el verdadero Septimo Regimiento (cocktails)

bueno TARINGUebrios, anoche hablando en el chat del truco no se porque salio el tema,
la realidad es que no es la primera vez que sale, en el chat, en el laburo, en foros..
muchas veces amigos o clientes me dicen ME HACES UN SEPTIMO REGIMIENTO? y yo me quedo pensando "de que me disfrazo ahora?", la verdad que es un trago del que muchos se prendieron e inventaron cualquiera, sin nombrar los miles de mitos que se edificaron sobre el, empezando por "EL TRAGO DE LAS 7 BEBIDAS BLANCAS"
(yo me pregunto... "de que 7 bebidas blancas me hablan? qe mierda!")

(porque despues si uno les hace el septimo regimiento verdadero, los clientes dicen QE MIERDA ESTAS HACIENDO, pero si te agarra un conocedor o un fanatico de la cockteleria argentina tiene todo el derecho a pensar que sos un pichi)


asi que bueno, despues de mi especie de sermon, o introduccion si se quiere, les dejo la historia de un conocedor en la materia..


RODOLFO SAN:

CLASICO ENTRE LOS CLASICOS.


el verdadero Septimo Regimiento (cocktails)
si no me equivoco, el frente de bar que aparece en el fondo es el de forum

Rodolfo San, 82, porteño del barrio de San Telmo, Barman profesional ya retirado, por lo demás, una verdadera institución de la coctelería argentina. Aún da clases en lo que es su gran fuerte, la coctelería clásica; muy buena parte de las actuales generaciones de bartenders lo tienen como referente imprescindible en el tema. Socio fundador de AMBA, la primera mutual de barman de Argentina, amigo personal de Max Cointreau y del Barón Cinzano. Ineludible dentro de una camada de profesionales que hizo época.
Cuando pensamos en esta nota (en realidad, un homenaje) pensamos plantearle una larga lista de preguntas. Pero no. Lo mejor fue dejarlo simplemente hablar, reservándonos algún que otro interrogante del cual queríamos escuchar su opinión. Aquí está, sin nada de lo que sería un venerable anciano: al hombre le sobra pila.


Donde termina el personaje y empieza el hombre

RODOLFO SAN: Empecé en las barras a los 16, cuando uno tiene los ojos abiertos al mundo y el mundo se deja ver. Por lo menos aquel mundo se dejaba ver. A lo largo de los años pasé por muchas barras famosas de Buenos Aires, Lagar del Virrey, Swisair, McGregor, que creo que ya no están. Me jubilé en el Hotel El Libertador. Pero mis inicios fueron en una de las más famosas en la historia de esta ciudad, la barra de La Real, en Talcahuano y Corrientes. Como para que se asusten, hablo de los años 1935, 1936, cuando la coctelería argentina empezó a tener un peso propio y aparecieron las primeras grandes figuras de nuestra comunidad, como ser el legendario Santiago Policastro, Pichín.

El tout Buenos Aires artístico e intelectual desfiló por aquellas barras. Por esa época la coctelería no tenía el público masivo de las barras contemporáneas, era en cierto modo una cultura de élites, sólo para conocedores.

Hoy la gente se va del país buscando otros horizontes, pero en aquellos lejanos tiempos sólo viajaban las clases pudientes. Iban y volvían, y volvían con novedades de todo tipo, las modas cajetillas y también los tragos que se imponían en USA y Europa, actitud en la que no faltaba, por supuesto, un toque de snobismo. Internet, por supuesto, era algo impensable.

Atendí gente muy heterogénea y muy notable de la ciudad. Mariano Mores (un tipo de eterno buen humor), Cadícamo, Enrique y Armando Discépolo, Charlo, Carlos de la Púa, Troilo y tantos otros conspicuos habitués tangueros de la calle Corrientes. Ortega y Gasset pasó por ahí, Lola Membrives, García Lorca, Baldomero Fernandez Moreno y los hermanos González Tuñón, Bioy Casares, poetas, escritores, filósofos, en fin, es inútil tratar de recordarlos a todos. Personajes mundiales como Aristoteles Onassis (cuando era pobre), que en sus horas extras armaba cigarrillos y vivía a mitad de cuadra, en Talcahuano 342. Natalio Botana, director de Crítica, el diario más popular del momento. Horacio Estol, un famoso columnista de Clarín, que escribía desde Nueva York. Yo era, para ellos, Rodolfito, el barman.

También la coctelería me llevó muy lejos. He viajado, he visto otros públicos y otros grandes barman. ¿Qué países...? Italia (por aquellos años sede de la IBA), USA, Francia, Portugal, Japón, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Singapur... qué sé yo.

En 1961, con otros muchachos, fundamos AMBA, la vieja mutual de los barman y abrimos nuestra escuela. De AMBA fui presidente en tres períodos. Organicé por AMBA el primer y único Torneo Mundial hecho en Argentina (1965) con un jurado de primerísimo nivel venido desde Inglaterra, Italia, Luxemburgo, USA, Francia,... Participaron 29 países y fue una verdadera fiesta que se hizo en La Rural. Ese torneo lo ganó otra gran figura de la coctelería argentina, Raúl Echenique, nuestro primer campeón mundial.


El cambio más notable en la coctelería moderna es la aparición del flair. El show agigantó la presencia del bartender y le agregó un plus al servicio. No me extraña el crecimiento de la especialidad en todas las latitudes porque siendo el servicio de tragos una verdadera pasión, todo agregado (las nuevas mixologías también) no hacen sino aumentar la intensidad de lo que el bartender siente en esta profesión. Además, se gana mejor porque, de última, el flair no es otra cosa que una extensión del servicio al Cliente, y eso siempre se premió y se premiará. Me enorgullece ver tantos chicos argentinos entre los mejores del mundo.



bueno, espero que no les haya aburrido aprender un poco sobre este procer de la cockteleria nacional, ahora si, les dejo la historia del SEPTIMO REGIMIENTO...

UN CLASICO AL MODO CLASICO

El 7mo. Regimiento, un trago de Sebastián Fuentes, se sirvió por primera vez en la inauguración del Séptimo Regimiento de Caballería de La Plata. Se hacía de este modo, cuando los tragos y los vasos se medían en gramos y tenía dos versiones, dulce y seco:

7mo. Regimiento dulce:

* Frutas de estación: en rodajas al fondo del vaso
* Capa de hielo
* Frutas otra vez
* Capa de hielo
* 40 grs. de whisky
* 20 grs. de cognac
* 40 grs. de vermouth rosso
* Golpe de marraschino

7mo. Regimiento seco:

* Frutas de estación: en rodajas al fondo del vaso
* Capa de hielo
* Frutas otra vez
* Capa de hielo
* 40 grs. de whisky
* 20 grs. de cognac
* 40 grs. de jerez
* Golpe de marraschino


En ambos casos se servía en un cívico, tipo de vaso en desuso, semejante a un Trago Largo. Se cerraban así:

- Frutas y sobre ellas hielo picado fino
- Rodaja de naranja coronada con cereza, y finalmente...
- Golpe de ron

Un poco fuerte, ¿no? Pero durante años hizo furor.

Yo creo que el servicio de tragos es una pasión que puede durar toda la vida. Y la vida en esta profesión suele ser agradecida. Se puede vivir de esto, viajar, conocer infinidad de personas y personajes, tener conocimiento de tantas culturas diferentes, de tantos gustos diversos... Y como la coctelería es evolutiva, cambian las generaciones, cambian los gustos, pero lo que no cambia es esa fuerte tendencia existente en todo el mundo que consiste en acercarse a una barra, pedir un trago de nuestro gusto y conversar con alguien que sabrá escuchar, sabrá entender, sabrá sonreir. En el vértigo creciente del mundo actual, no es poca cosa estar ahí.


y aca les dejo...cuando postee en un foro de bartenders, buscando explicacion, ahi anote las mil y un formas que encontre de hacerlo...y obtuve la respueste exacta de como se hace en realidad

Ger:
hola gente, como va? bueno, hoy tengo una duda, de curioso nomas, si alguien me puede ayudar..
el septimo regimiento siempre fue un tema para mi, no porque me guste, al contrario, pero nunca termino de encontrar LA forma de hacerlo, siempre hay mil variantes, y muchas qe naaaaada qe ver (no es que solo varia un componente).. a ver quien me puede ayudar, a darme la version mas clasica y la version mas bolichero..gracias, aca les dejo las sinfines de recetas que encontre..

1) ron blanco, vodka, tekila, triple sec, gin, ginebra, whiskey, limón

2) 50 cc. de whisky, 30 cc. de vermouth seco, 10 cc. de agua con azúcar, 10 cc. de ron

3) Ron, whisky, gin, vodka, granadina

4) vodka, whisky, ginebra, brandi, ron, tekila, grapa

5) Vodka, Gin, Tequila, Ron, Pisco, Whisky y triple sec

6) Vodka, Gin, Whisky,Campari,Licor de Menta

7) Vodka,Gin,Whisky,Campari,Sobre frutas de estación


algunas ya me parecia que el vago que las hacia solamente miraba el frente de barra y buscaba bebidas con el mas del 35% de graduacion y solamente las mezclaba..

saludos a todos, y gracias!
(no al foro-bardo)


manuel:
Version clasica y version bolichera...la cuestion es que version hay una sola y es la original, yo aprendi con uno de los mejores, el gran Maestro Julio Celse Rey, entre otras cosas fue el yerno del barman que invento ese trago, te voy a contar la historia de ese hermoso cocktail, pero primero te voy a aclarar algo, no existe un trago que en su receta hayan 7 bebidas alcoholicas, la historia del 7· Regimiento es la siguiente, en el año 1917 el Septimo Regimiento de Infanteria de Magdalena se subleva contra el Ejercito Argentino, estos son sofocados y condenados a salir a la calle con el uniforme,pero sin armas reglamentarias por 99 años despues de esto los oficiales de dicho regimiento fueron a una confiteria que en esos años se encontraba en Santa Fe y Pueyrredon, Confiteria America se llamaba, alli los barman del lugar (Jose Gomez, Jose Fuentes y Julio Castro)le preparon a estos oficiales el trago en cuestion cuya receta esta compuesta por:30 grs de whisky, 30 grs de jerez, 20 grs de brandy, una cucharada de macedonia (frutas cortadas), se prepara en forma directa en vaso zombie (trago largo), se lo puede perfumar con unas gotas de ron oro, se tapa la boca del vaso con una rodaja de naranja y se la cruza con dos sorbetes, se trata de un tragos cobbler, espero que te haya sido util mi explicacion y un abrazo



asi que bueno, cuando vayas a un boliche y pidas un 7mo regimiento, lo mas probable es que te den VODKA, RON BLANCO, GIN y TEQUILA, con un poco de granadina pa que tenga color...
y vas a decir QUE ASCO, PERO EMBORRACHA...
bueno, cuando llegue este momento, acordate que en argentina hubo gente con la creatividad necesaria para hacer buenos cocktails, y que el bartending es un arte, nada se mezcla porque si...el que te sirve ese 7mo regimiento "bolichero" es un trucho o un condescendiente!


SALUDOS! dejen propina!


fuentes:
YO ajajaj
http://www.bartendersforum.com.ar/Rodolfo_San.htm
http://www.barmanshop.com

Comentarios Destacados

@renegau33 +6
GEX32 dijo:hoy salgo y me pido uno


jajajja pero te lo van a hacer mal, cuando salgas preguntale al barman si sabe hacer el original y lo vas a dejar mal parado...

tampoco es qe sea una condicion SABER HACERLO para ser buen barman, pero es parte de nuestras costumbres, es un trago netamente argentino carajo! jaja

15 comentarios - el verdadero Septimo Regimiento (cocktails)

@GEX32 +1
hoy salgo y me pido uno
@renegau33 +6
GEX32 dijo:hoy salgo y me pido uno


jajajja pero te lo van a hacer mal, cuando salgas preguntale al barman si sabe hacer el original y lo vas a dejar mal parado...

tampoco es qe sea una condicion SABER HACERLO para ser buen barman, pero es parte de nuestras costumbres, es un trago netamente argentino carajo! jaja
@CabeZone
Yo tomo SIEMPRE eso, pero SIEMPRE



Y siempre en todos lados me lo sirven igual.



Es totalmente transparente, por lo q debe tener vodka gin y esas cosas sin color.



Y dsp, para dalre sabor le agregan granadina.



A veces hasta tube q pedir q le pongan, porq me lo daban asi nomas xD



y eso de las frutas secas y todo eso, olvidate jajaja
@Simpsonico +1
Yo en el boliche que laburo no tengo frutas de estacion ... mezclo lo que estan acostumbrados a tomar: vodka, whisky, cognac, tequila y jerez con un toque de granadina y se van contentos... si no te miran raro...
es una lastima que no se pueda seguir la cocteleria clasica... nos estamos pasando por las orejas toda la tradicion y la dedicacion que tuvo la gente a la hora de inventar un buen trago.
@pablitooo12
renegau33 dijo:ah y paso a corregir, en la nota rodolfo san dice que el cocktail se inventa en la inauguracion del regimiento 7 de caballeria de la plata, pero este es el regimiento 7 de Infanteria jeje



ESO ES LO QE TE IBA A DECIR... YO SOY D ELA PLATA, Y ME RE COLGUE LEYENDO LA HISTORIA... UN RE TRAGO PLATENSE
@gssgaming
Me encantó. A favs, aguante la coctelería!!
@curto22 -5
7mo. Regimiento dulce:

* Frutas de estación: en rodajas al fondo del vaso
* Capa de hielo
* Frutas otra vez
* Capa de hielo
* 40 grs. de whisky
* 20 grs. de cognac
* 40 grs. de vermouth rosso
* Golpe de marraschino

7mo. Regimiento seco:

* Frutas de estación: en rodajas al fondo del vaso
* Capa de hielo
* Frutas otra vez
* Capa de hielo
* 40 grs. de whisky
* 20 grs. de cognac
* 40 grs. de jerez
* Golpe de marraschino
q diferencia hay entre el seco y el dulce porq en la preparacion no esta jaja
@niconem3
te dejo 10 y vos curami la cirrosis
@OnizukaZenzei
Yo vivo en tierra del fuego y aca lo hacen asi :
agarra las primeras las 7 botellas de bebidas blancas que encuentran a mano, las mesclalan y un chorrito de granadina
Es mas una vez no se que flasho el barman y en vez de granadina le mando fernet me queria matar !!! pero bue mucho no importo por q siempre hago la misma 1septimo regimiento y 1melon con speed para sacar el gusto a alcohol de la boca xD mamadera asegurada
@Bubby2009 +1
curto22 dijo:7mo. Regimiento dulce:

* Frutas de estación: en rodajas al fondo del vaso
* Capa de hielo
* Frutas otra vez
* Capa de hielo
* 40 grs. de whisky
* 20 grs. de cognac
* 40 grs. de vermouth rosso
* Golpe de marraschino

7mo. Regimiento seco:

* Frutas de estación: en rodajas al fondo del vaso
* Capa de hielo
* Frutas otra vez
* Capa de hielo
* 40 grs. de whisky
* 20 grs. de cognac
* 40 grs. de jerez
* Golpe de marraschino
q diferencia hay entre el seco y el dulce porq en la preparacion no esta jaja



UNO TIENE vermouth rosso
EL OTRO TIENE jerez
@brigadierhory
Que buenas epocas, en cool site (club leloir) con 10 pesos la entrada, 8 pesos los tragos, con 2 septimos regimientos entre 2, se sentia como te mareaba, muy muy bueno!!