¿Querés transferir archivos entre PC y celular sin cables o configurar una red inalámbrica (LAN) para para compartir una conexión de internet sin necesidad de un router wi-fi?


Una solución fácil y económica:
Usar un adaptador Bluetooth USB para tu PC.
PRECIO NORMAL: 15 a 25 pesos (¡muy barato!)

El que les muestro en la foto me costó $15 (quince mangos argentinos, ayer) en una famosa cadena de farmacias. (¿Se puede decir Farmacity?)

Bluetooth USB para PC de escritorio (habilitar FTP y LAN)

Soy un fotógrafo malísimo

adaptador bluetooth
Como pueden ver, es diminuto. Lo enchufás a un puerto USB y olvidate.


Como todos saben, muchas PC portátiles (notebooks, netbooks) incorporan la interfase bluetooth por defecto en el equipo. Incluso algunas PC de escritorio tienen soporte bluetooth integrado, pero si no lo tenés: por $15 te olvidás de los cables USB para transferir archivos al celular.


bluetooth para pc de escritorio


Para los que no están familiarizados con el uso de Bluetooth en la PC:

¿Cómo se instala el adaptador de bluetooth USB?


Conectás esta pequeñez a la PC y hay dos posibilidades:

1) Que tu PC detecte el dispositivo y que ya tenga los drivers necesarios en el sistema: caso de Windows Vista o Windows 7.
2) Que lo detecte, pero que para instalarlo requiera estar conectada a internet (como pasa usualmente con los pen drives en Windows XP)

Cualquiera sea tu caso, a los pocos minutos ya tenés soporte bluetooth en tu PC. Abajo podés ver el ícono con el logo característico de la norma Bluetooth que aparece en la bandeja de sistema:


bluetooth de celular a pc

Haciendo click en el ícono ya tenés las opciones básicas para enviar o recibir archivos, crear una LAN (por ej, para compartir internet con una notebook), detectar dispositivos (celulares, impresoras, joysticks, auriculares inalámbricos compatibles)

Bluetooth USB para PC de escritorio (habilitar FTP y LAN)


¿Cómo transferir archivos desde la PC al celular o del celular a la PC?

La transferencia intuitiva de archivos hacia o desde la PC a un celular se realiza haciendo click en el ícono de bluetooth en la bandeja de sistema y eligiendo la opción 'enviar' o 'recibir'. Sin embargo este tipo de transferencia permite un solo archivo a la vez (como se usa de celular a celular, habitualmente).

¿Y si queremos transferir carpetas enteras con múltiples archivos, fotos, videos, aplicaciones, etc?

Algunos celulares permiten tener acceso desde la PC a la memoria y la tarjeta microSD del celular directamente, con sólo activar o "acoplar" el dispositivo via bluetooth (por supuesto, para detectar el dispositivo, primero hay que "prender" el bluetooth).
Otros, sin embargo, necesitan del software dedicado de marca de celular. Yo personalmente uso Nokia Suite, porque mi celular es un humilde Nokia 5130 que es un fierrazo, y por el sólo hecho de tener Nokia Suite instalado puedo acceder directamente a los archivos del celular desde "Mi PC" como si fuera una unidad extraíble, sólo que inalámbrica.
Transferir, copiar, borrar todo tipo de archivos del celular se hace así una tarea facilísima y sin necesidad de cables: sólo prender bluetooth en el celular y tener el adaptador conectado a un puerto USB de la PC. Lo ideal es dejarlo conectado en algún puerto que nos sobre y no usemos.


¿Si preferimos no instalar el software del celular? 

Yo, que no soy muy amigo de Nokia Suite, ni de Blackberry Desktop, ni de ninguno de los programas para sincronizar PC y celular, me conseguí un programa para transferir archivos entre PC y celular. Se llama Medieval Bluetooth OBEX File Transfer 1.2.0.0, y se puede googlear para obtenerlo por vías legales, por supuesto. Hay una versión de prueba que cumple todas estas funciones de manera gratuita e indefinida.
Esta opción es muy práctica y cómoda (permite arrastrar y soltar archivos en una ventana muy parecida al entorno de Windows, pero no es rigurosamente Windows, como en el caso anterior). Excelente programa, si es que los drivers que emplee Windows para conectar vía-bluetooth a tu celular no permite por defecto el acceso a la microSD de manera inalámbrica vía "Mi PC". Abajo, una captura del software.


adaptador bluetooth


¿Es posible usar mi PC para servir internet vía bluetooth a otra PC?

Sí, como se ve en la anteúltima imagen, es posible configurar una LAN para compartir recursos o una conexión de internet con otra PC si necesidad de un router. Por supuesto, la velocidad de transferencias de datos no es muy alta (alcanza alrededor de 400Kb, nada más, o sea: cerca de medio mega) y las PCs sólo pueden estar a menos de 10 metros de distancia, pero es una alternativa economiquísima para salir del paso cuando no se requieren un uso intensivo de la red y necesitás dos PCs con internet sin necesidad de cableríos ni de un router Wi-fi.

¿Cómo compartir Internet con otra PC vía bluetooth?

Necesitás que las dos PCs tengan soporte bluetooth (por ej, con dos adaptadores como el que te mostré, o bien uno en tu PC de escritorio y tu notebook (o netbook) probablemente tenga soporte bluetooth de fábrica. Y por supuesto, que una de las dos PCs tengan acceso a internet para compartir.
El paso siguiente es configurar una red local. Con bluetooth funcionando en ambas PCs, tenés que hacer que una detecte a la otra. Luego ponés "actualizar servicios" y te tiene que aparecer uno llamado "servicio de PAN de bluetooth", PAN significa "Personal Area Network". En la PC esclava (la que no tiene internet) le pedís a la otra que te acepte. Windows crea una red inalámbrica. En Inicio> Configuración> Conexiones de Red> hacés click con el botón derecho en la red de Bluetooth y cliqueás en "Propiedades". Ahí tenés para elegir qué recursos compartir. Asegurate de dejar tildados "cliente para redes Microsoft" y "Protocolo Internet TCP/IP". En la PC esclava (sin internet) seleccioná "Protocolo Internet TCP/IP" y cliqueá propiedades. Ahí asignás una IP estática, configurás la máscara de sub red (en general: 255.255.255.0) y en la puerta de enlace ponés 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Podés ver los datos de tu red poniendo "cmd" en Inicio > Ejecutar y después en el símbolo de sistema escribir ipconfig /all. Ya está la red inalámbrica.
Ahora tenés que compartir internet. En las opciones de red configurás una red pequeña o doméstica, elegís los recursos que vas a compartir (entre ellos la conexión a Internet) y elegís la red inalámbrica que acabás de elegir.
Con eso la PC esclava ya debería poder conectarse a internet.

bluetooth para pc de escritorio


Bueno, amigos. Espero que les haya servido de algo esta información. Yo la verdad que no estaba al tanto de todas estas cosas. De casualidad me compré el adaptador porque lo vi barato en la farmacia.


¡Saludos!