¿Porqué la gente no usa Linux?


¿Porqué la gente no usa Linux?




Detrás de la pregunta que es, más que nada, "marketinera", hay algo que me hizo meditar un poco (milagro!)

Cuantas veces hemos oído o leído a los típicos linux-fan-boys decir "Usen linux! El que no lo hace es estúpido!" y, por otro lado, los windows-fan-boys responden"Linux es dificil, queremos que todo sea amigable" y millares de explicaciones similares. Líneas y líneas de mails, foros, etc.

Lo que nadie dice, o al menos, nunca leí ni oí es algo más simple. Algo, tan evidente, que parece escapar a la vista de hasta los más despabilados. Y es lo siguiente:

La gente (toda) es un animal de costumbre.

Parece una frase hecha, es verdad. Pues lo es. Y es cierta, lamentablemente o no.

Windows, se malo o bueno, es lo que se mantuvo. Es lo que hay.
No voy a hacer de esto una clase de historia, pero, más o menos, es sabido como prevaleció por sobre otros sistemas operativos. Cómo lo hizo? En su momento fue una suma de suerte, olfato para los negocios, manejos oscuros y oportunismo.

Así fue que, para bien o para mal, cuando mucha gente vió por vez primera una computadora (me incluyo) ya venía con windows. Windows era lo que no se cuestionaba. Ya estaba ahí.
Al desconocer uno no cuestiona.

Hardware + Windows = Computadora.

usa


Así me lo presentaron, a mi y a millones. Como un televisor, una radio o una video casettera. Casi nadie se anda preguntando qué sistema operativo tiene una TV, o basado en qué está. Simplemente está ahi y es el medio para que usemos el aparato en sí. Así ve a windows el usuario normal.

Desde que fui al colegio (en mi casa no tuve computadora sino hasta ser maś grande) nunca me pregunté: Por qué windows? Ni siquiera me puse a pensar si existiría algo más.

En ese momento, Linux, por ejemplo, era mucho menos popular que hoy en día. Nunca nadie me lo comentó tampoco (mis profesoras de computación eran casi amebas). Pensemos en que, en esa época, la computadora era, un lujo que no todos podían darse. Internet era solo para nerds raros que conectaban el teléfono para navegar entre las BBS. La gente no sabía que es Linux (hoy, un alto % por lo menos sabe qué es)

No fue hasta tener una pc que me interesó el tema y, leyendo mucho y interesandome por temas de seguridad y, los mal llamados hackers[0], fue leí que existía algo llamado Linux y decidí instalarlo.

Ahora bien, el usuario normal, es curioso por los temas de computación? NO. Rotundamente, no. El usuario común usa la pc porque le sirve para algo. O para trabajar, o para entretenerse, o para estudiar.

Pero nada más. Esto es algo que, la gente que estamos en computación, a veces olvidamos. Al usuario estandar NO le interesa como funcionan las cosas.

Sólo que funcionen. Al usuario normal no le gusta pasar horas en la pc y resolver problemas. Si fuera por él, usaria 2 o 3 programas y nunca cambiaría nada. Y acá aparece la resistencia el cambio.

El usuario normal no es como nosotros (los informáticos) no les importa instalar la nueva versión de XXYY, ni configurarla para que haga N, ni entender como funciona, ni los detrás de escena, ni si hay tal o cuál distro de linux, nada.

Mientras cualquiera de nosotros pasaría (y con gusto) horas configurando nuestro sistema, instalando X dependencia, compilando, programando, etc, al usuario esto le parecería, simplemente, un problema, una molestia.

Ya adivinan por qué la gente no usa Linux?

La gente (usuario estandar) no usa Linux porque no quiere algo distinto a lo que está acostumbrada. No le importa que funcione mejor o si es gratis.

Quiere que sea como se acostumbró a usar. Quiere que el messenger tenga al tipito verde y el office sea el office y no el OpenOffice, por más que haga exactamente lo mismo o mejor, no le interesa.

Y no es que sea idiota. No. Es que quiere el mismo paradigma, desea la sensación de "esto lo conozco". El, "esto es nuevo" lo aterra, y repito, NO es que sea un idiota, es la naturaleza humana!! Todos somos así.

Muchos creen que la gente usa windows porque windows hace algo mejor que Linux. Esto es, cuando menos una opinión desinformada. Alguien que haya usado (y use) ambos sistemas operativos, no puede NUNCA pensar algo así. Es naive, cuando menos.

Lo único que le brinda windows a la gente es la sensación de seguridad. Seguridad, no porque sea más "inviolable" sino, la seguridad de la familiaridad. Más vale malo conocido, dicen, no?

Otros dicen que la gente no usa Linux porque es dificil. Lo mismo que lo anterior, nadie que haya usado o instalado una distro moderna, puede opinar eso.

Dicho argumento es de, por lo menos, 10 años atrás cuando, debo reconocer, Linux era un poco para usuario más avanzados.

Hoy en día esto no es así





Otra muestra:





Yo soy un usuario de Linux, no soy un fanático pero, estoy de acuerdo con la filosofía del OpenSource.

La principal razón por la cuál yo instalé Linux fue debido a mi curiosidad. Luego, al instalarlo noté mejoras en ciertos aspecto como, más comodidad y rendimiento en herramientas que yo uso como programador.

Luego vi que ya no necesitaba un antivirus y que, todo lo que pasaba en el sistema podía ser tan transparente o tan "verboso" como yo quisiera. Pero eso ya es mi historia personal...

No estoy exponiendo razones de por qué Linux es o no mejor. Sino que, no hay razones (reales técnicas) para no usarlo más que el simple miedo al cambio.


la