¿ Que es FLAC ?

FLAC, música digital con máxima calidad

¿ Que es FLAC ?

Se trata de un formato de compresión sin perdida, que se populariza gracias a la banda ancha y a los discos duros de mayor capacidad


¿Es hoy por hoy el MP3 la única forma para compartir música online? Se trata de un formato que si bien comprime bastante los archivos de audio, en este proceso pierde calidad. La realidad es que existen alternativas para reducir el espacio que ocupan los archivos pero sin perder nada de fidelidad, con el fin de obtener el mismo sonido que en el disco original, y una de ellas es FLAC. El progresivo aumento del ancho de banda y la mayor capacidad de los discos duros podrían jugar a su favor.

FLAC es el acrónimo en inglés de un formato de compresión sin pérdida cuyas siglas corresponden a 'Free Lossless Audio Codec'. La gran baza de este tipo de formatos de compresión respecto al popular MP3 o los extendidos en tiendas que venden descargas de canciones (AAC o WMA) consiste en que logran reducir el tamaño del archivo sin que se pierda absolutamente nada de calidad, como si se tratara de un ZIP o un RAR especialmente ideado para la música.

Es decir, si se emplea FLAC, después se obtienen todos los datos del original, con el mismo sonido del disco genuino. De esta manera, el usuario se olvida de la pérdida de calidad (casi imperceptible para oídos no entrenados, en caso de que se codifique bien) que conllevan el MP3 y sus sucesores.

FLAC (que es software libre) se encuentra cada vez más presente en las redes de intercambio P2P y en los foros especializados en música. Al mismo tiempo, varios grupos musicales han apostado por este formato como una alternativa para distribuir sus trabajos. Por ejemplo Pearl Jam o Metallica, que graba todos sus conciertos para luego venderlos por la web.

Incluso, sitios como Archive.org o algunas radios en Internet, ponen diverso material sonoro a disposición de sus usuarios de forma gratuita en formato FLAC.


Un formato de mucho peso


Por supuesto, el principal inconveniente del uso del FLAC radica en el espacio que ocupa un archivo en este formato. A pesar de que sus creadores defiendan que en tareas de compresión y descompresión de los archivos es el más rápido de su categoría, y a que, según sus datos, consiga una reducción de alrededor del 50% del espacio de la canción original, el resultado 'pesa' bastante más que los MP3.

Así, sí se toma como referencia una canción comprimida en MP3 de 5 minutos, su tamaño variará entre los 4,6 Megabytes y los 11,5 Megabytes, en función de la tasa de kilobits por segundo (lo que se conoce como 'bit rate') con la que se codifique (entre 128 kilobits por segundo, el mínimo para conseguir un sonido similar al CD, y 320 kbps, el máximo de calidad de este formato). Sin embargo, el mismo archivo comprimido en FLAC supera los 35 Megabytes.


Calidad o compresión


Por esta razón, cada usuario debe calibrar si apuesta por la compresión del MP3 y derivados o por la calidad del FLAC. Por un lado, si se usa MP3 el usuario podrá almacenar un número mayor de canciones en su disco duro y al mismo tiempo garantizarse la portabilidad, porque la mayor parte de los reproductores portátiles permiten el uso de música comprimida.

Por el otro lado, el formato FLAC asegura una escucha idéntica al disco original, para alegría de los melómanos más exigentes, y también una forma de realizar una copia de seguridad completamente idéntica, útil si el disco se daña.

Ahora bien, todo ello a cambio de reducir la capacidad de almacenamiento del disco duro y con una movilidad de los archivos mucho menor, porque todavía no se trata un formato estándar para los reproductores portátiles.

En Resumen:
FLAC = Free LOSSLESS audio Codec, como su nombre lo dice, sin pérdidas, el MP3 es un formato que te permite diferentes calidades y también tiene pérdidas, mientras que el FLAC contiene todo tal y como se grabó en el CD original.

Fuente

Comentarios Destacados

@makako_rock +50
Para Reproducir Nada mejor que:

FLAC
@el_pepico +4
aguante AIMP2 !

78 comentarios - ¿ Que es FLAC ?

@chikikata6 +5
Gracias muy útil el aporte !!!!!
@chuavemza +2
Genial che, algun reproductor o codec especial para usar???
@nofound
Gracias, me sacaste del apuro de la duda
@lofa +2
Buena información, para desburrarme +5
@kobli2 +4
recien entiendo, pasaba por los posts y veia el flac y no le daba importancia, gracias por la enseñanza!!
@Blood-Devil -8
Pero si el flac lo convierto a .mp3 ? igual no pierde calidad?
@Pandy11 +6
El winamp tmb reproduce, es lo mas parecido al formato vinilo
@Bunburyto
Gracias! me he desburrado algo el dia de hoy
@Faca79
si lo quiero pasar a audio, el Nero sirve?
@eze_cool
Muy bueno el aporte!! Se agradece el aporte y la enseñanza dejada
@Markic99
gracias por el aporte, desconocia esto
saludso
@paato
o sea eso qiere decir qe cuando escucho un tema en flac el equalizador qe tenga el reproductor qe use tiene qe estar todo en 0 y asi escucho tal cual es?
gracias x la info no sabia y ya me estoy bajando un cd en flac
@apolonia7
ey buenisimo no entendia nada y esta reeee bien explicado soy novata
@luqaa2
Huu gracias por quitarme lo burro!!! +10
@gediman +3
Muy bueno que podamos tener de modo gratuito las canciones en formato FLAC sin perdida en la calidad el Problema es que los reproductores portatiles como Ipod, Archos e.t.c. no reproducen estos archivos asi que solo podemos disfrutar los archivos FLAC si lo pasamos a un CD virgen de 700mb y lo escuchamos en nuestros reproductores de sonido sea Equipo de Sonido, grabadora o Discman aparatos que en la actualidad no mucha gente usa por la falta de tiempo y que mejor se recurre a los reproductores portatiles para escuchar musica en los ratos libre fuera de casa sea en el Metro, Bus, caminando e.t.c.
@cuerdasdeoro
muchas grasias la verdad es que es el mejor formato por la calidad del mismo muchas grasias
@dt120
muy bueno
@vanzeppelin
y se oye muy notoria la diferencia

digo para no barme al pedo un cd flac

que ya le ezhe el ojo a uno de EVH
@ramelsesil
lo leen los reproductores de mp3, que no quiero gastar un cd virgen, mano
@alvertuss +1
grabando de FLAC a CD para reproducirlo en un equipo de música más o menos decente (yo tengo un Genezi GT22 de Sony), la diferencia respecto de un MP3 o CD grabado a partir de MP3 es verdaderamente notable... muchísima diría yo... vale la pena
@Sgs17 +1
Ahhhhhhhhhh
@Dario023
llegue tarde al mp xq taba mirando una peli... u.u aunq no tengo puntos, cuando me carguen te dejo, xq la verdad ni idea tenia, sabia q se escuchaba mejor y etc etc, pero no sabia tanto buena info
@lpg09 +1
lo prometido es deuda, bienvenido
@dario_2589
vanzeppelin dijo:y se oye muy notoria la diferencia

digo para no barme al pedo un cd flac

que ya le ezhe el ojo a uno de EVH


Depende del oido de cada uno... yo si la siento y bastante, como que tiene mas profundidad el sonido, porai te bajas un disco en flac que lo venias escuchando hace bocha en mp3 y empezas a escuchar efectos o sonidos de fondo que antes no oias... como me paso a mi, ahora todo lo que bajo de musica es flac o nada
@hjavih
Muy bueno el dato del este nuevo formato FLAC,
pero ahora pregunto, si bajamos peliculas de 700 megas, DVD de 4 gigas con banda ancha, no es mejor bajarte el disco en WAV o en ISO tal cual el Original?
abrazos
@H00L194N
El vinilo es el mejor formato??¿¿
@Mente_brillante +1
La pregunta del millon, se puede grabar con el nero, verdad?
@MENELLA_HCK
Con estos nuevos formatos nos preparamos para la musica sin limites!!! Los Teras nos dan el paso a esto... jejeje! Buena info, Gracias.
@alanbaez
pero los equipos de sonido reproducen FLAC??? si no es asi me quedo con el siempre confiable formato Mp3!!!
@fou54
gracias por los codecs
@blackbolon +1
uuuu viejo graacias me estaba matando la cabezaaa!