Partes de una bicicleta de montaña

Partes de una bicicleta de montaña
El cuadro es el esqueleto de material diverso (acero, aluminio, carbono, etc.) sobre el cual se montan las demás piezas que formaran la bici. Puede ser rígido o de doble suspensión. De su forma (geometría) podemos deducir el comportamiento y el tipo de bici que tenemos. De una elección correcta del tamaño del cuadro (talla) dependerá la comodidad del ciclista y la prevención de diferentes tipos de lesiones. En él son importantes el ángulo de dirección y el del sillín que nos darán el tipo de conducción. La longitud de las vainas también modifica el comportamiento de la bici. Es importante que en la tienda nos asesoren bien sobre el que mas nos interesa a nuestras necesidades.
montaña
En la parte anterior del puesto de conducción encontramos el manillar que puede ser plano o curvo, en cuyos extremos podemos poner unos acoples (mas en los planos). En el manillar están situados los cambios y los frenos que pueden ir agrupados en una pieza o en dos independientes. También hay cambios en forma de puño giratorio. La elección a gusto del consumidor. De los mandos salen las sirgas que se dirigen a los frenos y a los cambios. En algunos trozos van dentro de las fundas para disminuir el rozamiento y mejorar el tacto.
bicicleta
Las piezas que unen el manillar al cuadro son la potencia y la dirección.El ángulo de la potencia y su longitud modifican considerablemente la posición y el comportamiento de la bici. La dirección es la que permite el giro del manillar y la horquilla y por ende de la rueda. Esta formada por rodamientos de distinto tipo según el precio.
partes
La horquilla es la pieza a la que se sujeta la rueda delantera. Puede ser rígida o de suspensión (cada vez mas frecuente).En la horquilla se sujetan los frenos delanteros. Estos pueden ser cantilever, V-brake (los mas frecuentes ahora), de disco o hidráulicos.La horquilla se une a la rueda mediante los bujes donde están los rodamientos que permiten que esta gire, y los cierres que la sujetan firmemente.La rueda está formada por la llanta, los radios, el buje y la cubierta con su cámara dentro. Esta puede ser de válvula "fina" o "gorda", dato a tener en cuenta para poder hincharlas con la bomba. En la actualidad, aún raras, también encontramos cubiertas sin cámara.
Partes de una bicicleta de montaña
Para que la bici se mueva necesitamos pedalear (casi me quedo calvo de tanto discurrir...). Esto lo hacemos trasmitiendo la fuerza de nuestras piernas a los pedales ( normales o automáticos ) que a su vez lo transmiten mediante las bielas a los platos y estos a la cadena y esta a la rueda posterior (lógico verdad). Pues de manejar bien todas estas etapas depende que gocemos de la bici y no suframos inútilmente. El desviador delantero es el encargado de llevar la cadena al plato que deseemos en cada momento. A mas pequeño menos fuerza hay que hacer. Las bielas son las palancas que mueven los platos y deben ser adecuadas a nuestra altura. Generalmente son de 170 mm. o 175 mm. Todo este conjunto gira gracias al pedalier que va dentro del cuadro y que tiene una seriede rodamientos.
montaña
En la parte trasera de la bici y sujeto por las vainas y los tirantes,encontramos la patilla del cambio. Unida a ella por un tornillo está el cambio trasero. Es el que se encarga de cambiar los piñones para adecuar nuestras fuerzas al terreno. A piñón mas pequeño, mas fuerza tenemos que hacer pero mas avanza la bici. (Consejos prácticos)La piñonera esta situada en el buje de la rueda trasera, encajada en el núcleo.La cadena une los piñones a los platos y está formada por eslabones articulados y flexibles. Se debe cambiar cada cierto numero de km. variable según las condiciones en la que hemos rodado, El barro, agua, polvo reducen drásticamente su vida útil.( en mi caso cada 1500 - 1800 km.) Debemos engrasarla cada salida o en el discurrir de esta si vemos que se seca demasiado.




bicicleta








FUENTE:http://www.geocities.com/btthoya/tallerdespiece.htm

8 comentarios - Partes de una bicicleta de montaña

@WRZETA
Muchas gracias, me viene bien para no pasar vergüenza en las bicicleterías de Quilmes.
@Arigatoo
Me viene al pelo, estoy por comprar una.
Mañana te tiro puntos. Gracias!!!
@rodrielsalmon
esta bueno. te dicen bien las partes de la bici
@serdampos
Les dejo la invitacion:

Masa critica, una bicicleteada para acernos valer mas en la calle, todos los meses.

EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES A LAS 16HS EN EL OBELISCO PORTEÑO

partes

Para más información:
http://ar.groups.yahoo.com/group/mcbsas
http://masacriticabsas.blogspot.com
http://www.masacriticabsas.com.ar
http://www.facebook.com/group.php?gid=60465701100&ref=ts

Fotos, Flyers y Videos:
http://www.flickr.com/groups/masacriticabsas
http://www.youtube.com/masacriticabsas

Y mi blog:
http://pedaleandotodo.blogspot.com

pedalendotodo@hotmail.com