10 ejemplos de fenómenos químicos

10 ejemplos de fenómenos químicos

Los fenómenos químicos ocurren constantemente a nuestro alrededor, prácticamente en todas las cosas e incluso en cada uno de nosotros mismos. Aunque pocas veces somos conscientes de este tipo de fenómenos, en realidad son muy interesantes y conocerlos nos hace ver las cosas de otra manera.

Para aprender a reconocer los fenómenos químicos, hoy voy a enseñarte lo más básico detrás de ellos. Además, veremos 10 ejemplos de fenómenos químicos que ocurren a diario y que pasan casi que desapercibidos.

ejemplos

El fenómeno químico

Comencemos con lo esencial preguntándonos qué es un fenómeno químico. En química, se le llama fenómeno químico a cualquier tipo de fenómeno natural que implique la química, por ejemplo un cambio molecular.

Son aquellos sucesos que se pueden observar y también medir en los que las sustancias que intervienen modifican su composición química luego de combinarse unas con otras. Se caracterizan por el hecho de que al ocurrir ya no vuelven a su estado original: son irreversibles.

Tampoco hay conservación de la sustancia, la materia se transforma y se manifiesta la energía en un cambio que no se puede apreciar a simple vista. Son aquellos que ocurren con la transformación de la materia y la sustancia original no se conserva.

de

Si tenemos en cuenta el concepto de reacción química, según el cual ocurre cuando al menos una sustancia cambia, entonces podemos decir que una reacción química es un fenómeno químico. Cada cambio que ocurre en una reacción química se puede expresar mediante una una ecuación química utilizando los símbolos y las fórmulas químicas de cada sustancia implicada y existen 6 categorías en la que la reacción se puede clasificar, brevemente detalladas a continuación.

10

Combustión: cuando el oxígeno se combina con otro compuesto formando agua y dióxido de carbono. Estas son reacciones exotérmicas y producen calor.

Síntesis: cuando dos o más compuestos simples se combinan para formar uno más complejo.

Descomposición: una molécula compleja se descompone para hacer más simples (es lo contrario de una reacción de síntesis).

Desplazamiento individual: cuando un elemento cambia su lugar con otro elemento en un compuesto.

Desplazamiento doble: cuando los aniones y cationes de dos moléculas distintas cambian de lugar, formando dos compuestos totalmente distintos.

Ácido-base: es un tipo de reacción de desplazamiento doble especial que tiene lugar cuando un ácido y una base reaccionan entre sí. El ion H + en el ácido reacciona con el ion OH- en la base. Esto provoca la formación de agua.

Con estos conceptos presentes, podemos señalar algunos ejemplos bien simples…

químicos

10 ejemplos de fenómenos químicos

Encender un fósforo

fenómenos

Combustión del papel
Dilución de un medicamento en agua
La formación del petróleo
Oxidación de un clavo
Digestión de los alimentos
El vino que se convierte en vinagre
La leche convertida en cuajo
La reacción de dos sustancias (como la reacción de oxígeno e hidrógeno para formar H2O)
La grabación del negativo de una fotografía



Estos 10 fenómenos químicos cotidianos ocurren constantemente y en todos ellos su estructura se ve modificada una vez ocurre el fenómeno. La química altera las sustancias irreversiblemente, aunque siempre pueden volver a cambiar a otro estado que no sea el anterior a la ocurrencia del fenómeno.

Interesante, ¿no es así? ¿Qué otros ejemplos de fenómenos químicos podrías mencionar tú?

10 ejemplos de fenómenos químicos



13 comentarios - 10 ejemplos de fenómenos químicos

@Nanusoy +1
Hola! A veces una se olvida que todo es un proceso, hasta encender un fósforo. Lindo post
@zamuel5
@jojojo buen post, muy buena introduccion, pero el final como que quedo muy a la ligera...
@davids_86
muy buen post a favoritos,en el futuro servira te dejo puntines!
@Sphinx969
te cambiaste el nombre de usuario??? de

buen post!
@ChacritaS +1
10 buen post, no te dejo mas puntos por que no tengo
@jagj85 +1
químicos excelente como siempre Luis
@Grisom_es
Muy bueno, gracias por la información es muy interesante.
@profesor314 +1
Y CON ESTO COMPLETO EL APUNTE DE FISICO - QIMICA PARA MIS ALUMNOS.
RECO Y FAV
@juanykarina2007
la oxidacion de una manzana cortada no va verdad digo me pregunto eva fenómenos o freir un huevo tampoco 10 ejemplos de fenómenos químicos
ejemplos