó el 21 de junio en el teatro al aire libre de La Paz Bolivia siendo un éxito frente a miles de fanáticos.
En 1989, se presentó en el Gran Rex, en el Teatro Opera, en México, Colombia y Costa Rica. En 1990, continuó con su gira por el continente americano, tocó incluso en Nueva York, donde agotó las entradas.

Recitales en los años noventa

garcia

En 1990, la Municipalidad organizó el festival Mi Buenos Aires Rock, que convocó a cien mil personas en la avenida Nueve de Julio, para presenciar a García, Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo. Si bien estaba pautado que cada artista tocara media hora, García actuó por más de dos horas y terminó con su versión del Himno Nacional en un escenario iluminado con luces celestes y blancas.
El 22 de diciembre de 1991, como hacía casi nueve años, García reunió a 26.000 personas en Ferro para el recital Despedida del Año. En esa oportunidad, ingresó al escenario dentro de una ambulancia: era la forma que había elegido para burlarse de su internación en una clínica, a mediados de ese año. Las versiones periodísticas indicaban que Charly había ingresado con una fuerte sobredosis, hecho que quedaría confirmado con una publicitada relación amistosa con el Pastor Carlos Novelli (director del Programa de rehabilitación Andrés), que terminó en escándalo de acusaciones recíprocas. La banda de músicos para el segundo recital en Ferro fue la misma que lo estuvo acompañando desde hacía un tiempo, ahora bautizada Los Enfermeros. Entre los invitados de lujo, estuvieron Mercedes Sosa, Fito Páez y Fabiana Cantilo.
En 1992, García representó al rock argentino en Les Alumées, una muestra de la cultura porteña que se realizó en Nantes, Francia. Viajaron tangueros, obras de teatro, pintores y roqueros: Charly convocó a 6.000 personas y fue recibido por el Alcalde de la ciudad. En ese mismo año se dio lo que muchos esperaban: el reencuentro con Lebón, Aznar y Moro para revivir a Serú Girán. Con una placa en estudios (Serú '92), recitales en Córdoba, Rosario y dos estadios de River colmados, durante los cuales se registró otro álbum doble, el reencuentro no dio para mucho más. Hacia octubre de 1992 comenzó la gira que terminaría nuevamente en Ferro, a fines de diciembre. La banda soporte, Los Indeseables, sufrió la deserción de Carlos García López y de Hilda Lizarazu, ambos abocados a sus proyectos individuales (la García López Band y Man Ray, respectivamente). García convocó a María Gabriela Epumer (ex-Viuda e Hijas de Roque Enroll), para cumplir ambas funciones, guitarra y coros.
En 1993, García tocó en Ferrocarril Oeste con la novedad de un escenario giratorio. En 1994, presentó La hija de la lágrima en diez funciones colmadas en el Gran Rex
En febrero del 1995 se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en el estadio Mundialista de Mar del Plata, junto a Fabiana Cantilo, Os Paralamas do Sucesso y Antonio Birabent. Repasó algunos de sus éxitos y adelantó material de su nuevo disco Estaba en llamas cuando me acosté (1995), al frente de la banda ahora bautizada Casandra Lange. Todos los temas fueron grabados en vivo, durante la gira por los balnearios de la costa. La placa tiene solamente dos canciones propias: «Fifteen forever» (que había quedado fuera de Tango 4) y «Te recuerdo invierno» (una canción que García compuso antes de Sui Generis). Por otra parte, incluye once covers de los años sesenta, entre ellos: «There's a place» y «Ticket to ride» (de The Beatles); «Positively 4th Street» (de Bob Dylan) y «Sympathy for the devil» (de The Rolling Stones). «Sweet dreams», de Eurythmics, es el único tema que no respeta la época: «Lo que pasa es que conocí a Annie Lennox en Nueva York cuando estaba por grabarlo y me lo cantó a capella. No podía dejarlo afuera», se justificó Charly.
Aprovechando el furor de los recitales acústicos, García se presentó en el ciclo Unplugged de la cadena televisiva estadounidense MTV, con un show que incluyó temas de todas sus etapas y que fue puesto en el aire para toda Latinoamérica en julio y editado en CD para fines de ese mismo año bajo el nombre Hello! MTV Unplugged. El material fue tocado en vivo en el teatro Gran Rex, a fines de 1995.
En 1996 García ofreció conciertos en el Gran Rex, en el Teatro Ópera y un polémico recital llamado Droga sin Sol, en Villa Gesell. En 1997, García realizó importantes conciertos en Colombia y Cosquín. El 26 y 30 de diciembre, presentó El aguante en Obras. También se presenta en San Juan y Chile.
En 1999, tocó en Obras, México, Perú, etc. En ese mismo año fue la gran atracción del ciclo gratuito Buenos Aires Vivo III, organizado por el gobierno porteño en Puerto Madero. Más de 300.000 personas aclamaron a García en un show dedicado a los desaparecidos y registrado en vivo para el disco Demasiado ego. Ese mismo año volvió a la polémica, al organizar un recital privado para el presidente Carlos Menem. Charly aceptó dar un concierto privado en la Quinta de Olivos (residencia presidencial argentina), por invitación del presidente. En un evento poco televisado se le vio de buen humor, realizando travesuras como jugar con las cámaras de seguridad, o tratando de enseñar al presidente cómo tocar el piano. Ese show quedó registrado en Charly & Charly un disco de edición limitada que no salió a la venta.

Recitales en los Años 2000

En el 2000 ocurrió el esperado retorno de Sui Géneris. Para esta ocasión especial, editan un nuevo disco, Sinfonías para adolescentes. Por supuesto, las cosas eran muy diferentes a los 25 años, pero los aficionados jóvenes y mayores estaban entusiasmados con la idea del regreso de Sui Generis. Esta nueva etapa estaría marcada por el nuevo García, reemplazando el viejo y oscuro estilo "Say no more". Por último Sui Generis volvió a tocar en el estadio de Boca Juniors, ante 25.000 aficionados el 7 de diciembre de 2000. Charly respetaba a sus fans y su antiguo socio, y tocó durante casi cuatro horas delante de un público encantado, a pesar de las "diferencias" entre el antiguo y el nuevo modelo de Sui Generis, la voz de Charly y el comportamiento, etc. Muchos periodistas y algunos fans criticaron esta declaración, afirmando que la causa principal era el dinero y que los dos miembros de la banda había cambiado tanto, que el nuevo disco y espectáculo no tenía nada que ver con el "real" Sui Generis.
En 2001, García festejó su cumpleaños número cincuenta con un DVD grabado en vivo, en el bar Say No More y en el Teatro Coliseo entre otros. Durante el 2002 García presentó el disco Influencia con tres recitales seguidos en el Luna Park, ganando el premio Gardel de Oro. Ese año lo cerró con varias presentaciones en el Gran Rex.
En 2003, realizó varios conciertos en el Luna Park, en Viña del Mar (Chile) y en el Cosquín Rock entre otros. Durante el 2004 García presentó una serie de tres conciertos en Obras a los cuales llamó La Venganza, Plateado sobre Plateado, y Say No More, respectivamente. También en ese año se realizó una histórica presentación en Ferrocarril Oeste bajo la lluvia, un concierto en España y una presentación en la Plaza de Mayo donde entonó el Himno Nacional Argentino y se retiró rompiendo la guitarra. Sus «aliados» lo habían esperado varias horas —ya que llegó tarde— bajo una gran tormenta. Durante un recital en la provincia de Tierra del Fuego asistió uno de cada cuatro habitantes.
En 2005 García se presentó en la Casa de Gobierno de Argentina, la Casa Rosada. En ese recital, García aprovechó para presentar temas como «Pagarás con interés» o «El mundo B», no grabados en Kill Gil.
En 2006, García se presentó en la costa atlántica e incluso en el Gesell Rock. Luego presentó su disco Kill gil con cinco fechas en La Trastienda. Podrían haber sido agregadas nuevas funciones pero en la quinta fecha unos incidentes suspendieron los recitales.
En 2007 García festeja su cumpleaños en The Roxy junto a Pedro Aznar, Nacha Guevara, Gustavo Cerati, Juanse, Deborah del Corral y otros famosos. El regalo para ese cumpleaños fue una mujer saliendo de una torta gigante. En el 2008 tras las presentaciones en Mar del Plata, San Juan y Mendoza comenzó una larga internación que lo deja sin recitales durante un largo período.
En 2009 realizó un concierto sorpresa en Luján. Luego comenzó una nueva gira mundial empezando por Perú, Chile, Argentina (Estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, ante más de 40.000 personas que coreaban y saltaban durante todo el recital bajo la lluvia). Ese show, bajo una torrencial lluvia, fue registrado en alta definición con 18 cámaras y editado en DVD, con el título El Concierto Subacuático. Luego García se presenta con dos fechas agotadas en Ecuador. La segunda fecha en Argentina, se dio en Rosario ante otras 40.000 personas que saltaron y bailaron con un recital que tuvo invitados sorpresas: Nito Mestre y Fito Páez.

Recitales en los Años 2010

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En enero de 2010 se presentó en Uruguay y en Mar del Plata, con 15.000 personas en cada fecha. En febrero se presentó en Cosquín. En Buenos Aires dio cuatro inolvidables conciertos en el estadio Luna Park (días 17 y 19 de marzo, 3 y 30 de abril), con invitados sopresa: Pedro Aznar, David Lebón, León Gieco, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Juanse. El 30 de abril, durante el cuarto Luna Park se dieron cita en el escenario David Lebón y Pedro Aznar. García se presentó el 24 de abril en Santa Fe. García, en mayo, brindó dos recitales históricos en Israel, en la ciudad de Haifa y en Tel Aviv. También en mayo, dio cuatro funciones en México: Guadalajara, Puebla, Monterrey y México DF. Luego, el 12 de junio, brindó un espectáculo en Córdoba, y a fines de ese mes tocó en Neuquén.
El 9 de julio de ese mismo año es uno de los grandes protagonistas del Recital de la Independencia realizado en San Miguel de Tucumán al celebrar los 194 años de la Declaración de la Independencia y dentro de las celebraciones del Bicentenario de Argentina. Este recital, al cual asistieron 100.000 personas, homenajea a la Independencia Argentina y —debido a que ella nació un 9 de julio en la ciudad de Tucumán— a Mercedes Sosa quien llegara a ser su gran amiga. Luego de este recital estuvo un par de meses dedicado a grabar Kill gil. Volvió a los escenarios en diciembre.
En junio de 2011, se presentó para los 15 años de la Rock&Pop FM 95.5 de Paraguay, junto a Emmanuel Horvilleur y otros grupos de rock paraguayo en el Rakiura de la ciudad de Luque. Se presentó en el festival Prevemusic (en Sunchales) con su nueva banda "The Prostitution" que suma a Fernando Samalea y un trío de cuerdas dirigidas por él. Durante octubre y noviembre de 2011 presenta un nuevo espectáculo triple consistente en tres conciertos con tres listas de canciones diferentes para cada concierto, recopilando temas de todas sus épocas, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. El éxito de este ciclo de conciertos obligó a repetirlos en noviembre.
En el año 2012, siguió llevando su música a distintos escenarios, siendo uno de ellos el Quilmes Rock 2012 llevado a cabo en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, que contó como teloneros a Fito Páez y Las Pelotas, y un recital gratuito en Mar del Plata con alta concurrencia del público. Fue el acto de cierre de la decimooctava versión del festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia. Luego, Charly se presentó en varias oportunidades en Luna Park y otros estadios de Argentina y Latinoamérica.
Presentada como su obra cumbre, durante abril de 2012 editó 60x60 (sesenta años por sesenta canciones), un box set que recopila una trilogía de shows en el Teatro Gran Rex ofrecidos a fines de 2011 y donde Charly recorre en tres etapas, su carrera musical. En una edición limitada (cada ejemplar tienen un número de serie), 60×60 contiene 3 DVD con más de tres horas de concierto y extras adicionales, 3 CD con el audio de los recitales, un libro de fotos de 44 páginas con más de 80 fotografías, un póster de 0,40 × 1 m, las letras de todas las canciones y un dibujo original de Charly. Su banda, rebautizada The Prostitution, estaba integrada por Christine Brebes, Julián Gándara, Carlos García López, Carlos González, Kiuge Hayashida, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Toño Silva, Alejandro Terán y Fabián Vön Quintiero.
El 24 de septiembre de 2012 Charly García actuó ante 50 mil personas en la fiesta del Boleto Educativo Gratuito en Córdoba. Tal como estaba previsto, el músico subió al escenario a las 20, pero desde las 16 se presentaron los grupos musicales locales Planeador V, Las Rositas, Cuatro al Hilo y Motor Blues. “Rockanroll yo” y "Plateado sobre plateado" fueron los temas que Charly seleccionó para abrir el concierto.

Actualidad

Feliz cumple Charly!!!

Tras protagonizar un episodio dramático causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, el 9 de julio de 2008 fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnosticó neumonía. Experimentó una gran mejoría en su estado, por lo que esperó una orden judicial que posibilitase su traslado a la quinta de Palito Ortega, en la localidad bonaerense de Luján. Allegados al intérprete revelaron a la agencia de noticias DyN que el músico había recuperado 15 kg de peso, contaba con un nuevo par de anteojos para mejorar su visión y había cumplido un tratamiento estético de odontología. Los voceros dijeron que el estado general de salud de García había mejorado notablemente y señalaron que esa situación alentaba su posible externación. Además, resaltaron que un estilista le había realizado un «nuevo y moderno corte de pelo».
Fue trasladado a la quinta de manera discreta el 21 de octubre y festejó de muy buen humor su cumpleaños número 57 dos días después, con amigos y gente cercana. Estuvieron en la celebración León Gieco y su exmánager, entre otros, con los que Charly realizó una zapada. Pedro Aznar no asistió ya que se encontraba en Río Cuarto, en uno de los recitales de la gira de su disco, Quebrado. En mitad del recital, Aznar hizo una llamada a García para cantarle el feliz cumpleaños.8
Charly pasaba sus horas de tratamiento en la quinta de Palito Ortega, viendo los partidos de River Plate (equipo del cual es hincha), corriendo por el jardín, nadando en la piscina y grabando nuevas canciones.
El 30 de marzo de 2009 dio un recital sorpresa en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján. Las vallas de contención cedieron ante la euforia de la gente. Tocó 7 temas en 35 minutos y después se retiró en una camioneta, rumbo a la quinta de Palito Ortega. Para el retorno de García en Perú, durante el 2009, el músico había aumentado 20 kg. Tiene un peso acorde a su altura: mide 1,94 m y pesa 85 kg.
En 2010, volvió a Uruguay para dirimir la causa abierta tras la agresión denunciada contra un paparazzi. Fue absuelto y en ese mismo enero un «muy recuperado» García brindó —tras siete años— un recital en el país, en el estacionamiento del hotel Conrad de Punta del Este. En mayo, se presentó en un anfiteatro romano en Israel y tocó el Muro De Las Lamentaciones.
En octubre de 2010, se supo de la preparación de su nuevo trabajo de estudio, el disco Kill Gil, que tenía prevista su fecha de salida años antes, de no ser porque las canciones fueron filtradas en Internet. Sin embargo, García realizó nuevos arreglos en las canciones y su nuevo álbum salió a la venta en diciembre. Tras una serie de conciertos presentando el nuevo trabajo, García se presentó en abril de 2011 en el festival Vive Latino, donde fue, junto al regreso de Caifanes, la principal atracción.
Durante las presentaciones de Joaquín Sabina en Argentina en el estadio Luna Park, Charly fue invitado junto a Andrés Calamaro y Fito Páez, donde tocó junto a Sabina los temas «No voy en tren» y «Es mentira».
Cantó el Himno argentino en los actos de la segunda asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2011.
El 9 de junio de 2012, luego de haber sido declarado «ciudadano ilustre de Córdoba» y mientras cantaba su tema «Canción del 2×3», Charly García se desvaneció sobre el piano, a una hora de haber comenzado su show en el estadio Orfeo de la capital cordobesa, y le dio un susto a todos los presentes. Tras la suspensión del concierto, el músico fue trasladado al Instituto Modelo de Cardiología, y allí los médicos aseguraron que «su estrés por el show y porque es muy fumador le provocaron una crisis de hipertensión. Pero se recuperó bien y está estable». García recibió finalmente el alta médica, pero la decisión de su entorno fue que se quedara en Córdoba descansando. La jefa de prensa del músico aseguró: «Le hicieron muchos estudios para descartar que no tuviera nada neurológico ni cardiovascular. Todos los chequeos salieron bien, pero a partir de ahora tendrá que empezar a cuidarse más y medicarse por la hipertensión».

Personalidad y polémica

Desde sus comienzos, Charly García fue siempre una figura polémica tanto a nivel nacional como internacional. Sus repentinos cambios de humor en medio de los recitales - lo peor que puede pasar es que haya problemas con el sonido - su drogadicción y sus polémicas frases sobre sí mismo y sobre otros personajes de público conocimiento, hacen de García una figura siempre visible y a la vez muy querible. Muchas veces su visión crítica de la realidad y su independencia de opinión no ha gustado a todos los sectores de la sociedad argentina. Otra anecdota conocida cuenta que durante un recital las personas del publico le gritaban "puto" y respondio bajandose los pantalones para demostrar que supuestamente no lo era.9
Asimismo, ha sido internado tres veces en clínicas psiquiátricas, fue echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide.
Tuvo varios ingresos por adicción a las drogas, como en 1991, 1994 y 2008. Cuando Charly concluyó su ingreso en 1991, el músico ironizó la situación entrando en ambulancia a su recital en Ferro.
Tuvo prohibido un tiempo el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a un paparazzo que intentó sacarle una foto. Charly tuvo conflictos en Colombia al llamarla "cocalombia". En Costa Rica, durante la década del ochenta, un recital de Charly terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia. Charly tuvo problemas en Paraguay, cuando encerró a cuatro chicas en un hotel. En Quito fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores la policía detuvo al rockero argentino en el camerino del Coliseo General Rumiñahui, donde se efectuó el concierto, aunque no dieron más detalles. García tenía que cerrar en la madrugada el "megaconcierto", pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.10
En una oportunidad un fanático de Charly fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le llevo una guitarra autografiada al hospital.
Charly representa un desafío para muchos periodístas. Susana Giménez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico. En otra entrevista: Susana dice «Estás más gordo», a lo que Charly responde «vos también». Jorge Guinzburg también entrevistó varias veces al músico, obteniendo entrevistas muy recordadas. Jorge Lanata, Bruno de Olazabal (Perú) y Jaime Bayly (Perú), Sergio Marchi, el Bebe Contepomi y otros grandes periodistas tuvieron memorables entrevistas con el músico. Charly García, sin embargo, mantiene conflictos con algunos periodístas, como con Mauro Viale.
Charly García sostuvo muchos conflictos en la provincia de Mendoza. En 1983, se desnudó en pleno recital. Después un policía golpeó la puerta de la habitación donde se encontraba el músico y le dijo: «¡Abra: soy policía!», a lo que García respondió: «¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?». En otra ocasión, de acuerdo a una denuncia presentada a la fiscalía, García encerró a cinco prostitutas negándose a pagarle por sus servicios. En Mendoza, en 2002 luego de haber tocado gratis junto a Mercedes Sosa, García probó el vértigo de lanzarse desde una ventana del noveno piso de un hotel hacia una piscina, y cuando la prensa le cuestionó su acto dijo: «¡Sólo la vi, y me atreví! Hay que ir más allá, además yo no me voy a morir nunca y mi capricho es ley». Más tarde referiría que se atrevió a tirarse después de muchos cálculos y debido a que estaba encerrado en la pieza, ya que afuera estaba la policía para interrogarlo debido a incidentes sucedidos la noche anterior en un pub de la misma ciudad.11
Durante un recital en Ferro en el 2004, después de las declaraciones de una mujer que decía ser su hija y que incluso ya le habría dado una nieta, Charly gritó a los espectadores: «Esa que dice que es mi hija, ¿vino o no vino?». En dicho recital también rompió dos vasos con la mano y destrozó varios instrumentos. García dijo que en ese recital iba a quemar el piano pero que la lluvia no se lo había permitido.
En 2005 García dejó su huella en el Paseo de la Fama de Mar del Plata, ubicada en la costa atlántica

6 comentarios - Feliz cumple Charly!!!

@perro10malo +3
Felicidades Charly, gracias x tanto!!!!!
@anipoy +3
SABELO, UN GRANDE, FELIZ CUMPLEAÑOS GENIO
@pestete +2
grandee Charly!!! uno de los mejores junto con Spinetta y Aznar!
@Lucasarias109 +1



sera unos de los mejores pero porque mierda se tenia que sacar fotos con los mas chorros del pais?????