Lampara que funciona con algas
informacion
funciona
El diseñador holandés Mike Thompson ha diseñado un concepto para una lámpara que obtiene su energía de algas que sólo requiere un poco de luz solar, algo de agua… y tu aliento.

El aparato ideado por Thompson se llama Latro (ladrón) y consiste en un recipiente cónico con una especie de popote (pajilla) en la parte superior. El CO2 entra cuando soplamos en el tubo, y las paredes transparentes atrapan la luz solar. Esto es todo lo que se necesita para que las algas comiencen a producir luz.
lampara
Este método de creación de energía promete ser más eficiente que la energía solar pero hacer de Latro una realidad plantea varios retos nada sencillos. Los electrodos que se requieren son de 30 nanómetros de diámetro y cada célula es capaz de producir solo 1.2 picoamperes, lo cual significa que debe haber una infinidad de microelectrodos para que la cantidad de energía producida por las algas sea utilizable. Además, no puede extraerse toda la energía que producen las algas, ya que ellas mismas requieren cierta cantidad para sus procesos vitales, pero esto puede ser solucionado con un interruptor que corte el proceso si la cantidad de luz ambiental cae por debajo de un mínimo.
algas
En otras palabras, deberíamos tratar a estas algas como nuestras mascotas.

Recientemente, se han hecho algunos avances para obtener biodiesel a partir de algas, pero es un proceso muy poco eficiente y sería más sencillo simplemente conectarse a las algas y obtener la energía que les sobra del proceso de fotosíntesis aunque para que esto sea una realidad aún deben hacerse muchos avances en nanotecnología.

La cantidad de energía capaz de ser producida por un artefacto como este es de un sexto del que genera una celda solar, y el costo-beneficio de producir los microelectrodos aún no cae del lado positivo, pero llegará el momento (Thompson dice que para el 2035) en que esto sea posible y en vez de celdas solares tendremos enormes jarrones con algas produciendo electricidad para nosotros.

Lampara que funciona con algas
Georgia