Vencimiento de los alimentos, lo vas a necesitar...


En los envases de los alimentos puede constar la fecha de caducidad.

Que es la caducidad?

Es el límite técnico de aptitud de sano de un alimento a partir del cual los procesos de descomposición se hacen presentes y pueden comprometer la salud del consumidor. Se establece a través de pruebas técnicas y experiencias en la duración de los productos. Una vez que el fabricante verifica la vida útil de ese producto, indica la fecha de vencimiento en el rótulo, conforme el tipo de conservación al que se lo somete.

comida


Las fechas de caducidad de los productos alimenticios son datos muy valiosos que se deben tener en cuenta no sólo a la hora de adquirir un producto sino también a la hora de consumirlo.
Las fechas de caducidad indican la vida útil del alimento.
Estas se indican en 2 grupos como:

* Fecha de vencimiento, Vence el, etc: esta aparece en los productos muy perecederos (lácteos, carnes, embutidos ) y debe estar expresada en día y mes. A partir del día siguiente al indicado ese alimento no debe ser consumido y esta terminantemente prohibida su venta.
Dentro de este grupo también podemos hallar expresada la fecha de caducidad como: válido hasta........., vence........, vencimiento........, consumir antes de ....


alimentos

* "Consumir PREFERENTEMENTE antes de....": Indica una fecha a partir de la cual el alimento pierde parte de sus caracteres sensoriales que si bien no afectan a la inocuidad del mismo, modifican substancialmente la calidad del producto. Algunos productos mencionan el día: (05/04/09), otros el mes (abril de 2009) y otros solo el año (2009 o 09).
Para los alimentos como azúcar, vinos, whisky, licores, grapas, panes del día, facturas, etc. Que se consumen dentro de las 24 horas de elaborado, caramelos, pastillas se conservan a temperatura ambiente no es necesario indicar fecha de duración mínima
Todo lo dicho anteriormente es válido siempre que se haya mantenido el alimento en condiciones apropiadas de almacenamiento así como la integridad del envase.

caducidad




podrido


F E C H A S



Hay personas que tiran inmediatamente los alimentos el día de vencimiento. ¿Eso está bien?.

Las fechas de caducidad de los alimentarios están puestas para ayudar a la salud de los consumidores.
Estas fechas de vencimiento en realidad hablan más de la calidad del producto que de su seguridad para ingerirlos. Los consumidores pueden verse alentados a desechar productos que están todavía aptos para el consumo.
En una encuesta que se hizo de más de 2000 personas adultas mostró que la mayoría cree que los alimentos en la fecha de su vencimiento pierden su estado saludable para el consumo.
Antes de tirar un producto a la basura el mismo día del vencimiento debemos considerar varios factores. En los EE.UU., se desperdicia alrededor del 14% de los alimentos que se compran cada año. La familia estadounidense promedio de cuatro personas tira a la basura alrededor de $ 600 dólares en alimentos cada año.

Los 5 alimentos más temidos a consumir después de la fecha son según ShelfLifeAdvice.com, la leche, el requesón, la mayonesa, el yogur y los huevos, el sitio ofrece estas explicaciones que pueden ayudar:

•Leche: Estando refrigerada, la leche seguirá siendo segura, será nutritiva y sabrosa durante aproximadamente una semana después de la fecha de caducidad y es probable que sea segura para beber días después de esto, aunque hay una disminución en el valor nutritivo y el sabor.

•Requesón (queso Cottage): El requesón pasteurizado tiene una duración de a 10-14 días después de la fecha de expiación.

•Mayonesa: sin abrir, la mayonesa Kraft refrigerada puede conservarse durante 30 días después de su fecha de vencimiento o 3 o 4 meses refrigerada dijo ShelfLifeAdvice.

•Yogur: Yogur puede estar bien después de 7-10 días de su fecha de caducidad.

•Huevos: los huevos refrigerados correctamente deberían durar al menos 3-5 semanas después de la fecha de caducidad, según el profesor Joe Regenstein, un científico de alimentos de la Universidad Cornell.

Nota: El uso del aviso de caducidad (CAD) no es obligatorio para el gobierno federal, pero pueden tener regulaciones estatales.
El "uso-por" la fecha
El "usar" o "mejor si se usa-por"(luego la fecha) indica el último día que el producto está en su mejor calidad en cuanto a sabor, textura, apariencia, olor y valor nutritivo. El descenso es gradual después de eso. La fecha de caducidad se refiere al producto que aún no ha sido abierto.
El "vender hasta" Fecha
Si usted ve en el envase “use-by” or “best if used-by” date, significa que el "vender hasta" la fecha no es realmente una cuestión de seguridad alimentaria, sino un aviso a las tiendas para que el producto sea retirado de las góndolas, ya que comenzará a disminuir en la calidad después de esa fecha.

vencimiento

Enfermedades por los alimentos



Causas de enfermedades por los alimentos

•No lavarse bien las manos antes de preparar los alimentos.
•Almacenamiento de alimentos a la temperatura equivocada.
•Cocinar los alimentos a una temperatura inadecuada.
•La contaminación cruzada (carne cruda que entran en contacto con las ensaladas, por ejemplo.
•Lavado inadecuado de los productos frescos.

Vencimiento de los alimentos, lo vas a necesitar...

Debemos usar el sentido común para determinar si un alimento está en buen estado o no. El aroma, el gusto y la apariencia son fundamentales.
Vida útil de los Alimentos enlatados
Los códigos que se estampan en los alimentos enlatados son los códigos de los fabricantes que suelen designar la fecha en que se ha envasado el producto. Los códigos varían de un fabricante a otro y por lo general incluyen la codificación de tiempo y lugar de la conserva. La mayoría de fabricantes ofrecen un número gratuito para llamar si tiene preguntas acerca de alimentos enlatados fechas de vencimiento.
Recuerde, el código impreso en la lata es cuando fue enlatado. La regla general es que la comida enlatada tiene una vida útil de al menos dos años a partir de la fecha de compra. Se recomienda que todos los alimentos enlatados se almacenen en temperaturas moderadas (75 ° F o menos).
Muchos productos enlatados ahora tienen una leyenda que dice "for best quality use by" "Para mejor calidad use hasta la fecha de caducidad impresa en la parte superior o inferior de la lata. Las fechas límite de caducidad rara vez se encuentran en los alimentos enlatados.
Los alimentos enlatados tienen una vida útil de al menos dos años desde la fecha de envasado. La comida enlatada mantiene su seguridad y el valor nutricional mucho más allá de dos años, pero puede tener alguna variación en la calidad, tales como un cambio de color y textura. "Canning" es un proceso de alta temperatura que hace que el alimento comercialmente este estéril.
La seguridad alimentaria no es un problema en los productos almacenados en la despensa durante largos períodos de tiempo. De hecho, la comida enlatada puede tener una vida útil casi indefinida a temperaturas moderadas (75 ° F o menos).
Latas de comida viejas de 100 años se han encontrado en barcos hundidos y aún es microbiológicamente segura! No se recomienda mantener los alimentos en conserva desde hace 100 años, pero si la lata está intacta, no abollada o abultada, es comestible. No coma ninguna lata nueva ni vieja si esta abollada o abultada.

comida

¿Tirarlo o No Tirarlo?


alimentos

Aunque no necesariamente se enfermará por comer alimentos caducos, su frescura y valor nutricional podrían estar disminuidos. Por lo tanto, el truco es saber durante cuánto tiempo es seguro un producto para comerlo después de su fecha de caducidad. Los siguientes consejos podrían ayudar:

Despensa.

Los alimentos de la despensa, o que pueden almacenarse en la alacena (no perecederos), como cereal, mezclas para hornear, y otros podrían mostrar fechas de "mejor consúmase el (o antes del)" Éstas indican la vida útil del producto; le dicen cuando un producto ya no está en su sabor, textura, y apariencia máximos. Usted puede consumir con seguridad la mayoría de estos alimentos después de su fecha de caducidad indicada si han estado almacenados adecuadamente, pero podrían no saber muy bien o ser tan nutritivos.
Alimentos de despensa no procesados: Éstos incluyen pastas, cereal, mezclas para hornear, frijoles secos, granos, y nueces. Si han estado almacenados sin abrir, estos alimentos que se pueden conservar deberían estar bien para comerlos indefinidamente, a menos que el paquete haya sido dañado. Después de abrir, almacene estos productos en contenedores herméticos para mantener alejados a los insectos, humedad, y otros olores, y para mantener el sabor.

Alimentos de despensa procesados:

Éstos se consideran que se pueden almacenar porque han sido tratados con calor (alimentos enlatados), son una fórmula deshidratada (mezclas para pasteles), o tienen contenido reducido de agua (alimentos secos, galletas saladas). La calidad de estos productos debería estar bien hasta que sean abiertos. Pero tenga cuidado con latas que puedan desarrollar grietas en las uniones, protuberancias, o derramar líquido cuando se abran. Estos cambios podrían indicar la presencia de una bacteria llamada Clostridium botulinum, la toxina que provoca botulismo. Si esto sucede, las latas deberían desecharse. También tenga en cuenta que algunos alimentos de despensa procesados deben refrigerarse una vez que los haya abierto.
Para mantener estos productos en su mejor calidad, almacénelos en gabinetes limpios, secos, frescos (por debajo de 85ºF o 29ºC) alejados de la estufa o del tubo del refrigerador.

Los productos de panadería (los cuales deberían tener una fecha de "consúmase el" que contienen crema, carne, verduras, o cubiertas hechas de queso crema, crema batida, o huevos deberían mantenerse refrigerados. Cualquier producto de pan que no contenga estos ingredientes, o los que contienen huevos pero han sido horneados (como los muffins), pueden almacenarse con seguridad a temperatura ambiente. Estos alimentos deberían estar bien durante una semana aproximadamente. Sin embargo, si comienza a ver señales de moho, debe desecharlos.

Refrigerador o Heladera

Las fechas de "Véndase el (o Deséchese el)" en los alimentos refrigerados como la leche y el pollo le dicen a las tiendas cuánto tiempo mostrar el producto para estar seguro y tomar en cuenta tiempo adicional de almacenamiento en casa. Si es posible, lo mejor es comprar un producto antes de esta fecha.

caducidad

Las fechas de "Consúmase el" indican el último día recomendado para usar un producto perecedero mientras está en su calidad máxima. Trate de evitar comprar alimentos que ya hayan pasado esta fecha, aunque la mayoría generalmente son seguros para comer. Simplemente revise el producto primero para detectar un olor rancio, una apariencia extraña, o un sabor desagradable.

Ésta es la manera en la que hay que almacenar sus alimentos perecederos:

Carne, pescado, y carne de aves:

La carne de ave fresca, mariscos, y carne molida o picada pueden ser refrigerados durante uno o dos días antes de cocinar. La carne roja fresca, carne de ave cocida, y sobras de carne pueden ser refrigeradas durante tres a cinco días, y los productos procesados de carne (carnes frías) durante tres a siete días. Congele cualquier carne si no la consumirá dentro de estos marcos de tiempo.
Huevos: Si usted ha comprado una caja de huevos antes que expire la fecha de caducidad, debería poder consumirlos con seguridad durante tres a cinco semanas después de su caducidad. Los huevos deberían ser almacenados en su caja original en un estante, no en la puerta (donde no es tan frío).
Productos lácteos: La leche, queso, yogurt, y mantequilla tienden a echarse a perder rápidamente una vez que han pasado sus fechas de caducidad. Como los huevos, estos productos deben almacenarse en un estante, no en la puerta.

Frutas y verduras:

Las frutas y verduras crudas podrían durar desde un par de días hasta unas semanas antes de echarse a perder. Para su mejor calidad, almacene la fruta madura en el refrigerador o puede prepararla y después congelarla. Algunas verduras crudas densas como las papas, cebollas, y tomates pueden almacenarse en gabinetes a temperaturas frescas al ambiente. Otros tipos de verdura cruda deberían refrigerarse. Después de cocinar, todas las verduras deben refrigerarse o congelarse en un lapso de dos horas
Siempre mantenga su refrigerador justo debajo de 40ºF o 4ºC. Y no cargue demasiado el refrigerador; esto evita que el aire circule libremente y enfríe a los alimentos de manera uniforme.


Congelador

De acuerdo con the Food and Drug Administration (FDA), los alimentos congelados son seguros indefinidamente, así que sus fechas de caducidad aplican sólo para la calidad y valor nutricional. Pero, asegúrese de que los productos sean congelados sólidos sin señales de descongelamiento: De otro modo:

Si usted planea congelar su alimento, no espere para hacerlo. Congelar de inmediato ayudará a mantener el producto en su calidad máxima.
Congele el alimento en su empaque original o empáquelo en bolsas para el congelador o papel aluminio grueso para su máxima frescura.
Los alimentos "quemados por congelamiento" generalmente son seguros para comerlos. Corte las porciones quemadas por congelamiento ya sea antes o después de cocinar el alimento.


Guia del consumidor en Argentina:


podrido

Click Acá


vencimiento


Vencimiento de los alimentos, lo vas a necesitar...