epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Humor y política en algunas revistas argentinas

Humor, caricatura y política en algunas revistas argentinas clásicas



CHAUPINELA (N° 1-20, noviembre 1974 – noviembre 1975)

Humor y política en algunas revistas argentinas


Editor: De la Urraca (Buenos Aires, Argentina).
Director: Andrés Cascioli.

Descripción: Fundada y dirigida por Andrés Cascioli, uno de los dibujantes y humoristas políticos más destacados de Argentina, que también creó y dirigió Satiricón y Humor, todas clásicos del humor político. Colaboraron: Viuti,Fontanarrosa, Crist, Tabaré, Izquierdo Brown, Oswal, Alberto Breccia, Pancho,Garaycochea, Napoleón, Perez D’Elías Aldo Rivero, Tomás Sanz, Ceo, Grondona White, Sanzol, Jorge Guinzburg, Abrevaya, etc. Deja de publicarse en noviembre de 1975 debido al poco éxito editorial, a los demasiados juicios y las amenazas que continuamente llegaban a las oficinas de Ediciones de la Urraca, pues Cascioli había sido detenido y “metido” en un juicio donde se investigaba a la
presidente Isabel Perón por corrupción (caso del que la revista se había ocupado).
Al mes siguiente reaparece Satiricón luego de una prohibición y clausura y casi todo el staff volvió a participar de dicha revista.

Staff:
Asesores de Dirección y redacción: Jorge Guizburg y Carlos Abrevaya



LA URRACA (N°1-22, noviembre 1991 – agosto 1992)

caricatura


Editor: De la Urraca (Buenos Aires, Argentina).
Director:
Ricardo Parrotta.

Descripción: Revista de humor editada por la misma editorial que hizo la más famosa revista “Humor”,dirigida por Ricardo Parrotta, quien con su nombre y con el seudónimo de Vicente “Pepe” Muleiro ha publicado muchos libros y revistas en Argentina y en España. Colaboraron algunos de los mejores humoristas de la época, como Andrés Cascioli y Anibal Litving (director y secretario de redacción de la revista “Humor”), Langer y Eduardo Maicas. Con un lenguaje mordaz e irónico describe a la Argentina de esa época,sus crisis social y moral, sus personajes públicos y sus personalidades, todo dentro de una crítica abierta al entonces presidente Carlos Menem. La tapa del primer número, en la que se encuentra una foto de Eva Perón erotizada, trajo grandes críticas, demandas judiciales y amenazas hasta de bomba. De tamaño grande como un diario y 24 páginas por edición.

Staff: Secretario de redacción: Aníbal Litvin. Redacción: Claudia Dubkin, Fernando Sánchez.



FERIADO NACIONAL (N° 1-11, septiembre 1983 – febrero 1984)

política


Editor: Editorial RPQ (Buenos Aires, Argentina).
Director: Martín García.

Descripción: Narraciones, historietas, caricaturas, notas, que con humor y sarcasmo describen la sociedad argentina, sus costumbres, su política y sus políticos, en los primeros años del retorno de la democracia. Contó entre sus colaboradores a dibujantes, caricaturistas, escritores de muy buen nivel, entre ellos Caloi, Viuti, Fontanarrosa, Juan Pablo Feinmann, Horacio Ferrer, Alvaro Abós, Maicas, Rep, Crist, Enrique Breccia; Jefe de redacción Juan Sasturian.


MENGANO: la mejor revista de humor, modestamente (N° 1-43, noviembre 1974 – abril 1976)

humor


Editor: Julio Korn (Buenos Aires, Argentina).

Descripción: Dirigida por Carlos Marcucci, Mengano reunió a algunos de los más destacados humoristas y caricaturistas, entre ellos Oski, Quino, Roberto Fontanarrosa, Alejandro Dolina, Geno Díaz, Fati, Caloi, Serguei, Jorge Halperín, Sanyu, Carlos Trillo, Amengual, Broccoli, Limura, Osvaldo Soriano, Aquiles Fabregat, Carlos Killian, Viuti, etc., algunos de los cuales afines al Peronismo se habían ido de la revista Satiricón que era crítica al por esos años gobierno de Juan Perón e Isabel Martinez de Perón. La primer tirada vendió 120.000 (menos de la mitad de Satiricón) y de allí en más cayó a un piso de 22.000 ejemplares. Según Trillo, su jefe de redacción, “la revista era muy difícil de hacer porque la editorial tenía publicaciones de espectáculos, de deportes, femeninas, y no era posible tomarle el pelo a casi ningún sector de la agitada sociedad de entonces. Y se fue convirtiendo en una vuelta al pasado, a los tiempos en que solo se podía hacer costumbrismo en el humor nacional”; “Satiricón fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón, la patética sucesora de Perón en la presidencia luego de su muerte. La censura regresaba a paso vivo. Las derechas más totalitarias ocupaban los entresijos del poder. Mengano sobrevivió unos meses a Satiricón. Fue clausurada pocos días después de asumir la presidencia de facto Jorge Rafael Videla, el de la triste fama. Y mientras el humor desaparecía de los quioscos, donde había ocupado durante años lugares de privilegio”.

Staff:
Consejo de dirección: Lorenzo Amengual, Alberto Bróccoli, Carlos Trillo. Equipo creativo: Alejandro Dolina, José María Jaunarena, Carlos Killian, Jorge Limuea, Serguei, Osvaldo Soriano.


SATIRICóN (N° 1-26, noviembre 1972 – marzo 1976)


revistas
argentinas


Editor: Satiricón (Buenos Aires, Argentina).
Director: Oskar Blotta (h)

Descripción: La Revista Satiricón es considerada como la publicación que revolucionó el humor gráfico en Argentina. Su primer número aparece el 10 de noviembre de 1972, y (durante su primer etapa) se publica mensualmente hasta el mes de septiembre de 1974, cuando su circulación pública es prohibida por primera vez por el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Los creadores de la revista fueron Oskar y Carlos Blotta, junto a Andrés Cascioli (luego creador de otro clásico: “Humor”). Entre su staff inicial, se contaban dibujantes, periodistas, historietistas y redactores de renombre, como Tomás Sanz, Carlos Ulanovsky, Mario Mactas, Carlos Trillo, Alejandro Dolina, Carlos Abrevaya, Roberto Fontanarrosa, Grondona White, Crist, Dante Panzeri entre otros muchos. Satiricón se mofaba de la dictadura, insistía en decir todo lo que la gente temía decir y que los dictadores querían ocultar. Mezclaba sorna con mordacidad, denuncia con ironía y era muy valiente para llamar las cosas por su nombre. Muy lejos del humor ingenuo de Tía Vicenta, Satiricón fue tal vez la única revista de humor que los lectores leían hasta la última sílaba, con devoción, porque hasta las notas al pie tenían detalles absolutamente hilarantes. Se publicó hasta marzo de 1976 cuando fue clausurada por la dictadura militar que llegó al poder en ese mismo mes. En 1983, con el regreso a la democracia, comenzó a publicarse una segunda época pero sin la calidad y éxito de la primera. La historia de la revista puede leerse en la página learevistas.com.

Staff:
Director estético: Andrés Cascioli. Asesores de dirección y redacción: Carlos Ulanovsky y Mario Mactas. Búsqueda periodística: Alicia Gallotti. Secretaría general: Viviana S. Gómez Tiepelmann. Colab.: César Bruto, Carlos Trillo, D. Panzeri, Garaycochea, Jaime Poniachik.


HUMOR (N° 1-566, junio 1978 – octubre 1999)

Humor y política en algunas revistas argentinas
caricatura
política


Editor: De la Urraca (Buenos Aires, Argentina).
Director: Andres Cascioli.

Descripción: Surgida en plena dictadura militar, la revista Humor Registrado se convirtió en algo más que una publicación humorística. Sus páginas cobijaron y alentaron expresiones periodísticas y artísticas que otros medios ignoraron, hasta convertirla durante la larga noche del terrorismo de Estado en un símbolo de libertad de expresión y de compromiso con la democracia y los derechos humanos, valores resignificados en la Argentina y el mundo a partir de los ochenta. Se trató, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo producido en la Argentina por la cultura alternativa. Un producto genuino que generó un espacio propio sin pertenecer a un pool importante ni tener padrinos publicitarios, y alrededor del cual se forjó todo un movimiento artístico e intelectual y nacieron otras publicaciones. Periodistas, escritores, humoristas y dibujantes de primer nivel nutrieron su staff y produjeron páginas memorables para regocijo de los lectores y disgusto de los censores y del poder político y económico. No fue, por supuesto, una actividad impune: la publicación y muchos de sus hacedores debieron soportar de manera reiterada los intentos de censura y las intimidaciones. Entre sus colaboradores se destacan Enrique Vázquez, Alejandro Dolina, Tomás Sanz, Gloria Guerrero, Hugo Paredero, Luis Gregorich, Osvaldo Soriano, Aída Bortnik; historietas de Fontanarrosa, Ceo y Meiji, Altuna y Trillo, Tabaré; chistes de Limura, Rep, Sanyú, Grondona White, Crist, Peiró, Viuti, Mona Moncalvillo y otros. Son muchos los artículos publicados en internet sobre la revista, entre ellos destaca La revista Humor como medio opositor a la dictadura militar en la página de internet de la Universidad del Salvador, Facultad de ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Licenciatura en Periodismo.


fuente: http://garciacambeiro.com.ar/?cat=248

0 comentarios - Humor y política en algunas revistas argentinas