epelpad

Ilustres desconocidos: Philo Farnsworth

Quizas no lo conozcan, algunos quizas lo oyeron nombrar, pero esta persona es la responsable de uno de los inventos que mas influyeron, para bien o para mal, la historia de la humanidad: La television

Ilustres desconocidos: Philo Farnsworth
Philo Farnsworth

Philo Taylor Farnsworth (19 de agosto de 1906 - 11 de marzo de 1971) fue un inventor de los Estados Unidos de América. Se le conoce mejor por inventar la primera televisión totalmente electrónica. En particular, él fue el primero en hacer un trabajo para la creación de un dispositivo para la recolección de imágenes electrónicas (tubo de cámara de vídeo), y el primero en demostrar un sistema de televisión completamente electrónico al público.

En etapas posteriores de su vida, Farnsworth inventó también un pequeño dispositivo de fusión nuclear conocido como fusor.

Television

Cuando la familia Farnsworth se trasladó a su granja nueva en 1919, Philo, que tenia once años, se sorprendió de encontrar que estaba atada con alambre para la electricidad. Fue esta circunstancia inusual que contribuyó a su destino: llegar hacer uno de los inventores más importantes del siglo viente.

A los trece años, Farnsworth ya había llegado a ser un ingeniero eléctrico autodidacto. El era capaz de fijar el generador de la granja cuando ninguno de los adultos lo podian hacer y podia construir los motores en su patio trasero de solo repuestos. Era inevitable que cuando él leyó un artículo acerca de una idea nueva --de la transmisión de retratos electrónicos --que él querría procurarlo él mismo.

En esos días, un científico Escocés, Juan Logie Baird, había estado trabajando con el tubo del rayo catódico. Para 1926 la máquina de Baird produciría la imagen perceptible de una cara. Pero en 1922 cuando Farnsworth leyó el artículo, los científicos Británicos sólo podían hacer manchas de luz.

Philo Farnsworth
Estampilla de Philo Farnsworth

Farnsworth estudió todo lo que él podría encontrar sobre el tema. Él soñaba despierto de eso, incluso mientras que él hacia sus tareas alrededor de la granja, hasta que un día en 1922, él dibujó un diagrama en una pizarra para su profesor de la ciencia, Justin Tolman, en la secundaria, y anunció que ésta era su idea para la televisión. A pesar de el hecho de que muchos ingenieros de más edad con el apoyo financiero significativo desarrollaban ya la televisión, Farnsworth tomó una decisión valiente: él perfeccionaría un modelo que trabajaba antes que cualquiera más lo hiciera. En la universidad, Farnsworth continuó su investigación con el rayo catódico y las válvulas electrónicas, pero la muerte de su padre lo forzó eventualmente a rendirse en esta investigación y encontrar un trabajo para sostener a su familia. Pero aún entonces él encontró su fortuna. Su primer trabajo fue con George Everson, un cultivador profesional de dinero, quien Farnsworth tuvo la fortuna de conocer. Farnsworth discutió su sueño de la televisión con su jefe. Al reconocer los logros anteriores de otros, él pensó que él podría llegar más cerca. Everson le gustaba apostar, que él concordó en arriesgarse $6,000 en la investigación.

fusor

Farnsworth se asentó en California para comenzar el trabajo. Everson continuó a apoyarlo, pero para conseguir que otros contribuieran, él decidió traer un profesor de CalTech a el laboratorio para conceder su bendición en el proyecto. El Dr. Mott Smith quedo encantado con lo que él llamó "el atrevido de la mente de este muchacho."

Los apoyadores financieros vinieron en 1927 a ver la primera televisión Americana (un año después de la de Baird). Estuvieron asombrados de ver la imagen de una sola línea blanca resolverse por sí misma en la pantalla en frente de ellos, y convinieron que esta nueva invención valia la pena apoyarla con dinero.

Mientras tanto, el presidente de la Corporación de la Radio de América, David Sarnoff, llegó a ser curioso acerca del progreso de Farnsworth, y mandó alguien a averiguarase sobre el progresso del trabajo. Vladimir Zworykin era un ingeniero que también había estado trabajando en una televisión, pero él habían estado haciendolo como los científicos Ingleses, cuyo progreso era más lento que el de Farnsworth, a pesar de su financiación superior.

Ilustres desconocidos: Philo Farnsworth
El doctor Hubert Farnsworth, de Futurama, es un homenaje a Philo Farnsworth

Zworykin fue al laboratorio de Farnsworth en el modo de un colega interesado. Farnsworth, siempre abundante con su conocimiento y maestría, le demostro a Zworykin la operación. Después de tres días de estar en el laboratorio, Zworykin había descubierto el secreto: un llamado "disector de imagen," que permitia una resolución mejor de imágenes. Poco después, Zworykin fue a trabajar para RCA, desarrollando un "iconoscopio" llamativamente similar en función al disector de imagen. Aún entonces, Sarnoff le ofreció a Everson $100.000 para la televisión de Farnsworth y sus servicios propios. Everson, de acuerdo con la independencia determinada de su amigo, lo rechazo.

En 1934, cuando RCA tenía su propio modelo realizable de la televisión, la batalla de las patentes comenzó. Ambos partidos intentaron comprobar que habían propuesto las ideas importantes primero. Pero Farnsworth tenía un as en el agujero. Su profesor de la ciencia en la secundaria, Justin Tolman, reconstruyó el bosquejo que su estudiante había dibujado en tiza en 1922, demostrando que Farnsworth había propuesto la idea antes de RCA. Farnsworth ganó la patente. Irónicamente, la primera oferta de licencia vino de una compañía Inglesa. Su tecnología había desbancado la de Baird, el inventor Escocés cuyo trabajo inspiró inicialmente a Farnsworth.

Television
"Sistema de television" La patente de la discordia

La historia de Philo T. Farnsworth revela una verdad importante acerca del proceso de la innovación científica. La persona que se recuerda y se acredita como un inventor no es siempre el que propone la idea original. Es a menudo la persona que mejora en la idea de otro. Muchos científicos alrededor del mundo trabajaban en la tecnología de la televisión. Por lo menos uno de ellos podía y lo habría perfeccionado eventualmente. Farnsworth, sin embargo, sobresale debido a su valor -- él rechazó venderse a una corporación gigantesca, y nunca rindió la esperanza hasta que él hizo algo de esas imágenes incompletas de su niñez.

En la Exposición Universal en Nueva York, RCA se presenta como el creador de la televisión. Farnsworth se iniciará en la producción de televisores, pero la producción se detiene con la entrada en guerra de EE.UU. Farnsworth reconvertirá su industria en la producción de radares. Con el final de las patentes de dominio público en 1947, no tendrá tiempo para hacer fortuna.

Farnsworth entonces se sometió a un período de abuso, depresión y alcoholismo. Desde 1949, dejó de trabajar en proyectos relacionados con la televisión.

Philo Farnsworth
Recorte de la revista Modern mechanix, noviembre de 1934

Inventos
Tubo de televisión (Disector de imagen): Farnsworth desarrolló el primer tubo de vacío para el rodaje de televisión, una idea que concibe a la edad de 14 años y desarrolla a los 21 años. Fue el primer paso hacia la televisión electrónica que suplantaría a la televisión electromecánica. Esta invención se utilizó en todos los televisores y otros tipos de aparatos hasta el final del siglo XX cuando la industria desarrolla los sensores CCD.

Primer reactor de fusión nuclear: El fusor Farnsworth-Hirsch, o simplemente fusor fue la primera experiencia de la fusión nuclear a fines del 1960.

El profesor Philo Farnsworth murio el 11 de marzo de 1971, en Salt Lake City, Utah de enfisema.

Fuente 1 Fuente 2

5 comentarios - Ilustres desconocidos: Philo Farnsworth

Kidobasara
muy interesante. a favoritos y despues lo leo.
joshet
Muy bueno el post, la verdad que no conocia a Philo, y cuando lei su apellido , inmediatamente pense en el profesor de futurama



Saludos
ex_bruniitho5
joshet dijo:Muy bueno el post, la verdad que no conocia a Philo, y cuando lei su apellido , inmediatamente pense en el profesor de futurama

Saludos

Quiero mi Play 3!

buen post
delok
puras mamadas